Astrologia en Grecia y Roma



Periodo clasico:
Introduccion:
El estudio de la historia de la astrologia en occidente sigue una linea paralela a su historia politica y religiosa. En forma simplificada podemos estructurar esta historia en cinco grandes periodos: el periodo Antiguo, Clasico, Medieval, Moderno y Contemporaneo.
El periodo Clasico comprende desde el triunfo del general griego Alejandro Magno sobre el imperio Persa en el siglo IV adc, hasta el establecimiento del cristianismo como religion oficial del estado imperial romano en el siglo IV ddc. El segundo gran periodo es el que se conoce como Edad Media en Europa, caracterizada por la supremacia politica e ideologica del catolicismo. El tercer periodo, el Moderno, comienza con una etapa conocida como Reforma, que surje con el movimiento iniciado por Lutero en Alemania y la division de Europa en dos ideologias politicas y religiosas diferentes: la catolica y la protestante; por ultimo, el cuarto periodo esta caracterizado por el triunfo del pensamiento racionalista y el abandono progresivo de los puntos de vista religiosos. En cada uno de estos periodos la Astrologia entra con su especial vision del mundo y del ser humano, adaptandose a las circunstancias y reflejando en cada momento la situacion de la ciencia y del conocimiento.


Division del Periodo Clasico:
para una mejor comprension lo vamos a dividir en dos periodos, aunque entre ellos no exista una separacion nitida o clara, primero lo que denominamos el periodo Helenistico, despues el periodo Romano. Al principio prevalece el elemento griego en la cultura y la politica y poco a poco va tomando el relevo lo romano en todos los campos de la cultura, las ideas, la politica, etc. El final de este periodo lo situamos en el cristianismo o mejor dicho el catolicismo, pero no desde un punto de vista ideologico, pues estas ideas ya se habian formulado mucho antes, sino desde el momento en que el cristianismo se convierte en religion oficial del estado imperial y poco a poco desplaza todas las demas formas culturales, religiosas e ideologicas. A partir de ese momento se incia lo que se llama Edad Media, que se caracteriza por la supresion de las libertades, el rechazo a los estudios cientificos y humanistas en general, y la adopcion de puntos de vista supersticiosos basados en la biblia, los evangelios y otros textos eclesiasticos.


Marco historico de este periodo:
El mundo antiguo civilizado del Mediterraneo oriental, del cual se tienen noticias escritas, abarca los territorios desde Iran hasta Egipto, pasando por Grecia, Palestina, Israel, Siria e Iraq. Esta naciones fueron lo que hoy concebimos como la cuna de la civilizacion occidental. Durante el periodo que se llama helenistico, entre los siglos IV y I adc, estos territorios se encontraban divididos, principalmente, en cinco grandes pueblos, grupos o culturas: Grecia, Egipto, Israel, Persia y Mesopotamia. Este periodo se llama helenistico por ser de dominio de la cultura griega (periodo que abarca desde la muerte de Alejandro Magno - 325 adc- hasta la entrada de las legiones romanas en Grecia para poner fin a la larga guerra civil que asolo este pais). La elevacion de Grecia a primera potencia del Mediterraneo se inicia con la unificacion de los griegos por el Rey de Macedonia, Filipo, padre de Alejandro Magno; Persia era entonces la potencia mas fuerte con Mesopotamia dentro de sus dominios, pero tras el fracaso militar de Persia a manos de Alejandro, los griegos se convierten en la primera potencia politica y militar, dominando en todo el Mediterraneo oriental sus ejercitos y gobernando sus dinastias de reyes. Esto produce una unificacion cultural y social que hace del idioma griego la lengua franca o comun de toda aquella multitud de pueblos diferentes. El triunfo de los ejercitos griegos sobre los persas significo en muchos lugares, una liberacion y en otros, por el contrario, un sometimiento. En cualquier caso, los griegos mantuvieron un espiritu tolerante, permitiendo la libertad de culto, fomentando el arte y la cultura en todas sus formas y respetando leyes y costumbres de muchos lugares, en donde , de haber querido, podian haber impuesto sus puntos de vista.

Tendencias filosoficas y religiosas:

Desde un punto de vista filosofico en este periodo se configuran claramente cuatro tendencias filosoficas o ideologicas que perduraran hasta hoy, la primera es la tendencia idealista de cariz religioso y mistico, esta representada por Platon su escuela la Academia que alcanzara en esta epoca su maximo explendor con destacados representantes;


otra tendencia, pero de caracter racionalistas es la representada por Aristoteles y su escuela el Liceo; la tendencia claramente atea encabezada por Epicuro y su escuela el Jardin; y por ultimo la escuela estoica del Portico encabezada por Zenon. 
La religion persa de Mitra, tuvo su maximo apogeo entre los años 100 y el año 400 adc, fue la expansion de esta religion lo que llevo a la expansion de la astrologia por todo el mediterraneo pues los elementos astrales eran muy importantes en esta doctrina. Los signos del zodiaco se han encontrado en todas las ruinas de los Mitraeum (templos de Mitra) Esta religion tuvo una gran acogida entre los soldados, por lo que cuando los ejercitos de Roma se adueñaban de todos los paises ribereños del Mediterraneo, esta religion encontro su maximo explendor.


Desde un punto de vista ideologico, una vez que el sistema monarquico se impone en Grecia, la astrologia va ganando terreno, o mejor aun la religion astral, en la medida que sus dioses, los planetas, superan los estrechos limites de los dioses locales o nacionales , y pueden abrazar ideas de universalidad, pues la noche estrellada es comun a todos los pueblos y por tanto desde la religion astral se pueden diseñar vinculos de solidaridad que traspasan las fronteras de la raza o la nacion. En la religion astral de caracter panteista hay un germen de religion universal y racional, y algunos griegos, como Zenon de Citio (336-264 adc) , el fundador del estoicismo se adhirio a ella pues veia en la astrologia una forma de superar diferencias e incomprensiones entre los pueblos. Creia que el ser humano era libre por naturaleza y fue pionero en la lucha por la abolicion de la esclavitud mediante la refutacion de los argumentos que sus adversarios hacian para justificar esa practica inhumana. Escribio las obras de contenido astrologico "Sobre el Universo" y "Sobre los Signos"; Para Zenon nada en el universo sucede por azar, todo esta determinado por leyes naturales, por ello el comportamiento humano debia obedecer a algun tipo de ley cosmica natural. Para los estoicos, la verdadera grandeza del alma humana consiste en aceptar el destino como expresion de un plan cosmico universal que escapa a nuestra comprension y tratar de vivir en armonia con nosotros mismos y con el mundo que nos roda mediante la practica de la disciplina interna de nuestros impulsos egoistas. Los estoicos tienen muchos puntos de convergencia con los taoistas chinos. Los filosofos estoicos mas conocidos son el español Seneca y el Emperador Marco Aurelio. Una parte importante de la etica y la filosofia del cristianismo procede del estoicismo:


