Annie Besant . "Evolucion de la vida y de la forma"

Anni Besant, secretaria y discípula de Helena Blavatsky, prolífica escritora, expone con grán profusión de detalles las ideas de su maestra. La teosofía, pretende ser una fusión entre religión y filosofía a partir de algunas ideas del bramanismo junto con las especulaciones que la Sra Blavatsky difundió en occidente como supuestas comunicaciones telepáticas con supuestos maestros ocultos pertenecientes a otro plano de la realidad.
Denunciada Helena Blavatsky por fraude en varias ocasiones, tuvo, sin embargo, un grán éxito en la difusión de sus ideas. La teosofía pretende ser una alternativa a la ciencia y a la religión, autoproclamándose "verdadera ciencia" y "verdadera religión", en contraposición a la ciencia y a la religión oficiales , a las que considera falsas en su conjunto. 


La teosofía construye una pseudo-antropología y una pseudo-geología no concordantes con la ciencia, basadas en revelaciones espirituales. Sin embargo, no por eso dejaron de tener tan amplia difusión e influencia notable en círculos intelectuales de un cierto nivel. Estas doctrinas se recibieron con grán entusiasmo y se propagaron tanto en América del Norte como en Europa. En la actualidad, las ideas de base de dichas doctrinas, lejos de estar abandonadas, son el soporte ideológico de numerosos grupos e individuos. 

Podemos ver algunos cuentos infantiles de exito que difunden estas ideas. En su forma mas clasica: El Mago de Oz; y en una version mas moderna que enlaza con el movimiento "raeliano" con peliculas, tambien de exito, que se sustentan en este ideario fantastico:  "Avatar" de James Cameron, Matrix, etc.    La industria de Hoolywood parece que se ha embarcado en una cruzada para adoctrinar la humanidad en lo que se quiere que sea el Nuevo Orden Mundial, y para ese New World  Order nada mejor que el coctel formado por teosofia y raelianismo, es decir una religion basada en los avatares y los extraterrestres donde se conjuguen elementos de las religones tradicionales y de la mas moderna tecnologia incluida la ciencia-ficcion.



ANNIE BESANT: "EVOLUCIÓN  DE LA VIDA Y DE LA FORMA" (EVOLUTION IN LIFE AND FORM).







(Comentario de introducción: Según la Teosofía la vida y la forma, (o tambien podriamos decir el espíritu y la materia), han evolucionado desde su origen. Esto no tiene nada que ver con la evolución en el sentido científico. La Teosofia "afirma que conoce" la evolución de las razas, el universo, etc. desde la formación de nuestros primeros ancestros y en general el mundo, por revelación o comunicación con seres espirituales superiores. 


La primera raza, habría dado lugar a la segunda, esta a la tecera, después a la cuarta y en la actualidad a la quinta raza. Quizá la palabra "raza" esté mal empleada aquí, pues su descripción de los seres de las primeras razas, hasta la cuarta, tienen poco o nada que ver con los seres humanos tal  como los concebimos. Esto ha dado lugar a que, quizá de forma algo injusta, se halla exagerado el cariz racista de toda la teosofía en su conjunto, lo que no es cierto. Sin embargo algunos de los principales personajes de este movimiento, como el caso de la Sra. Besant,  manifestaban en sus escritos opiniones personales muy racistas, que han contaminado, me parece que innecesariamente, la tesosofia en su conjunto.     


" Si consideramos las 3 últimas razas de la actual humanidad, o sea la 5ª Raza Raíz (RR) a la cual pertenecemos, la 6ª que le sucederá y la 7ª que ha de cerrar el presente ciclo de la evolución humana, veremos que su respectiva característica es el gradual desenvolvimiento de lo divino. La 5ª RR está desenvolviendo el aspecto de Chit o inteligencia, esto es, la mente. Todos los adelantos de la ciencia moderna no son más que parte del fruto de este desenvolvimiento de la inteligencia y de la vigorización de la mente concreta que  considera el mundo exterior distinto de ella, como el No-Yo, y lo estudia para comprenderlo".  ("Evolucion de la vida y de la forma" Pag 7)

  "Este problema (la ciencia) pertenece a la 5ª Raza Raiz (RR), y la población del mundo occidental es hoy en su mayor parte de la 5ª subraza (sR) de la 5ª RR, que se acerca al cenit de la mente concreta del hombre, cuya maravillosa actividad, con rápido y paciente estudio, llevarán a cabo las empresas que la ciencia moderna está realizando. " (pag 7)

