Ptolomeo, el "principe de los astrologos"

 

 Ptolemys fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

Claudio Tolomeo
El astrologo y astronomo de mas renombre de aquella epoca es sin duda Claudio Tolomeo,(100 - 178) profesor de la escuela de Alejandria y autor de numerosos libros entre los que destaca el Tetrabiblos que se ha conservado hasta nuestros dias. El Tetrabiblos es un tratado de astrologia que recoge conocimientos anteriores a su epoca en una recopilacion sintetizada con la pretension de servir de texto a estudiantes principiantes. Tolomeo es un cientifico que adopta un punto de vista cientifico en la astrologia y trata de apartarse de todos los elementos superticiosos que la empañan. Consciente de la dificultad y de la imprecision de esa ciencia no por ello mantiene un punto de visto serio y coherente en cuanto a sus posibilidades. El Tetrabiblos, es un compendio de cuatro libros o capitulos, el primero trata del Sol, la Luna y de algunas estrellas fijas, el libro segundo es lo que el comprende como doctrina de la astrologia racional, dividida en mundana y natal, y tambien trata algo de los eclipses y meteoros o astrometeorologia; el tercer libro trata de astrologia natal con algunos detalles para la interpretacion de horoscopos y astrologia medica; por ultimo, el cuarto libro es una ampliacion del tercero, donde discute mas ampliamente los destinos del nativo, en cuanto a su salud, riqueza, posicion, etc. La importancia de este libro es enorme ya que durante toda la edad media era practicamente el unico libro de astrologia clasica disponible. Los trabajos astronomicos de este autor, sobre todo el Almagesto y las Tablas Manuales, fueron aceptados durante la edad Media por la Iglesia y se permitio su edicion. Las Tablas Manuales, sustituyeron a las empleadas hasta entonces y conocidas como Tablas Eternas de autor desconocido.Tolomeo no siguio las tesis heliocentricas de Hiparco sino las ideas del geocentrismo de Aristoteles , por ello los censores cristianos no desaprobaron sus trabajos, aunque si adopto el zodiaco tropical de Hiparco que fue el que finalmente se establecio en el mundo occidental. Sin embargo no debe hacerse a Tolomeo responsable ni complice del atraso cientifico que sufrio Europa como consecuencia de la imposicion de las erroneas tesis geocentricas, pues Tolomeo no era mas que un cientifico de su epoca que aceptaba ideas que eran normales entonces, pero, como todo cientifico, estaba abierto a nuevas ideas y razonamientos. En un ambiente de libertad intelectual como era la Alejandria del siglo II dc, se discutian todo tipo de ideas, las geocentricas y las heliocentricas, fue la Iglesia la que con su rechazo de las ideas no concordantes con la interpretacion literal de la Biblia, suprimio un debate cientifico que hubiera hecho triunfar con 15 siglos de adelanto la cosmovision heliocentrica.
Tolomeo incluye entre sus coceptos tecnicos:
a) los Terminos y la parte de la Foruna. Da tres versiones de Terminos: los Terminos caldeos, los Terminos egipcios y Terminos "antiguos". No menciona las Partes, mas que la Parte de la Fortuna apartandose con esto de la tradicion griega que luego recogerian los arabes. Tolomeo solo utiliza los Terminos (sub-domicilios de los planetas) cmo subdivision del zodiaco, y presenta tres clasificaciones, una propia, otra segun los egipcios y ota segun los Caldeos. No utiliza tampoco las Partes mas que la Parte de la Fortuna, utiliza significadores generales (Asuntos o personas aignadas a un planeta cualquiera sea su posicion: p. e. el sol con el padre, etc) en lugar de significadores accidentales (Asuntos o persnas asignados a un planeta en virtud de su regencia de una Casa).
b) Tambien utiliza el Sizygy para la rectificacion del horoscopo (la luna nueva o llena anterior al nacimiento) , Segun esta teoria el Ascendente debe tener el mismo grado que el planeta en conjuncion o mas proximo a la luminaria que se encuentre bajo el horizonte en el momento de la oposicion.
c) Un tema muy interesante de Tolomeo es sin duda el capìtulo que dedica a calculo de la longitud de la vida. 
d) En general Tolomeo se aparta de la corriente mayoritaria de los astrologos griegos al no dar mucha imortancia a la distribucion de Casas y si a los planetas y sus posiciones zodiacales y aspectos. Asi mismo las Partes que eran de un uso muy extendido no encuentran ningun eco en sus trabajos, con excepcion de la Parte de la Fortuna.

Sus obras principales son: El Almagesto, sobre astronomia; el Tetrabiblos, sobre astrologia;  Introduccion a la cartografia (8 libros); Tablas manuales, que incluye el Canon de los reinos , sobre cronologia antigua; De planetarum hypothesibusDe annalemnata et de planispherio; un Opusculo sobre el juicio de la facultad dominante; un tratado de OpticaLas Armonicas, sobre los armonicos; las Fases de las estrellas fijas y sus significaciones; etc.

 

Comentarios