Séneca :
"Si alguien estima que la esclavitud alcanza al hombre entero, yerra. La mejor parte de él queda libre, los cuerpos están sujetos y adscritos al dueño, pero el espíritu depende únicamente de sí mismo; hasta tal punto es libre e inaprehensible que ni aun en esta cárcel en que está encerrado puede ser sujetado de tal modo que no haga uso de su ímpetu y realice acciones ingentes y remontarse al infinito como compañero de los seres celestiales.... Esta parte interior no puede ser dada en servidumbre; todo cuanto procede de ella es libre; y así, ni nosotros podemos mandar todas las cosas ni están los esclavos obligados a obedecerlas todas"

Además Séneca cree que: "Homo, res sacra homini" y que "...tratándose del hombre, no es pertinente saber cuantos cultivos posea, con cuanto dinero especule, por cuántos sea saludado, en cuan precioso lecho descanse o en cuán esplendoroso vaso beba, sino cuan bueno sea"
" Son esclavos. Antes bien, hombres.
  Son esclavos. Antes bien, camaradas.
  Son esclavos. Antes bien, amigos humildes."
" Vive con tu inferior del mismo modo que quisieses que viviera contigo tu superior"


Durante los siglos IV adc y I ddc, la astrologia llego a Roma en forma de culto estelar con las divinidades que traian la masa de emigrantes de todas las partes del imperio: Mitra, Cibeles, Heova, Asclepius, Isis, Baco etc. De todas ellas la mas importante fue sin duda el culto de Mitra por las numerosas asociaciones astrologicas que existen en su culto. Sus altares estaban adornados por los circulos zodiacales y los mas antiguos vestigios de represengtaciones astrales en muchos lugares de Europa del norte se deben a los restos de los lugares de culto de Mitra.

Alejandria:
La paz que trajo consigo el triunfo griego hizo posible el desarrollo de la ciencia y del comercio en unas dimensiones desconocidas hasta entonces. El comercio y los intercambios culturales, asi como el movimiento de personas se hicieron posible en toda la cuenca del mediterraneo oriental, expansionandose todas las formas culturales, entre ellas la ciencia caldea , la astrologia babilonica, la cual recibio del genio griego un fuerte y perdurable impulso.Ya en el siglo V adc, habian aparecido los primeros zodiacos matematicos, en Mesopotamia, basados en la ecliptica dividida en sectores iguales de 30º,como medio de representacion de las posiciones planetarias, en sustitucion de los zodiacos de constelaciones, que adolecian de gran imprecision en sus limites. El zodiaco matematico, se convirtio en una herramienta de gran precision y valor para el desarrollo intelectual y racional de la astronomia y la astrologia. Con este zodiaco fue posible la unificacion de las tablas de efemerides y el trazado de un horoscopo sin necesidad de grandes esfuerzos ni de observaciones directas en cada caso.
La ciudad de Alejandria, en la costa mediterranea de Egipto, se convirtio en el centro cultural mas importante de esos momentos gracias al impulso de sus gobernantes, la dinastia griega de los Ptolomeos, cuya pasion por todas las formas culturales no conocia limites. Construida por orden de Alejandro Magno, a la muerte de este (325 adc) su imperior se dividio, asignandole Egipto a su general Ptolomeo (367-283), quien reino con el nombre de Ptolomeo Soter I (305-283).Este rey ordeno la construccion de una gran biblioteca publica que llego a albergar mas de 700.000 volumenes, sinduda el edificio mas suntuoso e importante de la ciudad , que la convirtio en el centro de la ciencia y de la cultura en aquellos momentos. La ciudad, construida desde los cimientos como un gran proyecto urbanistico de conjunto, se poblo con egipcios, judios y griegos, principalmente. La diversidad nacional de su poblacion la convirtio en un puente de culturas al encontarse alli facilmente personas que podian comprender dos o tres de sus idiomas, pudo asi realizarse una gran labor de traduccion de las obras maestras de estas tres culturas, y fue asi como llego al ambito griego la cultura y la ciencia babilonica. Esta labor se vio enormemente facilitada ya que muchos judios de entre los que se establecieron en la ciudad habian vivido durante generaciones en Mesopotamia y podian traducir con facilidad los textos de esa cultura.

Situacion social: 
Con la helenizacion de la sociedad se produce una especie de democratizacion burguesa de la sociedad de forma que se popularizan los modos y las costumbres de las personas de rango elevado entre los extratos sociales que hoy denominariamos "clase media". Asi la astrologia, de ser un articulo de uso exclusivo de reyes y nobles, se convierte, en la sociedad helenistica, en articulo de consumo de la clase media y proliferan, por lo tanto, los astrologos profesionales, algunos de ellos adquieren gran renombre y fama, en todas las ciudades importantes. En las bibliotecas publicas importantes era posible encontrar efemerides planetarias, por lo que un astrologo medio podia sin grandes recursos formar un horoscopo para un cliente particular con pocas dificultades. Quiza el obstaculo tecnico mas importante que pudiera encontar, seria la disparidad de calendarios empleados hasta la unificacion romana, por lo que si era un astrologo escrupuloso, la mayor parte del tiempo de su trabajo se dedicaria en transformar la fecha de nacimiento del cliente en una fecha compatible con las tablas de efemerides de que dispusiera. Por lo demas, los astrologos de aquellos momentos realizaban los calculos matematicos necearios para encontrar el signo y decanato de posicion de los planetas y del ascendente, por esta razon se les llamaba tambien "matematicos". Con esos elementos ya podia formar un horoscopo, realizar sus predicciones y entregarlo a su cliente. Esta forma de astrologia horoscopica fue la que llego a la India y se afianzo de forma permanente, con formas similares hasta nuestros dias. Aunque la astrologia, como religion astral y como practica predictiva es muy anterior a esa epoca, puede, sin embargo, afirmarse que en esa epoca nace la astrologia horoscopica, que en definitiva, es la astrologia que hoy se practica.


