Violencia antigua y moderna (123)


La violencia moderna, lo que llaman "terrorismo yihadista", hunde sus raices en la antiguedad, inspirandose en textos supuestamente inspirados o divinos y presenta numerosas analogias a otras manifestaciones de la violencia criminal del pasado.
 
Monumentos historicos destruidos recientemente en Palmira (Siria)


En el libro conocido como Éxodo, parte de la Biblia, se dice que los hebreos esclavizados en Egipto son liberados bajo el liderazgo divino de Moisés, pero algunos estudiosos del tema dudan de que existiera ningun personaje llamado Moisés y también un hecho semejante al éxodo. 

La razón para dudar de esto es que no se ha encontrado ningún documento de la época en que se mencione a este personaje, ni tampoco al hecho de que los hebreos estuvieran esclavizados en Egipto. Los hechos narrados corresponden al siglo XIII antes de cristo, y solo hasta el siglo III adc Manetón menciona el tema, mil años después. Maneton no reconoce a Moisés como Hebreo sino como un sacerdote egipcio miembro de una facción contraria al faraón, que tuvo que huir tras el fracaso de una revuelta. La propia biografia cuasi-milagrosa de Moisés lo situa mas cerca de la mitologia que de la historia. Según Freud esa revuelta fue la guerra civil que siguió al intento de Akenatón de imponer un cierto monoteísmo totalitario en Egipto.



Otros historiadores identifican a los expulsados de Egipto con los Icsos, un pueblo invasor que fue finalmente derrotado por Amosis II. Esto conduce a que quizá estas narraciones no sean mas que relatos de ficción, epopeyas nacionales de carácter patriótico orientadas a justificar un origen nacional y divino a un pueblo creado de amalgama de otros pueblos muy heterogéneos y sin vínculos de unión mas que los proporcionados por el yugo político-religioso


Lo que hoy se le llama “terrorismo yihadista”, la forma mas actual y equívoca del  moderno sentido de la guerra, no puede llamarse así de forma coherente por varias razones, primero porque no persigue ningún fin religioso que pueda relacionarse con el islam y segundo no puede llamarse terrorismo en el sentido habitual del termino pues no busca una acción de terror incondicional con el fin exclusivo de crear una atmósfera de terror, sino otros fines mas amplios que lo pueden calificar de otro modo. A mi modo de ver, se trata mas bien de un “terrorismo genocida”, donde las víctimas causadas no son solo útiles por el hecho de aterrorizar a las poblaciones sino que también porque van sumando para completar el fin definitivo: acabar con todo un pueblo, una etnia, un grupo religioso, etc. por esta razón veremos que es mas propio el termino de “terrorismo genocida de carácter hebreo”.

Matanza de protestantes el dia de San Bartolome (Dubois)


Otros genocidios se ensayaron antes como son el de judios, gitanos y disidentes a cargo de las autoridades alemanas, el del pueblo armenio a cargo del ejercito turco, el del pueblo chino a cargo del ejercito japones, o tambien el del pueblo ruso a cargo del ejercito aleman, el del pueblo camboyano a cargo de las milicias Mherk,  el de los etiopes y libios  a cargo de los fascistas italianos,   y quedan aun muchos otros que nos hacen avergonzar de nuestra condicion humana.
Moisés

El carácter hebreo del fenómeno se deduce de las formas y estrategias utilizadas, pues estas siguen de forma muy precisa la hoja de ruta marcada por el líder bíblico Moisés tal como se explica en el pentateuco: su denominador común esta en:

1: la formación heterogenea de los grupos de combatientes iniciales, estos no proceden de ningún grupo concreto nacional o étnico, del mismo modo que Moisés forma a los primeros grupos de invaden Canaán, con los restos de los ejércitos y grupos perdedores de la guerra civil que asoló Egipto tras el intento de implantar una tiranía totalitaria que fracasó (El régimen de Akenatón). Los grupos del llamado terrorismo yijadista se forman con grupos de combatientes muy heterogéneos, nacional y étnicamente, desde europeos hasta asiáticos o africanos, grupos de desertores del ejercito iraqí de Sadam Husein, mercenarios, etc.


