Los aspectos zodiacales. (Raphael)

 

 


Aspectos zodiacales.


Los planetas, en el curso de sus revoluciones a través de los campos etéreos del espacio ilimitado, están formando perpetuamente determinadas configuraciones o aspectos entre sí, por lo que su influencia no sólo se impide o acelera proporcionalmente, sino que los aspectos poderosos de naturaleza benefica son en todos los casos iguales a la mayor dignidad o fortaleza esencial; y cuando intervienen configuraciones malignas, tales aspectos los vuelven débiles, como cuando se encuentran en sus debilidades esenciales. Estos son los siguientes:


EL SEMISEXTIL. <sSe>

El Semisextil (para el cual aún no tenemos un simbolo astronómico) consta de un signo, o 30º del zodíaco, o la mitad del Sextil; suponiendo que Jup está a 4º de Ari y Mar a 4º de Tau o Pis, estos planetas estarían exactamente en Semisextil entre sí. Este aspecto era desconocido por los antiguos; resulta ser moderadamente afortunado y de influencia beneficiosa.


LA SEMICUADRATURA.  <sCu>

El aspecto Semicuadratura consta de 45º del zodíaco, siendo la mitad de la cuadratura; así que si Sat esta a 18º de Tau, y el Sol a 3º de Can, estos 2 planetas están en semicuadratura entre sí. La experiencia nos enseña que este aspecto es extremadamente poderoso en el mal y desafortunado en todos los asuntos.

EL SEXTIL. ,<Sex>
El aspecto Sextil consta de 60º o 2 signos del zodíaco. Su influencia es muy beneficiosa y en la mayoría de los asuntos es tan poderoso como el Trigono.

EL QUINTIL. .<Qui>
El aspecto Quintil consta de 72º del zodíaco; así que si una estrella está a 15º de Acu, y otra a 27º de Ari, estas 2 estrellas están en aspecto Quintil entre sí. Esta configuración tiene una influencia afortunada.


LA CUADRATURA.   <Cua>

La Cuadratura es de 90º  o una cuarta parte de el zodiaco; las estrellas en Cuadratura entre sí, son peculiarmente malvadas, y ninguna dignidad esencial puede modificar la malignidad de un rayo tan hostil.

EL TRIGONO <Tri>.
El Trigono consta de 4 signos, o 120º en el zodíaco, y es particularmente poderoso para la buena fortuna; un Trígono benévolo de Júpiter en la mayoría de  los casos es suficientemente fuerte para erradicar una posición maligna de Saturno.

LA SESQUICUADRATURA.   <sQu>
La Sesguicuadratura es de 135º del zodíaco; por lo tanto suponiendo que una estrella esté a 15º de Cap, y otra a 0º de Vir, están en Sesquicuadratura entre sí. Este aspecto es singularmente desafortunado, e igual en casi todos los casos a los efectos malignos de la Oposicion.


EL BI-QUINTIL.   <biQ> 

El aspecto Bi-Quintil consta de 144º del zodíaco; así que suponiendo que Mar esté a 24º de Gem, y la Lun a 18º de Esc. Estos planetas están en aspecto Bi-Quintil uno del otro. Se encuentra que produce efectos afortunados.

LA OPOSICIÓN.    <Opo>
La Oposicion es la mitad del zodíaco, o 6 signos completos, y se considera por los astrólogos como el más maligno de todos; es peculiar y eminentemente desfortunado.


LA CONJUNCIÓN   <Con> .

La Conjuncion, aunque no es un aspecto propiamente dicho, sin embargo se considera asicuando 2 planetas están en el  mismo signo, grado y minuto del zodíaco. Este aspecto se considera bueno con buenos planetas y malo con los de naturaleza contraria o maligna, según dicta la razón, pues incluso sin experiencia, nos llevaría a juzgar asi. Sus efectos son importantes y excepcionales en todos casos.


LA  PARALELA  ZODIACAL.  <Par>

La Paralela zodiacal se asemeja a la Conjunción en efectos, ya que se forma cuando 2 planetas tienen la misma declinación, (o en otras palabras, están equidistantes del gran círculo del ecuador). Asi, suponiendo que una estrella o un planeta este en 5º Esc con 13º declinación y otro en 25º Acu, estarian ambos en Paralela entre sí. En todos los casos, tanto si los significadores son activos o pasivos, este aspecto es igual a la Conjunción.

En el uso de los aspectos anteriores, el estudiante debe tener en cuenta que los planetas menores (light) aplican solo a los más pesados, y a menos que estén retrogrados, el superior nunca podrá aplicar por aspecto zodiacal a los inferiores, cuyo efecto es muy considerable tanto en Astrología genetliaca como horaria; en ambos casos la razón y la experiencia nos lleva a afirmar, que si cierta fuerza existe en cualquier configuración de las estrellas, cuando esa configuración  cesa de existir, los efectos ya no existen; y consecuentemente, el aspecto mas proximo producia los mayores efectos, ya sea en el bien o en el mal, que a medida que se aproxima al aspecto debe aumentar en virtud, pero a medida que se aleja del aspecto, gradualmente se vuelve más débil y más débil hasta que el aspecto finaliza completamente. El siguiente es el orden de aplicacion:

        Urano, Sat, Jup, Mar, Sol, Ven, Mer, Lun

Por lo tanto, Herschel (Urano) , que se coloca al principio del esquema, no aplica a ningún planeta excepto cuando sea retrógrado; Saturno aplica solo a Herschel; Júpiter, Saturno y Herschel; y así del resto en orden como se ejemplificó anteriormente, donde se verá que la Luna, siendo la última, aplica a todos los demás planetas. en los cielos; pero ningún planeta le aspecta a menos que esté retrógrado.

Lo siguiente que debe observarse y considerarse debidamente son los aspectos mundanos, o aquellos formados por el movimiento diurno de la Tierra alrededor de su eje, por lo que cada estrella se lleva períodicamente hasta la cúspide de cada Casa en la debida sucesión; formando así varios aspectos o configuraciones, así como cada uno con los ángulos que ascienden o descienden en el horionte, el cenit, nadir, etc. Los antiguos astrólogos no estaban familiarizados con estos aspectos, o se abstuvieron de mencionarlos. Plácido, un astrólogo italiano, es el primero que ha dado una definición de estas configuraciones, que sin embargo no son de mayor importancia que cualquier  otra parte de la ciencia. Para explicarlos de una vez  para el alumno atento, seguidamente se inserta un diagrama, que contiene una ejemplificación completa de las configuraciones mundanas o diferentes aspectos.

 

Comentarios