Astrologia alejandrina:
La forma de representacion del horoscopo, tal como hoy la conocemos, la division del circulo en doce signos de 30 grados, con la superposicion de otro circulo tambien seccionado en Casas, con los planetas situados segun sus posicion eclipticas, es una idea que viene de esa epoca de fusion y sincretismo cultural. No se sabe si fue una idea surgida de forma completa de un individuo genial, o bien si es una creacion colectiva a base de sucesivas aportaciones, pero lo que si puede afirmarse con seguridad es que la astrologia, tal como hoy la representamos y sus concepciones mas basicas , son el producto de esta epoca. Hasta esa epoca la astrologia era un asunto al que solo podia acceder las clases mas elevadas, la corte tenia sus astrologos que se preocupaban sobre todo de asuntos de interes general y de la vida de los principes y otros personajes. El sistema de astrologia alejandrino se caracteriza en lo siguientes puntos:
a) se toma el zodiaco babilonico para situar planetas y estrella fijas. Ls triplicidades de los signos, los signos de exaltacion de los planetas, las dodecatomorias (subdivision de cada signo en 12 partes de 2º30', origen probable de los Navansas de los astrologia Hindu); y se da mucha importancia a los eclipses en la astrologia mundana ,
b) Se toma la division egipcia de los signos en decanatos y se acepta que el decanato naciente es el principal indicador del destino del nativo.:
c) Se introducen las caracteristicas de los dioses griegos y algunos conceptos filosoficos griegos como los cuatro elementos; la regencia de los signos por planetas segun su distancia al Sol y velocidad de movimiento en el zodiaco.
d) a todo esto se le añadieron algunas ideas nuevas como la Secta diurna y Secta nocturna, la diferenciacion de significado del planeta segun el signo de posicion, el concepto de Casa celeste, los aspectos, las Partes, etc

Las Casas astrologicas:
La principal novedad de la astrologia griega fue la invencion del sistema de Casas. Esto consiste en la superposicion de otro circulo al circulo zodiacal representando el horizonte local de la natividad. Astronomicamente es la representacion de la rotacion de la Tierra en 24 horas y al unirse al circulo zodiacal de signos forma un conjunto capaz de individualizar cualquier natividad con notable precision sin necesidad de recurrir a una subdivision muy menuda de cada signo que exije una precision grande en cuanto a la hora de nacimiento. Con el sistema de Casas lo que añade precision o lo que individualiza el horoscopo es la situacion geografica, ya que el horizonte cambia my deprisa no solo con la hora sino tambien con el lugar. Esta propuesta añadio racionalidad a un mecanismo tecnico que adolecia de cierta debilidad, de por si hipotetico y de dificil justificacion teorica, por lo que fue rapidamente aceptado casi por unanimidad.
El sistema de Casas que se formulo inicialmente, es el de Casas-signo, este sistema se basa en la asignacion del signo del Ascendente como primera Casa , siendo los otros signos, en su orden, las Casas 2, 3, 4 etc. hasta la casa 12. Por ejemplo, si se calculo un Ascendente a 12 grados de Escorpio, todo el signo de Escorpio constituira la Casa 1, desde el grado 0 hasta el grado 30, el signo de Sagitario seria la Casa 2, Capricornio la Casa 3, y asi sucesivamente. En estas condiciones, el grado del Medio Cielo no es necesariamente ,la cuspide de la Casa 10, sino que se ubicara en alguna otra Casa dependiendo de los datos de la natividad. La primera evolucion que siguio a esta forma del horoscopo fue la de considerar el grado del ascendente como principio y Cuspide de la Casa 1, asi como el punto de mayor influencia astral, este sistema de Casas se le denomina "sistema de Casas iguales". Este detalle contrasta con la evolucion que siguio en la India la tecnica horoscopica, donde tambien se considero el comienzo de la Casa 1 en el signo del ascendente, pero no su Cuspide, o punto de mayor influencia, considerando los astrologos indios el centro de la Casa o grado 15 como Cuspide de la Casa. A partir de entonces el sistema de division en Casas ha ido evolucionando, segun criterios de distintos astrologos, algunos mas o menos afortunados, hasta llegar a la situacion actual en que coexisten numerosos sistemas de calculo con cierta disparidad de criterios. Parece que existe una tendencia a regresar al sistema de Casas iguales, pues quiza sea el mas consistente y coherente con los principios astrologicos aunque no lo sea desde un punto de vista astronomico.
Al parecer, aunque no se pueda confirmar esto, la idea de dividir el circulo zodiacal en 12 Casas que representan el movimiento de rotacion diario de la Tierra, fue expuesto por primera vez por el astrologo egipcio Petosiris (140 adc). Las Casas son, al igual que los Signos, una division del circulo en doce partes de 30º cada una (Sistema de Casas iguales), pero representan cada una de esas parte, las constelaciones que van apareciendo por oriente cada dos horas , a partir del momento del nacimiento. Este sistema de referencia es de gran utilidad pues permite la individualizacion del horoscopo con una mayor precision que el sistema de Signos por si solo. Con la introduccion del sistema de 12 Casas tenemos un horoscopo individual que no solamente resulta diferente para otros nacimientos del mismo dia en esa misma ciudad sino que ademas tenemos una individualizacion de los asuntos que afectan al nativo, pues a cada Casa se le asignan en este sistema, diferentes asuntos o cuestiones relacionadas con la vida del nativo. Este sistema tuvo una gran acogida pues, con pocas pero notables excepciones, todos los astrologos la utilizaron hasta el dia de hoy.

