Pioneros de la Astrologia moderna: L. D. BROUGHTON, M.D.


 Traduje estas paginas del libro ELEMENTS OF ASTROLOGY donde el Sr BROUGHTON, describe la situacion de autentica persecucion que sufrian los astrologos en el siglo XIX en EEUU y otras partes de Europa.

"... cada astrólogo sabe por experiencia adquirida a gran coste la
cantidad de persecución por la que ha tenido que pasar a causa de la ignorancia
y superstición de los editores de periódicos, pero más especialmente la
ignorancia y superstición de los editores de revistas religiosas y ministros del
Evangelio. El astrólogo en casi todos los países occidentales no sólo está
condenado a un tormento eterno en otro mundo, sino que tiene que pasar a
través de todo tipo de persecución y encarcelamiento en este mundo, y casi
todos esos países tienen leyes promulgadas con el propósito especial de
suprimir la Astrología. Daré aquí algunos hechos como ilustraciones de la
declaración anterior. Cuando murió mi padre, alrededor del año 1847, yo tenia
un poco más de 18 años. El ministro de la iglesia a la que asistiamos, tan pronto
como se enteró de la muerte de mi padre, vino a la casa para hablar con mi
hermano mayor; se pasó una tarde entera tratando de convencer a mi hermano
de la maldad de la práctica de la Astrología, e incluso declaró que el alma de mi
padre estaba ardiendo en el fuego del infierno en ese momento por el malvado
acto de haber practicado esa ciencia, y que mi hermano tendría que sufrir los
mismos tormentos si no se reformara y se convertia * Unos años después de la
muerte de mi padre, mi hermana estaba en situación de muy mala de salud, fue
como paciente a Leeds Infirmary. [La institución a la que se refiere la nota a
continuación.] Mientras estaba allí, conoció a una joven que había anteriormente
vivido como sirviente con William Seed, un viejo amigo de mis padres, y que
había publicado un almanaque astrológico durante muchos años en Leeds,
Inglaterra, cuando la criada supo que mi hermana estaba familiarizada con el
Sr. Seed, y que a menudo él había visitado nuestra casa, se hicieron muy buenas
amigas.

Una de las damas que visitó la enfermería para rezar y convertir a los pacientes,
de alguna manera descubrió que el sirviente había vivido en la casa de William
Seed, y la dama le habló a la niña de esta manera: "¿Cómo fue que viviste con
un hombre tan malvado como ese? La niña respondió diciendo: "el Sr. Seed
era un muy buen hombre, y leia su Biblia y decia sus oraciones cada noche y
cada mañana. "La señora respondió diciendo: " Si oraba, oraba al diablo. " Podría
dar una serie de otros ejemplos similares de la ignorancia, el prejuicio y la
superstición de las comunidades religiosas y de los editores de periódicos, pero
solo mencionaré algunos ejemplos de mis propias persecuciones.

En 1866 alquilé un piso entero para disponer de una  sala de conferencias y
residencia en el 814 de Broadway, frente a la 11th Street, Nueva York; allí di conferencias
cuatro o cinco veces por semana sobre Astrología, Frenología, etc., y en los
domingos por la tarde y por la noche
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- --------

* Debo decir aquí que mi padre no practicaba la Astrología públicamente, sino
   que simplemente lo hacía para sus amigos y conocidos, y únicamente para su
    placer y sin paga. En sus primeros años había estudiado Astrología y Medicina
    con su padre, y fue de gran ayuda para sus vecinos y amigos al darles
    consejos en caso de enfermedad y problemas. Durante varios años fue médico
    asistente de la casa en Leeds Infirmary con su hermano mayor, pero luego
    dejó esa institución. Su hermano mayor practicó la medicina después y
    continuó en esa profesión toda su vida y tuvo un éxito notable, mientras que mi
    padre se dedicó al negocio de fabricación de lino y paño de lana, él tenía una
    casa de tintorería y teñía sus propios productos.

