ASTRÓLOGOS MEDIEVALES



ASTRÓLOGOS EN LA EDAD MEDIA

En la Edad Media hay que considerar las dos culturas fundamentales que aparecen en Europa, por un lado el Islam y por otro el Cristianismo. En la astrologia árabe hay un antes y un después de la destrucción de la ciudad de Bagdad por los mongoles y entre los cristianos hay un momento decisivo que es la fundación de la Escuela de Traductores de Toledo en España, la escuela de Salerno en Italia, etc. que marca un punto de inflexión en la cultura de toda Europa.


La Edad Media europea suele dividirse en dos subperiodos, el primero que llaman Alta Edad Media desde el triunfo politico del cristianismo en el siglo V hasta el siglo XI o XII; y el segundo periodo que es la Baja Edad Media desde este siglo hasta su final en el siglo XV. La primera parte está caracterizada por el poder de la Iglesia romana y en el segundo periodo se experimenta un cierto fortalecimiento del poder civil que se traduce en una mayor apertura a la ciencia y la cultura. En esa segunda época las traducciones de los textos de los escritores griegos se difunden por todas las ciudades y cortes del norte de Europa, superandose las extrechas limitaciones que había impuesto la censura eclesiástica


En el siglo XII, las escuelas de traductores y otros traductores individuales tradujeron numerosos textos clásicos del griego y del árabe al latín y los difundieron por Europa. Entre ellos muchos textos básicos de astrología, como fueron los de Doroteo de Sidón y los textos árabes de Mashaalá y Albumasar. En España, la Escuela de Traductores de Toledo pudo trabajar al abrigo de la Inquisición gracias a la proteccion y apoyo del Rey Alfonso X el Sabio, pero dejo de existir tan pronto murio ese Rey y su hijo reinició una politica clerical, anticultural y xenófoga. Así mismo la ciencia astronómica pudo reconstruirse gracias a los astrólogos árabes, quienes mejoraron las tablas de efemérides planetarias y trasmitieron textos clásicos que sirvieron de base para que, siglos más tarde, Galileo pudiera desarrollar la teoría heliocéntrica del sistema solar. 


La teoría heliocéntrica fué ya formulada por algunos griegos (Pitágoras, dicen,  fué el primer griego que afirmó esta doctrina) siglos antes, pero rechazada después por la doctrina oficial de la iglesia como contraria al texto bíblico, cuya lectura literal exige la creencia en una tierra plana, sin antípodas y quieta en el espacio. Impresiona pensar que se llegara a tal aberración intelectual, totálmente contraria a la evidencia, siglos después de que los griegos hubieran ya incluso calculado el diámetro de la esfera terrestre, las distancias de la tierra al sol y los tamaños relativos del sol y de la Luna.

(Para comprender que la Tierra no es plana basta con observar en el horizonte del mar como de un barco que se aproxima, primero aparecen los mastiles y, poco a poco, vamos viendo el resto del barco como subiendo; mientras que si la Tierra fuera plana el barco se veria cada vez con mas nitidez en todas sus partes por igual. Como esto ultimo no sucede, como ya sabia en aquella epoca cualquiera que hubiera observado un barco en el horizonte del mar alguna vez, resulta incomprensible que doctos padres de la Iglesia, como Agustin o Ambrosio hallan defendido en sus escritos que la Tierra es plana y que las antipodas no existen, por ser ambas afirmaciones contrarias a la "verdad" de la palabra de Dios, tal como se refleja en la Biblia.)


La Edad Media se conoce así por ser un periodo intermedio entre la civilización clasica de Grecia y Roma y el renacimiento cultural de Europa. También a la Edad Media se le ha llamado "Edad Oscura" o "periodo de tinieblas" pues parece que se oscureció la civilización y la cultura. Algunos atribuyen este aparente declinar de la civilización a las continuas guerras que asolaron Europa trás la mal denominada "caida del Imperio Romano". Otros consideran que esto es inexacto, pues en el siglo V, que es cuando se considera el comienzo de la Edad Media, no resulta correcto decir que el Imperio Romano cayera, sino que, por un lado, trasladó su capital de Roma a Constantinopla (la actual Estanbul , junto al Bosforo, en la actual Turquía); y por otro lado el Imperio se hizo cristiano -"católico trinitario". Sin embargo, el declinar de la cultura y las libertades públicas y privadas fué uniforme en casí todo el ámbito europeo, por ello esto hay que achacárselo más al cambio ideológico experimentado en la cúpula del poder político que a otras causas externas.


En el norte de la Europa ya romanizada, sobre todo en Inglaterra, las cosas sucedieron de una manera diferente, pués allí si que el traslado de la capital del Imperio a Constantinopla y el progresivo abandono de las guarniciones militares de Britania, produjo un debilitamiento de la frontera imperial, con las consiguientes invasiones de "bárbaros", escandinavos, vikingos, etc. que en efecto produjo una terrible convulsión social y una auténtica tragedia cultural y humana.

En el sur-occidental de Europa, la Galia y la Hispania, las tribus germanas que penetraron fueron los Vandálos, Suevos y Alanos en una primera oleada y los Godos después. Estas tribus ya estaban parciálmente romanizadas, poseían una cultura propia fruto del mestizaje con la cultura romana, y estaban cristianizadas casi en su totalidad. Las primeras tribus que penetraron son las de los Vándalos, Suevos y Alanos, eran tropas federadas o mercenarias, que actuando a las ordenes del aspirante a Emperador, Constantino, entraron en Hispania a fin de dominar a las tropas fieles al emperador Honorio. Como antes de luchar para Constantino habian estado bajo las ordenes del Emperador Honorio, se les llama frecuéntemente "soldados honoriacos". La indisciplina de estas tropas propició la anarquía social pués simultáneamente a estas luchas por el poder político se estaba produciendo una revolución social importante conocida como "la bagauda". Este movimiento revolucionario tuvo importantes dimensiones en el occidente del imperio pués consiguió unir a esclavos y trabajadores libres de forma que las tropas imperiales no podían dominar. Las tropas de vandalos, suevos y alanos frecuéntemente se unían a los campesinos en lugar de reprimir las revueltas por lo que tanto la Galia como Hispania tuvo que sufrir otra nueva invasión de tropas federadas al Imperio, pero mas disciplinadas, los Visigodos (godos occidentales), que se instalan con el beneplàcito del gobierno imperial sustituyendo la autoridad y la administración romana para el control de los campesinos y trabajadores, que al fín pudieron ser sometidos a esclavitud o servidumbre de forma generalizada. 


Las luchas por el poder existentes en la cúpula del imperio romano, ya cristiano, se reproducen entre los visigodos, divididos entre católicos unitarios (arrianos) y católicos trinitarios. A los primeros se les llama "arrianos" por seguir las doctrinas del Obispo Arrio, quien no acepto que se adorase a Cristo como Dios ni tampoco al Espiritu Santo como Dios según la fórmula de un solo Diós y trés Personas, pues pensaba que esto era caer en politeismo o paganismo. Tras esta rivalidad teologica se escondieron diferencias y luchas importantes en materia social e intereses económicos también de grán importancia.


 En todo el Imperio la investigacion cientifica, y en particular la astrológica y astronómica, se paraliza, pues al asimilar las diferentes legislaciones a los astrólogos con los herejes, brujos y adivinos, se promulgaron severas penas, como confiscación de propiedades, pena capital, etc, a quien consultara astrólogos o siquiera tuviera libros de astrología en su domicilio. Así que a la quema de las bibliotecas públicas siguió la quema prudente de las bibliotecas privadas en evitación de registros y detenciones. En el Concilio de Calcedonia, en el año 468, se promulga la primera legislación anti-astrológica de la era cristiana, aquí se distingue entre "astrólogos" y "matemáticos", poniendo a los primeros junto a brujos y adivinos como herejes convictos, reos de pena capital.


A partir de siglo VII, tras el triunfo de la predicación de Mahoma, el mundo romano se divide en dos, uno seguiría siendo cristiano y el otro islámico.  En la parte islámica, en un principio, entre los siglos VIII y IX, se observa un aire de tolerancia y de apoyo a la ciencia y la cultura, sobre todo con la dinastía Abasida de Bagdad, pero esto también cambió a partir del siglo XI por efecto de la progresiva intolerancia religiosa islámica. A todo esto hay que añadir la toma de Bagdad por las tropas del gran Khan (1258), que significó otro duro golpe a la civilización por la destrucción de los restos de la cultura clásica que se habían salvado en sus bibliotecas y escuelas. Por último, el saqueo de Constantinopla, esta vez a manos de las propias tropas cristianas de la Primera Cruzada, que supuéstamente fueron allí para salvar la ciudad del avance del Islam, fue el golpe definitivo que acabó con lo poco que se habia salvado de los siglos de represión y destrucción cultural. Así pués cuando se llega al siglo XV, a ese periodo que se ha denominado con tanta razón "el Renacimiento", cada ejemplar que se encuentra de entre los miles de libros que habian en la antiguedad , es considerado una joya, por la cual los magnates de la epoca, llegan a pagar grandes sumas de dinero. Es gracias a esos mecenas de la cultura, algunos de ellos papas, obispos, monarcas y grandes terratenientes, que llegado el momento en que la intolerancia religiosa disminuye su furor, que empieza a valorarse algo la cultura y Europa comienza a despertar de ese sueño o aletargamiento forzado de sus facultades intelectuales.

