ASTRÓLOGOS MEDIEVALES (2501)



ASTRÓLOGOS EN LA EDAD MEDIA
En la Edad Media hay que considerar las dos culturas fundamentales que aparecen en Europa, por un lado el Islam y por otro el Cristianismo. En la astrología árabe hay un antes y un después de la destrucción de la ciudad de Bagdad por los mongoles y entre los cristianos hay un momento decisivo que es la fundación de la Escuela de Traductores de Toledo en España, la escuela de Salerno en Italia, etc. que marca un punto de inflexión en la cultura de toda Europa.


La Edad Media europea suele dividirse en dos subperiodos, el primero que llaman Alta Edad Media desde el triunfo político del cristianismo en el siglo V hasta el siglo XI o XII; y el segundo periodo que es la Baja Edad Media desde este siglo hasta su final en el siglo XV. La primera parte está caracterizada por el poder de la Iglesia romana y en el segundo periodo se experimenta un cierto fortalecimiento del poder civil que se traduce en una mayor apertura a la ciencia y la cultura. En esa segunda época las traducciones de los textos de los escritores griegos se difunden por todas las ciudades y cortes del norte de Europa, superandose las estrechas limitaciones que había impuesto la censura eclesiástica


En el siglo XII, las escuelas de traductores y otros traductores individuales tradujeron numerosos textos clásicos del griego y del árabe al latín y los difundieron por Europa. Entre ellos muchos textos básicos de astrología, como fueron los de Doroteo de Sidón y los textos árabes de Mashaalá y Albumasar. En España, la Escuela de Traductores de Toledo pudo trabajar al abrigo de la Inquisición gracias a la protección y apoyo del Rey Alfonso X el Sabio, pero dejo de existir tan pronto murió ese Rey y su hijo reinició una política clerical, anticultural y xenófoba. Así mismo la ciencia astronómica pudo reconstruirse gracias a los astrólogos árabes, quienes mejoraron las tablas de efemérides planetarias y trasmitieron textos clásicos que sirvieron de base para que, siglos más tarde, Galileo pudiera desarrollar la teoría heliocéntrica del sistema solar. 


Resultado de imagen de teoría heliocéntrica
Teoria helicentrica



La teoría heliocéntrica fué ya formulada por algunos griegos (Pitágoras, dicen,  fué el primer griego que afirmó esta doctrina) siglos antes, pero rechazada después por la doctrina oficial de la iglesia como contraria al texto bíblico, cuya lectura literal exige la creencia en una tierra plana, sin antípodas y quieta en el espacio. Impresiona pensar que se llegara a tal aberración intelectual, totalmente contraria a la evidencia, siglos después de que los griegos hubieran ya incluso calculado el diámetro de la esfera terrestre, las distancias de la tierra al sol y los tamaños relativos del sol y de la Luna.


Resultado de imagen de la tierra plana
La biblia defiende el error de la tierra plana
(Para comprender que la Tierra no es plana basta con observar en el horizonte del mar como de un barco que se aproxima, primero aparecen los mástiles y, poco a poco, vamos viendo el resto del barco como subiendo; mientras que si la Tierra fuera plana el barco se vería cada vez con mas nitidez en todas sus partes por igual. Como esto ultimo no sucede, como ya sabia en aquella época cualquiera que hubiera observado un barco en el horizonte del mar alguna vez, resulta incomprensible que padres de la Iglesia, como Agustín o Ambrosio hallan defendido en sus escritos que la Tierra es plana y que las antipodas no existen, por ser ambas afirmaciones contrarias a como se refleja en la Biblia.)


