Primum Movile 1 PLACIDUS de TITUS

 

 

Placidus de Titus

De la traduccion del original en latin de Jhon Cooper

BREVE CONSIDERACION SOBRE EL AUTOR Y SUS ESCRITOS

El autor de esta obra, DIDACUS PLACIDUS de TITUS, un monje italiano, era natural de Bononia y fue matemático del archiduque Leopoldo Guillermo de Austria. Es muy lamentable que no poseamos datos suficientes para dar una explicación satisfactoria de este extraordinario matemático y filósofo.

En el año 1647, publicó un tratado muy elaborado y conocido con el apelativo de “Filosofía Celestial”, bajo el título de "Libro Tercero de las Cuestiones Fisiomatemáticas, en el que se muestran desde los principios de la naturaleza la parte de la Astrología, que corresponde a la Metereología, la Medicina, la Navegación y la Agricultura; con 12 ejemplos al final." Esta valiosa Obra fue impresa en cuarto, en Milán, y dedicada al Cardenal Fachinette. Se observa que la portada de este curioso libro lleva el nombre "Didacus Prittus", aunque la Dedicación lleva la firma de Placidus de Titus. En esta Obra, tanto la parte Física como la Matemática de la Astrología se explican muy claramente y se demuestran mediante muchos Diagramas curiosos.

Fue de este libro que el Sr. Partridge tomó todo lo mejor del asunto que insertó en su “Obra Reformada” y “Natividades erroneas” aunque rara vez lo reconoció.

En 1657, la presente Obra fue impresa en Padua, bajo el título de "Tablas del Primer Móvil con Tesis para la Teoría, &c. Cánones para la práctica, añadiendo en la demostración de las cosas, &c. el cálculo de Ejemplo de Treinta famosas natividades". Esta obra también se imprimió en 4to y se dedicó a Leopoldo Guillermo Archiduque de Austria.

Se imprimió una segunda edición en Milán en 1675. Las tesis que preceden a este libro son una sinopsis de la obra anterior y contienen un breve resumen de cada capítulo, separado de los argumentos, razones y pruebas en que se basan esas tesis. se fundan y, después de las Natividades, se inserta una Colección de Tablas de Direcciones y una Tabla de Logaritmos Comunes. También publicó algunas Efemérides, conocidas con el nombre de Efemérides Bononianas, pero no puedo decir por cuántos años, porque todavía no llegaron a mis manos. Pero parece, a partir de las observaciones que se encuentran en Mene Tekel de Partridge, que contienen algún asunto curioso aplicable a la parte mundana de la Astrología. Es bastante extraordinario que este gran hombre nunca publicara su propia Genitura, si conocía la hora de su nacimiento; quizás, la única razón fue su singular modestia.

Comentarios