Astrologia en la Europa cristiana
La Astrologia en forma de Religion Astral estaba difundida por toda Europa ya por los seguidores del mitraismo y por los estoicos (Seneca, Marco Aurelio, etc.). Dentro del cristianismo, las doctrinas astrales estaban enrraizadas en el gnosticismo y el maniqueismo con fuerza. La pugna que se vivio entre los cristianos gnosticos y el sector que podriamos llamar "oficial" o paulista, desemboco en una persecucion sangrienta de aquellos que se inclinaban por una espiritualidad de orientacion gnostica, esto llevo a que la Astrologia fuera considerada una herejia mas y por tanto objeto de persecucion. Aunque el gnosticismo es anterior al cristianismo, la aceptacion del cristianismo, desde el primer momento, por sus miembros mas representativos hace que deba considerarse una corriente cristiana primitiva mas. De forma muy generica se pueden considerar gnosticos todos los que anteponen conocimiento a fe, por eso gnosticos pueden considerarse muchas corrientes religiosas muy diversas entre si. Solo teniamos noticias acerca de los primeros gosticos-cristianos por las noticias que de ellos nos dan sus detractores, pues sus libros fueron destruidos, asi podemos encontrar detalles sobre las doctrinas astrologicas de estos en los libros de Ireneo de Lyon ("Contra las herejias") - siglo II-, o de Hipolito de Roma ("Refutacion de todas las herejias") -siglo III- o en Clemente de Alejandria . En el siglo XIX se descubrio una biblioca gnostica-cristiana en Nag-Hamadi, (un conjunto de libros dentro de una orza de ceramica sellada y enterrada) que permite reconstruir las doctrinas gnosticas con mas fiabilidad.
Los gnosticos dan a los planetas nombres de origen hebreo ya que su astrologia es fundamentalmente hebrea, en lugar de los nombres latinos a que estamos acostumbrados, estos son:

IaldabaotSaturno
IaoJupiter
SabaothMarte
AdoneoSol
AstafeoVenus
EloeoMercurio
HoreoLuna

Estos nombre fueron impropiamente utilizados, durante la Edad Media, como nombres de criaturas diabolicas, a fin de desprestigiar su naturaleza angelical. Por ejemplo Horeo es el nombre hebreo del Arcangel Gabriel (La Luna) , pero para los representantes de la Iglesia su invocacion era una practica heretica infernal, aunque por otro lado su imagen adornara altares y abadias.


El texto mas antiguo que nos informa de las teorias astrológicas en sectores no ortodoxos del cristianismo es de Hipolito de Roma, del silo III.  El trabajo de Hipólito que nos interesa es el titulado "Refutación de todas las herejías", en diez libros, de los que se conservan solo ocho, pues los libros 2 y 3 estan perdidos. Para la historia de la astroloa interesan fundamentalmente los libros 4 y 5. Los capitulos que se refieren a la astroloa son estos:

[San+Hipolito+de+Roma.jpg]
H ipólito de Roma



LIBRO 4
Capítulo 1. Sistema de los astrólogos; influencia sideral; configuración de las Estrellas. 
Capítulo 2. Doctrinas acerca de eones, astrología caldea;  La herejía derivable de la misma. 
Capítulo 3. El Horóscopo, fundamento de la Astrología; Imposibilidad de conocer el horóscopo, de donde se deduce la  inutilidad del arte caldeo. 
Capítulo 4: Imposibilidad de fijar el Horóscopo El fracaso de hacerlo en el momento del nacimiento. 
Capítulo 5. Otro método para fijar el Horóscopo en el nacimiento; igualmente inútil, el uso de la clepsidra en la astrología, las predicciones no verificadas de los caldeos . 
Capitulo 6. Influencia del zodiaco; origen de los nombres siderales. 
Capitulo 7. Absurdo de la práctica del arte caldeo; desarrollo del arte. 
Capítulo 8. Prodigios de los astrólogos, sistema de los astrónomos; Doctrina caldea de los Círculos, las distancias entre los cuerpos celestes. 
Capítulo 9. Otros cálculos astronómicos. 
Capítulo 10. Teoría del movimiento estelar y las distancias de acuerdo con la armonía. 
Capítulo 11. Teoría del tamaño de los cuerpos celestes de conformidad con las armonías numéricas. 
Capítulo 12. El derroche de energía mental en los sistemas de los astrólogos. 
Capítulo 13. La mención del hereje Colarbasus ; Alianza entre la herejía y la filosofía de Pitágoras. 
Capítulo 14. Sistema de los aritméticos, predicciones a través de cálculos numéricos, raíces; Transferencia de estas doctrinas a las letras, ejemplos en los nombres específicos; diferentes métodos de cálculo; Posible presciencia por éstos. 
Capítulo 15. Sutilezas de los teóricos numéricos, el arte de los Frontispicistas (fisonomía), conexión de este arte con la astrología, el tipo de los nacidos bajo Aries. 
Capítulo 16. Tipo de los nacidos bajo Tauro. 
Capítulo 17. Tipo de los nacidos bajo Géminis. 
Capítulo 18. Tipo de los nacidos bajo Cáncer. 
Capítulo 19. Tipo de los nacidos bajo Leo. 
Capítulo 20. Tipo de los nacidos bajo Virgo. 
Capítulo 21. Tipo de los nacidos bajo Libra. 
Capítulo 22. Tipo de los nacidos bajo Escorpio. 
Capítulo 23. Tipo de los nacidos bajo Sagitario.
Capítulo 24. Tipo de los nacidos bajo Capricornio. 
Capítulo 25. Tipo de los nacidos bajo Acuario. 
Capítulo 26. Tipo de los nacidos bajo Piscis. 
Capítulo 27. La inutilidad de esta teoría de la influencia estelar. 
Capítulo 28. - El sistema de los Magos; cánticos de los demonios; secretos ritos mágicos 
.... 
Capítulo 43. Recapitulación de las teologías y cosmogonías, sistema de los persas; de los babilonios, la noción egipcia de la Deidad; Su teología basada en la Teoría de los Números, su sistema de la Cosmogonía 
.... 
Capítulo 46. Los Astroteosofistas; Arato imitado por los heresiarcas, sus sistema de la disposición de los astros. 
Capítulo 47. Las opiniones de los herejes tomadas de Arato. 
Capítulo 48. La invención de la lira, alegoría de la apariencia y posición de las estrellas, el origen de los fenicios, el Logos identificado por Arato con la constelación de Canis, la influencia de Canis sobre la fertilidad y la vida en general.
...
Capítulo 50. La locura de la Astrología. 
Capítulo 51. El Hebdomadarii; sistema de los aritméticos puesto al servicio de la herejía; casos de Simon y Valentin, la naturaleza del Universo deducible de la fisiología del cerebro. 

LIBRO 5
...
Capítulo 7. El Sistema de la Peratas; Su Triteísmo; Explicación de la Encarnación. 
Capítulo 8. El Peratas derivan su sistema de los Astrólogos; Esto resultó de una declaración de las teorías astrológicas del zodiaco. Origen de la terminología de los herejes Peratas.
Capítulo 9. Sistema de la Peratas Explicación de uno de sus propios libros. 
Capítulo 10. La Herejía Perata. Nominalmente diferente de la Astrología, pero en realidad el mismo sistema alegórico. 
Capítulo 11. ¿Por qué se hacen llamar Peratas; Su teoría de la generación, el apoyo de una apelación a la antigüedad, su interpretación del éxodo de Israel, Su Sistema de la serpiente , deducida por ellos de las Escrituras, la verdadera importancia de las doctrinas de los Astrólogos. 
Capítulo 12. Declaración compendio de las doctrinas de los Peratas.

El siguiente texto es de Hipólito de Roma, sobre los astrologos (Libro 4, capitulo 1):


Sin embargo, en cada signo zodiacal, que ellos llaman límites de las estrellas, cada una de ellas, de un trimestre a otro, pueden ejercer mayor cantidad de influencia, en relación con lo cual hay entre ellos, segun sus escritos, no simples y ocasionales divergencias de opinión. Pero dicen que las estrellas se interpretan como si fueran satélites cuando se encuentran en medio de otras estrellas, en relacion con los signos del zodiaco , de manera que, cuando una estrella particular, pudiera haber ocupado las primeras porciones de un signo del zodiaco , otras la última, y otra aquellas porciones del medio, la que esta en el medio se dice que es vigilada por las titulares de las porciones de las extremidades. (Hipolito 4.1) http://www.newadvent.org/fathers/050104.htm


Los autores gnosticos conocidos mas importantes son Valentin (?-161) , que escribio el libro "Pistis Sophia ", que puede considerarse la obra mas importante de la mistica astrologica; y Mani o Manes (216-277), fundador del maniqueismo, que toma las ideas astrologicas en la base de su doctrina del dualismo del bien y del mal.

En el siglo IV, el catolicismo se divide en dos sectores antagónicos e irreconciliables, los "trinitarios" seguidores de la idea del obispo Cirilo de Alejandria, de "un Dios y tres personas", el famoso dogma de la Trinidad que se oficializó en el Concilio de Nicea en el año 325, que para otros era una forma de politeismo enmascarado, y los "unitarios", seguidores del obispo de Constantinopla Arrio, defensores de la idea del monoteismo, es decir "un solo Dios".

En España la astrología ya tenía una antigua y profunda tradición, Séneca el mas ilustre de los estoicos romanos expresaba en sus escritos sus convicciones astrales y con la entrada de las dinastias de reyes Godos, tras la predicacion del Obispo Prisciliano de Avila (340-385), llegaron a ser mayoritarias las ideas unitarias, tambien conocidas como "arrianas", por el nombre del Obispo Arrio que las formuló iniciálmente. Prisciliano fusiona ideas astrológicas de fuerte tradición en el cristianismo primitivo con el unitarismo o monoteismo. Algunos obispos católicos-trinitarios no dejaron de acosarle hasta que consiguieron que en Tréveris (Francia) el Emperador Máximo, en alianza con el clero francés, que aspiraba a una posición dominante en Hispania, le condenara a muerte por hereje y se consumara rápidamente la sentencia a fin de no dar lugar a recurso.

Diversas luchas, no solo doctrinales, sino tambien económicas y sociales se superponen en este periodo. Una de esas luchas fue la disputa entre abolicionistas y antiabolicionistas de la esclavitud que ya venia librandose desde que Zenón, el fundador del estoicismo, se pronuncio a favor de la abolición; esta opinion tambien la sostuvo Séneca y con el gobierno del Emperador Marco Aurelio se iniciaron una serie de reformas legales que mejoraban las condiciones sociales y derechos de los esclavos y se facililitaba la obtención de la libertad. Los arrianos y priscilianos consideraban que la esclavitud era anti-cristiana y debía, en consecuencia, ser abolida. Con ello ponían en entredicho toda la base de las relaciones económicas de la sociedad de su tiempo. Por otro lado, el clero oficial trinitario, en clara alianza con la nobleza y los grandes propietarios de tierras (ellos mismos eran grandes terratenientes), aceptaba la esclavitud (posteriormente denominada "servidumbre"), siguiendo con ello la doctrina permisiva de San Pablo. La realidad es que con los emperadores católicos la situacion de los esclavos empeoró al suprimirse derechos ya conseguidos: se suprimió la libertad de culto, se prohibió el sacerdocio a los esclavos, y se dificultó la obtención de la libertad. De este modo la masa de esclavos del imperio aumento en gran forma.