La Edad Media se conoce así por ser un periodo intermedio entre la civilización clásica de Grecia y Roma y el renacimiento cultural de Europa. También a la Edad Media se le ha llamado "Edad Oscura" o "periodo de tinieblas" pues parece que se oscureció la civilización y la cultura. Algunos atribuyen este aparente declinar de la civilización a las continuas guerras que asolaron Europa trás la mal denominada "caida del Imperio Romano". Otros consideran que esto es inexacto, pues en el siglo V, que es cuando se considera el comienzo de la Edad Media, no resulta correcto decir que el Imperio Romano cayera, sino que, por un lado, trasladó su capital de Roma a Constantinopla (la actual Estambul , junto al Bósforo, en la actual Turquía); y por otro lado el Imperio se hizo cristiano -"católico trinitario". Sin embargo, el declinar de la cultura y las libertades públicas y privadas fué uniforme en casi todo el ámbito europeo, por ello esto hay que achacárselo más al cambio ideológico experimentado en la cúpula del poder político que a otras causas externas.


En el norte de la Europa ya romanizada, sobre todo en Inglaterra, las cosas sucedieron de una manera diferente, pués allí si que el traslado de la capital del Imperio a Constantinopla y el progresivo abandono de las guarniciones militares de Britania produjo un debilitamiento de la frontera imperial, con las consiguientes invasiones de "bárbaros", escandinavos, vikingos, etc. que en efecto produjo una terrible convulsión social y una auténtica tragedia cultural y humana.



En el sur-occidental de Europa, la Galia y la Hispania, las tribus germanas que penetraron fueron los Vandálos, Suevos y Alanos en una primera oleada y los Godos después. Estas tribus ya estaban parciálmente romanizadas, poseían una cultura propia fruto del mestizaje con la cultura romana, y estaban cristianizadas casi en su totalidad. Las primeras tribus que penetraron son las de los Vándalos, Suevos y Alanos, eran tropas federadas o mercenarias, que actuando a las ordenes del aspirante a Emperador, Constantino, entraron en Hispania a fin de dominar a las tropas fieles al emperador Honorio. Como antes de luchar para Constantino habian estado bajo las ordenes del Emperador Honorio, se les llama frecuéntemente "soldados honoriacos". La indisciplina de estas tropas propició la anarquía social pués simultáneamente a estas luchas por el poder político se estaba produciendo una revolución social importante conocida como "la bagauda". Este movimiento revolucionario tuvo importantes dimensiones en el occidente del imperio pués consiguió unir a esclavos y trabajadores libres de forma que las tropas imperiales no podían dominar. 
Las tropas de vándalos, suevos y alanos frecuéntemente se unían a los campesinos en lugar de reprimir las revueltas por lo que tanto la Galia como Hispania tuvo que sufrir otra nueva invasión de tropas federadas al Imperio, pero mas disciplinadas, los Visigodos (godos occidentales), que se instalaron con el beneplàcito del gobierno imperial sustituyendo la autoridad y la administración romana para el control de los campesinos y trabajadores, que al fín pudieron ser sometidos a esclavitud o servidumbre de forma generalizada. 


Las luchas por el poder existentes en la cúpula del imperio esclavista romano, ya cristiano, se reproducen entre los visigodos, divididos entre católicos unitarios (arrianos) y católicos trinitarios. A los primeros se les llama "arrianos" por seguir las doctrinas del Obispo Arrio, quien no acepto que se adorase a Cristo como Dios ni tampoco al Espíritu Santo como Dios según la fórmula de un solo Diós y trés personas, pues pensaba que esto era caer en politeismo o paganismo. Tras esta rivalidad teológica se escondieron diferencias y luchas importantes en materia social e intereses económicos también de grán importancia.


 En todo el Imperio la investigación científica, y en particular la astrológica y astronómica, se paraliza, pues al asimilar las diferentes legislaciones a los astrólogos con los herejes, brujos y adivinos, se promulgaron severas penas, como confiscación de propiedades, pena capital, etc, a quien consultara astrólogos o siquiera tuviera libros de astrología en su domicilio. Así que a la quema de las bibliotecas públicas siguió la quema prudente de las bibliotecas privadas en evitación de registros y detenciones. En el Concilio de Calcedonia, en el año 468, se promulga la primera legislación anti-astrológica de la era cristiana, aquí se distingue entre "astrólogos" y "matemáticos", poniendo a los primeros junto a brujos y adivinos como herejes convictos, reos de pena capital.