Esta epoca es la que conoce la mayor difusion de la astrologia en grecia y Egipto, segun el famoso astrologo Julius Firmicus Materno, el Rey de Sais en Egipto escribio un tratado de astrologia, que no se ha conservado. Si se han conservado de esa epoca numerosos horoscopos de personas particulares. Los egipcios ejercieron una fuerte influencia en los intelectuales griegos pues ya desde antiguo los griegos tenian costumbre de enviar a sus hijos a centros de estudios superiores en Egipto, es conocido que cientificos y filosofos de renombre como Tales de Mileto(siglo 7adc), Pitagoras (siglo 6 adc), Anaxagoras o Platon (siglo 5 adc) habian realizado estudios en Egipto. En esta epoca Eudoxio de Knidos habia desarrollado el modelo matematico-geometrico de la esfera celeste y mas tarde Hyparco (160-126) calculo el angulo de la ecliptica y la precesion de los equinocios, tablas para calcular eclipses y un catalogo de estrellas muy completo.
Durante esta epoca muchas de las caracteristicas que hoy asignamos a signos y planetas estaban ya en uso corriente como puede observare en un horoscopo fechado en el 235 adc. Se hace notar, en ese horoscopo, que Venus estaba naciene y Jupiter poniendose, esto se interpreta por aquel astrologo anonimo como indicativo de una personalidad debil y facilmente dominable por su esposa, pues asocia a Venus con su personalidad, (Casa 1) y a Jupiter con su esposa (Casa 7). En ese mismo horoscopo (citado por Parker), se asocia el signo de Leo con la riqueza y el poder, Tauro con el vigor en las batallas y Cancer con el agua. 
Los primeros horoscopos (en griego esta palabra significa signo ascendente) no se realizaba con el dibujo de un circulo como actualmente ni tampoco con un cuadrado, como se hacia en la edad media o en la India, los primeros horoscopos se limitaban a una lista de planetas indicando su posicion. Cuando Seleuco I, un general de Alejandro Magno que reino en Mesopotamia, tras la division del imperio de Alejandro entre sus generales, fundo la ciudad de Seleucia, contrato los mas prestigiosos astrologos para elegir el momento mas propicio del comienzo de los trabajos, la ceremonia de colocacion de la primera piedra. La Carta Astral de esta ciudad no se ha conservado, sin embargo si se coserban las de otras ciudades importantes de esa epoca, como Antioquia (22-Mayo-300 adc), Constantinopla, Alejandria o Gaza.

Los libros de Hermes:
La gran tradicion de dioses estelares de Egipto se vio reforzada por la llegada de la astrologia caldea, asimilando parte de sus dioses con los planetas. Aunque los caldeos constituian una provincia de Babilonia, esta provincia era la mas prospera y pronto predominaron hasta el punto que caldeo se hizo sinonimo de babilonico.
Aunque los egipcios siempre han defendido que su astrologia es muy antigua, tanto o mas que la caldea, esto no tiene base y no puede mas que justificarse por la pretension nacionalista de los egipcios de atribuir el origen de todo el conocimiento a Hermes. Esta leyenda atribuye a este dios mas de 20.000 libros, entre los que encuentran "Los Cuatro Libros de Astrologia de Hermes", supuestamente origen de esta ciencia. A esto no debe prestarse mucha atencion pues todas las pruebas arqueologicas apuntan a un origen caldeo de la astrologia. Segun el emperador romano Severo, en la tumba de Alejandro Magno (que todavia no se ha descubierto), habria una coleccion completa de estos veinte mil libros. Aunque no se hallan conservado estos libros de Hermes, durante este periodo si se citan mucho y se reproducen parte del texto por otros autores, por eso se sabe que uno trataba de astrologia medica, otro sobre los decanatos, otro sobre plantas y el cuarto sobre los grados del horoscopo. Los fracmentos que han llegado a nosotros proceden de fuentes griegas y forman lo que se conoce como Liber Hermetis. En el Liber Hermetis se ofrece un conjunto de reglas sobre los decanatos, su significado astrologico, los planetas y signos, el significado de las conjunciones, consejos y predicciones sobre el matrimonio, la vida, la muerte o las enfermedades. La relacion entre partes del cuerpo y signos del zodiaco proviene de esta teoria. De acuerdo con el Liber Hermetis, el Hombre es asimilado a un Mundo, por correspoder con el Universo en su conjunto, desde el momento de su concepcion esta en relacion con planetas y signos cada parte de su cuerpo: la cabeza con Aries, el ojo derecho con el Sol, y el izquierdo con la Luna, los oidos con Saturno, el cerebro con Jupiter, la lengua con mercurio, el paladar con Venus y los vasos sanguineos con Marte. De acuerdo con esta concepcion, un malefico que hiriese en el momento del nacimiento llevaria consigo una especial debilidad en el organo correspondiente y por tanto una cierta propension a contraer determinada enfermedad. El hermetismo con su concepcion del Hombre=Microcosmos y el Universo=Macrocosmo, ente los cuales se establece una relacion intima e indisoluble, como doctrina no solo astrologica, sino mas ampliamente religiosa se difundio por todo occidente y constituye la mayor aportacion de la filosofia griega a la historia de la astrologia.
El primer astrologo de importancia del que se conoce su nombre en este periodo es Nectanebus. Hijo de un rey egipcio, se conoce por haber llegado a ocupar el cargo de astrologo real, en a la corte de Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro Magno. Nectanebus fue un tutor del Alejandro Magno, y entre los libros que utilizaba estaba el "Secreto de los Secretos", atribuido a Aristoteles, tambien tutor de este principe.

La anti-astrologia: 
Aunque en aquel tiempo, la astrologia gozaba de gran prestigio, no todos estaban a su favor, algunos filosofos importantes , como Eudoxo (408 - 355 adc) se oponian firmemente a ella y en el sigo I adc, la Academia de Atenas, bajo la direccion de Carneades y despues con Clitomachus, se opusieron a la difusion de esas enseñanzas. 
El censor Caton fue muy esceptico con la astrologia tomando medidas represivas contra los astrologos en lo que fue la primera persecucion antiastrologica que se conoce en Roma. Otro adversario de la astrologia fue Carneades, quien dirigio la academia de Atenas y fue embajador en Roma en el 156 ddc. Los argumentos de Carneades pueden sintetizarse en los siguentes: a) que es imposible hacer una observacion esacta del cielo en el momento del nacimiento, menos aun de la concepcion. 2)Que la astrologia no funciona como se deduce evidentemente del hecho de que personas nacidas en el mismo momento tiene destinos totalmente distintos, mientras aque otros nacidos en lugares diferentes y diferentes momentos mueren en el mismo momento. 3)Los animales que nacen en el mismo momento que seres humanos deberian tener su mismo destino. 4) Personas de diferentes razas, costumbres y creencias diferentes deberian tener diferentes destinos. Los argumentos de Carneades se han utiliado en numerosas ocasiones, en primer lugar San Agustin las utilizo extensivamente en sus ataques contra sus antiguos compañeros astrologos.
En el año 139 un edicto ordeno la expulsion de Roma de todos los astrologos bajo la acusacion de que explotaban la credulidad de la gente, se utilizaron los argumentos de Carneades para su redaccion. A pesar de todo en forma mas o menos clandestina la astrologia, tanto en su forma seria como vulgar, siguio practicandose en Roma, en el año139 adc se hizo famoso Eunus, quien tenia fama de astrologo, por dirigir una revolucion para liberar los esclavos de Sicilia, llegando a juntar un ejercito de 60.000 hombres. Terminada la sublevacion Eunus fue crucificado. Posteriormente Athenio, otro astrologo, tambien es Sicilia en el año 100 adc dirigio otra sublevacion de esclavos siendo al final abatido por el consul Manius Aquilius. 
Por ultimo cabe citar otros personajes importantes como oponentes a la astrologia vulgar o fatalista, Plutarco (46-120), famoso por sus biografias de personajes celebrers o el filosofo esceptico Sexto Empirico quien fromulo la mas solida refutacion racional de la astrologia vulgar o supersticiosa. 