"Tal es la cosmogónia de la ciencia antigua. La vida única que late en innumerables vibraciones, cuya pulsación constituye las formas materiales. En esto se fundaba el sistema pitagórico de los números, las matemáticas, la música y la magia o ciencia de naciones hace siglos desaparecidas. Esta ciencia mantiene su pureza en la Gran Fraternidad Blanca [1], aunque de ella hay huellas en las Escrituras de todas las regiones del mundo. " (pag12)

[1] Para la tesofia "la mayor parte" de la humanidad actual pertenece a la 5ª raza raiz, no "toda" la humanidad actual. Para ella una parte de la humanidad actual seria un residuo de la "razas raices" anteriores, que hoy estarian en fase de extinción.  
La Grán Fraternidad Blanca es aludida una y otra vez a lo largo de estos escritos, pretende ser una especie de logia o sociedad secreta de iniciados que nunca se manifiestan de forma ostensible. 
La supuesta extincion natural de las razas es una de las mas perversas de las ideas de la teosofía. Por ejemplo, para algunos teósofos el genocidio de los nativos australianos, durante el siglo XIX, no fué sino un proceso "natural" donde los anglosajones solo intervinieron de forma circunstancial pués el proceso de extinción se habría producido de todas formas, lo mismo cabe decir de las masacres de nativos en América o África. 
"Otra función de los devas [1.1] es regular el Karma de las naciones (Karma colectivo), si una nación actúa en su colectiva capacidad[2] y comete un crimen contra otra nación. Ejemplo terrible de ellos nos da España [3], que hace siglos estaba en la cima del poderío entre las naciones occidentales. Para ayudarla en su progreso había recibido, aunque de manera algo enojosa, nuevos conocimientos, llegados de Arabia con el sello musulmán. Los sarracenos trajeron consigo la luz de la ciencia, que iluminó a España desde la universidad de Córdoba, a donde acudían estudiantes de Europa entera para comprender los fundamentos de la ciencia que había de cobijar más tarde las tierras occidentales. Pero ¿qué hizo España? Blandió contra los moros y judíos (que también estaban versados en la ciencia oriental) las terribles armas de la Inquisición: el destierro, la mazmorra, el potro y la hoguera. Innumerables familias quedaron arrebatadas de su hogar, miserables, hambrientas, desnudas, desoladas, cuando la expulsión de los moriscos y judíos de España."