A partir de siglo VII, tras el triunfo de la predicación de Mahoma, el mundo romano se divide en dos, uno seguiría siendo cristiano y el otro islámico.  En la parte islámica, en un principio, entre los siglos VIII y IX, se observa un aire de tolerancia y de apoyo a la ciencia y la cultura, sobre todo con la dinastía Abasida de Bagdad, pero esto también cambió a partir del siglo XI por efecto de la progresiva intolerancia religiosa islámica. A todo esto hay que añadir la toma de Bagdad por las tropas del gran Khan (1258), que significó otro duro golpe a la civilización por la destrucción de los restos de la cultura clásica que se habían salvado en sus bibliotecas y escuelas. Por último, el saqueo de Constantinopla, esta vez a manos de las propias tropas cristianas de la Primera Cruzada, que supuéstamente fueron allí para salvar la ciudad del avance del Islam, fue el golpe definitivo que acabó con lo poco que se habia salvado de los siglos de represión y destrucción cultural.

Cuando se llega al siglo XV, a ese periodo que se ha denominado con tanta razón "el Renacimiento", cada ejemplar que se encuentra de entre los miles de libros que habían en la antigüedad , es considerado una joya, por la cual los magnates de la época, llegan a pagar grandes sumas de dinero. Es gracias a esos mecenas de la cultura, algunos de ellos papas, obispos, monarcas y grandes terratenientes, que llegado el momento en que la intolerancia religiosa disminuye su furor, que empieza a valorarse algo la cultura y Europa comienza a despertar de ese sueño o aletargamiento forzado de sus facultades intelectuales.

Periodo intermedio entre el mundo antiguo y la edad Media: antiastrologia y gnosticismo


Hipolito de Roma: Antiastrologia en la antiguedad
         San Agustin: de astrologo (maniqueo) a arrepentido antiastrologo (Confesiones) 

Valentin:
Los autores gnósticos conocidos mas importantes son Valentin (?-161) , que escribió el libro "Pistis Sophia ", que puede considerarse la obra mas importante de la mistica astrologica; y
Mani o Manes (214-276),
nacio en Ctesifon (Imperio Sasanida) y murio, sometido a torturas, en Gund-e Shapur, fundador del maniqueismo, que toma las ideas astrologicas en la base de su doctrina del dualismo del bien y del mal. El se presentaba como un apostol de Jesucristo, y predicaba que tanto Buda, Hermes Trimegisto, Platon y Jesus eran portadores de un mismo mensaje divino.
Su ascetismo estaba influenciado por el gnostico Marcion. Sus doctrinas pueden hoy conocerse gracias a los textos descubiertos entre 1902 y 1914 en Turkestan, los codigos miniaturizados (de dimensiones mennores de 5 cm) "Tebessa Codex" y "Kolner Mani Codex" con el  titulo "Sobre el origen del cuerpo" . "La Kefalia de la sabiduria del Señor  Mani " y  la "Synaseis" con homilias y salmos se decubrieron en Medinet Madi.
Segun la tradicion Mani tuvo su primera revelacion ala edad de 12 años, pero no fue hasta que tuvo 24 años que anuncio el sereto de esa revelacion. Entonces afirmo que el Espiritu Santo anunciado por Jesus era el y que con el se llegaba al fin o al sello de los profetas


En el siglo IV, el catolicismo se divide en dos sectores antagónicos e irreconciliables, los "trinitarios" seguidores de la idea del obispo Cirilo de Alejandria, de "un Dios y tres personas", el famoso dogma de la Trinidad que se oficializó en el Concilio de Nicea en el año 325, que para otros era una forma de politeismo enmascarado, y los "unitarios", seguidores del obispo de Constantinopla Arrio, defensores de la idea del monoteismo, es decir "un solo Dios".


Los centiloquios:
Con el nombre de "centiloquios", que quiere decir 100 dichos o aforismos, se publicaron diversos libros durante la edad media, el mas importante se atribuye a Ptolomeo. Otros se conocen atribuidos a Hermes y otro a Bethem del que existe una traducción castellana de Demetrio Santos.