.
Tradicion griega
Aunque existia una cierta tradicion astrologica en la Grecia de la epoca de Homero, no cabe duda que la introduccion de la astrologia horoscopica en Grecia corresponde a este periodo. En los tiempos de Homero a Venus se le denomina "Heraldo de la mañana", a marte "la estrella feroz", a mercurio "la estrella tintineante", a Jupiter " la estrella luminosa" y a Saturno "la estrella brillante".
Quien de forma mas explicita popularizo la idea de que los planetas influyen en los asuntos mundanos en sus movimientos celestes fue el fisico y filosofo Democrito (420 adc). este sabio habia viajado desde Egipto hasta Persia, y al parecer es el quien dio los nombres griegos a los signos del zodiaco. Otros dicen que no fue el sino el filosofo anterior Anaxagoras, que fue un afamado astronomo y astrologo, y que tuvo de exiliarse de Atenas durante 30 años por enseñar que la luz de la Luna es la reflejada por el Sol. El primer punto de discusion fue en lo concerniente a si la Tierra esta apoyada en algun sitio o si flota en el espacio. Esto ultimo lo defendia Anaximandro, en contra Aristoteles se oponia a esa idea.En aquellos tiempos ya existia el debate entre quienes pensaban que la Tierra era el centro del Universo (geocentrismo) y quienes pensaban que la Tierra giraba alrrededor del Sol (heliocentrismo), como otro planeta. La tradicion de Pitagoras, Philolao de Tebas (siglo V adc), Aristarco de Samos (230 adc) y Seleuco, era favorable a la hipotesis heliocentrica, en contra Aristoteles y los libros sagrados judios (despues tambien los cristianos) se mantuvieron firmes a la erronea idea geocentrica. 

Astrologia medica: 
En el siglo V (adc), Hipocrates (el padre de la medicina), incluia la astrologia como una asignatura imprescindible para los futuros medicos, pues era necesario conocer los momentos mas oportunos para la recoleccion de ciertas plantas y los dias criticos de las enfermedades. Mas tarde en el año 260 adc, Beroso, un sacerdote de Marduk en Babilonia, fundo la escuela de astrologia y medicina de Cos en el 330 adc . Entre los textos usados en esa escuela estaban "Los ojos de Bel", que es una recopilacion de aforismos en un total de 70 tabletas de la biblioteca de Asurbanipal, provenientes de textos del tercer milenio adc. Beroso es conocido sobre todo por haber escrito una voluminosa Historia de Babilonia, desde la "creacion del mundo", el quinto milenio adc hasta la muerte de Alejandro Magno. Entre las teorias de Beroso mas importantes esta la teoria del "Gran Año" y la teoria de los terremotos causados por ciertas conjuncionesde los planetas con el Sol. El sucesor de Beroso en la escuela de Cos fue Antipatro de Achinapolus. De este es la teoria medica de que el signo de la luna al momento de la concepcion sera el signo del ascendente en el momento del nacimiento. El psiquiatra checo Eugen Jonas, basandose en esa misma teoria desarrollo un metodo para conocer el sexo del recien nacido a base de la posicion de la luna en el momento de la concepcion. Desgraciadamente,en 1970, las autoridades checas prohibieron la publicacion de los trabajos de Jonas, perdiendose algunas de sus investigaciones entre los registros que la policia realizo en su domicilio.
El paso de la tradicion astrologica de los caldeos a los griegos trajo alguna confusion al introducir los griegos sus elementos mitologicos en una tradicion que no le era propia, por ejemplo el signo de Aries, tradicionalmente vinculado en Egipto y en Babilonia al cordero de Ammon, paso a ser una representacion del vellocino de oro, un elemento del culto olimpico a Zeus.
Tambien es importante citar en este periodo a Galeno ( 130-200) quien fue medico persdonal de Marco Aurelio, estudio mediciona en Pergamo y vivio en Corinto y Alejandria. Sus estudios astrologicos son de astroloigia medica, racionaliando todos los conocimkientos anteriores a el. Hacia que se estudiase minuciosamente laposicin de los astros en cada fase de la enfermedad del paciente para asi poder realizqar sus deduciones sobre bases empiricas. 
Es interesante observar que en esta epoca son numerosos los escritores que se inclinan por defender que en la confeccion del horoscopo debe tenerse en cuenta no solo el momento del nacimiento sino tambien el de concepcion, ya que la influencia astral se considera como prolongada a lo largo de toda la gestacion, en particular en la astrologia ebrea (textos astrologicos esenios) se confirma esta tendencia. La utilizacion del momento del nacimiento parece que se debe a la dificultad de precisar el momento de la concepcion, no a otra razon


Ciceron (106-43 adc ) filosofo estoico que se tomo cierto interes por la astrologia y en un escrito suyo sintetiza los elementos mas importantes a considerar, los 12 signos, los planetas con sus angulos entre si y el signo ascendente que es el que se considera como signo del nativo y no el signo solar como actualmente. La postura de Ciceron era moderada en relacion a la astrologia, creia que los astros podian influir en cierta medida las cosas terrestre pero de ningun modo todas ellas. En su libro De Divinatione desarrolla diversas tesis contra la astrologia vulgar: a) la famosa tesis de los gemelos, b) la dificultad de la observacion de las estrellas, c) el efecto del entorno y el semen (herencia genetica) sobre los nacidos, c) el hecho de que dfectos naturales de los nacidos pudieran curarse con los avances de la medicina, etc.. En este libro se cita el horoscopo de Romulo, el fundador de Roma y el horoscopo de la ciudad de Roma (el 4 de octubre del año 754 adc del calendario juliano) realizados por el astrologo Lucius Tarutius Firmanus. Otros titulos de Ciceron en relacion con la astrologia son: "Comentarios a los fenomenos de Arato", "De Fato" y "El sueño de Escipion".

