Astrologia medieval: Prisciliano



En el año 460, el rey Godo Eurico (que era catolico-unitario o arriano) toma el poder y a causa de su mayor tolerancia religiosa, diversas corrientes gnósticas florecieron en España en convivencia con judios. La astrología (los terminos astrologia o astronomía se usan indistintamente en los escritos antiguos) se usaba normálmente como forma de explicar racionálmente diversos conceptos teológicos y pueden leerse numerosas alusiones y explicaciones astrológicas en los restos de los escritos religiosos de aquella época. 


La represión que siguió tras el triunfo posterior de los católico-trinitarios al tomar el poder Recadero en el año 587 mantuvo España, que entonces tenia unos 20 millones de habitantes, en permanente guerra civil hasta que definitivamente en el 711, los católico-unitarios (arrianos), que eran fuertes en la Bética (la actual Andalucia), derrotan al D. Rodrigo, el aspirante al trono de España, aliado con los obispos católico-trinitarios franceses, en la famosa batalla de Guadalete.

Con el tiempo España fue evolucionando hacia el Islam. El Islam, segun algunos historiadores,  es el resultado del desarrollo natural, del sincretismo o suma de creencias, del catolicismo unitario y del judaismo; en la época en que surge el Islam es normal referirse a el como a una herejía cristiana no como una religión nueva.

Las nuevas investigaciones históricas indican que es falsa la idea difundida por la propaganda tanto cristiana como islámica,  de que España fue invadida por los árabes en una guerra de agresión y conquista. Lo que parece que sucedió es que los habitantes de la hispania romana, en su inmensa mayoría, se adhirieron al Islam de forma voluntaria y libre. Debemos tener en cuenta que Mahoma no predicaba una religión muy diferente o antagónica del catolicismo unitario tal como fué formulado por Arrio o por Prisciliano. La aceptación de Mahoma como nuevo profeta no significaba una renuncia a la creencia en un solo Dios o en Jesucristo como Hijo y Enviado de Dios, pues esto lo admitía también el Islam.  

Aunque la astrología no forme parte de la dogmática islámica, la mayor tolerancia social e intelectual que se vivió durante los primeros siglos  del Islam en la España del sur, primero católica-unitaria y después musulmana, hizo florecer la cultura y las ciencias, entre ellas la astrología. Aunque a la astrología de ese periodo se le suele llamar astrología árabe, es solo por que se escribió en la lengua árabe, pues sus actores eran de diversas confesiones y etnias, destacando los judios y algunos cristianos convertidos al Islam, o simplemente de nombre arabizado, pues eso fue lo normal en España tras la unificación de la peninsula por el Califato de Córdoba. Asi España se convirtió en el centro de la cultura de Europa hasta que el triunfo del integrismo y la intolerancia dentro del Islam hizo desplazar el centro cultural hacia tierras cristianas.

La siguiente cita  ilustra algo las ideas astrólogicas del Obispo  Prisciliano:

"Orosio continua una paráfrasis y un resumen: Prisciliano enseñó que los nombres de los patriarcas corresponden a las partes del alma: Rubén a la cabeza, Judá al pecho, Leví al corazón, Benjamín a los muslos, y de manera paralela se asignan los símbolos del zodiaco a las partes del cuerpo, Aries a la cabeza, Tauro al cuello, Géminis a los brazos, Cancer al pecho... " (Prisciliano)


El prestigio que aun gozaba la astrología en el siglo IV es utilizado a menudo, tergiversando su sentido por predicadores que deforman sus conceptos hasta extremos inauditos, así por ejemplo, el obispo católico-trinitario Zenón, en el siglo IV, en un famoso sermón, explica un horóscopo cristiano en los siguientes términos:

" ... Estáis bajo el Cordero que no bajo Aries; bajo el manso Ternero, no bajo Tauro; vuestros gemelos son los dos Testamentos, no Géminis, que os advierten para huyáis de la idolatría, de la impureza y de la avaricia, que son un Cancer incurable; nuestro Leo es el de Gen. 49,9, nuestro Virgo es María enseñando la balanza de la equidad y la justicia; Vosotros pisoteais escorpiones y serpientes . El arquero mas mortífero, Satanas, no ha de inspiraros temor, ni tampoco el deforme Capricornio que el envía. Todas sus artes quedan abolidas por nuestro Acuario, a quien los Peces en un solo signo, es decir los judios y los gentiles viviendo como cristianos por las aguas del bautismo, marcados para convertirse en un solo pueblo por el único Signo de Cristo." (Zenon , siglo IV)


Comentarios