[1.1] Los Devas se conciben como seres extraterrestres, de constitucion espiritual, su mision sería vigilar y dirigir la humanidad para que evolucione en la forma que se haya prescrito. Según esta tesofia todo lo que sucede esta dirigido por estos seres extraordinarios en comunicacion con ciertos humanos, "iniciados",  que ejecutan sus designios. 
Algo especifico de la tesofia es la utilización de la terminología de los "Puranas", no siempre con precision pues la Sra. Blavatsky construyó su entramado cosmológico con una gran libertad e imaginacion.  Esta libertad en la utilización de conceptos e ideas se basa en que Blavatsky no manejaba ni pretendia utilizar los textos hindues conocidos, sino mas bién una supuesta comunicación espiritual con seres hipotéticos que le trasmitían conocimientos, algunos perdidos y otros quizá inexistentes. Este aspecto de esta doctrina ha sido denunciado como fraude en numerosas ocasiones y resulta importante para comprender su origen.
[2] No se trata aquí de los individuos que nacen en determinada nación por efecto de su Karma individual, sino de la nación que actúa en unidad de conjunto. Esta descripción de los tópicos habituales que los ingleses han empleado tradicionálmente contra España esta bién representada en la literatura teosófica de la Sra. Besant, de la lectura de este parrafo parece como si los horrores de la inquisición fueran algo propio y exclusívamente español, ignorando que esos horrores, reales, fueron algo extendido en toda Europa, fruto de la intolerancia religiosa. De esa intolerancia no se libró ni el catolicismo, ni el protestantismo, ni España, ni Inglaterra, ni la Suiza de Calvino cuando quemo al cientifico español Miguel Servet entre otros. 
El karma colectivo que en la Sra Besant se vincula a la "nación", en otros teósofos se relaciona con la "raza" y con la "sangre". Hay que decir que la forma en que la Sra Besant utiliza este concepto es una forma bastante atenuada de racismo, o quizá ni siquiera deberiamos llamarlo racismo sino mero prejuicio anglosajón. Blavatsky tampoco es tan determinante en esa idea como algunos miembros de la teosofia alemana, en particular la rama escindida de Rudolf Steiner. Esta facción llegó a cambiar el nombre de teosofía por antroposofía para marcar sus diferencias con la sección anglosajona de la teosofía representada, entre otros, por la Sra. Besant.  
"Pero todavía no estaba agotado entonces su buen Karma. Italia prestó un hijo suyo para gloria del Imperio hispánico, y tras las carabelas de Colón atravesaron el Atlántico los buques repletos de conquistadores españoles." [4]
[4] La fobia antiespañola de Annie Bessant se pone de manifiesto en casi todos sus escritos si encuentra alguna oportunidad para ello. Todos los ejemplos negativos que puedan mostrarse de algun pueblo de raza blanca seran españoles. Esto en parte se debe al prejuicio anti-católico de los protestantes ingleses, que no pueden olvidar la historia de la supremacía española en Europa en épocas en que Inglaterra no era una gran potencia. La teosofia de la Sra. Besant predica la teoría del Karma pués la Sra. Blavatsky se adhirió a ella después de visitar la India. Con esta rancia y reaccionaria teoría trata de explicar o justificar sus opiniónes y prejuicios  personales.
"No puedo detenerme a relatar la historia de la conquista de México, ni la todavía más terrible de la del Perú. No tengo tiempo de conquistar vuestro ánimo  describiendo la ruina de la civilización peruana, una de las más perfectas del mundo, ni de la opresión de la apacible raza peruana aherrojada en mazmorras y desprovista de la luz del sol, cuyos hijos fueron los Incas. Demasiado pacífica la raza peruana para luchar, pues estaba acostumbrada a la poética vida de músicas, luces y flores [5], quedaron hacinados en las cavernas que se les obligó a excavar en viejos peñascales y allí perecieron a millares y millares buscando el oro y la plata que sus vencedores les exigían, hasta que extinguido aun el mismo nombre de la nación, sólo se salvaron unos cuantos indios peruanos dispersos por el país como reliquias de una de las más esplendentes civilizaciones del mundo."
[5] Esta fantasia idilica respecto de los incas es bastante original, pero sin ninguna base en la realidad. Los estudios etnograficos de esos pueblos demuestran todo lo contrario, se trataba de un pueblo guerrero, de gran ferocidad, que trataba con dureza tanto a sus enemigos como a sus propios ciudadanos. La fascinacion que ejercia la civilizacion peruana, asi como la azteca y otras americanas, tiene origen en la adscripción que la Sra. Blavatsky hace de esas culturas a los grupos raciales atlante y ario. Esto encaja bién con su teoría racista y con su pretensión de que el futuro de la humanidad esté cimentandose en tierras del continente americano,como veremos después.  
"Tal fue el Karma, engendrado por España en los días de su gloria [6], y el horror de sus conquistas se hundió en el olvido del pasado. Pero los Devas no olvidan. Su memoria es perfecta. Son los administradores de la ley divina y dan la cosecha a quienes la sembraron. "
[6] Annie Bessant pone siempre mucho interés en comparar el talante de los españoles con el de los ingleses, tratando de demostrar que los españoles, rudos y crueles practicaban el genocidio con los pueblos que conquistaron, mientras que los ingleses, cultos y benéficos, tratarían a los nativos con cortesía y benevolencia. Sin embargo la realidad es bién otra. Para empezar no puede compararse ambas colonizaciones de forma directa pues sucedieron con cuatro siglos de diferencia, la primera comenzo en el siglo XVI, mientras que los ingleses   realizaron la mayoria de sus colonizaciones entre los siglos XVIII y XIX. Sin excusar lo que de negativo tuvo la colonización española de America, la realidad es que los anglosajones casi aniquilaron a los nativos norteamericanos, y lo mismo puede decirse de la colonización de Australia,º donde el genocidio cometido por los anglosajones está más documentado pués se produce en los siglos XIX y XX .