Del primer astrólogo del que nos han quedado sus obras es de Teofilo de Edesa, (695-785) un griego que llego a ser el astrologo del Califa Al-Mahdi (?-785). Escribio cuatro tratados de astrologia en griego, uno de ellos sobre astrología militar con fuertes influencias indias; es interesante por ser el único tratado enteramente militar que se conoce de la edad media; otro de sus escritos trata de elecciones y esta basado en los trabajos de Retorio; tambien escribio un tratado general sobre astrología y otro tratado de astrología mundana.

Ibn Jaldun

Vivio durante el siglo IX y es autor de una obra enciclopedica donde resume gran cantidad de material de otros autores de su epoca y anteriores. De titulo "Al Muqaddimah" (Historia Universal), resulta de gran valor para el conocimiento de de la astrologia arabe. Los siguientes extractos son de esta obra:

"Entre los astrólogos, las predicciones que se refieren alas dinastías se apoyan en juicios derivados de la observación de las estrellas. Las predicciones referentes a cosas de interés general, como por ejemplo, el futuro de los imperios y de las dinastías, se deduce de las conjunciones planetarias, sobre todo de las de los dos planeta superiores, Saturno y Júpiter. Una conjunción de estos astros ocurre cada 20 años, luego se reproduce en la misma triplicidad de signos, pero en un signo que esta en posición diestra. Después reaparece en otro (signo de la triplicidad) y así sucesivamente hasta que se presente 12 veces en la misma triplicidad. Después de haber empleado 60 años en lo signos que componen la triplicidad, los recorre de nuevo en el mismo espacio de tiempo, luego se muestra allí todavía por tercera vez, y por cuarta vez. Es así como emplea 240 años para reaparecer 12 veces en los signos de la triplicidad. Al pasar de un Signo a otro, se dirige al trígono diestro, y pasa al siguiente, es decir al signo que toca inmediato al signo de la triplicidad en la que habia aparecido primeramente. Tales conjunciones de los planetas superiores, se divides en tres clases, mayores, medianas y menores. La gran conjuncion es el retorno simultaneo al mismo grado (del signo) del zodiaco, lo cual sucede trascurridos 960 años. La Conjuncion Media es la reunion de de dichos planetas en cada signo de la triplicidad, la cual ocurre 12 veces seguidas en el espacio de 240 años, despues se reproduce en otra triplicidad. La Conjuncion Menor se da cuando dichos planetas, tras su conjuncion en un signo se da 20 años despues en el trigono diestro en el mismo grado y minuto que en signo anterior. Asi, si la conjuncion tiene lugar en el primer minuto de Aries, 20 años despues tendra lugar en el primer minuto de Sagitario, y al cabo de 20 años en el primer minuto de Leo. Todos estos signos son de naturaleza de fuego. He aqui en lo que consiste la Conjuncion Menor, Luego 60 años mas tarde se reitera en el primer minuto de Aries, esto se denomina retrono o revolucion de la conjuncion.
Despues de pasar 240 años la conjuncion ya no tiene lugar en los signos de fiuego, sino en los de tierra, pues estos estan inmediatos a los de fuego. Esta es la Conjuncion Media."


Al-Kindi (796 - 873)

Residia en Bagdad y fue conocido como el filosofo de los arabes, se le atribuyen mas de 100 libros sobre muchos temas, no solo astrologia. En su epoca fue un autor muy popular de divulgacion cientifica, se le ha calificado como una especie de Isaac Asimov del siglo noveno.
Su tratado de astrometeorologia es el primero que se conocio en occidente. Tambien se le conoce como Alchindus, Alhindius o Alkeadi.
Dos obras suyas importantes son: "Astrorum iudices" y "De temporum mutationibus sive de imbricus"

Alchabitus 

El-Katib
De nombre Arib el Katib , musulman español de Badajoz, vivio en tiempos de Alhakem II (961-972), coautor del "Calendario de Cordoba" donde se resumen y actualizan las tablas y efemérides de Al-Batani , y autor del "Libro de los Circulos",

Haly Abenragel

Arzachel

Su nombre es al-Zarqali, musulmal español, nacido en Cordova (España) (1029 -1100) publico unas tablas de posiciones planetarias, mas tarde adaptadas con el nombre de Tablas Toledanas. Estas tablas o efemerides fueron de uso corriente durante toda la edad media en Europa, posteriormente fueron poco a poco sustituidas por las mas perfectas Tablas Alfonsinas. Estas ultimas llegaron a sustituir a las de Arzachel en Europa en el siglo XIV.


