Que es el Feng Shui ?





Un aspecto de la astrología china muy importante es el Feng Shui. El Feng Shui no era hasta hace poco, conocido en occidente e incluso hoy resulta algo misterioso y esotérico. Un acontecimiento que tuvo gran repercusión y puso de relieve la importancia del Feng Shui fue la decisión del Banco HSBC de Hong Kong de no aceptar el diseño del proyecto del edificio de su nueva central realizado por el celebre arquitecto británico Norman Foster. La dirección del banco exigió la molificación del proyecto según el dictamen de los asesores de Feng Shui. Estos técnicos dieron algunas soluciones arquitectónicas que fueron incorporadas al proyecto original y dieron por resultado el magnifico y espectacular diseño de ese edificio tan singular.





El Feng Shui es un arte que tiene que ver con el diseño y la decoración, pero es mucho mas, para empezar tiene que ver también con el urbanismo o mejor, con el medio ambiente o con el paisajismo. Literálmente Feng Shui significa Viento y Agua, este nombre no tiene que parecernos nada misterioso si tenemos en cuenta que el viento o el aire y el agua son los elementos mas importantes del medio ambiente, por lo tanto debemos entender el Feng Shui como el arte de elegir un medio ambiente o de modificarlo para que este nos afecte de forma positiva, para que nos de suerte, para que nos ayude a mejorar en todos los aspectos de nuestra vida.







En suma, el Feng Shui seria algo así como la astrología terrestre en analogía con la astrología celeste. El Feng Shui considera elementos del entorno terrestre como la astrología utiliza elementos del entorno celeste. Lo que a la astrologia son los planetas, al Feng Shui son las colinas, los ríos, los edificios, las masas de arboles, etc. Tambien, por supuesto, los planetas, o mejor aun, el cielo estrellado, afectaran al Feng Shui de un lugar, por lo que también se considera, aunque mucho mas determinante serán los otros elementos indicados, los elementos terrestres.

El Feng Shui, en la practica, se basa en una serie de normas tradicionales cuyo origen queda oscuro , ya que la tradición fue de tipo oral hasta el siglo IX de nuestra era en que se copilo por escrito. Inicialmente Yang Yung-sung escribió los primeros tratados de Feng Shui. A la escuela que sigue sus principios se le llama Escuela Primitiva, resulta muy útil para estudiar el Feng Shui de lugares rurales montañosos o con colinas.


Mas tarde, en regiones formadas por grandes llanuras, como en el centro de China se fueron modificando los principios del Feng Shui primitivo, para adaptarse a sus condiciones paisajistas y se utilizo principálmente la orientación geográfica, se fue formando otra escuela de Feng Shui que se le llama la Escuela de la Brújula. Por ultimo en lugares urbanos se tenia costumbre de emplear principios y consejos tanto de una escuela como de otra, así mismo se fueron elaborando nuevos conceptos originales que enriquecieron el sistema , a esta se le llama la Tercera Escuela.

Naturaleza del Feng Shui

Como hemos dicho antes, el Feng Shui trata de aconsejarnos para que , en primer lugar, elijamos un entorno positivo y, en segundo lugar, nos informa sobre las acciones que debemos tomar para mejorarlo. Generálmente no esta en nuestra mano poder elegir la localidad o el entorno que mejor se nos adapte, muchas veces tenemos que vivir, trabajar o pasar nuestro tiempo de ocio en lugares que no son del todo idóneos para nosotros, aquí es donde el Feng Shui entra en acción.

Así pues, para empezar, si queremos llegar a a comprender el Feng Shui debemos acostumbrarnos a mirar el paisaje que nos rodea con otros ojos diferentes a los habituales, debemos empezar a ser mas sutiles, a fijarnos en los pequeños detalles , en esos pequeños detalles tan importantes para el Feng Shui, por que el Feng Shui es un arte de la sutileza, un arte que trabaja con elementos casi intangibles; para dominar este arte sera necesario una sensibilidad desarrollada, una buena intuición, y el resto sera un conocimiento preciso de sus normas, cuya elaboración y maduración necesito miles de años. Por ultimo la validez del feng Shui no se demuestra con razonamientos ni teoremas, la validez del Feng Shui se demuestra con sus realizaciones, en esas maravillosas y equilibradas arquitecturas, jardines, decoraciones, monumentos, pequeños objetos y en esa educacion de equilibrio, limpieza y orden que ha inculcado y ha presidido la vida de tantos millones de personas.


Si vamos a analizar el Feng Shui de un sitio determinado, en primer lugar debemos distinguir si se trata de un interior o de un exterior, si se trata de un sitio urbano o rural. En los ambientes urbanos los rasgos del paisaje que debemos considerar son diferentes a los rasgos del paisaje en los ambientes rurales; del mismo modo, para estudiar el Fen Shui de un interior debemos considerar elementos distintos que cuando estudiamos el Feng Shui de un exterior. Estas cosas son las que vamos a tratar muy suscintamente en este y otros artículos.