Vulcano




Vulcano dentro del sistema solar

La ley de la gravitación universal explicaba el movimiento de los astros con bastante exactitud, excepto para Urano y Mercurio.

Urbain Joseph Le Verrier, director del Observatorio de París, en 1859 propuso que debía existir un pequeño planeta entre el Sol y Mercurio y de esa forma, mediante las ley de gravitación de Newton quedaría explicada la anomalía en la orbita de Mercurio. A ese planeta hipotético, no descubierto, se le llamo Vulcano, el nombre romano del dios griego Hefesto, el herrero. 

Sistema solar con la inclusion de Vulcano

 
Le Verrier ya había utilizado esta idea de un planeta hipotético para explicar la orbita de Urano, y así predijo en 1846 la existencia de Neptuno, solo mediante sus cálculos matemáticos. El Dc. Edmond Modeste Lescarbault había observado un punto negro que parecía pasar por la orbita que había predicho LeVerrier, así que se dijo , ya oficialmente en 1860 que Vulcano era el planeta que faltaba al sistema solar.

La vida de este planeta hipotético fue algo corta ya que en noviembre de 1915 Albert Einstein publico su Teoría de la Relatividad General que alteraba de forma muy importante la teoría de Newton de la gravitación universal. Einstein había estudiado la anomalía de la orbita de Mercurio y demostró que con su teoría se explicaba su orbita sin necesidad de recurrir a la existencia de otro planeta. 

Vulcano

Según la teoría de la Relatividad General el espacio y el tiempo no son estáticos, sino dinámicos y cambiantes, por lo que la trayectoria de la luz al pasar cerca del Sol sufre una fuerte deformación transformando el rayo recto en un rayo curvo y por tanto cambiaban los tiempos y las posiciones físicas del planeta. Los astrónomos pudieron observar que de acuerdo a las formulas matemáticas propuestas por Einstein cuadraban sus observaciones con el resultado del calculo y así murió para la astronomía el planeta hipotético Vulcano. 

Vulcano o Hefestos, el herrero mitologico

La muerte física del planeta no ha sido óbice para que algunos astrólogos mantengan su existencia con el argumento de que la misma perturbación del espacio-tiempo que provoca la modificación anómala de la orbita de un planeta también puede provocar algún tipo de anomalía en la influencia astrològica atribuida al planeta físico. Del mismo modo que en el campo de la Astronomía se siguen utilizando planetas hipotéticos para explicar ciertas anomalías en las orbitas de los planetas mayores, Júpiter, Saturno, etc, parece licito que en la Astrología se utilicen planetas hipotéticos que en cierto modo expliquen anomalías o casos particulares que se apartan de las normas generales y que sin embargo encajan mejor mediante la introducción de esos “planetas hipotéticos”. A partir de Vulcano, algunos astrólogos alemanes propusieron una serie de planetas hipotéticos que han enriquecido notablemente el universo astrològico actual.

Comentarios