La represion que siguió al triunfo de los obispos católicos-trinitarios (estos carecian de base social o popular a diferencia de los católicos-unitarios que si gozaban de gran popularidad) llevó a la hogera a muchas personas y libros, por lo que de los escritos de Prisciliano solo quedaron las refutaciones de sus enemigos hasta que en 1885 se descubrió en la biblioteca de la Universidad de Wurzbour un códice del siglo V con varios escritos suyos, por ello hoy es posible reconstruir parte de su pensamiento sin necesidad de recurrir en exclusiva a las citas de sus enemigos.

En el año 460, el rey Godo Eurico (que era unitario o arriano) toma el poder y a causa de su mayor tolerancia religiosa, diversas corrientes gnosticas florecieron en España en convivencia con judios. La astrología (los terminos astrologia o astronomia se usan indistintamente en los escritos antiguos) se usaba normálmente como forma de explicar racionálmente diversos conceptos teológicos y pueden leerse numerosas alusiones y explicaciones astrológicas en los restos de los escritos religiosos de aquella época. 


La brutal represion que siguio tras el triunfo posterior de los catolico-trinitarios (de obediencia romana) al tomar el poder Recadero en el año 587 mantuvo España, que entonces tenia unos 20 millones de habitantes, en permanente guerra civil hasta que definitivamente en el 711, los catolicos-unitarios (arrianos), que eran fuertes en la Betica (la actual Andalucia), derrotan al D. Rodrigo, el usurpador del trono de España, aliado con los obispos católico-trinitarios franceses, en la famosa batalla de Guadalete. Con el tiempo España fue evolucionando hacia el Islam, ya que, en definita, el Islam es el resultado del desarrollo natural, del sincretismo o suma de creencias , del catolicismo unitario y del judaismo; en la epoca en que surge el Islam es normal referirse a el como a una herejía cristiana no como una religión nueva. 


Las nuevas investigaciones historicas indican que es falsa la idea difundida por la propaganda eclesiastica, tanto cristiana como islámica,  de que España fue invadida por los arabes en una guerra de agresión y conquista, pues lo que parece que sucedio es que los españoles, en su inmensa mayoria, se adhirieron al Islam de forma voluntaria y libre. Debemos tener en cuenta que Mahoma no predicaba una religión muy diferente o antagónica del catolicismo unitario tal como fué formulado por Arrio o por Prisciliano. La aceptación de Mahoma como nuevo profeta no significaba una renuncia a la creencia en un solo Dios o en Jesucristo como Hijo y Enviado de Dios, pues esto lo admitía también el Islam.  

Aunque la astrologia no forme parte de la dogmática islámica, la mayor tolerancia social e intelectual que se vivio en aquella época en la España del sur, primero católica-unitaria y despues musulmana, hizo florecer la cultura y las ciencias, entre ellas la astrología. Aunque a la astrologia de ese periodo se le suele llamar astrologia árabe, es solo por que se escribió en la lengua árabe, pues sus actores eran de diversas confesiones y etnias, destacando los judios y algunos cristianos convertidos al Islam, o simplemente de nombre arabizado, pues eso fue lo normal en España tras la unificación de la peninsula por el Califato de Cordoba. Asi España se convirtió en el centro de la cultura de Europa hasta que el triunfo del integrismo y la intolerancia dentro del Islam hizo desplazarse el centro cultural hacia tierras cristianas.

La siguiente cita de Chadwick, ilustra algo las ideas astrólogicas del Obispo  Prisciliano:

"Orosio continua una paráfrasis y un resumen: Prisciliano enseñó que los nombres de los patriarcas corresponden a las partes del alma: Rubén a la cabeza, Judá al pecho, Leví al corazon, Benjamin a los muslos, y de manera paralela se asignan los símbolos del zodiaco a las partes del cuerpo, Aries a la cabeza, Tauro al cuello, Géminis a los brazos, Cancer al pecho... "


El prestigio que aun gozaba la astrología en el siglo IV es utilizado a menudo, tergiversando su sentido por predicadores que deforman sus conceptos hasta extremos inauditos, asi por ejemplo, el obispo catolico-trinitario Zenón, en el siglo IV, en un famoso sermón, explica un horóscopo cristiano en los siguientes términos:

" ... Estais bajo el Cordero que no bajo Aries; bajo el manso Ternero, no bajo Tauro; vuestros gemelos son los dos Testamentos, no Geminis, que os advierten para huyais de la idolatria, de la impureza y de la avaricia, que son un Cancer incurable; nuestro Leo es el de Gen. 49,9, nuestro Virgo es Maria enseñando la balanza de la equidad y la justicia; Vosotros pisoteais escorpiones y serpientes . El arquero mas mortifero, Satanas, no ha de inspiraros temor, ni tampoco el deofrme Capricornio que el envia. Todas sus artes quedan abolidas por nuestro Acuario , a quien los Peces en un solo signo, es decir los judios y los gentiles viviendo como cristianos por las aguas del bautismo, marcados para con vertirse en un solo pueblo por el unico Signo de Cristo." (Zenon , siglo IV)



Astrologia arabe del periodo comprendido entre los siglos VII y XIII:


El triunfo del Islam en las ricas provincias cristianas del oriente del Imperio romano, sobre todo Siria e Iraq (Mesopotamia), en el siglo VII, tuvo un efecto muy importante en la historia cultural de Europa, como fecha para inicio de este periodo suele darse el año de la Egira, el 622, que es el comienzo del calendario musulman. Entre los siglos V y VII se vivio la epoca de mayor intolerancia politica, religiosa y cultural en el area cristiana, muchas bibliotecas fueron destruidas y numerosos edificios representativos de la cultura clásica se demolieron. Algunos clérigos fanáticos organizaron autenticas empresas de construccion con la finalidad de demoler templos y edificios que albergaban las instituciones publicas (teatros, baños, hipodromos, etc) que ellos consideraban impuros o contrarios a sus creencias. La finalidad de esta actividad era hacer desaparecer cualquier vestigio de la cultura clasica pre-cristiana asi como eliminar toda competencia en materia doctrinal y economica pues los templos no solo eran instituciones religiosas sino tambien economicas, algunos funcionaban como autentica instituciones de ahorro y prestamo (bancos). Quedaron relegadas a un segundo plano las profesiones ligadas de alguna forma con la actividad cultural: profesores, escritores, artistas, etc. 


En las fronteras con el imperio catolico-bizantino se ofrecia un lugar de exilio o de refugio a innumerables disidentes religiosos e intelectuales de todo tipo, lo que hizo que se desplazase el centro de la vida cultural hacia esas areas periféricas. La proteccion dispensada a cientificos y artistas griegos por parte de las nuevas autoridades del naciente imperio musulmán hizo que Bagdad se convirtiera en la capital cultural de oriente.

En Bagdad, con la construcción de su gran biblioteca por el Califa abasida Harun al-Rashid y su sucesor al-Mamun, terminada en el año 850, se dieron cita un gran numero de intelectuales, cientificos y artistas que representaba la antigua cultura clasica y se establecieron tambien contactos culturales y comerciales entre oriente medio y la india por lo que la astrologia, matematicas y astronomia india se difundio extensamente en estas areas. Esta gran biblioteca se convirtio en el primer centro cultural y educativo de su epoca, pues la gran biblioteca de Alejandria habia sido, siglos antes, incendiada por un grupo de cristianos fanaticos y su ultima directora la matematica y astrologa Ipatia, asesinada. Una de las obras mas difundidas en su traduccion arabe fue el texto indio Surya Sidhanta. Debemos puntualizar que al hablar de astrologia arabenos referimos a los astrologos que escribieron en el idioma arabe, al margen de su confesion religiosa o su origen etnico.

La astrologia arabe fue una astrologia casi totalmente griega, principalmente basada en los textos de Doroteo de Sidon, con algunas inflencias persas e indias. Desarrollaron dos temas astrologicos de gran trascendencia posterior, el retorno solar para las predicciones en ast natal y los horoscopos para la entrada del sol en aries que se utilizaban en astrologia mundana o politica. Otros elementos griegos que usaban los arabes, son los terminos y las partes. De origen persa es la teoria de las "grandes conjuciones" y de origen indio o al menos de influencia de la astrologia india son las "mansiones lunares". Estos temas, no se encuentran en el Tetrabiblos de Ptolomeo, por ello muchos han pensado que eran desarrollo original de los arabes. Los arabes introdujeron muchas nuevas "partes", hasta el extremo que el propio Al-Biruni lo critica en su obra "Libro de instruccion en astrologia" como un exceso de sus contemporaneos. 

El primer astrologo de importancia que se conoce de la epoca de Bagdad es Naubajt al Farisi "el persa", (677-777) nacido en Jorasan, de religion mazdeista, que trabajo en la corte del Califa Al-Mansur (?-775). Cuando Al-Mansur estaba encarcelado le pedijo que seria Califa. Despues de su triunfo sobre Ibrahim Ben Abdhala , Al Mansur le nombro astrologo de la corte. Este astrologo tradujo numerosas obras del persa al arabe y dirigio un equipo de astrologos para elegir el momento apropiado de la refundacion de la ciudad de Bagdad. Esta fecha correspondio al 31 de julio de 762 a las 14:00 (asc, sagitario). Un miembro del equipo de Nawbaht fue despues uno de los mas celebres astrologos y astronomos de su epoca, Masha'allah.

