Isis = Maria y Horus = Jesus

 

 


 




Isis con Horus y Maria con Jesus

... por fin, cuando el culto [de Osiris] desapareció antes de la religión de Cristo, los egipcios que abrazaron el cristianismo encontraron que el sistema moral del antiguo culto y el de la nueva religión eran tan similares, y las promesas de resurrección e inmortalidad en cada uno tanto por igual, que transfirieron su lealtad de Osiris a Jesús de Nazaret sin dificultad. 


 

Además, Isis y el niño Horus se identificaron inmediatamente con María la Virgen y su Hijo, y en la literatura apócrifa de los primeros siglos que siguieron a la evangelización de Egipto, varias de las leyendas sobre Isis y sus duros vagabundeos se centraron en la Madre de Cristo. También se le atribuyeron algunos de los atributos de las diosas hermanas de Isis y, al igual que la diosa Neith de Sais, se declaró que poseía virginidad perpetua. 

Algunos de los padres cristianos egipcios le dieron a la Virgen el título de "Theotokos" o "Madre de Dios", olvidando, aparentemente, que era una traducción exacta de neter mut, un título muy antiguo y común de Isis.  

 
Budge (Los dioses de Egipto, I, xv-xvi)

Comentarios