Como interpretar una Carta Astral 6ª parte: El estado cosmico de los planetas

Mercurio
5ª parte
1ª parte      2ª parte     3ª parte  
4ª parte      5ª parte  


El estado cósmico de cualquier planeta se deduce de su posición en signo y de los aspectos que tenga con otros planetas. 
Del signo de posición deduciremos sus dignidades o debilidades y regencias. 
De los aspectos deduciremos que asuntos o cosas determinan o son determinadas y cuales son los significadores de cada asunto que actuan sobre otros.
En definitiva los planetas solo actúan a través del signo en que se encuentran, nunca manifestaran su naturaleza esencial de forma pura, aunque difícilmente podrá esta pervertirse totalmente. 

La naturaleza esencial da paso a la idea de "naturaleza accidental", que seria como la naturaleza que de hecho manifiesta en cada momento. 

Para saber cual es la naturaleza accidental del planeta consideramos primero su polaridad (sexo)  y la polaridad del signo de posición.

Después debemos considerar otros factores, siendo los más importantes, sus dignidades y regencias, que se verán más adelante.

A continuación se indica de forma sintetizada estas primeras consideraciones, extraidas del libro  "Astrología Racional" de A. Weiss. El lenguaje simbólico utilizado puede parecer confuso al principio, pero resulta de gran utilidad para la comprensión de los razonamientos astrológicos mas avanzados.