Los centiloquios:
Con el nombre de "centiloquios", que quiere decir 100 dichos o aforismos, se publicaron diversos libros durante la edad media, el mas importante se atribuye a Ptolomeo. Otros se conocen atribuidos a Hermes y otro a Bethem del que existe una traduccion castellana de Demetrio Santos.

Del primer astrologo del que nos han quedado sus obras es de Teofilo de Edesa, (695-785) un griego que llego a ser el astrologo del Califa Al-Mahdi (?-785). Escribio cuatro tratados de astrologia en griego, uno de ellos sobre astrologia militar con fuertes influencias indias; es interesante por ser el unico tratado enteramente militar que se conoce de la edad media; otro de sus escritos trata de elecciones y esta basado en los trabajos de Retorio; tambien escribio un tratado general sobre astrologia y otro tratado de astrologia mundana.


Masha'alla

Judio residente en Basora, (740-815), escribio mas de 20 libros, entre ellos tenemos: "Los retornos anuales en las natividades", "Los retornos anuales del mundo ", "Conjunciones", "Sobre los eclipses", "Recepcion de los planetas", Construccion y uso del astrolabio", "Sobre las conjunciones, las religiones y la sociedad.
Su nombre tambien se escribe como Messahala y su nombre verdadero puede ser Jethro o Manasseh.
En el libro "Los retornos anuales en las natividades" describe la tecnica del retorno solar: el horoscopo realizado para el momento en que el sol vuelve a la misma posicion que tuvo en la natividad; y en el libro "Los retornos anuales del mundo" ("De revolutionibus annorun mundi"), se describe la tecnica de la entrada del sol en aries: el horoscopo del momento en qne el sol se posiciona en el grado 0 de aries. Ambas tecnicas se atribuyen a este autor, aunque es posible que ya fueran descritas antes por otros autores.Otras obras suyas, raducidas al latin son: "De rebus ecclypsium", "De ellectionibus", "De coniunctionibus planetarum" y la "Historia astrologica de los Califas".
Del libro de Masha'alla " Sobre la recepcion de los planetas", es este estracto:

"Cuando hallas averiguado el signo y grado del ascendente , el signo y grado del Medio Cielo y hallas anotado la posicion en grados de los siete planetas dispositores, con la ayuda de Dios, y tambien las Casas en que se hallan, y el numero de minutos con esactitud, estudia entonces el señor del ascendente y de la Luna, y el que vieres que tiene mas fuerza de los dos, tomalo como operador, completandolo con el otro. Es decir, empieza por observar el regente del ascendente, si aspecta al mismo ascendente, indicara la importancia de su accion: opera con el, y haz tambien que la Luna tome parte en cualquier posicion que tuviere.
Si el señor del ascendente no aspecta a este , mira si se une a algun planeta que, desde su propia posicion, aspecta al Signo Ascendente y remita su luz al mismo Ascendente, o se una a algun planeta cadente respecto al Ascendente que lo fortalece y se une a otro que refleje su luz al signo Ascendente, que lo reforzara. Si hay relacion o union de uno de los dos planetas, el efecto es el mismo, es decir, uno de ellos forma reflejo y envia su luz a otro, operando de este modo hasta analizar el ultimo de ellos." (traduccion de Demetrio Santos)



Zahel

Su nombre es Sahl ibn Bishr, tambien conocido como Azael Amembriz o como El Amembriz, era judio y vivio durante la primera mitad del siglo IX. Fue una autoridad en Astrologia horaria. Durante toda la Edad Media se estuvo publicando sus libros "Introduccion a la astrologia, "Las 50 Proposiciones", "Enjuiciamiento de las cuestiones o Elecciones" y El libro de los Tiempos.Otras obras suyas "Zaelis fatidica".De la obra "Las 50 proposiciones" es el siguiente parrafo:

"La primera Casa es aquella cuyo principio sale o asciende por el Oriente en el momento de la natividad o de la interrogacio, o el comienzo de cualquier suceso u obra. Esto tiene significacion en la vida o en la muerte que supone el acceso a la vida de quien aparece en el mundo saliendo del vientre de su madre. Por que al igual que el Signo asciende de la parte inferior de la tierra, a la superior de ella, de las tinieblas a la luz, sale el recien nacido de las tinieblas del vientre materno a la luz de este mundo, de la estrechez del utero a la amplitud del aire. De un modo similar el que interroga expone su pregunta extrayendola del interior de su corazon, iluminando y mostrando al publico aquello que anteriormente estaba oculto.
Indica por ello, el cuerpo, la vida, todo movimiento y principio corporal, y todo lo que proviene de un hecho, la relacion de una operacion o una accion, todo lo conocido y racional, el principio de toda cosa." (Proposicion 3)


Cuando un planeta empieza su retrogracion, es decir cuando se halla en su primera estacion, indica disolucion y fallo del suceso; cuando empieza su movimiento directo, es decir se hallare en su segunda estacion, indica la renovacion de la actividad de los hechos y la energia y el relanzamiento de los mismos, o su movimiento en sentido positivo. Si se halla en su primera estacion, por el contrario, empezando a retrogradar, indica la destruccion del suceso, su retraso o disolucion . (Proposicion 48)


Cuando quieras empezar algo has de adaptar (optimizar) el ascendente y su regente, la Luna y el regente de la cuestion y has de cuidar que la luna no se halle impedida en el principio de la operacion, como han dicho Dorotheo y otros autores.
Existen 10 modos de impedimento:
1.- Que este combusta antes del sol a una distancia de 12º , y otros tantos despues de el, pero es menos importante despues.
2.- Que este en el grado de su descencion.
3.- Que se halle en oposicion al sol.
4.- Que este en conexion con los maleficos, en Cuadratura u Oposion a ellos.
5.- Que se halle en Cabeza o Cola de Dragon, entre 1 y 12 grados, que es el principio del eclipse.
6.- Que este en los grados finales de su Signo, que es Termino de Maleficos.
7.- Que sea cadente respecto de los angulos, o se halle en via combusta, esto es en el final de Libra o principio de Escorpio; Este es uno de los peores impedimentos de la Luna, especialmente si se trata de empezar un matrimonio, o algo relacionado con asuntos femeninos, compra, viaje o venta.
8.- Que se halle en el Signo septimo a partir de su Casa, no aspectandola.
9.- Que la Luna se halle en movimiento lento, lo que los autores llaman en movimiento similar a Saturno, cuando su velocidad diaria es inferior a 12 grados, incluso en un minuto. Es decir cuando el movimiento diario es menor del valor medio indicado en las tablas en la columna de movimientos.
10.- Como dijeron Messahallah y otros autores de nuestro tiempo, cuando se halle en curso vacuo."
(Elecciones 3)


Ibn Jaldun

Vivio durante el siglo IX y es autor de una obra enciclopedica donde resume gran cantidad de material de otros autores de su epoca y anteriores. De titulo "Al Muqaddimah" (Historia Universal), resulta de gran valor para el conocimiento de de la astrologia arabe. Los siguientes extractos son de esta obra:

"Entre los astrologos, las predicciones que se refieren alas dinastias se apoyan en juicios derivados de la observacion de las estrellas. Las predicciones refrentes a cosas de interes general, comopor ejemplo, el futuro de los imperios y de las dinastias, se deduce de las conjunciones planetarias, sobre todo de las de los dos planeta superiores, Saturno y Jupiter. Una conjuncion de estos astros ocurre cada 20 años, luego se reproduce en la misma triplicidad de signos, pero en un signo que esta en posicion diestra. Despues reaparece en otro (signo de la triplicidad) y asi sucesivamente hasta que se presente 12 veces en la misma triplicidad. Despues de haber empleado 60 años en lo signos que componen la triplicidad, los recorre de nuevo en el mismo espacio de tiempo, luego se muestra alli todavia por tercera vez, y por cuarta vez. Es asi como emplea 240 años para reaparecer 12 veces en los signos de la triplicidad. Al pasar de un Signo a otro, se dirige al trigono diestro, y pasa al siguiente, es decir al signo que toca inmediato al signo de la triplicidad en la que habia aparecido primeramente. Tales conjunciones de los planetas superiores, se divides en tres clases, mayores, medianas y menores. La gran conjuncion es el retorno simultaneo al mismo grado (del signo) del zodiaco, lo cual sucede trascurridos 960 años. La Conjuncion Media es la reunion de de dichos planetas en cada signo de la triplicidad, la cual ocurre 12 veces seguidas en el espacio de 240 años, despues se reproduce en otra triplicidad. La Conjuncion Menor se da cuando dichos planetas, tras su conjuncion en un signo se da 20 años despues en el trigono diestro en el mismo grado y minuto que en signo anterior. Asi, si la conjuncion tiene lugar en el primer minuto de Aries, 20 años despues tendra lugar en el primer minuto de Sagitario, y al cabo de 20 años en el primer minuto de Leo. Todos estos signos son de naturaleza de fuego. He aqui en lo que consiste la Conjuncion Menor, Luego 60 años mas tarde se reitera en el primer minuto de Aries, esto se denomina retrono o revolucion de la conjuncion.
Despues de pasar 240 años la conjuncion ya no tiene lugar en los signos de fiuego, sino en los de tierra, pues estos estan inmediatos a los de fuego. Esta es la Conjuncion Media."



