La prediccion en la historia




El pais mas antiguo de donde se conocen artes proféticas es, sin lugar a dudas, Mesopotamia, pués se tienen noticias registradas en tablillas, con una antiguedad mayor de 5000 años. La epopeya de Gilgamesh esta fechada en el año 4000 antes de cristo. En ella su madre le predice en sueños que después de enfrentarse con su rival en Diku, la lucha terminara en una gran amistad, desde un punto de vista metafórico, esta parábola significa que tras la lucha entre los antiguos habitantes de Mesopotamia, los Sumerios y los grupos de semitas inmigrados se llegara a la unificación social del pais.

Aparte de la predicción por los sueños, las primeras predicciones que se tienen noticia son las denominadas hepatoscopias que significa la inspección del higado. Este tipo de predicción se basaba en conceptos médicos de la medicina Asirio-babilonica, y no debe extrañarnos demasiado pués aún hoy en la actualidad, la inspección de las visceras de los animales es fundamental para determinar, por el veterinario si el animal debe o no sacrificarse, para destinarlo al consumo humano o bien para ser incinerado.

En la antigua Mesopotamia, asi como en otros pueblos contemporaneos suyos la inspección de las visperas tenía un objetivo no solo ritual sino tambien sanitario, la pérdida de la tradición de estos pueblos y nuestra ignorancia para comprender sus ritos nos a hecho pensar ridículamente acerca de estas costumbres. En aquellas épocas resultaba de gran utilidad el sacrificio ritual de los animales pués era la forma de conocer la futura salud del pueblo y si debían tomarse algún tipo de medidas sanitarias.

La hepatoscopia en Mesopotamia constituía un acto político de primera magnitud y solo se realizaba en presencia del Rey y de los mas altos funcionarios de la corte, pues indicios de enfermedad en las visceras podía fácilmente significar enfermedad posterior, muerte, revueltas o incluso guerras.

Comentarios