Anni Besant y su fobia anti-hispánica

 

 

 

Anni Besant

Anni Besant junto a Rudolf Steiner


Anni Besant y su fobia anti-hispánica
(Anni Bessant fué la secretaria particular de H Blavatsky y dirigiò la organizaciòn teosòfica despuès de la muerte de su fundadora)
 
"Otra función de los devas [1.1] es regular el Karma de las naciones (Karma colectivo), si una nación actúa en su colectiva capacidad[2] y comete un crimen contra otra nación. Ejemplo terrible de ellos nos da España, que hace siglos estaba en la cima del poderío entre las naciones occidentales. Para ayudarla en su progreso había recibido, aunque de manera algo enojosa, nuevos conocimientos, llegados de Arabia con el sello musulmán. Los sarracenos trajeron consigo la luz de la ciencia, que iluminó a España desde la universidad de Córdoba, a donde acudían estudiantes de Europa entera para comprender los fundamentos de la ciencia que había de cobijar más tarde las tierras occidentales. Pero ¿qué hizo España? Blandió contra los moros y judíos (que también estaban versados en la ciencia oriental) las terribles armas de la Inquisición: el destierro, la mazmorra, el potro y la hoguera. Innumerables familias quedaron arrebatadas de su hogar, miserables, hambrientas, desnudas, desoladas, cuando la expulsión de los moriscos y judíos de España."
 
[1.1] Los Devas se conciben como seres extraterrestres, de constituciòn espiritual, su misiòn sería vigilar y dirigir la humanidad para que evolucione en la forma que se haya prescrito. Según esta tesofia todo lo que sucede esta dirigido por estos seres extraordinarios en comunicaciòn con ciertos humanos, "iniciados", que ejecutan sus designios.
 
Algo especifico de la tesofia es la utilización de la terminología de los "Puranas", no siempre con precision pues la Sra. Blavatsky construyó su entramado cosmológico con una gran libertad e imaginacion. Esta libertad en la utilización de conceptos e ideas se basa en que Blavatsky no manejaba ni pretendia utilizar los textos hindues conocidos, sino mas bién una supuesta comunicación espiritual con seres hipotéticos que le trasmitían conocimientos, algunos perdidos y otros quizá inexistentes. Este aspecto de esta doctrina ha sido denunciado como fraude en numerosas ocasiones y resulta importante para comprender su origen.
 
[2] No se trata aquí de los individuos que nacen en determinada nación por efecto de su Karma individual, sino de la nación que actúa en unidad de conjunto. Esta descripción de los tópicos habituales que los ingleses han empleado tradicionálmente contra España esta bién representada en la literatura teosófica de la Sra. Besant, de la lectura de este parrafo parece como si los horrores de la inquisición fueran algo propio y exclusívamente español, ignorando que esos horrores, reales, fueron algo extendido en toda Europa, fruto de la intolerancia religiosa. De esa intolerancia no se libró ni el catolicismo, ni el protestantismo, ni España, ni Inglaterra, ni la Suiza de Calvino cuando quemò al cientifico español Miguel Servet entre otros. 
 
El karma colectivo que en la Sra Besant se vincula a la "nación", en otros teósofos se relaciona con la "raza" y con la "sangre". Hay que decir que la forma en que la Sra Besant utiliza este concepto es una forma algo atenuada de racismo, o quizá deberiamos llamarlo mero prejuicio anglosajón contra lo hispànico. Blavatsky tampoco es tan determinante en esa idea como algunos miembros de la teosofia alemana, en particular la rama escindida de Rudolf Steiner (en la foto junto a Anni). Esta facción llegó a cambiar el nombre de "teosofía" por "antroposofía" para marcar sus diferencias con la sección anglosajona de la teosofía representada, entre otros, por la Sra. Besant.

 

Comentarios