"En el mismo continente que los españoles explotaron, en las mismas tierras de sus conquistas, se abrió con el rodar de los siglos una nueva nación para reanudar la antigua lucha entre ambos hemisferios, y los Estados Unidos fueron el agente kármico encargado de reparar las injusticias cometidas con los aztecas y peruanos, rechazando hacia el continente europeo a la nación que en pasados siglos ultrajó a la humanidad en el continente americano" [7].
[7] Tanto Annie Bessant como todos los autores de la teosofía de Blavastky parecen entusiasmados con la idea de que de Estados Unidos pueda resurgir el imperialismo anglosajón, fracasado al final del siglo XIX. Parece que encuentran en EEUU un sustituto de ese gran Imperio que no pudieron crear. La ilusión de ver a los EEUU al mando de ese gran Imperio mundial con el que sueñan esta en muchos de los escritores de esta tendencia y tiene raices históricas y también políticas y religiosas. Algunos autores identifican o confunden estos términos de foma que hacen predicciones sobre el futuro de la humanidad en las que mezclan ideas como cristianismo, liberalismo, democracia, imperio, raza anglosajona, etc. Los autores de origen centroeuropeo, añaden a los anglosajones, la raza “teutónica”, por lo que siempre se orientarán hacia una forma de racismo centro-europeo o bien norte-europeo que cuadra bién con la teoría racial de su cosmogonía. 
Para la Sra. Besant, EEUU es el "agente karmico" que restaurará la justicia, expulsando a los perversos españoles de la nueva tierra prometida, America. Puede verse aqui un cierto paralelismo entre Israel, pueblo elegido por Dios en la antiguedad castigando a los impios cananeos, y EEUU pueblo elegido por los Devas en la actualidad castigando a los españoles. La Sra. Besant expone con total claridad lo que subyace en muchos otros autores teósofos, el anelo de un despertar imperial del mundo anglosajón, para lo cual pretenden abiértamente ofrecer una cobertura espiritual que no se encuentra disponible en la literatura religiosa tradicional. Puede, tambien, establecerse paralelismo entre esta filosofía y las pretensiones globalizadoras del movimiento Seitgeist, la sociedad Illuminati y otros movimientos que proponen la desculturizacion como paso previo a un "Nuevo Orden Mundial". 
"Es muy sorprendente la absoluta ineptitud que en la guerra entre España y los Estados Unidos [7.1] demostraron los gobernantes españoles. ¿De dónde procedían? Eran los hombres que en el pasado se habilitaron para el triste destino de gobernantes ineptos, y los devas los condujeron a nacer en familias que habían de dar gobernantes a España, a fin de que con su debilidad e ineptitud, con su cobardía e imprevisión, llevasen a su país a la ruina y fuesen instrumentos a propósito para el agotamiento del mal karma de España." (Pag 23 y 24)
[7.1] Como vemos en este parrafo los "Devas" parecen estar detras de todo lo que sucede, bueno o malo. En concreto la guerra que sostuvo España con  EEUU, quiza al margen de los "Devas",  fué a raiz del hundimiento del acorazado de la marina norteamericana  USS Maine (hundido en el puerto de La Habana en 1898), de cuyo acontecimiento EEUU acusó a España. Después se demostró que esto era falso y que no fué más que una escusa para la intervención de EEUU en Cuba, asi que debemos exculpar a los "devas", completamente inocentes en este asunto.  
Resulta algo inexplicable que la Sra Besant relacione la guerra entre España y EEUU con los Incas o con los Aztecas, o con la pretendida expulsión de los españoles del continente americano. Esto no tiene ninguna base histórica pués no fueron los españoles, sino  las tropas españolas las que fueron expulsadas del continente americano, y esto sucedio bastante antes y fue a consecuencia de las guerras de independencia que lideraron otros hispano-americanos y españoles como San Martín, Bolivar, etc.  A la Sra. Besant "le suenan"  ciertos acontecimientos históricos, de los cuales sabe bien poco, pero saca conclusiones demasiado categóricas sin molestarse siquiera en repasar algún libro de historia, eso le lleva a manifestar opiniones que rozan el ridículo. En general, salvo excepciones, los autores anglosajones suelen ignorar la historia de España. Este desprecio de muchos autores anglosajones hacia España o hacia lo latino en general se manifiesta hoy dia en un detalle que es doloroso, cuando se habla en los medios de comunicacion de los atentados terroristas con los que se inicio la "cruzada" antiislamica del Sr. Bush se citan solo los de Nueva York y Londres, ignorando el de Madrid (11 de marzo del 2004), que fue mucho mas sangriento (191 fallecidos + 1500 heridos) que el de Londres, pero al parecer las victimas latinas son de peor calidad que las anglosajonas.
"Actualmente desarrolla en el hombre el aspecto de Conocimiento, o sea el principio mental, y si estudiamos los orígenes de este desarrollo en las primeras razas humanas de nuestro globo, nutridas por los protectores Seres que de otros mundos vinieron a instruirlas [7.2], veremos que la embrionaria mente del hombre apenas era capaz de responder a las excitaciones externas, y que sus primeros esfuerzos resultaron del estímulo recibido de los ímpetus de la naturaleza animal aguijoneada por el deseo y las pasiones propias de la bestia humana."