Abraham Ibn Ezra

Destacado judio español, natural de Toledo, del siglo XII (1089-1167), ademas de una gramatica del hebreo y un libro de comentarios de la biblia, escribio unos cincuenta libros de astrologia y astronomia. Se traslado a Inglaterra en 1158 y fue profesor de astrologia en Londres y Oxford, posteriormente fue profesor de astrologia en Bolonia, tambien destaco como poeta y por su gran sentido del humor. Su libro de astrologia mas conocido es "El principio de la sabiduria" (Sefer Reshit Hokmah), escrito en 1148. En su obra "El libro de los fundamentos de las tablas", explica un procedimiento para dividir el horoscopo en Casas. Cinco siglos mas tarde se llamo impropiamente "sistema de Placidus", pues Placidus lo tomo de el. Otros libros son "De Nativitatibus" que todavia se reimprimia en el siglo XVI, y " Magistralis compositio astrolabii" y el "Llibre dels juhius de les estrelles" (en catalan). En sus libros cita frecuentemente Ptolomeo, Doroteo de Sidon, Messahallah, Zael y otros. Los siguientes parrafos son de su libro "de nativitatibus" (traduccion de Demetrio Santos):

"Dijo Abraham el judio: El instrumento mejor para hallar el ascendente es el astrolabio, que cuanto mas perfecto sea, tanto mejor. Despues del astrolabio, el mejor es el instrumento denominado cuadrante; despues de ellos la sombra recta, despues la sombra trasversa, y despues de ellos la medicion hecha por el agua (la clepsidra).
...
Hay que analizar el punto del Ascendente para conocer las cuestiones, y si alguno de los planetas lo aspecta segun el orden de las Casas o segun los grados iguales. Si el paneta que aspecta es Jupiter, Venus o Mercurio afortunado, o el Sol o la Luna, tienes un buen testimonio, siempre que el planeta aspectanbte este en angulo y no sea comb usto o retrogado, pues si es asi el testimonio es falso."
Si de los anteriores planetas no hay ninguno combusto ni retrogrado, y aspecta al ascendente siendo regente de las Casas 8ª, 6ª o 12ª, tienen un testimonio medianamente bueno. Y si la Luna esta en la Casa 1ª, tienes un testimonio complketamente malo."
...
"Tambien he comprobado que es erroneo lo dicho por Ptolomeo en el Tetrabiblos de que si e Sol o la luna estan en signo bicorporeo indica que los nativos seran genmelos. Falso tambien lo dicho por Messahallah de que "si encuentras la oparte de los hermanos en signo bicorporeo el nativo tendra hermanos que no seran de la misma madre o el mismo padre."
 (De nativitatibus 3)

*********************************

La astrologia en el norte de Europa: las Islas Britanicas:

El norte de Europa que ya habia sido romanizado, concretamente las Islas Britanicas, durante este periodo los acontecimentos son diferentes al resto de Europa y aunque vivió también su Edad Media, el alejamiento del centro de poder supuso un desarrollo mas autónomo respecto del poder centralizado del Imperio, que el resto de Europa. La influencia árabe que en el sur de Europa trajo los restos de la cultura clasica destruidos en la primera fase del integrismo y fanatismo cristiano, no se produjo alli, sino que se vivió otra influencia aún más devastadora que fué la entrada de las hordas de vikingos, y en general bárbaros no civilizados de los paises bálticos y dinamarca. Toda la cultura de los Celtas, Druidas, quedo reducida a cenizas por lo que hoy resulta imposible reconstruir una astrologia Celta, que por todos los indicios conocidos estaba basada en un alfabeto de árboles con fuertes conexiones con la mitologia griega de la epoca pre-olimpica.