Astrologos romanos de este periodo:


El primer astrologo de renombre que encontramos en Roma es Publius Nigidius Figulus, quien llego a ser Magistrado y fundo una escuela de astrologia y astronomia, prohibida despues por Julio Cesar, publico numerosos trabajos sobre astrologia y astronomia, hoy perdidos.
Marcus Maniliuspoeta y astrologo, propuso dividir el circulo en cuatro partes, representando, la niñez (del ascendente al Zenit), la juventud (del Zenit al descendente), la madurez (del descendente al nadir) y la vejez (del Nadir al Ascendente). Este sistema no tuvo continuadores que se conozca. Este poeta y astrologo es famoso por su obra "Astronomica "(6-14 ddc), que se ha conservado intacta hasta hoy y de la que existen traducciones en todos los idiomas.Manilius era un estoico que creia en que el universo era una maquina cuyos movimientos eran predecibles y por tanto tambien debian ser predecibles sus influencias en los asuntos humanos.

El magistrado de Roma, M. Terentius Varro, que no era astrologo, pero simpatizada con la astrololgia, encargo el horoscopo de la ciudad de Roma. En su libro De Disciplinusrecoge un capitulo dedicado a la astrologia. 

Julio Cesar paso entre momentos de tolerancia e intolerancia con los astrologos, El astrologo romano Spurinna le habia escrito varias veces advirtiendolole de peligros que veia en su carrera, en el 46 adc advirtio a Cesar que no cruzara el Mediterraneo, consejo que no siguio y que tuvo como resultado la perdida de la flota. El mismo Spurinna le envio una famosa carta en la que le decia que tuviera cuidado con "los Idus de Marzo" (el dia 15 de Marzo), el dia en que fue asesinado Cesar, en esas fechas aparecio un magnifico cometa sobre los cielos de Roma durante siete dias, lo cual fue interpretado en conexion con ese magno acontecimiento. Su sucesor Octavio Augusto fue algo mas proclive a tolerar la astrologia, sobre todo al ver la reaccion del pueblo por la aparicion del cometa, no obstante a pesar de que utilizo la astrologia en su beneficio mantuvo diversas prohibiciones, algunas tan severas como la pena de muerte para quien hiciese su horoscopo.
Un defensor de la astrologia fue el famoso arquitecto Vitrubio, quien defendio su utilizacion en varios de sus escritos.

El sucesor de Augusto, Tiberio (42 adc-37 ddc), fue mas favorable a la tolerancia con la astrologia ya que en su estancia en Rodas habia entablado amistad con el astrologo Tiberius Claudius Thrasillus (? -36 ddc), el cual una vez que Tiberio fue emperador alcanzo una posicion importante en Roma. Era nativo de Alejandria y gramatico de profesion, escribio un tratado de astrologia titulado Pinax, perdido aunque citado por varios astrologos posteriores : Porfirio (233-304) y Hefaistos de Tebas (s. V).

Su hijo Tiberio Claudius Balbillus, (? - 81 ddc) tambien astrologo de renombre gacias a la amistad que desde su juventud tuvo con quien despues fue emperador Claudio.Su madre era una hija del Rey Antioco III de Commagene y fue astrologo de corte como su padre, sirvio a los emperadores Claudio, Neron y Vespasiano. Escribio un tratado tituladoAstrologumena, aunque perdido existe un resumen de el, conservado en el Epitome Parisino de trabajos de astrologia, Durante todo el periodo de la Roma imperial astrologos de mayor o menor posicion social aparecen en constante actualidad fruto de su implicacion en la politica convulsiva de aquellos momentos.

Emperadores astrologos: La apreciacion popular de la astrologia era indudablemente alta por lo que su importancia politica le llevo a posiciones peligrosas. La prohibicion de realizar horoscopos del Estado, el Emperador y personajes politicos importantes, la censura de los escritos astrologicos, la vigilancia policial de los astrologos, llevo a gran numero de ellos al exilio, a prision o a la muerte y se formularon numerosas leyes antiastrologicas que hicieron de esta profesion una actividad peligrosa.
A pesar de estas dificultades, los Emperadores no dejaron de contratar astrologos a su servicio, y algunos de ellos, es el caso de Hadriano, tenian suficientes conocimientos del arte para ser considerados astrologos, de Hadriano (117-138 ddc) es el primer Emperador del que se conoce su horoscopo completo: So, Lu y Ju en Ac, Sa y Me en Cap, Ve y Ma en Pi; este horoscopo iterpretado hoy sugiere ambicion y preocupacion con el poder, arrogancia y obstinacion, alto sentido de la justicia, tendencia emotiva y caracter poco convencional. Otros emperadores astrologos fueron Gordiano ( 238-244) y Alejandro Severo (227-235).
Los ultimos emperadores romanos, Antonino Pio (138 - 161 ddc) y Marco Aurelio (161-180), influidos por el estoicismo filosofico, fueron no solo mas tolerantes con los astrologos sino en general con toda la sociedad, viviendose un periodo de calma, tolerancia y libetrad intelectual que seria el ultimo como un preludio de siglos de oscurantismo y terror medieval que se avecinaba en el horizonte.

Otros astrologos 
de importancia de ese periodo son Critodemus, Teucer, Astrampsychus, Doroteo de Sidon y Manetho. El primero de ellos Critodemus debio vivir antes del año 77 ddc pues es citado por Plinio en su Historia Natural, escribio un libro titulado Horasis; Teucer de Babilonia fue militar de profesion y estuvo destinado en El Cairo; Astrampsychus escribio un conjunto de aforismos astrologicos, recopilados en orden alfabetico. Doroteo de Sidon, (Siglo I ddc) astrologo y poeta, escribio el tratado titulado Pentateuco (75 ddc) , que todavia se conserva gracias a una version arabe del sigo VIII, este tratado se compone de un estudio de las eras, las regencias de los signos, calculos y pronosticos. Es interesante señalar que la tecnica de Doroteo es completamente ditinta de la de Tolomeo, utiliza el sistema de Casas-Signo y el concepto original de Aspecto, que es el angulo entre signos, no estre planetas, tal como se origino en Alejandria y como sigue en vigor en la India. Maneto, tambien poeta vivio al principio del siglo II, escribio el libro Apotelesmatica, este libro es importante por haber sobrevivio casi integro y contiene numerosos fracmentos de otros autores cuya obra esta perdida. 

