Leopoldo II de Belgica, el "carnicero" del Congo (104)

 

Leopoldo II de Belgica


Carta astral de Leopoldo II de Belgica

Abreviaturas utilizadas:

S = Significador de la vida (regente del Ascendente)

b, m, r = buen, mal o regular  estado còsmico

< > = aspecto, por ejemplo <Cua> =  aspecto de cuadratura

^ +  = y 

{  }  indica ubicaciòn por ejemplo {6} = que esta en la Casa 6

#--> regencia ; por ejemplo Sol.exa#-->Mer+Mar  =   Sol en exaltaciòn regente de Mercurio y de Marte

 Conclusiones provisionales:


Sat.S (Saturno significador de la vida o regente del Ascendente)

Entre los grandes criminales de la historia europea y africana destaca este siniestro personaje, casi desconocido para la mayorìa del pùblico actual. La historia de su enriquecimiento a costa del sufrimiento y la muerte de tantìsimas personas debe recordarse periòdicamente a las nuevas generaciones como una forma de no olvidar nuestra historia y asì tratar de evitar su repeticiòn.

Niña congoleña mutilada por la milicia de Leopoldo, fotografía tomada por Alice Seeley Harris en 1904

 «si la sangre inocente derramada en el Estado del Congo por el rey Leopoldo se vertiera en cubos y los cubos se colocaran uno al lado de otro, la fila se extendería tres mil kilómetros; que, si los esqueletos de sus diez millones de víctimas del hambre y los asesinatos pudieran levantarse y desfilar en fila india, tardarían siete meses y cuatro días en pasar por delante de un lugar; que, reunidos todos juntos, cubrirían más superficie que la que ocupa Saint Louis, con Exposición Universal incluida; que, si pudieran aplaudir al unísono con sus óseas manos, el espeluznante estrépito se oiría a una distancia de...» Del "Soliloquio" de Mark Tawin

Jup.exi{Gem^5}#-->Ven.exa {Pis^2} #-->Sat.S.exa{Lib^9} ==> Tan sensual, libertino y celoso como avariento e injusto. La perversiòn de su Jùpiter exiliado, regente de Venus que a su vez es el regente de Saturno le  inclina a convertirse en un ser perverso, inmoral y malèvolo, tambièn cruel, envidioso y avaro, que se esconde bajo una màscara hipòcrita.

Bèlgica reconociò la obra criminal de este rey y le retirò las estatuas



Sat <cua>Mar.m  Rebelde malicioso, ingrato, cruel y traicionero. Irritable y altivo. Naturaleza gravemente criminal, cobarde, falaz, maligno y vengativo. Un avariento hipocrita, cruel como un gato, que a menudo se delat a si mismo por su precipitacion.  A la doblez y el valor mas bien alardeado que real, se agregan orgullo, ambicion y arrogancia, para formar una personalidad que se hace aun mas desagradable por sus malos modales. Un tipo repugnante, un egoista codicioso, integramente maligno, sediento de venganza, falso, testarudo y desconfiado, que en vano disimula su cobarde timidez tras la jactancia.

La avaricia de Leopoldo  II

Sat<opo>Sol.exa <--#Mar  Por su temerosa avaricia, bajo servilismo y dureza se consume de melancolia.A la doblez y el valor mas bien alardeado que real, se agregan orgullo, ambicion y arrogancia, para formar una personalidad que se hace aun mas desagradable por sus malos modales.



Sat<opo>Plu.m <--#Mar  ==> astuto y artero (mañoso, hábil, experto, experimentado, ladino, avispado, sagaz, espabilado, bellaco, artificioso, pícaro, disimulado, hipócrita, refinado, malicioso, bribón, zorro, maquiavélico, cauteloso, engañoso, fullero y tramposo

Mer.exi {2}(<--#Jup.exi) ^ (<par>Sat)  Un pedante egoista cuya avaricia y altaneria impresionan miserablemente pues en el fondo es perfido y  cobarde. Se priva de la simpatia de los demas por su falta de amabilidad y su naturaleza astuta, anhelosa de ganancias, Codicioso, presuntuoso y traicionero misantropo.  Trata de ocultar su mezquina inteligencia tras la astucia.


 

Del libro de Mark Twain "King Leopold's soliloquy"




Puede considerarse esta bibliografia bàsica sobre este siniestro personaje:

 

undefined
Adam Horschild 

Adam Hochschild   "El fantasma del rey Leopoldo"

Edmund Morel

E. D. MOREL    "Red Rubber: The story of the Rubber Slave Trade which flourished on the Congo for   twenty years, 1890-1910.   Caucho rojo: la historia del comercio de esclavos del caucho que floreció en el Congo durante veinte años, 1890-1910."

E. D. MOREL    "GREAT BRITAIN AND THE CONGO THE PILLAGE OF THE CONGO BASIN  GRAN BRETAÑA Y EL CONGO.  EL SAQUEO DE LA CUENCA DEL CONGO"

Roger Casement

 Casement  "REPORT FROM HIS MAJESTY'S CONSUL AT BOMA INFORME DEL CÓNSUL DE SU MAJESTAD EN BOMA"

Arthur Conan Doyle - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure
Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle "The crime of the Congo  El crimen del Congo"

Mark Twain

Mark Twain  "King Leopold's soliloquy   El soliloquio del rey Leopoldo"
Comentario sobre el titulo de este ensayo de Mark Twain,: A pesar de que este ensayo lo escribio para ayudar a la lucha contra la politica criminal de este Rey, en todas las relaciones de libros de este autor, incluso en la portada de alguna edicion, se añade la equivoca frase "A DEFENSE OF HIS CONGO RULE", pues el escrito no es una defensa sino una denuncia.  Esta frase hay que entenderla como desde el punto de vista del propio rey,  de manera que quedan en evidencia sus atrocidades y crimenes a traves de sus propias justificaciones.

De la introduccion del Soliloquio,  de Lopez Guix: "Mark Twain se interesó por las atrocidades congoleñas gracias a la perseverante labor de Edmund Morel, quien lo visitó en Nueva York en octubre de 1904. Morel era un antiguo empleado de la naviera de Liverpool Elder Dempster, una de cuyas compañías subsidiarias tenía el monopolio del comercio con el Estado Independiente del Congo. Dado que dominaba perfectamente el francés, fue enviado a Amberes, donde se encontró en una posición privilegiada para comprobar las críticas cada vez más intensas a lo largo de la década de 1890 de los misioneros protestantes al trato acordado a los negros por los representantes del monarca belga. Por un lado, al conocer la verdadera carga de los barcos, supo que las cifras oficiales proporcionadas por el Estado Independiente del Congo y que se presentaban como deficitarias no se correspondían con las exportaciones y el precio del caucho; por otro, se percató de que la gran mayoría de sus importaciones estaba formada por armas." ...

Comentarios