Abu-Mashar

Su nombre completo es Ja'far ibn Muhammad Abu Ma'shar al-Balkhi, (787-886). Fue sin duda el mas importante de los astrologos de lengua arabe y es famoso por sus conocimientos de caracter enciclopedico sobre todas las materias conocidas en su epoca. Se le atribuyen unos 50 libros, los mas famosos son "Las grandes conjunciones", que es un tratado de astrologia mundana y "La gran introduccion" tambien conocida como "Introduccion mayor", que es un tratado general de astrologia. "El libro de los miles", una historia universal, perdido aunque se conocen fracmentos de sus comentaristas, basada en la entrada anual del sol en aries. "Las flores de la astrologia" o tambien conocido como "El libro de las flores", es una antologia de las trabajos de Albumasar sobre astrologia mundana. "Retornos anuales de las natividades" es otro libro de Albumasar basado en el retorno solar.Otros libros suyos son "Del astrolabio", "De las interrogaciones", "El libro de los milenios" referido a los ciclos de Jupiter y Saturno que se empleo mucho en astrologia mundana y el "Kitab al Qiranat" tambien sobre las conjuncions de Jupiter y Saturno. En general en la obra de Abu Masar se nota cierta influencia del indio Varahamihira.
Ibn Jaldun, en su "Historia Universal", dice lo siguiente, sobre Abu-Mashar:

"Abu Mashar ha dicho en su Tratado sobre las Conjunciones,: la division al alcanzar en su movimiento le grado 27 de Piscis, Signo en el que tiene su exaltacion Venus, y cuando la Conjuncion tenga lugar al mismo toiempo en Escorpio, Signo que es el simplificador de los arabes, surgira entonces el imperio de este pueblo y tendra un profeta. La nfuerza y duracion de este imperio se medira por el numero de grados que quedan del Signo desde el punto de la exaltacion de Venus: dicho numero es de 11º de Piscis, lo cual indica el espacio de 610 años. Abu Moslen (campeon de la dinasytia Abasida) aparecio cuando Venus abandonaba este Signo y la Division ocurria en el primer grado de Aries, momento en que el señor del Termino era Jupiter. ..."



Al-Kindi (796 - 873)



Residia en Bagdad y fue conocido como el filosofo de los arabes, se le atribuyen mas de 100 libros sobre muchos temas, no solo astrologia. En su epoca fue un autor muy popular de divulgacion cientifica, se le ha calificado como una especie de Isaac Asimov del siglo noveno.
Su tratado de astrometeorologia es el primero que se conocio en occidente. Tambien se le conoce como Alchindus, Alhindius o Alkeadi.
Dos obras suyas importantes son: "Astrorum iudices" y "De temporum mutationibus sive de imbricus"


Albubater
Vivio al final del siglo noveno, era medico de profesion, de origen persa y su nombre es Abu Bakr al-Hassan ibn al-Khasib. Su libro "Natividades" es un conjunto de aforismos de aplicacion practica. Escribio "De natitatibus" sobre astrologia natal que ofrece una panoramica muy amplia de la sociedad de su tiempo, profesiones, enfermedades, actividades, etc. Muchas de las profesiones que describe no son hoy ya conocidas, como por ejemplo: "lanchador", "peatones diurnos", "peatones noctunos", bataneros, cordeleros, cazadores de aves, etc.. Lo siguientes ejemplos de sus textos son muy ilustradores de esto:

"Cuando el sol y la luna estuviesen sitiados por las infortunas, y el ascendente fuese infortunado, y en mala posicion, y las fortunas cadentes respecto del ascendente, el nativo sera ciego o tendra enfermedad incurable en los ojos"

"Cuando la Luna impedida de luz y numero (velocidad) estuviera en la Casa 6ª, y especialmente en cuadratura u oposicion, indicara cegera."


"Cuando las infortunas estuvieren con las luminarias en el mismo grado, o aspectaren a las luminarias en cuadratura u oposicion, el nativo perdera la vista."
...
" Si mercurio se hallare conectado a la parte del matrimonioo el Regente de dicha Parte fuera masculino, o situado en lugar masculino, el nativo será sodomita."


Cuando la Luna estuviera en signo masculino y el Sol y Venus aspectasen desde signo masculino, el nativo sera sodomita."


"Cuando Venus y Mercurio estuvieran en conjuncion en la Casa 7ªel nativo sera señor de pretendientes y sodomita."
...
"Cuando la Parte de los Amigos y suregente estuvieran en las Casas 2, 6, 8 o 12, infortunada, el nativo sera amugo de malhechores y fornicadores."


Cuando la Parte de los Amigos fuera infortunada en lugar critico (malefico), el nativo sera amigo de hombres viles y malvados, y de ello derivara infamia contra el."
...
"Cuando Venus fuese significador de la profesion, prominente y estuviese ensigno humano, y algun planeta exterior , desde signo humano, aspectare al mismo favorablemente el nativo sera cantante y comico, y asi en otros casos. Y si el planeta fuese infortunado, ( o infortuna) el nativo estara junto a perfumes y frutos olorosos, y lo mismo en otros casos."


"Si Venus fuese aspectado desde Signo de agua beneficamente, sera vendedor de perlas y piedras blancas brillantes y similares recogidas en el mar."


Si aquel fuera aspectado desde signo de fuego del mismo modo, el nativo sera arifice, y lo mismo en otras profesiones que trabajan con el fuego. Si Venus fuese aspectado desde signo cuadruped, el nativo sera vendedor de apeas de caballo y onagro, o de bueyes montaraces y similares."


AlchabitusVivio en la segunda mitad del siglo X en Mosul y Alepo (Siria), , su nombre es Abu al-Sakr al-Qabisi Abd-al-Azizibn Uthman, conocido en occidente como Alchabitius o tambien como Aldilaziz. Escribio los libros "Introducion al juico de las estrellas" y "Sobre las connunciones", traducidos al latin por Juan de Sevilla. El primero de esos libros es un tratado completo de astrologia y tiene gran influencia de Doroteo y de Maasha-allah.

La fama de Alcabitus se debe fundamentalmente al sistema de division de Casas de su nombre. Este sistema ya se menciona por Retorio el egipcio en el siglo V, pero se atribuye a Alcabitus ya que fueron sus libros los que lo convirtieron en el estandard en Europa hasta que el el siglo XV Regiomontano introdujo su sistema que lo sustituyo hasta que en el siglo XIX se publicaron las tablas de Placidus. El sistema consiste basicamente en lo sguiente:

METODO DE ALCABITUS PARA LA DIVISION DE LAS CASAS DEL HOROSCOPO:

1) Considera la ascension oblicua del Asc. hasta su culminacion, es decir el arco paralelo al ecuador que va desde el Asc al meridiano del lugar. Este es el arco que describe el Asc, en su movimiento aparente como consecuencia de la rotacion de la Tierra.

2) Divide el arco de ascension oblicua del Ascendente en tres partes iguales de tiempo.

3) La interseccion de los circulos maximos que pasan por esos puntos y el eje cardinal Norte-Sur (del horizonte) con la ecliptica daran las cuspides de las C(11) y C(12).

4) El resto de Cuspides se obtienen de analoga manera en los otros cuadrantes.

El-Katib
De nombre Arib el Katib , musulman español de Badajoz, vivio en tiempos de Alhakem II (961-972), coautor del "Calendario de Cordoba" donde se resumen y actualizan las tablas y efemerides de Al-Batani , y autor del "Libro de los Circulos",


Al-Biruni

Muhamma ibn Ahmad al-Biruni (973-1048), nacio en Khiva , capital de Khwarizm (en la moderna Uzbequistan) . Fue un astronomo y matematico de gran capacidad, honestidad y poseia una forma de escribir que hace su lectura muy agradable. Estuvo varios años en la India donde aprendio el sanscrito. Fue muy critico con el nivel de conocimientos de los astronomos indios. Escribio "Cronologia de los reinos antiguos", "Libro de instruccion en los elementos del arte de la astrologia".

Segun al-Biruni, las mansiones de la Luna tienen un origen muy antiguo, se remonta a los arabes primitivos de antes del Islam, quienes en unos versos en relacion con las constelaciones que aparecian tras la Luna. Estos versos que se trasmitian de padres a hijos tenian una finalidad de calendario y de pronostico meteorologico. Al Biruni, puntualiza que esto es puro folklore popular pues las estaciones y el clima se establecen por las posiciones del sol en el zodiaco tropical, que es el que nos da las estaciones y por tanto el calendario adecuado para las plantaciones y otros trabajos agricolas. No obstante al Biruni indico que ya en su tiempo habia algunos astrologos que daban a estas mansiones (en arabe "manazil") cierto significado astrologico. Con este sistema los arabes dividian el circulo zodiacal en 28 mansiones a diferencia de los indios que lo dividian en 27 (nakshatras de 13g20m cada una ). En el libro de al-Biruni se da la descripcion de todas las estrellas de cada mansion, si bien el indica que la division del circulo deberia hacerse partes iguales de 12g51m26s a partir de equinocio de primavera; En la astrologia china tambien existe una division del zodiaco similar que denominan "sieu". Las "mansiones" se utilizaron para astrologia horaria, elecciones, geomancia, a modo de un sistema de oraculo que fue muy popular durante la edad media. En algunos libros a las mansiones se les llama los "18 jueces"; su uso oracular perdio totalmente su significacion astrologica quedando como una especie de tarot o i-ching.

Haly Abenragel
Vivio en la primera mitad del siglo XI (?-1037), fue astrologo de la corte del principe al-Muiz ibn Badis de Tunez. Su obra mas conocida en el "Libro completo sobre el juicio de las estrellas", los 8 libros fueron traducido por el rey de Castilla Alfonso X el Sabio. Se difundio ampliamente por toda Europa una edicion de los 5 primeros libros. Otras obra suyas son "De revolutionibus Nativitatum" y "Regulae utiles de electionibus". La primera de ellas contiene un extenso tratado sobre las Partes, conocidas como "puntos arabes", su calculo e interpretacion.