Claudio Tolomeo
El astrologo y astronomo de mas renombre de aquella epoca es sin duda Claudio Tolomeo,(100 - 178) profesor de la escuela de Alejandria y autor de numerosos libros entre los que destaca el Tetrabiblos que se ha conservado hasta nuestros dias. El Tetrabiblos es un tratado de astrologia que recoge conocimientos anteriores a su epoca en una recopilacion sintetizada con la pretension de servir de texto a estudiantes principiantes. Tolomeo es un cientifico que adopta un punto de vista cientifico en la astrologia y trata de apartarse de todos los elementos superticiosos que la empañan. Consciente de la dificultad y de la imprecision de esa ciencia no por ello mantiene un punto de visto serio y coherente en cuanto a sus posibilidades. El Tetrabiblos, es un compendio de cuatro libros o capitulos, el primero trata del Sol, la Luna y de algunas estrellas fijas, el libro segundo es lo que el comprende como doctrina de la astrologia racional, dividida en mundana y natal, y tambien trata algo de los eclipses y meteoros o astrometeorologia; el tercer libro trata de astrologia natal con algunos detalles para la interpretacion de horoscopos y astrologia medica; por ultimo, el cuarto libro es una ampliacion del tercero, donde discute mas ampliamente los destinos del nativo, en cuanto a su salud, riqueza, posicion, etc. La importancia de este libro es enorme ya que durante toda la edad media era practicamente el unico libro de astrologia clasica disponible. Los trabajos astronomicos de este autor, sobre todo el Almagesto y las Tablas Manuales, fueron aceptados durante la edad Media por la Iglesia y se permitio su edicion. Las Tablas Manuales, sustituyeron a las empleadas hasta entonces y conocidas como Tablas Eternas de autor desconocido.Tolomeo no siguio las tesis heliocentricas de Hiparco sino las ideas del geocentrismo de Aristoteles , por ello los censores cristianos no desaprobaron sus trabajos, aunque si adopto el zodiaco tropical de Hiparco que fue el que finalmente se establecio en el mundo occidental. Sin embargo no debe hacerse a Tolomeo responsable ni complice del atraso cientifico que sufrio Europa como consecuencia de la imposicion de las erroneas tesis geocentricas, pues Tolomeo no era mas que un cientifico de su epoca que aceptaba ideas que eran normales entonces, pero, como todo cientifico, estaba abierto a nuevas ideas y razonamientos. En un ambiente de libertad intelectual como era la Alejandria del siglo II dc, se discutian todo tipo de ideas, las geocentricas y las heliocentricas, fue la Iglesia la que con su rechazo de las ideas no concordantes con la interpretacion literal de la Biblia, suprimio un debate cientifico que hubiera hecho triunfar con 15 siglos de adelanto la cosmovision heliocentrica.
Tolomeo incluye entre sus coceptos tecnicos:
a) los Terminos y la parte de la Foruna. Da tres versiones de Terminos: los Terminos caldeos, los Terminos egipcios y Terminos "antiguos". No menciona las Partes, mas que la Parte de la Fortuna apartandose con esto de la tradicion griega que luego recogerian los arabes. Tolomeo solo utiliza los Terminos (sub-domicilios de los planetas) cmo subdivision del zodiaco, y presenta tres clasificaciones, una propia, otra segun los egipcios y ota segun los Caldeos. No utiliza tampoco las Partes mas que la Parte de la Fortuna, utiliza significadores generales (Asuntos o personas aignadas a un planeta cualquiera sea su posicion: p. e. el sol con el padre, etc) en lugar de significadores accidentales (Asuntos o persnas asignados a un planeta en virtud de su regencia de una Casa).
b) Tambien utiliza el Sizygy para la rectificacion del horoscopo (la luna nueva o llena anterior al nacimiento) , Segun esta teoria el Ascendente debe tener el mismo grado que el planeta en conjuncion o mas proximo a la luminaria que se encuentre bajo el horizonte en el momento de la oposicion.
c) Un tema muy interesante de Tolomeo es sin duda el capìtulo que dedica a calculo de la longitud de la vida. 
d) En general Tolomeo se aparta de la corriente mayoritaria de los astrologos griegos al no dar mucha imortancia a la distribucion de Casas y si a los planetas y sus posiciones zodiacales y aspectos. Asi mismo las Partes que eran de un uso muy extendido no encuentran ningun eco en sus trabajos, con excepcion de la Parte de la Fortuna.

Sus obras principales son: El Almagesto, sobre astronomia; el Tetrabiblos, sobre astrologia;  Introduccion a la cartografia (8 libros); Tablas manuales, que incluye el Canon de los reinos , sobre cronologia antigua; De planetarum hypothesibusDe annalemnata et de planispherio; un Opusculo sobre el juicio de la facultad dominante; un tratado de OpticaLas Armonicas, sobre los armonicos; las Fases de las estrellas fijas y sus significaciones; etc. 
Vettius Valens:
Nacido en Antioquia (la moderna Ankara -Turquia), (125?-200? ddc), vivio en Alejandria donde trabajo como astrologo profesional y propietario de una escuela de Astrologia. Escribio el texto "Antologia", que es un manual de estudio para uso de sus alumnos. El libro I trata de la naturaleza de los panetas, los signos, los Terminos egipcios, el calculo del ascendente, el medio cielo y la ascension de los signos, la longitus de la luna llena y nueva, calculo de efemerides planetarias y palabras-clave para la interpretacion de horoscopos, tambien explica como calcular la concepcion, lo que se conoce como "epoca prenatal" o "trutino de Hrmes". El Libro II trata de las triplicidades y sus regentes, las Partes, los p. en las C, p. en Asp., C. derivadas desde la Parte de la Fortuna, temas diversos como viajes, padres, libertad, matrimonio, enfermedad, hijos, hermanos, muerte violenta.. En el Libro III se explica el sistema de Porfirio sobre division de Casas. En el Libro IV, esplica un metodo de division de la vida del nativo en periodos a efectos de predicciones. Explica la forma de calculo del punto Afetico, o punto de partida de las prorrogas. El resto de los libros V al IX trata de la longitud de la vida, años climatericos, dias, meses y años favorables, En el libro VIII se explica el uso de las tablas de Clitodemus para el calculo de la longitud de la vida. 
A diferencia de Tlomeo, Vetius Valens cita por su nombre a los autlers de los cuales toma las tecnicas o los textos que incluye en su antologia, algunos autors como Nechepso, Ptosiris, o Clitodemus son conocidos hgracias a el. Su libro Antologia es el tratado mas completo de astrologia clasica de que hoy se dispone. 
Otros libros que han quedado de este autor son "Astrologia genetliaca" y "De las puestas de los astros".

Antigono de Nicea
Medico y astrologo que vivio durante el siglo II, escribio el libro "Natividades notables" gracias al cual se conocen las natividades de importantes personajes de la epoca y anteriores.