+ Mi hermano mayor también publicó un almanaque astrológico similar al del
    Sr. William Seed, y de Raphael's of London, también durante muchos años
    publicó un periódico mensual llamado Horóscopo Mensual de Broughton,
    además de otras Publicaciones.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                   ELEMENTS OF ASTROLOGY 41

di conferencias sobre teología natural y otras ciencias, y también sobre moral o
temas religiosos. Mientras daba estas conferencias sufri todo tipo de
persecucion de los enemigos de la astrologa que ideaban; no solo contra las
personas que asistieron a las reuniones, que eran insultadas en el camino a
las reuniones, sino todo otro tipo de molestias que posiblemente se practicaron
para producir interferencias en las reuniones. Incluso cerraron el agua de modo
que teníamos que conseguir un suministro de los vecinos. Mientras estaba
dando una conferencia, los alborotadores que fueron contratados para ese
propósito, andaban en la habitación de arriba y levantaban bancos pesados
tan alto como pudieron y los dejaban caer al suelo justo sobre nuestras cabezas,
para confundirme en mi conferencia, y cualquier otro tipo de perturbación que
podían pensar o inventar se practicaba. Esto se continuó durante casi dos años.
Finalmente, debido a la delicada salud de mi esposa, ella estába cerca de
hospitalizarse, me vi obligado a salir del edificio para salvar su vida; la niña
murió dentro de los tres días posteriores a su hospitalizacion con similarles
espasmos que los que sufrió mientras el ruido y la perturbación estaban
pasando. Mi esposa a menudo se volvía inconsciente y voluble por el ruido sobre
nuestras cabezas. Una noche no supe lo que pude hacer para evitar que se
arranque el pelo de la cabeza y cometiera otras violencias. Ella nunca se
recuperó por completo del sufrimiento y la angustia. que soportó en ese edificio,
y nunca más fue ella misma después. En la noche antes referida, la policía vino
de la calle a causa de escuchar tal ruido y disturbios y me preguntó de qué se
trataba todo ese ruido. Les dije que no lo sabía, entonces subieron a la habitación
y arrestaron a todo el grupo bajo su propia responsabilidad y los llevó al Cuartel
de Policía. Mi esposa estaba muy enferma, era imposible que la dejara, por lo
que le pedí al Sr. W. H. Chaney, que en ese momento me estaba ayudando en
mis conferencias, que fuera a hacer la denuncia de la mala conducta de los
alborotadores en la habitación de arriba. Los alborotadores fueron puestos en
libertad a la mañana siguiente, y uno o dos días posteriormente, el Sr.Chaney
fue arrestado por encarcelamiento por falso testimonio*  y lo tuvieron

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Fue James McDermott, yerno del propietario, Alexander Eagleson, mencionado
   arriba, quien obtuvo la orden de arresto para el Sr.Chaney, y James McDermott
   acompañó a los oficiales y al Sr. Chaney a la cárcel de Ludlow Street,
   atormentándolo todo el camino. Mientras el Sr. Chaney estaba en la cárcel fue
   juzgado por un juez y un jurado que le otorgó a James Mc Dermott $ 100 por
   daños. El Sr. Chaney o su abogado no sabía nada sobre el juicio o sentencia
   hasta mucho después. Cuando el Sr. Chaney fue dado de alta de la cárcel,
   presentó una solicitud al Tribunal para que se reabriera el caso. Después de
   que su abogado hizo la peticion de un nuevo juicio, afirmó que el Sr. Chaney
   también deseaba decir algunas palabras. El juez dijo que "esperaba que fuera
   muy breve, ya que sabía todo sobre el caso". Esto pregunto al juez, '' ¿Sabía que
   cuando se dirigio al jurado e hizo que los testigos juraran en este caso que el
   denunciante me tenía encerrado en la cárcel y yo no sabía nada sobre el juicio
   "El juez respondió diciendo que no lo sabía. Es evidente que el juez dijo una
   falsedad deliberada, pues acababa de afirmar antes que "lsabía todo sobre el
   caso. '' No hay duda de que un gran número de otros juicios conducidos como
   el de este Sr. ocurrieron en Nueva York y otras ciudades. El Sr. Chaney nunca
   pudo obtener un nuevo juicio y un juicio de $ 100 está en su contra hoy.

   Antes de los disturbios antes relacionados, el Sr.Chaney me comentó que
    mientras era fiscal de distrito en Bangor, Maine, también en Iowa, y cuando
    era dueño y  editaba periódicos *, que a menudo había orado para ser enviado
    a prisión. y a pesar de ser inocente. Este fue un caso en el que una oracion fue
    la respuesta. El señor Chaney fue a presentar la denuncia a petición mía, y lo
    hizo únicamente para complacerme.


