Astrologia medieval: Arnaldo de Vilanova



Arnaldo de Vilanova
(1240 - sep/1311) Natural de Lerida (España), mèdico, diplomàtico y astròlogo, su fecha de nacimiento, asi como su origen es dudoso aunque se cree que era aragones o catalàn. Estudio en la Universidad de Monpellier durante los años 60 del siglo XIII, ciudad que en la epoca en que vivio Vilanova pertenecia a la corona de Aragon. ombre de ran cultura conocia varios idiomas de su epoca ademas del hebreo el arabe y el griego.

 Escribiò varias obras sobre astromedicina: "Phlebotomia", "Nova expositio visionum quae fiuntg in somniis" sobre los sueños y sus implicaciones psicologicas; de caracter netamente astrologico son "De jiudicii die", "Sigilla duodecim pro totidem coelestibus signis" y " Capitula astrologiae de jiudicii infirmitatum secumdum motum planetarum". sobre teologia escribio el Expositio super Apocaliypsi, el Tractatus de tempore adventus Antichristi y un tratado contrra la filosofia tomista en Gladius iugulans thomatistas. Vilanova pensaba que la especulacion filosofica era ajena a la verdadera religion cristiana
Fue procesado por la inquisicion y condenado aunque pudo escapar a Sicilia donde estuvo protegido por el Rey de Aragon Jaime II y su hermano D. Fadrique III Rey de Sicilia. De una interpretacion de un sueño de D. Fadrique dedujo que debia iniciarse una nueva cruzada contra el reino de Granada y confinar y marcar a los judios, pero el Papa Clemente V no confio en el a causa de las acusaciones que hacian los franciscanos de simpatizar con los movimientos asceticos estremistas de los beguinas y de los begardos.

Como Raimundo Lulio, Arnaldo fue un hombre de caracteristicas renacentistas, preocupado por todas las ramas del conocimiento. A su muerte se quemaron sus obras condenadas por el arzobispo de Tarragona y se difundio una injusta fama de nigromante y hereje.

Comentarios