"Sepas que el ascendente es significador de la esencia de la cosa;
la 2ª casa es significador del valor de la cosa;
la 3ª Casa es significador de lo que sucede a la cosa y lo que se une a ella;
la 4ª significa el linaje de la cosa y su origen;
la 5ª significa las caracteeristicas de la cosa y lo que se engendra o reriva de ella;
la 6ª indica la duracion de la cosa y aquello que le sirve (le esta sujeto);
la 7ª indica lo contrapuesto a la cosa, en fuerza y poder, siendo de la misma clase;
la 8ª significa el desecho, el rechazo de la cosa y su destruccion o muerte;
la 9ª indica el partamiento de la cosa y y los pro blemas que se tienen con ella;
la 10ª indica la nobleza de ella, su importancia y rectitud de operacion;
la 11ª indica la plenitud de la cosa, hermosura y conveniencia;
la 12ª indica la variacion o cambio de la cosa, y los accidentes advbersos que acontecen en ella. ("Del juicio de las estrellas", 16)


"Sepas que el ascendente es significador de la esencia de la cosa;
la 2ª casa es significador del valor de la cosa;
la 3ª Casa es significador de lo que sucede a la cosa y lo que se une a ella;
la 4ª significa el linaje de la cosa y su origen;
la 5ª significa las caracteristicas de la cosa y lo que se engendra o deriva de ella;
la 6ª indica la duracion de la cosa y aquello que le sirve (le esta sujeto);
la 7ª indica lo contrapuesto a la cosa, en fuerza y poder, siendo de la misma clase;
la 8ª significa el desecho, el rechazo de la cosa y su destruccion o muerte;
la 9ª indica el partamiento de la cosa y y los pro blemas que se tienen con ella;
la 10ª indica la nobleza de ella, su importancia y rectitud de operacion;
la 11ª indica la plenitud de la cosa, hermosura y conveniencia;
la 12ª indica la variacion o cambio de la cosa, y los accidentes advbersos que acontecen en ella. ("Del juicio de las estrellas", 16)


(Sobre los hyleg) " En este capitulo se hallan muy en desacuerdo los sabios antiguos, por que la cuestion es sutil y profunda,. Aportamos aqui las razones de ello segun la opinion de los griegos, la de los arabes y la de los habitantes de Layrach, y diremos cada una en su lugar. Pero en primer lugar hablaremos de Ptolomeo. Ptolomeo operaba de la manera siguiente: levantaba el grado del ascendente y despues restaba 5 grados de este, despues formaba las Casas con el y luego observaba los 5 hyleg, que son el Sol, la Luna, el grado Ascendente, la Perte de Fortuna y y el punto de Conjuncion u Oposicion (Sol-Luna) previa al nacimiento y los planetas que tenian influencia en dichos lugares. Si encontraba alguno de ellos en el Ascendente, Medio Cielo , la 11ª, 7ª o 9ª asas, tomaba aquel por hyleg y no consideraba ningun otro lugar. Y en ningun caso lo tomaba por hyleg si estuviese debajo del horizonte, excepto si se hallaba en los 25º que siguen al ascendente, pese ha hallarse bajo el horizonte." ("Del juicio de las estrellas", 5)

Arzachel

Su nombre es al-Zarqali, musulmal español, nacido en Cordova (España) (1029 -1100) publico unas tablas de posiciones planetarias, mas tarde adaptadas con el nombre de Tablas Toledanas. Estas tablas o efemerides fueron de uso corriente durante toda la edad media en Europa, posteriormente fueron poco a poco sustituidas por las mas perfectas Tablas Alfonsinas. Estas ultimas llegaron a sustituir a las de Arzachel en Europa en el siglo XIV.


Abraham Ibn Ezra

Destacado judio español, natural de Toledo, del siglo XII (1089-1167), ademas de una gramatica del hebreo y un libro de comentarios de la biblia, escribio unos cincuenta libros de astrologia y astronomia. Se traslado a Inglaterra en 1158 y fue profesor de astrologia en Londres y Oxford, posteriormente fue profesor de astrologia en Bolonia, tambien destaco como poeta y por su gran sentido del humor. Su libro de astrologia mas conocido es "El principio de la sabiduria" (Sefer Reshit Hokmah), escrito en 1148. En su obra "El libro de los fundamentos de las tablas", explica un procedimiento para dividir el horoscopo en Casas. Cinco siglos mas tarde se llamo impropiamente "sistema de Placidus", pues Placidus lo tomo de el. Otros libros son "De Nativitatibus" que todavia se reimprimia en el siglo XVI, y " Magistralis compositio astrolabii" y el "Llibre dels juhius de les estrelles" (en catalan). En sus libros cita frecuentemente Ptolomeo, Doroteo de Sidon, Messahallah, Zael y otros. Los siguientes parrafos son de su libro "de nativitatibus" (traduccion de Demetrio Santos):

"Dijo Abraham el judio: El instrumento mejor para hallar el ascendente es el astrolabio, que cuanto mas perfecto sea, tanto mejor. Despues del astrolabio, el mejor es el instrumento denominado cuadrante; despues de ellos la sombra recta, despues la sombra trasversa, y despues de ellos la medicion hecha por el agua (la clepsidra).
...
Hay que analizar el punto del Ascendente para conocer las cuestiones, y si alguno de los planetas lo aspecta segun el orden de las Casas o segun los grados iguales. Si el paneta que aspecta es Jupiter, Venus o Mercurio afortunado, o el Sol o la Luna, tienes un buen testimonio, siempre que el planeta aspectanbte este en angulo y no sea comb usto o retrogado, pues si es asi el testimonio es falso."
Si de los anteriores planetas no hay ninguno combusto ni retrogrado, y aspecta al ascendente siendo regente de las Casas 8ª, 6ª o 12ª, tienen un testimonio medianamente bueno. Y si la Luna esta en la Casa 1ª, tienes un testimonio complketamente malo."
...
"Tambien he comprobado que es erroneo lo dicho por Ptolomeo en el Tetrabiblos de que si e Sol o la luna estan en signo bicorporeo indica que los nativos seran genmelos. Falso tambien lo dicho por Messahallah de que "si encuentras la oparte de los hermanos en signo bicorporeo el nativo tendra hermanos que no seran de la misma madre o el mismo padre."
 (De nativitatibus 3)

Muhyudin Ibn Arabi
De las diferentes corrientes del islas solo el sufismo se intereso por la astrologia, Ibn Rabi vivio en el siglo XIII y sus escritos recuerdan algo la simbologia del gnosticismo y se intuye algo de lo que después se verá en el sabio cristiano Raimundo Lulio. Divide su visión cosmológica en tres niveles en la forma siguiente:

ElementosAstrosPlanos espirituales
1º Tierra5º Luna13º Torres zodiacales
2º Agua6ª Mercurio14º Pedestal Divino
3º Aire7º Venus15º Trono Divino
4º Eter8º Sol
9º Marte
10º Jupiter
11º Saturno
12 Estrellas fijas

Del libro "Clave espiritual de la astrologia musulmana segun M. Ibn Arabi", son estos parrafos

"El cielo de Jupiter es el complemento del nombre divino Al-Alim, el Sabio, o el conocedor,
Marte corresponde al nombre divino de Al-Qahir, el Vencedor o el Domador.
Jupiter rige la facultad intelectual y Marte la facultad volitiva.
El Sol es analogo al Aparente o Evidente; el Sol simboliza el principio mismo del Intelecto, mientras que la Lunarepresenta la manifestacion. Hay entre estos dos nombres la misma relacion que entre verdad y prueba, o entre revelacion y comentario.
A Venus se atribuye el nombre divino de Al-Muzawwir, el que Forma, palabra que designa igualmente al pintor y al escultor, y cuyo femenino designa igualmente la facultad imaginativa.
En cuanto a Mercurio es analogo del nombre divino Al-Muhzi, el que Cuenta, cuya significacion se refiere al numero y al conocimiento definitivo."

*********************************

La astrologia en el norte de Europa: las Islas Britanicas:

El norte de Europa que ya habia sido romanizado, concretamente las Islas Britanicas, durante este periodo los acontecimentos son diferentes al resto de Europa y aunque vivió también su Edad Media, el alejamiento del centro de poder supuso un desarrollo mas autónomo respecto del poder centralizado del Imperio, que el resto de Europa. La influencia árabe que en el sur de Europa trajo los restos de la cultura clasica destruidos en la primera fase del integrismo y fanatismo cristiano, no se produjo alli, sino que se vivió otra influencia aún más devastadora que fué la entrada de las hordas de vikingos, y en general bárbaros no civilizados de los paises bálticos y dinamarca. Toda la cultura de los Celtas, Druidas, quedo reducida a cenizas por lo que hoy resulta imposible reconstruir una astrologia Celta, que por todos los indicios conocidos estaba basada en un alfabeto de árboles con fuertes conexiones con la mitologia griega de la epoca pre-olimpica.


En el comienzo del siglo VIII el profesor de la Universidad de Kent, Aldhelm escribio varios tratados de astronomía, aritmética y lógica para uso de sus estudiantes. De la epoca del Rey Alfredo (871-900) se conservan anotaciones de eclipses y otros fenómenos planetarios en conexión con sucesos de la época que evidencia cierto interés por la astronomía y la astrología. En opinión de este Rey " ...los movimientos de los planetas derivan de la voluntad inmortal de la Providencia, y ese movimiento celestial traslada dicha voluntad a los asuntos terrenales...". 
En numerosas obras de arquitectura anteriores al siglo XI, por ejemplo en la abadia de Glastonbury, hay un pavimento con un magnifico zodiaco. Tras la conquista de las Islas británicas por los Normandos llegan numerosos astrólogos del continente y se impulsan los estudios astrológicos. 
El nuevo Rey Guillermo el Conquistador, fue coronado el año 1066, al medio dia del dia de navidad, por consejo de su astrólogo. Ese momento es el que se toma como fecha del horóscopo de Inglaterra. En el siglo XI nace en Bath Adelardo, que viajó por toda Europa y compuso varios trabajos de matemáticas, astronomía, alquimia y astrología. Tradujo varias obras árabes, entre ellas las tablas de al-Khowarizmi, Hermes, Ptolomeo y Apolonio.

Contemporaneo de Adelardo fue William de Conches, también viajó por Europa. En España conoció al judio Aben Ezra, natural de Toledo y lo llevó a Oxford para que enseñara alli astrología. William distinguía entre astrología y astronomía en sus escritos, así al hablar de los planetas se referia a ellos en tres formas: a) fabulosa, conforme a los mitos griegos; b) astronómica, de acuerdo con los fenómenos como son en si; y c) astrológica, de acuerdo a como aparecen los fenomenos. Defendía la existencia de una influencia de los cuerpos celestes en los hombres y citaba a autores como Platón y otros filosofos griegos en defensa de estas ideas.