    Nunca pude averiguar si eso fue una trampa tendida por la policía, pues
    entraron en la habitación y arrestaron a los alborotadores bajo su propia
    responsabilidad, y luego hacieron que presentaramos cargos contra ellos,
    para que esos alborotadores hicieran que nos arrestasen por falso
     encarcelamiento. La atención de la policía fue atraída por la gran multitud en
    la calle, el ruido del piso encima de nosotros había sido el medio de provocarla
    Consulte el apéndice de la página 453.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                          42 ELEMENTS OF ASTROLOGY.

en la cárcel de Ludlow Street durante seis meses. También fui arrestado por
publicar un relato del atropello, que los abogados interpretaron como un libelo y
me demandó por daños y perjuicios de $ 10,000. Después de una gran
preocupación y ansiedad, y un retraso tras otro, el juicio finalmente terminó
después de varios años, y el propietario que me demandó y cuyo nombre era
Alexander Eagleson, recibió seis centavos por los daños. Podría decir aquí que todas
personas que asistieron a las reuniones quedaron muy complacidas y satisfechas.
con las conferencias, y no podían entender por qué la persecución fue continua
en mi contra, pero fue la comunidad religiosa, principalmente los católicos,
quienes sin duda creían que si se supiera que los acontecimientos de la vida
estaban gobernados por leyes fijas, de alguna manera esto interferiria con sus
respuestas con oraciónes y con la providencia divina y sus servicios religiosos. Debido
a las tergiversaciones del reportero del New York Herald, un domingo por la
noche, el sargento de la comisaría en Mercer Street llegó con un gran número de
policías vestidos de paisano,  para arrestar a todos los que asistieron a la
reunión, junto con el conferenciante, y llevarlos a la estación de policia de Mercer
Street. Esa noche el Sr. Charles Stewart, de Newark, Nueva Jersey, diserto sobre
teología natural, principalmente en sus relaciones con el cielo, los cuerpos
celestiales y la bondad de Dios. Después del encuentro con el Sargento, este  me dijo
que la razón por la que vinieron fue que fueron enviados por las autoridades de la
ciudad para arrestar a todos en la sala, pero como la conferencia era tan buena,
y su influencia moral también era tan buena, que habían hecho su viaje por nada,
y que él haría todo lo posible para influir en las autoridades para evitar que
fueramos molestados en el futuro. Él declaró que deseaba que hubiera cientos
de conferencias de ese tipo en la ciudad todos los domingos por la noche; sería
bueno para la gente.

Los detectives se emplearon durante años para seguirme; ellos me seguía a las
casas cuando visitaba a mis pacientes con el pretexto de hacerle preguntas a la
dueña de la casa, pero con toda su habilidad, ingenio y perseverancia nunca
pudieron conseguir ningún cargo contra mi. Algunos años después le presté
algunos muebles a una persona en Long Island; los muebles fueron incautados
por deudas contraídas por alguien que le hizo un prestamo. Cuando fui a
conseguirlos el sheriff  me dijo que no podía tener los muebles a menos que
me hiciera cargo de la deuda, y que me costaría tanto como valieran los muebles.
Pero despues de mirarme un poco de tiempo dijo: "Te conozco; ¿no viviste una
vez en el 814 de Broadway, Nueva York? ". Le dije que sí. Luego fue conmigo al
hombre que había tomado los muebles y le dijo:  "Conozco a este hombre; está
bien puede llevarselos". Renunciaron a la mercancía sin decir una palabra más,
e incluso llevaron los muebles a la estacion de ferrocarril. Este sheriff me dijo que
había estado empleado durante mucho tiempo en seguir mis pasos cuando era
detective en Nueva York, y dijo que me conocía bien y que había estado en el
número de mi casa varias veces.

The Elements of Astrology



No solo fui perseguido como se relata arriba, sino que mi correo fue interceptado
y abierto por esos detectives para tratar de obtener pruebas contra mí, y el dinero
en las cartas que me enviaron fue extraído y las cartas destruidas, y cuando solo
quedaban unos pocos dólares, pusieron silenciosamente el

                                   ELEMENTS OF ASTROLOGY. 43

 dinero en su bolsillo y asi destruyeron mi trabajo y mi reputacion."
 


Comentarios