Definiciones astronòmicas en Astrologìa Direccional

 

 


 

Longitud puede ser de dos tipos: Longitud en la órbita y Longitud en la eclíptica. Este último es el único reconocido y utilizado en este sistema. Se define como la distancia desde el equinoccio de primavera, Aries 0, medida en el plano de la Eclíptica o trayectoria del Sol.

Latitud.— La latitud celeste es la distancia de un C.C (Cuero Celeste) al N o al S de la eclíptica o trayectoria del Sol en el cielo. El Sol, por tanto, no tiene Lat. La Eclíptica cruza el Ecuador de la Tierra en un ángulo de aproximadamente 23º27', sujeto a una ligera disminución anual sin importancia práctica durante muchos años seguidos. Los puntos de intersección son los equinoccios. Las Efemérides dan la Lat cada dia al mediodía y por proporción se puede hallar para cualquier hora intermedia.

Declinación es la distancia al norte o al sur del Ecuador. La Eclíptica se encuentra en una Declinación de 23° 27' Norte y Sur. Las declinaciones de los planetas y del Sol y la Luna se encontrarán para cada día en las Efemérides.

 


 La Dec se calcula a partir de la Lon y la Lat, para no equivocarnos es mejor calcularla en dos pasos, rimero se calcula el angulo.1 asi:

tan(ang.1)= tan(oblicuidad.eclitica) x sen(Lon del C.C)

Calculado el angulo 1 hacemos esto para calcular el angulo 2 :

Si la Lat y la Lon tienen la misma denominación, p.e: Lat.N y estrella o Cuero Celeste en un signo.N, o Lat.S y estrella en un signo.S, a Lat resto 90º. Pero si Lat y Lon tienen distinta denominación, a Lat sumo 90º;

angulo.2  = Lat ± 90º - ángulo.1

 y ya puedo calcular la Declinacion con esta formula:

sen(Dec)=cos(ang,2)xcos(obli.eclip)/cos(ang.1)

Invariablemente si la Dec > Lat, tendra el mismo nombre que su Signo, N o S; pero si la Lat > Dec, y de denominación opuesta al Signo, la Dec será N o S, según la denominación de la Lat.

Ascensión Recta es la distancia desde el equinoccio de primavera medida en el plano del Ecuador. Por tanto, la Ascensión Recta responde a la longitud geográfica de la misma manera que la Declinación responde a la latitud geográfica. En el Almanaque Náutico la A. Recta aparente de los distintos cuerpos se expresa en horas, minutos y segundos. En estos términos el círculo del Ecuador equivale a 24 horas. De este modo:

24 horas = 360º

1 hora = 15º

4 minutos = 1º 

Las tablas, normalmente, dan la A.R de cada grado de la eclíptica, y un C.C sin Lat tiene la misma A.R para cada Lon. Para un cuerpo que tiene Lat, la A.R debe calcularse mediante la fórmula:

cos(A.R*) = cos(Lat) x cos(Lon*) / cos(Dec)

(*) desde el equinocio mas proximo

 

 

 

Distancia Meridiana es la distancia de un cuerpo celeste desde el centro del cielo de un lugar; es decir, desde su Meridiano, medido en Ascensión Recta.

 


 

El semiArco de un planeta es la mitad del tiempo que permanece encima o debajo del horizonte de un lugar, medido en grados de Ascensión Recta. El semiarco diurno es la mitad del arco en ascensión recta de un planeta sobre el horizonte, y el semiarco nocturno es la mitad del tiempo que está (medido en Ascensión Recta) debajo del horizonte. El semiarco diurno tomado a partir de 180° dará el semiarco nocturno, y el semiarco nocturno tomado a partir de 180° dará el semiarco diurno.

 Arco Horizontal es la distancia en Ascensión Recta desde un C.C hasta el punto de su salida o puesta. El semiArco menos la Distancia Meridiana es siempre el Arco Horizontal.

La Ascensión Oblicua es la A.R de un C.C aumentada o disminuida por su Diferencia Ascensional, según sea Dec.S o Dec.N. En Lat.N, la A.R aumenta para un C.C que tiene Dec.S y disminuye si tiene Dec.N, pero en Lat.S ocurre lo contrario.

 


 

La Diferencia Ascensional es el tiempo (medido en A.R) que un C.C está por encima o por debajo del Horizonte más o menos de 6 horas. Por tanto, si su semiArco es superior a 90°, el exceso de 90° es su Diferencia Ascensional. Todos los C.C que no están exactamente en el equinoccio (0ºAri o 0ºLib) tienen Diferencia Ascensional. Para un planeta en Dec.S, la Diferencia Ascensional se suma a su A.R para obtener su A.Oblicua, y para los C.C que tienen Dec.N, la Diferencia Ascensional se resta. Lo contrario de esto da el Descenso Oblicuo. La A.Oblicua más o menos 180° da el Descenso Oblicuo del punto opuesto.

Polo de Latitud.— El Polo de un lugar es igual a su latitud. El polo de un planeta se mide por un Círculo de Posición o círculo pequeño paralelo al Meridiano de un lugar. El Polo del Asc coincide con la Lat del lugar, y ésta disminuye a medida que llegamos al Meridiano, donde es 0.

La Dirección es el proceso por el cual llevamos el C.C o planeta a la Lon de otro C.C en una parte diferente del cielo ya sea por su salida o por su puesta, y esta Dirección de un C.C a otro, o al lugar de otro, se mide en A.R; es decir, por el número de grados que pasan bajo el Meridiano de un lugar en el intervalo. Todas las direcciones se toman en la vertical principal o círculo de observación: aquel en el que una persona está de pie mirando al sur. Teniendo la Distancia Proporcional de un planeta entre el Meridiano y el Horizonte, podemos llevar otro C.C a la misma Distancia Proporcional a lo largo de su propio arco hasta que parezca estar en la misma posición relativa que el primer C.C. Esto supone que la posición e influencia de un planeta está localizada de forma indeleble en aquella parte del cielo en la que se encontró en el momento de su nacimiento. Todos los Arcos de Dirección se miden en Ascensión Recta.

Los Significadores, en este esquema, son el Mc, el Asc, el Sol y la Luna. Son los cuerpos o posiciones que se dirigen o mueven en la vertical principal para formar conjunciones, oposiciones y aspectos diversos con otras posiciones y cuerpos. Se les llama "significadores", por el hecho de que se encuentra que significan ciertas cosas en la vida de un individuo; así, el Sol significa las relaciones masculinas, la Luna las relaciones femeninas, el honor y la posición del Medio Cielo, el crédito, etc., y el Ascendente la salud y el desarrollo general de los acontecimientos en la esfera individual de la vida. Para una mayor elaboración de este punto, consulte el “Libro de texto de astrología” o “El nuevo manual de astrología”.

Promisores.— Estos son los planetas Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio. El Sol y la Luna también pueden clasificarse como promisores cuando el Mc o el Asc se dirige hacia ellos.

 

 

 

 

 

Comentarios