Astrologia medieval: Roger Bacon


Ver las imágenes de origen
Roger Bacon


Roger Bacon

Nacido en Somerset , Inglaterra , (1214 -1294) y educado en Oxford, entro en la orden franciscana a muy corta edad. Dos veces fue encarcelado por sus ideas religiosas, conceptuadas heréticas por la iglesia. Dentro de las ideas de Alberto Magno y Tomas de Aquino, escribió un extenso tratado que incluye una parte de  astrología, llamado "Opus Maius".

 En el segundo capitulo que llama "De uiverso ordine scientiarum naturalism" divide las ciencias en siete diferentes despues de explicar los principios comunes de la filosofia natural: 1º Perspectiva; 2º  Optica; 3º Astronomia;  4º Barologia; 5º Agricultura; 6º Medicina; 7ª Ciencias experimentales.

Con el nombre de Astronomia incluye lo que hoy denominamos Astronomia es decir el estudio de la posicion y movimiento de ls cuerpos celestes, geografia, clima, y propiamente la astrologia, es dedir el estudio de la infuencia del sol y demas estrellas en el hombre y los asuntos mundanos .



El Papa Clemente IV (? - 1268) se intereso por el y le pidio una copia. Mas tarde Rogen B escribió una especie de resumen del tratado que denomina "Opus Minus", y algunos años después una ultima versión el "Opus tertium". En su obra hay una gran influencia de Albumasar. La mayor importancia de Bacon en la Historia de la astrología es la gran cantidad de profundidad de sus argumentaciones en favor de la astrología. 

La mayor oposición a la astrología venia, no tanto de la Iglesia como de algunos oponentes a titulo particular que trataban de difundir la idea de que la astrología es anticristiana. Roger Bacon dedica muchos escritos a explicar la conexión entre la teoría astrológica y el cristianismo.

Mas sobre astrologia medieval

Comentarios