Arnaldo de Vilanova



Arnaldo de Vilanova


(1240? - sep/1311) Natural de Lerida? (España), mèdico, diplomàtico y astròlogo, su fecha de nacimiento, asi como su origen es dudoso encontrando que algunas biografias indican que es francés, aunque se cree como más probable que fuera aragones o catalàn. Estudió en la Universidad de Monpellier durante los años 60 del siglo XIII, ciudad que en la epoca en que vivió Vilanova pertenecía a la corona de Aragón. Hombre de grán cultura, conocía varios idiomas de su época además del hebreo el árabe y el griego. 




Escribiò varias obras sobre astromedicina: "Phlebotomia", "Nova expositio visionum quae fiuntg in somniis" sobre los sueños y sus implicaciones psicologicas; de caracter netamente astrológico son "De jiudicii die", "Sigilla duodecim pro totidem coelestibus signis" y " Capitula astrologiae de jiudicii infirmitatum secumdum motum planetarum". sobre teología escribió el Expositio super Apocaliypsi, el Tractatus de tempore adventus Antichristi y un tratado contra la filosofía tomista en "Gladius iugulans thomatistas". Vilanova pensaba que la especulación filosófica era ajena a la verdadera religión cristiana

Fue procesado por la inquisición y condenado aunque pudo salvar su vida al escapar a Sicilia donde estuvo protegido por el Rey de Aragón Jaime II y su hermano D. Fadrique III, Rey de Sicilia. De una interpretación de un sueño de D. Fadrique dedujo que debía iniciarse una nueva cruzada contra el reino de Granada y confinar y marcar a los judios, pero el Papa Clemente V no confió en el a causa de las acusaciones que hacían los franciscanos de que simpatizaba con los movimientos ascéticos extremistas de los beguinas y de los begardos.
Arnaldo de Vilanova
Como Raimundo Lulio, Arnaldo fue un hombre de características renacentistas, preocupado por todas las ramas del conocimiento. A su muerte se quemaron sus obras condenadas por el Arzobispo de Tarragona y se difundió una injusta fama de nigromante y hereje.

Comentarios