CONVERSION DE ROMA A LA ASTROLOGIA

 

 

 



II. CONVERSION DE LA REPUBLICA ROMANA A LA ASTROLOGIA (250-44 B .C .)

1. LLEGADA DE LA ASTROLOGIA AL MUNDO LATINO (250-170 B.C.)


La Roma primitiva era principalmente una nacion de agricultores. Como todas las sociedades campesinas poseia un sistema antiguo y primitivo de astrometeorologia. Mas alla de esto, sin embargo, el conocimiento y el interes romano por los asuntos celestiales permanecia impregnado de tradiciones religiosas y disciplinas oraculares hasta el siglo III a. C . Los contactos romanos con las tres culturas mediterraneas circundantes, Etruscos, Cartagineses y griegos no despertaron en Roma un  notable interes cientifico. Finalmente despues la aristocracia comenzo a adquirir el gusto por la civilizacion helenistica. pero sin desarrolar un gran entusiasmo en el oeste latino para esas busquedas racionales y abstractas que habian fascinado las mejores mentes griegas desde los dias de los filosofos jonicos. El interes que despierta de un relativamente pequeño grupo de nobles romanos desde mediados del tercer siglo b. C . permanecio confinado a la literatura griega y las formulas acabadas de la filosofia griega. La misma actitud mas receptiva que creativa prevalecio en el reino de la religion. Los cultos orientales inundaron Italia, mientras La religion romana no logro desarrollar ninguna nueva fuerza  propia.


El pequeño grupo de "humanistas" romanos por razones que se discutiran más adelante - al principio recibió la astrologia "científica" con considerable escepticismo. Sus apóstoles fueron, sin embargo, más calurosamente recibidos por los estratos más bajos de la sociedad romana. Mientras tanto, en el ámbito de la religión altos y bajos por igual se unieron en la adoración entusiasta de cultos orientales recién importados, algunos de los cuales incluían adoración a las estrellas. Entre las deidades orientales que entre 300 y 150 b. C . llegó a Roma y adquirió un gran número de seguidores estaban Asclepio, la Gran Madre Cibeles de Pesinus, Baco, Isis y Mitra, por nombrar solo las divinidades importadas más importantes. Jehová también llegó a Roma aparentemente en esa era (1)

---------------------------------------------------

(1) Sobre esto ver W. Hoffmann, Rom und die griechische Welt im vierten Jahrhundert, Philologus, suppl. 27, Heft 1, 1934; W. Kroll, Die Kultur der ciceronischen Zcit., ch. v : Religion und Religiositaet, 2: 1-25, 27, Das Erbe der Alien, 2. Reihe, ed. O. Immisch, Leipzig, 1933; F. Cumont Les religions orientates dans Ie empire romain, 4th ed., Paris, 1929; Astrology and religion among the Greeks and Romans, London and New York, G. B. Putnam's Sons, 1912; H. H. Scullard, Roman politics, 220-150 B. C., Oxford, Clarendon Press, 1951.

----------------------------------------------------

De estas, algunos eran oficiales,   por ejemplo, la importación de Asclepio y la Gran Madre. fueron formalmente invitados a venir a Roma, se les transporto desde sus hogares orientales hasta las orillas del Tíber y se les dio estatus oficial con un colegio de sacerdotes.


 

Comentarios