*************************************
El siglo XIII supone un cambio decisivo en la Europa cristiana no solo respecto a la astrologia sino en general respecto a la cultura y el pensamiento, la primera figura de importancia que se manifiesta favorable a la ciencia estelar es San Alberto Magno. La disponibilidad en este siglo de numerosos libros de autores clasicos, sobre todo de traducciones de Aristóteles, revoluciona el panorama cultural de Europa y supone la primera apertura que se respira en los ambientes intelectuales del continente. Aristóteles, cuyo pensamiento se acusaba de materialista, estuvo prohibido por la iglesia durante mas de 6 siglos y todavia en pleno siglo XII la lucha dentro de la Iglesia entre los defensores y detractores del filosofo griego era muy fuerte.

En ese ambiente de timidos pasos adelante y reacciones atras, en la lucha por la libertad, un profesor de la Universidad de Paris fue quemado vivo por la Inquisición por enseñar sus doctrinas en pleno siglo XIII. Por ello el triunfo de Alberto Magno dentro de la Iglesia Catolica supuso un paso enorme en la apertura y la libertad intelectual de Europa, que fue ya imparable en los siglos sucesivos.

San Alberto Magno.

Nacio en Laringen - Bavaria (1200-1280), a los 16 años de edad entró en la orden de los Dominicos y estudio varios años en Padua - Italia. Regresó a Alemania y fue profesor de varias universidades, fue el teólogo mas importante de su siglo. Su postura frente a la astrología fué muy favorable pues veía en ella un medio para racionalizar algunas cuestiones teológicas del cristianismo. No veía ninguna contradicción entre la astrología y la doctrina cristiana del libre albedrio: 

"...en el hombre hay una doble fuente de acción, llamemosles naturaleza y voluntad; la naturaleza esta regida por las estrellas, mientras que la voluntad es libre; asi que a menos que se resista, se conducirá de acuerdo solo con su naturaleza de forma mecánica.".

Su principal texto sobre astrologia es el "Espejo de la astrologia" escrito en 1277. En este libro se relacionan y se comentan la practica totalidad de los libros de astrología disponibles en el siglo XIII, lo cual le confiere un valor unico para la historia de la astrología. Otros libros importantes de este autor sobre el tema que nos ocupa son "De Phisica y de Caelo", y "Comentarios de San Juan".

Para Alberto Magno los influjos celeste son señales de acontecimientos mas que causa de ellos, siguiendo con ello la doctrina de Plotino, Porfirio y otros. Incluso, respecto de la natividad de Jesus, acepta la hipotesis de su ascendente Virgo, tal como ya lo habian estudiado algunos autores arabes, en este sentido dice en su libro "Espejo de astrologia":

" ... ya sabemos que el signo de Virgo es el Ascendente de N.S. Jesucristo, no porque el estuviera sujeto al movimiento de las estrellas, quien habia creado todas las estrellas, sino porque cuando el extendia el cielo como una piel formando el libro universal, y desdeñando hacer la obra incompleta, no quiso que fallaran sus letras." (Espejo de Astrologia cap 2)

Santo Tomas de Aquino:
Otra figura relevante de del siglo XIII (1227-1274), alumno de Alberto el Grande, tambien fue favorable a la astrologia dentro del seno de la Iglegia Catolica. Escribio varias obra de tema astrologico: "De sortibus", "De iudiciis astrorum", "Comentario sobre los libros del cielo y del mundo" (sobre la obra de Aristoteles) y "De generatione".
De la obra Summa Teologicae, son estos parrafos:

"La mayoria de los hombres .... son gobernados por sus pasiones, las cuales dependen enteramente de sus apetitos corporales: en ello la influencia de las estrellas se nota con claridad. Pocos, por esa razon, son los sabios que pueden resistir sus propios instintos animales. En consecuencia, los astrologos son capaces de predecir la verdad en la mayoria de los casos, en especial cuando se refieren a prediciones de caracter general. En las predicciones particulares, no actuan con tanta certeza , ya que nada puede evitar que el hombre trate de resistir al dictado de sus bajas pasiones. Por ello, los propios astrologos suelen decir que "el sabio rige sus estrellas" del mismo modo que rige sus propias pasiones." Suma Teologiae


Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores de Toledo

Fundada por el rey de Castilla Alfonso X "el Sabio" (1226 -1284), se concibio como una basta empresa para la traduccion y copia de los textos mas importantes de la cultura clasica que se encontraban solamente en el idioma arabe o griego. Gracias a esta empresa se conocieron en Europa autores como Aristoteles cuyos libros habian sido minuciosamente destruidos.


De capital importancia para el avance de la ciencia astronomica y astrologica fue la confeccion y edicion de unas nuevas tablas de efemerides puestas al dia las mas antiguas de Azarquiel, conocidas como "Tablas Alfonsies", estas tablas se mantuvieron en uso en toda Europa durante al menos 300 años. Su difusion fue muy grande gracias al gran numero se copias que se realizaron.


La disponibilidad de nuevos instrumentos de calculo fue un gran incentivo para el desarrollo de la astrologia, a pesar de los esfuerzos de la Iglesia para evitarlo, y se fundaron catedras de astrologia en muchas universidades de Europa.

Los traductores de Toledo conocidos son lo siguientes: Bernardo el Arabigo, Don Abraham, Mohammed al-Riqti, Fernando Perez de Toledo, Guillen Arremon d'Aspa, Garci Perez, Yehuda Ben Moshe, Juan de Cremona (1114-1187), Juan de Mesina, Pietro de Regio, Egidio de Tebaldi, Isaac Ben Sid (Rabizag), Abraham Alfaquin, Samuel Ha Levi y Don Moshe.


Los libros de astrologia mas conocidos que se tradujeron son "El libro del saber de astrologia" y "El libro de las cruces". Este ultimo debe tratarse de procedencia anterior a la conquista de España por los arabes, fundamentalmente aplica las combinaciones de signos y Casas, poniendo poco enfasis a los aspectos, como era habitual en la epoca del bajo imperio romano. Al no tener practicamente ningun documento del estado de la ciencia en la epoca visigotica en España poco puede decirse, aunque si se que la astrologia fue un aspecto muy importante de las creencias de un sector de los cristianos (Prisciliano entre otros), y que Isidoro de Sevilla recogio, para atacarlas, algunas doctrinas astrologicas de su tiempo.


Otros libros traducidos fueron " El tratado de la Azafea" de Azarqel, "El libro de la Alcora", El Cuadripartito" de Ptolomeo, "El libro completo del juicio delas estrellas" de Ali Ben Ragel, y el"Lapidario", sobre gemas y su significacion astrologica. De este ultimo es el siguiente fracmento:

" Del grado 12 del Signo de Libra es la Piedra de la Serpiente, y dicenle en caldeo Bezalquid, que quiere decir tanto como quitador de ruido.Son halladas en las minas de oro, donde se hallan las buenas esmeraldas, Resplandecientes son y su color es de ceniza, goteada de gotas blancas, Piedra es que precian mucho los de aquellas tierras, y hallan de ellas grandes y pequeñas, No le daña fuego ni tierra, de naturaleza es caliente y humeda."
(Lapidario 136)


Hubo otros traductores importantes, no vinculados directamente a la Escuela, el mas conocido es Juan de Sevilla, quien tambien escribio un libro sobre astrologia "Epitome de toda la astrologia". Escribio una version del "Centiloquio", falsamente atribuido a Ptolomeo, y tradujo textos de Albumashar,Masha'alla y Alchabitus.; Pedro Alfonso, un traductor del arabe que viajo numerosas veces por los pasies nasulmanes en busca de libros que traer a Occidente; Arnaldo de Barcelona, etc.

...................................................................................

El siglo XII tambien es importante astrologicamenbte por un brote de supersticion religiosa en relacion con los pronosticos del fin del mundo que se formulan por sacerdotes carismaticos, visionarios catolicos. Estas profecias fueron acompañadas de numerosas predicciones astrologicas que apoyaban estas ideas enloquecidas. Esta "alianza tactica", entre astrologos, algunos de ellos autenticos farsantes sin escrupulos, con clerigos visionarios, hizo un daño grandisimo a la ciencia astrologica por el desprestigio que vino despues al comprobarse la mentira de aquellas prediciones. Para el año 1186 se anuncio una conjuncion planetaria en el signo de Libra que se interpreto astrologicamente como una gran calamidad mundial, pues muchos erecerias por grandes tormentas de viento, por ser Libra un signo de aire.


Bonatus

El astrologo mas conocido de la edad Media fue sin duda el italiano Guido Bonatti, fue el astrologo de la corte del emperador Federico II (1194 -1250). Un sintoma de que la opinion sobre la ast ya habia cambiado en los tiempos de Bonatus es la cantidad de clerigos que se encuentran entre sus clientes de astrol. horaria principalmente. Su fama fue tal que Dante, en la Divina Comedia, lo cita entre los que encontro en su fantastico viaje al infierno. Este es el mas genuino maestro de astrologia horaria de Europa, mas tarde a quien se considerara como el numero uno en esta disciplina Willian Lilly, se le acuso de haberlo plagiado, auque esta acusacion es a todas luces exagerada. Su obra mas famosa es "introducion al juicio de las estrellas", que es un completo tratado de astrologia horaria.

Entre los siglos XII y XIII, aparece la fugura de Miguel Scot (?-1230), que fue un autentico astrologo de corte como en la antiguedad, del Emperador Federico II. A este astrologo se le recuerda tanto por sus dotes de astrologo como por sus cualidades de vidente, que fueron muy apreciadas por el emperador. Escribio un libro titulado "Introduccion a la Astrologia". En este libro Scot manifiesta que la astrologia no tiene otro proposito que el acercamiento al conocimiento de los propositos divinos. Tambien se manifiesta contrario a otras formas de astrologia "supersticiosa", como la numerologia o la geomancia. Realizo investigaciones sobre la relacion entre la menstruacion y las fases de la luna, tambien defendia que el momento de la concepcion era mas importante que el del nacimiento a efectos astrologicos.


