SIMPATIA a travès de dos horòscopos

 

 


SIMPATÍA, una familiaridad o apego entre dos personas, surgida de la similitud de las posiciones planetarias en sus respectivas Cartas astrales. Ptolomeo dice que si las luminarias están en recepción entre sí, o a una distancia de 17º solamente, o si alguna de las luminarias está dentro de esa distancia de las cúspides del horóscopo o la pFo (parte de Fortuna) de cada uno, habrá amistad pura, sincera y duradera entre los nativos; pero si solo se configuran mediante un <Trigono> o <Sextil>, causarà ligeros apegos. Cuando este apego surge de la posición de las luminarias solamente, será el resultado de la elección y del afecto sincero; pero si hay algún acuerdo con la Parte de Fortuna, será por obtener ganancias ; y si hay una familiaridad con el horóscopo (Similitud entre ascendentes), será por motivos de placer o disfrute.

     Se dice que las enemistades y antipatías surgen por estar en Quincunx (Separacion de 150º) o en mal aspecto, y según lo que suceda con las luminarias, la Parte de la Fortuna, o el horóscopo, las causas serán odios naturales,  pérdidas y sufrimientos. Las enemistades surgirán principalmente de aquellas personas que tienen más familiaridad con los lugares y aspectos de la natividad del otro.

     Las amistades leves se forman por tránsitos, cuando las luminarias o los benéficos en un radix llegan por dirección a los lugares de las luminarias o los benéficos de la otra radix, y durará hasta que la dirección pase.

     De la Parte de la Fortuna y sus supuestos efectos no tengo opinión, pero sé por experiencia repetida que un tipo de apego tendrá lugar entre dos personas cuyas natividades simpatizan a causa de la mayoría o la totalidad de los planetas que se situan en los mismos lugares, ya sean buenos o malos . 

     El <Trigono o Sextil> entre las luminarias en el zodíaco, o su posición mutua en cada lugar, o en los de Jup o Ven, son los mejores signos de apego.
     El mismo planeta en los horoscopos de dos personas les dan los mismos modales y propensiones.
     Las Infortunas en oposición a sus propios lugares provocan continuas peleas
     Las fortunas sobre los lugares de las infortunas causar enemistad y apego alternativos.
     Si el Sol y la Luna, o el Sol y Mercurio, o la Luna y Mercurio, cambian de lugar con cada otro, el apego no es muy fuerte.
     Jupiter y Saturno en el lugar del otro ---> los nativos se vinculan a través de la codicia.
     Marte y Venus en el lugar del otro ---> están apegado por la lujuria y la maldad.
     Sol o Marte <Oposicion>  Mercurio o la Luna ---> se odian, y el que tiene a Marte dañara al otro.
     Saturno <Oposicion> Marte ---> causa continua enemistad.

     Particular y seriamente recomendaría la doctrina de las simpatías a la atención del estudiante, porque esta fundada sobre una base segura, aunque poco comprendida. A modo de arrojar un poco más de luz sobre este intrincado tema insertaré la observación de Placidus sobre las causas de la antipatía entre Carlos V de España y Alemania, y Francisco I de Francia

     “Se originaron”, dice, “de sus ascendentes siendo casi opuestos dentro de unos minutos: Saturno de Francisco estaba en el Sol de Carlos (dentro de unos 4 grados), Marte de Carlos en <Cuadrtura> a la Luna de Francisco, y Marte de Francisco en sesquiquadratura a la Luna de Carlos, Saturnno en la Casa 4 de Carlos y la C10 de Francisco, Marte angular en Carlos, y cadente en Francisco, y en cuadratura zodiacal entre sí, etc. "  Estas observaciones son dignas de atención, aunque no les doy tanta importancia como lo hizo Plácido, Las principales causas de simpatía que han caído dentro de mi observación, son aquellas en las que dos natividades se parecían entre sí por los planetas que poseen todas o la mayoría de las mismas posiciones zodiacales, aunque creo que el aspecto maligno, o los maléficos, a las luces, o la ascensión de signos opuestos son siempre productores de mal. El Sol o la Lun en el mismo lugar en dos natividades, se considera un signo del más perfecto acuerdo. Se dice que esas partes nunca se ponen de acuerdo  cuando el horóscopo del uno es el mismo en las Casa 6, C8 o C12 de la otra. Muchos calculan amistad o enemistad de los respectivos regentes de los ascendentes siendo amigos o enemigos entre sí, pero esta es una opinión sin fundamento

James Lewis, Diccionario de Astrologia

Comentarios