Ejemplo 2 de calculo del Ascendente (Hemisferio Norte)


Ejemplo de calculo del Ascendente


Ejemplo de Calculo del Ascendente en una ciudad de Hemisferio Norte. Tambien se calcula el Medio Cielo utilizando la curva central para cualquier latitud pero se leen los resultados en las escalas inferior y lateral izquierda.

Para calcular el Ascendente se procede la la forma siguiente:

1.- Vamos a la escala superior y se busca la hora sideral de nacimiento que hemos conseguido antes en unas efemerides o bien con la tabla auxiliar que tenemos en esta web.

2.- Bajamos una linea hasta la curva representativa de la latitud de la ciudad. Si no existe la curva se buscara un punto intermedio entre dos curvas que guarde cierta proporcionalidad con el valor de la latitud.

3.- Seguimos con una linea horizontal hacia la derecha y leemos directamente el valor del ascendente. Tendremos en cuenta que el ascendente se leerá en la escala que va unida con la escala de horas siderales.
En la tabla que tenemos bajo el grafico esta calculado analiticamente lo mismo que se se busco en el grafico.

Para calcular el Medio Cielo se procede la la forma siguiente:

1.- Vamos a la escala inferior y se busca la hora sideral de nacimiento que hemos conseguido antes en unas efemerides o bien con la tabla auxiliar que tenemos en esta web.

2.- Subimos una linea hasta la curva central. (Que es casi recta)

3.- Seguimos con una linea horizontal hacia la izquierda y leemos directamente el valor del Medio Cielo. Tendremos en cuenta que el Medio Cielo se leerá en la escala que va unida con la escala de horas siderales.

Comentarios