Roger Bacon

Nacido en Somerset , Inglaterra , (1214 -1294) y educado en Oxford, entro en la orden franciscana a muy corta edad. Dos veces fue encarcelado por sus ideas religiosas, conceptuadas hereticas por la iglesia. Dentro de las ideas de Alberto Magno y Tomas de Aquino, escribio un extenso tratado de astrologia llamado "Opus Maius", El Papa Clemente IV (? - 1268) se intereso por el y le pidio una copia. Mas tarde Rogen B escribio una especie de resumen del tratado que denomina "Opus Minus", y algunos años despues una ultima version el "Opus tertium". En su obra hay una gran influencia de Albumasar. La mayor importancia de Bacon en la Historia de la astrologia es la gran cantidad de profundidad de sus argumentaciones en favor de la astrologia. La mayor oposicion a la astrologia venia, no tanto de la Iglesia como de algunos oponentes a titulo particular que trataban de difundir la idea de que la astrologia es anticristiana. Roger Bacon dedica muchos escritos a explicar la conexion entre la teoria astrologica y el cristianismo.


Campanus

Johannes Campanus de Novara, matematico y astronomo que vivio en el siglo XIII (1233-1296) y fue capellan y medico de los Papas Urbano IV (1261-64) y Bonifacio VIII (1294-1303)., su fama se debe principalmente a haber ideado un sistema de division de casas, que lleva su nombre. Fue el primero en traducir y comentar los libros de geometria de Euclides. En su momento el sistema que se empleaba habitualmente era el de Alcabitus, el nevo sistema ideado por Campanus no tuvo ninguna repercusion en su epoca pues no se editaron las tablas de su uso, por lo que el sistema de Alcabitus, unico disponible, no se dejo de utilizar hasta la invencion de la imprenta y la edicion del sistema de Regiomontano; .El sistema de Campanus es algo diferente al de Alcabitus y en sintesis su construccion es la siguiente:



Es una variacion del metodo de Porfirio pero en lugar de considerar los 4 arcos que forman los angulos de la ecliptica (Asc., Descendente, Medio Cielo y su opuesto el Inmun Coeli) para la division de cada cuadrante en tres partes iguales, considera la boveda celeste sobre el horizonte y la divide en volumenes iguales. Para ello divide en tres partes iguales los cuatro arcos que se forman en el Primer Vertical, consiguiendo 12 partes iguales de 30º cada una en el primer vertical que se proyectan en casas desiguales sobre la ecliptica. Los cuatro arcos de primer vertical son los siguientes:

1) entre el Punto Este (interseccion del Horizonte y el Primer Vertical) y el Zenit (interseccion del meridiano del lugar con el Primer Vertical);
2) entre el Zenit y el Punto Oeste.;
3) entre el puntoOeste y el Nadir,
4) entre el Nadir y el Punto Este.

Las cuspides de las Casas las considera donde cortan a la ecliptica los circulos maximos que pasan por los puntos obtenidos en el Prmer vertical y los puntos cardinales Sur y Norte del Horizonte



Este sistema, al igual que todos aquellos sistemas que fuerzan a que el Medio Cielo sea la Cuspide de la Casa 10, presenta una seria objecion que no puede pasarse por alto: es inaplicable en latitudes altas pues en esas regiones la relacion de la ecliptica y el ecuador con el horizonte no es analoga a la relacion que existe en las regiones mas proximas al ecuador:

En las regiones polares se dan las siguientes peculiaridades:

1) en algunas epocas del año el sol no asciende por el horizonte en las 24 horas y en otras epocas del año el sol es visible esas 24 horas.
2) En esas epocas no hay ni ascendente ni descendente.
3) En parte del dia el ascendente es retrogrado.
4) Dos veces al dia el ascendente coincide con el Medio Cielo;
5) por ultimo, en las epocas de dia continuo el sol pasara por el circulo meridiano sobre el horizonte dos veces al dia.
Debido a todo esto, este sistema (y ningun otro sistema que fuerze a que la cuspide de la casa 10 sea el medio cielo) no es aconsejable emplearlo mas que en regiones comprendidas entre 0º (el ecuador) y 66º Norte o Sur aproximadamente), mas alla de estos limites deben emplearse otros metodos.

Este sistema no tuvo gran difusion en su epoca ya que no se publicaron sus tablas hasta 1495, quedo practicamente en el olvido hasta el siglo XX debido al interes que mostraron los famosos astrologos Ciryl Fagan, Edward Johndro, Dane Rudyar y otros. En general fueron los astrologos sideralistas, sobre todo Cyril Fagan, los que pusieron mas interes en este sistema.

En este sistema se acepta la idea de Porfirio de hacer coincidir los cuatro angulos de la ecliptica: Asc, Mc, Desc. e IC con las cuspides de las casas 1, 4, 7 y 10, pero añade la nocion de que estos sectores se dividan en tres partes cada una de un volumen igual. En este sistema las posiciones zodiacales y aspectos entre p. pasan a un lugar secundario, adquiriendo las Casas el principal papel en la interpretacion del horoscopo. Este astrologo es el primero en apartarse de la idea de considerar la ecliptica como unico elemento astronomico para la division de las Casas, introduciendo para ello el horizonte y el espacio con el relacionado. A partir de Campanus, todos los astrologos abandonaran la idea inicial de dividir directamente la ecliptica y propondran diversas formas de realizar la division de Casas, sobre bases espaciales.

Raimundo Lulio
(1235-1315) De origen mallorquin, fue un sabio que cultivo todas las ramas del saber. Sufrio la persecucion de la Inquisicion que quiso condenarle en varias ocasiones, salvandose gracias a la proteccion del Rey de Aragon. Conocia el idioma arabe y lucho por que en los monasterios se instalasen escuelas donde los monjes pudieran estudiar, instalandose numerosas escuelas en monasterios de la orden franciscana, pero etas escuelas fueron destruidas a su muerte por intervencion de la Inquisicion. Su obra principal es el "Ars Magna", y de contenido netamente atrologico son "Ars astrologiae", "Liber de planetis" y "Liber de circulis"; de astronomia escribio "Tratado de astronomia" y "El arte de la navegacion". Tambien escribio libros de alquimia y ciencias naturales, ademas de su obra filosofica y poetica. Tuvo una gran influencia en escritores posteriores del Renacimiento, de lo que puede llamarse un precursor.

Arnaldo de Villanova
(1240 - sep/1311) Natural de Lerida (España), mèdico, diplomàtico y astròlogo, su fecha de nacimiento, asi como su origen es dudoso aunque se cree que era aragones o catalàn. Estudio en la Universidad de Monpellier durante los años 60 del siglo XIII, ciudad que en la epoca en que vivio Vilanova pertenecia a la corona de Aragon. ombre de ran cultura conocia varios idiomas de su epoca ademas del hebreo el arabe y el griego. Escribiò varias obras sobre astromedicina: "Phlebotomia", "Nova expositio visionum quae fiuntg in somniis" sobre los sueños y sus implicaciones psicologicas; de caracter netamente astrologico son "De jiudicii die", "Sigilla duodecim pro totidem coelestibus signis" y " Capitula astrologiae de jiudicii infirmitatum secumdum motum planetarum". sobre teologia escribio el Expositio super Apocaliypsi, el Tractatus de tempore adventus Antichristi y un tratado contrra la filosofia tomista en Gladius iugulans thomatistas. Vilanova pensaba que la especulacion filosofica era ajena a la verdadera religion cristiana
Fue procesado por la inquisicion y condenado aunque pudo escapar a Sicilia donde estuvo protegido por el Rey de Aragon Jaime II y su hermano D. Fadrique III Rey de Sicilia. De una interpretacion de un sueño de D. Fadrique dedujo que debia iniciarse una nueva cruzada contra el reino de Granada y confinar y marcar a los judios, pero el Papa Clemente V no confio en el a causa de las acusaciones que hacian los franciscanos de simpatizar con los movimientos asceticos estremistas de los beguinas y de los begardos.

Como Raimundo Lulio, Arnaldo fue un hombre de caracteristicas renacentistas, preocupado por todas las ramas del conocimiento. A su muerte se quemaron sus obras condenadas por el arzobispo de Tarragona y se difundio una injusta fama de nigromante y hereje.


Pedro IV el Ceremonioso
1319-1387, Rey de Aragon, mando hacer observaciones astronomicas para mejorar las tablas y afemerides de Al Batani y Azarquiel.

Enrique de Aragon (Marques de Villena)
1384-1434, se le atribuye un "Tratado de Astrologia" y "Libro del tesoro", este ultimo mas bien de tema alquimico.Tambien realizo algunas traduciones, como "La Divina Comedia" de Dante y otras de magia y ciencia.

Cecco d'Ascoli
1259-1329. Su verdadero nombre era Francesco degli Stabili. Médico de profesión y profesor de matemáticas y astrología en la Universidad de Bolonia cuando la Inquisición en 1324 le detuvo a causa de sus opiniones astrológicas expuestas en unos poemas en que se hacía un comentario de "La esfera" de Juan Sacrobosco.


.Fué condenado a una severa penitencia que incluía la prohibición del ejercicio profesional de médico. Se le retiraron todos los libros de astrología que tenía en su domicilio y se le impusieron unas fuertes multas. Trés años más tarde se le acusó de incumplimieno de condena (relapso) y se le condenó a morir en la hogera junto con sus libros. A cualquiera que leyera un poema suyo o lo tuviese escondido se le excomulgaría de inmediato. Para eludir la sentencia fué a vivir a Florencia. Es paradójico pensar que aunque sus ideas astrológicas en nada difieren de las de Santo Tomás de Aquino o Alberto Magno, Cecco fuera condenado mientras estos se declararon santos.


Su enemistad con el famoso poeta Dante, quién lo incluyó en su poema la Divina Comedia como hereje, animó a sus enemigos a tratar de reabrir el proceso en su contra. Cecco fué de nuevo juzgado y esta vez sentenciado a la hoguera. Al día siguiente de la sentencia fue quemado vivo a la edad de 70 años. Su principal obra "L'Acerba" es un poema didáctico alegórico y tiene caracter enciclopédico. Se compone de 4 libros, el primero de astronomía y meteorología, el segundo de influencias estelares, el tercero de minerales y zoología, y el cuarto de problemas físicos y morales. Comenzó un quinto libro sobre teología que quedó inconcluso.

El último de los astrólogos medievales ya casi renacentista es Regiomontano , un hombre de vida apasionante, casi de novela, que murió muy joven víctima de la enfermedad o quizá de las conspiraciones de sus enemigos.