Sobre Jacob Boehme



Jacob Boehme

"... nacido en 1575 no siguió estudios regulares ... Las luchas entre ... sectas protestantes turbaron su conciencia inténsamente religiosa y le introdujeron a una meditación ...de la cual creyó surgía milagrósamente un principio de claridad y de orientación. ... considera que la razón es incapaz de alcanzar lo verdadero de Dios.


Grafico de un libro de Boehme


Tal conocimiento se consigue sólamente con una visión inmediata que es posible al hombre, porque en el hay una centella de la luz divina. ... Dios es el Mysterium magnum ... el Padre es la voluntad ... el Hijo, el sentimiento eterno de la voluntad ... y el Espíritu es la Salida de la Voluntad y del Sentimiento en el lenguaje y en la Inspiracion. ... la Divinidad es la única vida ... incluye en si la eterna oposición de dos principios .. la oposición esta entre las tinieblas y la luz, entre el odio y el amor, ... Si el fuego produce la luz y la luz revela en si el fuego, la luz encierra en si misma el fuego, es decir, su naturaleza, y habita en el fuego.


" El amor puede revelarse solo por medio del odio, y el odio por mediación del amor. ... Dios contiene en si la eterna naturaleza en oposición al eterno espiritu, que es el centro de la eterna naturaleza . Y en esta eterna naturaleza se hallan 7 formas fundamentales o cualidades:
1 ... el Anhelo, del que nace el eterno querer de Dios
2 ... el Movimiento, originado por el Anhelo, del que nace el espiritu, la sensibilidad y la vida
3 ... la Angustia, que procede de las anteriores.
Estas tres primeras formas en las que se reflejan la acción de Padre, del Hijo y del Espiritu, se simbolizan con los elementos de Paracelso: Sal, Mercurio y Azufre.
4 ... El Fuego, que nace de la Angustia y es la vida
5 ...La Luz que nace del Fuego y es el Amor
6 ... El Sonido de la palabra divina
7 ... El Cuerpo , resultado de la combinación de los anteriores, o naturaleza de Dios
... el mundo creado es una manifestación de la esencia divina... lo que en Dios es una oposición de dos principios: naturaleza y espiritu, en el mundo es la oposición entre el bien y el mal . ... el hombre como microcosmos es imagen de la divinidad ... su alma consta de tres principios:
el alma de fuego
el alma de la luz y
el alma de la bestia

y tres son los principios de que consta su cuerpo:


el cuerpo celeste
el cuerpo sideral y
el cuerpo elemental

... el renacimiento del hombre es el renacimiento de Dios en el hombre..."


Bib-3 Nicolas Abbagnano "Historia de la filosofia" Traduccionde juan Estelchi y J. Perez Ballestar Ediciones Hora SA 1982

Comentarios