En el comienzo del siglo VIII el profesor de la Universidad de Kent, Aldhelm escribio varios tratados de astronomía, aritmética y lógica para uso de sus estudiantes. De la epoca del Rey Alfredo (871-900) se conservan anotaciones de eclipses y otros fenómenos planetarios en conexión con sucesos de la época que evidencia cierto interés por la astronomía y la astrología. En opinión de este Rey " ...los movimientos de los planetas derivan de la voluntad inmortal de la Providencia, y ese movimiento celestial traslada dicha voluntad a los asuntos terrenales...". 
En numerosas obras de arquitectura anteriores al siglo XI, por ejemplo en la abadia de Glastonbury, hay un pavimento con un magnifico zodiaco. Tras la conquista de las Islas británicas por los Normandos llegan numerosos astrólogos del continente y se impulsan los estudios astrológicos. 
El nuevo Rey Guillermo el Conquistador, fue coronado el año 1066, al medio dia del dia de navidad, por consejo de su astrólogo. Ese momento es el que se toma como fecha del horóscopo de Inglaterra. En el siglo XI nace en Bath Adelardo, que viajó por toda Europa y compuso varios trabajos de matemáticas, astronomía, alquimia y astrología. Tradujo varias obras árabes, entre ellas las tablas de al-Khowarizmi, Hermes, Ptolomeo y Apolonio.

Contemporaneo de Adelardo fue William de Conches, también viajó por Europa. En España conoció al judio Aben Ezra, natural de Toledo y lo llevó a Oxford para que enseñara alli astrología. William distinguía entre astrología y astronomía en sus escritos, así al hablar de los planetas se referia a ellos en tres formas: a) fabulosa, conforme a los mitos griegos; b) astronómica, de acuerdo con los fenómenos como son en si; y c) astrológica, de acuerdo a como aparecen los fenomenos. Defendía la existencia de una influencia de los cuerpos celestes en los hombres y citaba a autores como Platón y otros filosofos griegos en defensa de estas ideas.

*************************************
El siglo XIII supone un cambio decisivo en la Europa cristiana no solo respecto a la astrologia sino en general respecto a la cultura y el pensamiento, la primera figura de importancia que se manifiesta favorable a la ciencia estelar es San Alberto Magno. La disponibilidad en este siglo de numerosos libros de autores clasicos, sobre todo de traducciones de Aristóteles, revoluciona el panorama cultural de Europa y supone la primera apertura que se respira en los ambientes intelectuales del continente. Aristóteles, cuyo pensamiento se acusaba de materialista, estuvo prohibido por la iglesia durante mas de 6 siglos y todavia en pleno siglo XII la lucha dentro de la Iglesia entre los defensores y detractores del filosofo griego era muy fuerte.

En ese ambiente de timidos pasos adelante y reacciones atras, en la lucha por la libertad, un profesor de la Universidad de Paris fue quemado vivo por la Inquisición por enseñar sus doctrinas en pleno siglo XIII. Por ello el triunfo de Alberto Magno dentro de la Iglesia Catolica supuso un paso enorme en la apertura y la libertad intelectual de Europa, que fue ya imparable en los siglos sucesivos.

...................................................................................

El siglo XII tambien es importante astrologicamenbte por un brote de supersticion religiosa en relacion con los pronosticos del fin del mundo que se formulan por sacerdotes carismaticos, visionarios catolicos. Estas profecias fueron acompañadas de numerosas predicciones astrologicas que apoyaban estas ideas enloquecidas. Esta "alianza tactica", entre astrologos, algunos de ellos autenticos farsantes sin escrupulos, con clerigos visionarios, hizo un daño grandisimo a la ciencia astrologica por el desprestigio que vino despues al comprobarse la mentira de aquellas prediciones. Para el año 1186 se anuncio una conjuncion planetaria en el signo de Libra que se interpreto astrologicamente como una gran calamidad mundial, pues muchos erecerias por grandes tormentas de viento, por ser Libra un signo de aire.
Entre los siglos XII y XIII, aparece la fugura de Miguel Scot (?-1230), que fue un autentico astrologo de corte como en la antiguedad, del Emperador Federico II. A este astrologo se le recuerda tanto por sus dotes de astrologo como por sus cualidades de vidente, que fueron muy apreciadas por el emperador. Escribio un libro titulado "Introduccion a la Astrologia". En este libro Scot manifiesta que la astrologia no tiene otro proposito que el acercamiento al conocimiento de los propositos divinos. Tambien se manifiesta contrario a otras formas de astrologia "supersticiosa", como la numerologia o la geomancia. Realizo investigaciones sobre la relacion entre la menstruacion y las fases de la luna, tambien defendia que el momento de la concepcion era mas importante que el del nacimiento a efectos astrologicos.