2: Los antiguos terroristas bíblicos agrupados en torno a un líder de carácter brutal e inhumano, Moisés, se dedican al pillaje y saqueo para automantenerse y crecer (ver: Numeros 31). Los grupos actuales buscan territorios con materias primas de valor de las que sacar el beneficio necesario para mantenerse y proseguir sus conquistas (Ver: Samuel 22)


3: Cuando los hebreos se ven fuertes inician guerras de conquista total de territorios donde se pone de manifiesto su carácter asesino y cruel: (ver Paralipomenos 21 en ediciones de la biblia antiguas, no retocadas) asesinatos en masa, de pueblos enteros, falta absoluta de piedad, desprecio por cualquier forma de humanidad, son caracteres que se van repitiendo en sus acciones y en las de sus sucesores. Cuando se han establecido en algún lugar estas bandas han practicado el genocidio, la tortura, el terror, la limpieza étnica, etc (ver: Deuteronomio 2.34)



4: desprecio por la mujer a la que no considera sino como esclava sin valor: se practica el secuestro de mujeres y niños para uso de los miembros de sus bandas. Los grupos terroristas modernos también practican el secuestro de mujeres para uso de sus combatientes, como se ha visto entre el pueblo Yazidi, o con los terroristas de Boko Haram en Nigeria. (Ver: Jueces 21)

5: se destruyen los monumentos, lugares de culto y restos de la cultura de los pueblos que se conquistan. Esto también tiene su paralelo con la destrucción de monumentos de Palmira y otros lugares así como el intento o destrucción de grandes monumentos como las pirámides de Egipto. La amenaza de destruccion de los lugares de culto historicos en Iran realizada por el presidente de EEUU (ver: Deuterenomio 7)
 
6: Una vez que son aniquilados los pueblos originarios de los territorios conquistados, empieza la normalización y la institucionalización del estado teocrático formado. (Ver: Josue 8.24)
7: se manifiesta total incapacidad de asimilación o de convivencia con otros pueblos que no han podido ser aniquilados. (Ver: Josue 11)
 
8: Ante el fracaso del cumplimiento de sus funestos propósitos, se crea y alimenta un odio permanente hacia todos los pueblos sin distinción a los que no se ha podido destruir para cumplir el mandato divino imaginado.(Ver: Josue 23, Esdras 9)

Hay una diferencia notable entre el genocidio de Canaan y los genocidios modernos y es que el genocidio de Canaan es el unico en el que se ordena la muerte de los animales domesticos junto a las personas, semejante locura no se ha dado mas en ningun caso de la historia conocida, podriamos concluir que en algo hemos avanzado aunque no lo suficiente.

Podriamos enumerar unas cuantas  medidas necesarias para acercarnos a un mundo algo menos irracional:

1.- promover la cultura a todas las edades. Los pueblos cultos son mas impermeables a las infecciones mentales promovidas desde el fanatismo. 

2.- desterrar la idea de que la religión es inocua, muchos de sus aspectos contienen los germenes de la violencia irracional, el odio, la crueldad y la expresión de las mas bajas pasiones e instintos.

3.-  Bajo la regencia de las religiones se han cometido crimenes sin nombre, matanzas crueles, exterminios de poblaciones enteras de seres humanos, torturas execrables y un sin numero de injusticias y abominaciones

4.- Tener en cuenta que el cerebro es la parte mas delicada y fragil del cuerpo, si dejamos su cuidado y asistencia durante su periodo de crecimiento en manos de maestros o guias mentalmente enfermos o pervertidos, no nos extrañemos de tener una juventud y en definitiva una sociedad, enferma y pervertida.

5.- Lo sociedad organizada tiene un gran papel que jugar en la promocion y control de la cultura. No se debe aceptar la invocacion a la libertad de educacion como no se acepta la libertad para la prescripcion de un veneno. Es necesario un estricto control de los valores y los ejemplos que los colegios y los enseñantes tratan de inculcar a los niños.
    
..................................................................................................................................................

Numeros 31:
Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: armaos para la guerra, é ir contra Madián,...
Y Moisés envió á la guerra: mil por cada tribu ...
Y los hijos de Israel llevaron cautivas  las mujeres de los Madianitas, sus niños y todas sus bestias, y todos sus ganados
10 Y abrasaron con fuego todas sus ciudades, aldeas y castillos.

12 Y trajeron á Moisés, y á Eleazar el sacerdote..., los cautivos, la presa y los despojos, en los llanos de Moab....
14 Y enojóse Moisés contra los capitanes del ejército, .... que volvían de la guerra;

15 Y díjoles Moisés: ¿Todas las mujeres y niños habéis dejado con vida?
17 Matad pues ahora todos los varones entre los niños; matad también toda mujer que haya conocido varón carnalmente.

18 Y todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido  varón, os las reservaréis vivas.
27 Y partirás por mitad la presa entre los que pelearon,...  29... y darás á Eleazar el sacerdote la ofrenda de Jehová.

32 ... 675.000  ovejas,

33 ...72.000 bueyes,

34 ... 71.000 asnos;

35 ...32.000 mujeres que no habían conocido  varón.

   

Comentarios