Debendranath Tagore


Read Biography of Debendranath Tagore
Debendranath Tagore

Continuador de la obra de Ram Mohan Roy, fue Debendranath Tagore (1817-1905), Este estuvo al frente de la Brahma Samaj (Sociedad de Brahma) después de Ram M. RayInsistía, a diferencia de las bramines mas estrictos, que el amor a Dios había que demostrarlo en el amor a los demás, y no en los ritos y en los sacrificios, a los cuales daba una importancia secundaria. De los libros sagrados decía que aunque podían considerarse fuente de inspiración espiritual no eran necesariamente de inspiración divina, su concepto de Dios lo expreso con estas palabras:




"Dios es un ser personal con sublimes atributos morales, Dios nunca ha sido encarnado, Dios oye y responde las oraciones. Solo debe rendirse culto a Dios de forma espiritual. No son necesarios los sacrificios, los templos, etc. Los hombres de todas las castas y razas pueden acercarse a Dios. Dios no necesita culto, sino que desea reverencia espiritual. El arrepentimiento y el cese del pecado son lo único que lleva a la salvación y al perdón. La naturaleza y la intuición son las fuentes del conocimiento de Dios. Ningún libro es autoridad."


Escribio en su idioma nativo, el bengali. Una de sus obras principales  "Vedantic Doctrines Vindicated" (1845) puede encontrarse traducida al ingles. Tambien es importante su libro "La religion de Dios" (1854),  que es un comentario  de las escrituras sanskritas.

Nació en Calcuta el 15 de mayo de 1817 y murio en Kolkata el 19 de enero de 1905. Fue secretario de la Asociación Indio-británica. En 1848 fundo la Religion de Brahma. Su padre Dwarkanāth, fue un comerciante muy rico de Calcuta, tambien era filantropo y mantenia una estrecha amistad con Rāmmohun Roy. Debendranath fue educado en una escuela de Roy donde se impartia una enseñanza occidentalizada, combinando los estudios de filosofia accidental con el sanskrito y el persa. Se oponía a lo que consideraba idolatria de la religión y su reforma tendió a espiritualizarla sin salirse de las tradiciones indias contenidas en el Veda. Cuando el sector mas radical pro occidental (mas proximo al cristianismo) del Samaj liderado por  Keshub Chandra Sen se hizo cargo de la dirección, se apartó del Samaj y fundo la Ādi Brāhmo Samāj en 1866, que pretende ser la Original Asociación de  Brahma. 

Se oponia a la autoinmolación de las viudas a la muerte de sus maridos y otras practicas religiosas que eran corrientes en Bengala, también luchó por que se elevara el nivel cultural del pueblo, en gran parte analfabeto. En su filosofia religiosa  pretende encontrar un camino intermedio entre racionalismo y bramanismo. En 1863 fundó la asociación  Santiniketan, para luchar por la paz mundial.

Comentarios