[7.2] Los Seres Protectores, son los Devas, extraterrestres que, segun la Sra. Bessant,  gobiernan la evolución de la humanidad. Esta idea es esencial en la Teosofía y hay que tenerla presente para no perderse en el laberíntico discurso de su cosmogonía.

"Consideremos la conducta de un salvaje, y sólo le veremos activo cuando se despierta en él algún deseo animalice. Si tiene hambre pensará en dónde puede encontrar de comer; y si tiene sed, en dónde de beber. Su incipiente mentalidad se aplica a satisfacer los apetitos de la naturaleza animal que lo estimulan. En esta etapa, el salvaje no distingue lo justo de lo injusto, pues para él sólo existen la comida, la bebida, el sueño y el deseo sexual, únicos elementos de actividad capaces de conocer su alborotante conciencia, todavía impotente para iniciar su actuación interna." (Pag 36)[7.3]

[7.3] La idea de que el salvaje, es decir el nativo de africa, o de asia o norteamerica, no es una persona del todo, sino que constitucionalmente es diferente a los seres verdaderamente humanos (como los ingleses, evidentementre), obedeciendo tan solo a "deseos animalices", viene a justificar la idea mas profunda de esta teosofia de que estas personas, "los salvajes" son un estadio intermedio entre los seres humanos y los animales, producto de una evolucion o involucion o degeneracion. 
Estas ideas constituyen una autentica perversión espiritual, la cual  no es propia de toda teosofia en su conjunto, y por supuesto no debemos adjudicar estas ideas a toda la espiritualidad esoterica surgida a finales del siglo XIX, como hacen algunos criticos interesados. Para refutar estas desafortunadas generalizaciones conviene leer a otros lideres espirituales de la epoca, de lo que suele calificarse como Hermetismo para diferenciarlos de la teosofia, como Max Theon, Davidson, etc , en los cuales no encontramos el racismo de Blavatsky y sus seguidores. 
"Cuando el Manú diferenció las castas, a cada una de ellas le adscribió su determinado lugar en la evolución. Según las ordenanzas del Manú, era pecaminoso que el hombre morase en el vehículo castrilla hasta no aprender que la vida depende de un ideal, de la patria y del rey, que para todo indo era la encarnación de Dios. Aprendía el kshattriya que cuando el rey le llamaba a las armas, debía entregar su cuerpo a la mutilación y a la muerte, porque la conciencia residente reconocía que el servicio del ideal desarrollaba la verdadera vida, y que el cuerpo sólo era una vestidura para desecharla ante el llamamiento del deber."

"Sin esta educación en la casta de los kshattriyas, nadie podía encarnar en la de los brahmanes, porque hasta haber aprendido que la vida lo es todo y la forma nada, según enseña la guerra rectamente comprendida, no estaba el hombre dispuesto a proseguir en la evolución de la vida, y aprender la lección de la unidad en la diversidad, del amor en el antagonismo, de ser amigo de todos los seres vivientes y de ninguno enemigo." (Pag 38)

"El hombre perfecto, o jivamukta, vive y actúa en todos los planos con ininterrumpida continuidad de conciencia. Por ello, si el hombre no estableciera en su cuerpo astral ciertos centros, llamados chakras,  carecería de los enlaces o eslabones requeridos para percibir el plano astral y transmitir a este plano los latidos de conciencia con que impresionar, gobernar y dirigir su cuerpo astral. Así se explica que no progresen gran cosa los salvajes, pues predomina en ellos la vida de sensación a causa del vigor y firmeza de los chakras astrales que actúan como centros de los sentidos, cuyos órganos de expresión en el cuerpo físico son el ojo, oído, nariz, lengua y piel." (Pag 49) [8] 
[8] En racismo de esta autora, como de otros teósofos, tiene profundas raices biologicas. Al estudiar mas la filosofia de la teosofia se puede trazar una linea de continuidad entre los teóricos del racismo del siglo XVIII y principios del XIX con la tesofia. Desde esta filosofía puede trazarse otra linea de continuidad con los racistas posteriores incluidos en el nacismo  o fascismo moderno, ciertas formas de integrismo cristiano y otras manifestaciones actuales de racismo más especificas

 p´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´