Astrología Molecular y Demetrio Santos

Revision 30-1-2016




Los planetas son los elementos fundamentales de la astrología, esta se basa en el reconocimiento de su relación con los acontecimientos y con el carácter de los seres vivos.

Para todos los astrólogos sin excepción la correspondencia entre los fenómenos cósmicos y los seres vivos resulta determinante, sin embargo varían en sus explicaciones respecto de la naturaleza de la correspondencia. A excepción de los astrólogos humanistas, la correspondencia planetaria se plantea siempre como un influjo de carácter más o menos parecido a una fuerza física o bien a un campo de fuerzas cuya variación en el tiempo se corresponde con el movimiento de los cuerpos celestes, y por lo tanto la periodicidad o la previsibilidad de tales movimientos ha de conducir a la periodicidad o a la previsibilidad de los acontecimientos que serán los propios del estado cósmico de cada momento. Para los astrólogos humanistas (Escuela Psicológica), no es necesario tal influjo sino que la correspondencia es  consecuencia de un proceso de sincronicidad, de modo que son las mismas causas que llevan al universo a una determinada configuración en un momento dado, las que producen una determinada característica en el individuo, planeta-individuo = causa-efecto

Nos encontramos, pues, con un arco de puntos de vista en el cual los científicos ocuparían una posición muy distante a la posición de los astrólogos humanistas o psicólogos. Entre ambos podríamos encontrar posiciones mas o menos distantes de estas posiciones extremas.

Después de esta breve introducción veamos con mas detalle cual es la naturaleza del influjo planetario para Demetrio Santos, al que podríamos considerar un representante de esa visión mas científica de la astrología, aunque esto no deba entenderse como una reducción de sus puntos de vista que son, por supuesto, mas amplios.



"... las cosas que nos rodean influyen de un modo o en otro en nosotros... lo que nos influye es, por definición, aquello que varía con relación a nuestra existencia... entre las modificaciones que sufre el ser situado en la tierra están las ocasionadas por cuerpos extraterrestres: El sol, por la modificación que opera sobre la vida y crecimiento de la naturaleza; La luna, con sus efectos mas visibles con las mareas, la floración, etc; o los demás planetas del sistema solar, que modifican a si mismo el medio ambiente por su acción sobre el campo magnético que nos rodea."
"... la principal acción de los astros sobre el ser viviente se debe a la gama luminosa de la radiación. Su variación en intensidad y cromatismo produce la transformación biológica, causando la variación de las estructuras moleculares y orgánicas."

En otros textos de Demetrio Santos encontramos que de forma rotunda se afirma que:


"... el flujo luminoso es la única acción que da respuesta a la experiencia astrológica y sus problemas, el organismo vivo es un compuesto químico y la luz obra quimicamente en tales compuestos activando las reacciones. Es la luz la que, en el espacio, produce y selecciona las combinaciones de los átomos y produce un tipo u otro de moléculas, como sucede en la superficie de los planetas."

Demetrio Santos en su obra: Astrología Física hace un desarrollo en profundidad de las ideas anteriormente expuestas a partir de la teoría relativista del conocimiento y de las leyes biológicas entendidas como leyes físicas. Su investigación se realiza tanto a partir de las observaciones de ciclos y ritmos como de los conceptos teóricos de la ondulatoria: Tiempo, fase, velocidad, propagación de la onda, análisis de armónicos, resonancia e interacción tanto de ondas portadoras como de ondas moduladoras.

El estudio del análisis espectral de las frecuencias y periodos planetarios concluye en la necesidad de la reformulación de la astrología en términos puramente físicos, incorporándola a las ciencias naturales como una parte de los estudios sobre la radiación y la ondulatoria. Toda la segunda parte del texto citado, Astrología Física se dedica al estudio de la radiación luminosa, y definiendo el cromatismo zodiacal. Justifica con ello las regencias planetarias de los signos.

"... el ultravioleta y colores próximos actúan quimicamente a nivel profundo en atomos y moléculas, por la mayor energía de sus quanta, esto implica su influencia en tales planos del organismo. La variación de esta clase corresponde a planetas y signos oscuros, (Capricornio-Acuario) porque en esa época del año el dominio es ultravioleta de tonos azulados, ... La distribución planetaria de Ptolomeo tiene en cuenta esas propiedades cromáticas sin duda ... el razonamiento lógico coincide por tanto con las intuiciones de la astrología tradicional ..."

Por ultimo Demetrio Santos dedica una parte importante de su obra a la Astrología Molecular partiendo de su definición del ser vivo como "Primordialmente un compuesto químico ubicado en un entorno que influye en el" Dedica después parte de atención a los organismos elementales y ecosistemas estudiando la correlación de los periodos planetarios y los niveles de influyen en el individuo: Nivel molecular, genético, celular, orgánico, etc.

Comentarios