Raimundo Lulio
(1235-1315) Español de origen mallorquin, fue un sabio que cultivo todas las ramas del saber. Sufrio la persecucion de la Inquisicion que quiso condenarle en varias ocasiones, salvandose gracias a la proteccion del Rey de Aragon. Conocia el idioma arabe y lucho por que en los monasterios se instalasen escuelas donde los monjes pudieran estudiar, instalandose numerosas escuelas en monasterios de la orden franciscana, pero estas escuelas fueron destruidas a su muerte por intervencion de la Inquisicion. Su obra principal es el "Ars Magna", y de contenido netamente atrologico son "Ars astrologiae", "Liber de planetis" y "Liber de circulis"; de astronomia escribio "Tratado de astronomia" y "El arte de la navegacion". Tambien escribio libros de alquimia y ciencias naturales, ademas de su obra filosofica y poetica. Tuvo una gran influencia en escritores posteriores del Renacimiento, de lo que puede llamarse un precursor.


Pedro IV el Ceremonioso
1319-1387, Rey de Aragon, mando hacer observaciones astronomicas para mejorar las tablas y afemerides de Al Batani y Azarquiel.

Enrique de Aragon (Marques de Villena)
1384-1434, se le atribuye un "Tratado de Astrologia" y "Libro del tesoro", este ultimo mas bien de tema alquimico.Tambien realizo algunas traduciones, como "La Divina Comedia" de Dante y otras de magia y ciencia.

Cecco d'Ascoli
1259-1329. Su verdadero nombre era Francesco degli Stabili. Médico de profesión y profesor de matemáticas y astrología en la Universidad de Bolonia cuando la Inquisición en 1324 le detuvo a causa de sus opiniones astrológicas expuestas en unos poemas en que se hacía un comentario de "La esfera" de Juan Sacrobosco.


.Fué condenado a una severa penitencia que incluía la prohibición del ejercicio profesional de médico. Se le retiraron todos los libros de astrología que tenía en su domicilio y se le impusieron unas fuertes multas. Trés años más tarde se le acusó de incumplimieno de condena (relapso) y se le condenó a morir en la hogera junto con sus libros. A cualquiera que leyera un poema suyo o lo tuviese escondido se le excomulgaría de inmediato. Para eludir la sentencia fué a vivir a Florencia. Es paradójico pensar que aunque sus ideas astrológicas en nada difieren de las de Santo Tomás de Aquino o Alberto Magno, Cecco fuera condenado mientras estos se declararon santos.


Su enemistad con el famoso poeta Dante, quién lo incluyó en su poema la Divina Comedia como hereje, animó a sus enemigos a tratar de reabrir el proceso en su contra. Cecco fué de nuevo juzgado y esta vez sentenciado a la hoguera. Al día siguiente de la sentencia fue quemado vivo a la edad de 70 años. Su principal obra "L'Acerba" es un poema didáctico alegórico y tiene caracter enciclopédico. Se compone de 4 libros, el primero de astronomía y meteorología, el segundo de influencias estelares, el tercero de minerales y zoología, y el cuarto de problemas físicos y morales. Comenzó un quinto libro sobre teología que quedó inconcluso.

El último de los astrólogos medievales ya casi renacentista es Regiomontano , un hombre de vida apasionante, casi de novela, que murió muy joven víctima de la enfermedad o quizá de las conspiraciones de sus enemigos.


Comentarios