Antioco de Athenas 
Vivio durante la seunda mitad del siglo II, escribio dos tratados de atrologia: "Introduccion" y "Tesoro". De ellos quedan algunas trascripciones y resumenes de escritores posteriores.Trata de las Casas, los Terminos, las Partes, el calculo del nacimiento de los Signos, y las cartas de concepcion. En sus escritos menciona a Nechepso, Ptosiris Hermes y Timaeus.

Porfirio:
(232-301 ddc) Mas conocido como filosofo de la escuela neoplatonica, como astrologo es conocido por su libro "Inroduccion al Tetrabiblos de Tolomeo".escrito en el 295, El libro en realidad es algo asi como una enciclopedia de astrologia y no esactamente la introduccion que dice. Este autor se refiere al Tetrabiblos en forma critica por no exponer muchos conceptos y dejar de fofma muy superfikcial otros. En concreto critica que no se explique en los trabajos de Tolomeo la distribucion de Casas y explica el sistema de division conocido como sistema de Porfirio, aunque ya Vetius Valens un siglo antes lo explica en su libro, de lo que se deduceque este sistema no es original de Porfirio, consiste en dividir cada cuadrante en tres segmentos iguales, haciendo coincidir el MC con la cuspide de la Casa X. Varios capitulos de este libro estan tomados del loibro de Antioco "Introduccion".
Escribio "Comentario a las armonicas de Ptolomeo", que fue utilizado por Kepler; Filosofia de los oraculos y Comentario al Timeo de Platon (perdidos); y el tratado mas popiamente astrologico ya citado "Introduccion a la Apothelesmatica de Ptolomeo".


Julio Firmicus Maternus (304?-400?)
Nacio en Siracusa (Sicilia), fue abogado y senador. La principal obra astrologica "Mathesis libri VIII", dedicado a Constantino el grande, se ha conservado en al menos un 90%, fue escrita entre el 334 y el 337 antes de su conversion al cristianismo, Este libro es el mas extenso de los que han llegado hasta el dia de hoy y trata de forma sistematica en 8 libros de todos los temas relacionados con la astrologia.En su introduccion formula lo que podria ser un codigo de etica profesial, en el en primer lugar aconseja que el astrologo se mantenga almafrgen de la politica, que no critique los defectos de sus clientes, que mantenga buena reputacion, no sea avaricioso, que actuesiempre en forma etica, y finalmente qu estudie lo mas que pueda de forma que comprenda los principios generales y no repita frases como un papagallo. Firmicus entiende la astrologia de forma religiosa o mas bien traslada a la astrologia su vision religiosa de la vida.
El libro I se dedica nteramente a la introduccion. El libro II trata de los fundamentos de la astrologia: signos, planetas, Casas, aspectos, Terminos, etc. En el se encuentra el estudio de los Decanatos divididos en tres sub decanatps, que es el origen de los Navamsas de la astrologia hindu.
En el libro III trata del Thema Mundi, el horoscopo del mundo y el significado de los planetas en las Casas. El libro IV trata de las Partes y del Regente de la Carta definido asi:. es el regente del siguiente signo despues del signo de la Luna, pero ni el Sol ni la Luna pueden ser los regentes, asi que si la Luna natal esta en Gem. , el siguiente signo sera Vir. y entonces Merc. sera el Regente. El libro V tata de los p. en las Casas. Tambien aui se menciona el libro de Esculapio "Miriagenesis", perdido desgraciadamente, en elcual se trataria de las diversas delineaciones del caracter del ativo segun el minuto del Asc. El libro VI trata de las Casas, el libro VII de temas diversos: Gemelos, esclavos, padres, esposa, etc. En el libro VIII despus de una exortacion a lo convenienbte del estudio de la ast. realiza un estudio critico de la obra de Ptosiris. 
Ademas de este libro, Matesis, Firmicus escribio un tratado apologetico del cristianismo "De errore profanarum religionum", ya que se convirtio al cristianismo a temprana edad.

Otros astrologos de importancia de eta epoca son Hipatia (375-415), Pablo de Alejandria (-378-), Hefaisto de Tebas (308-?), Proclo (412-485) y Retorio el Egipcio (-505-).
Detalles tecnicos mas importantes de la astrologia clasica:
- Se da la maxima importancia al signo y grado del Asc.
- Tambien a las triplicidades y sus regentes planetarios.
- Se conciben los signos como domicilios de los p.
- Las relaciones entre sig.: Sig. equidistantes de los solticios (actualmente la linea 0º Can - 0º Cap) la linea 15ºCan - 15ºCap; estas parejas eran: Leo-Gem, Tau-Vir, Ari-Lib, Pis-Esc, Acu-Sag; Mas tarde, al editarse las tablas de Tolomeo, la linea 0ºCan-0ºCap se acepto como standard, y las parejas de signos fueron alteradas en forma diferente: Gem-Can, Tau-Leo, Ari-Vir, Pis-Lib, Acu-Esc y Cap-Sag; A estos sig. se les llama "antisticia" y antiscion" uno del otro. Estas parejas estan siempre ambas al norte o al sur , este es< el origen del asp. que hoy se usa el "paralela de declinacion" que utiliza la equidistancia desde el ecuador en lugar de la equidistancia desde la linea solticial
De igual modo se empleaba la linea equinocial 0Ari-0ºLib (originalmente 15ºAri-15ºLib), las parejas Ta-Pi, Ge-Ac, Cn-.Cp, Le-Sa, Vi-Es; fueron alteradas en Ar-Pi, Ta-Ac, Ge-Cp, Cn-Sa, Le-Es y Vi-Li ; estos son los "contraastisciones" de donde vse deriva la contraparalela de declinacion (que son una norte y el otro sur).
- Los Terminos y sus regentes: Tolomeo cita tres listas de terminos: caldeos, egipcios y otra propia. Vetius Valens cita otra atribuida a Critodemus. La mas universalmente aceptada es la egipcia. De acuerdo con esto cada signo se dividia en 5 terminos regido cada una por un p. Un p. malefico se entendia que actuaba menos malefico si se situaba en el Termino de un benefico, etc

- Las dodecatemorias: es la division de cada sig.en 12 partes de 2º30', lo que en ast. hindu se llama Navamsas.
- Los aspectos. Origialmente se concebia como relacion entre sig y no entre p. Los sig. se conciben como casas separadas por paredes, de modo que un p. a 29º de un sig no estaria en conj. con otro a 1º del siguiente sig. pues hay una separacion o opared entre ellos. El concepto de orbe eraq inexistente hasta que algunos astrol. empezaron a considerar el grado de posicion entre sus consideraciones. Porfirio es el primero en considerar el concepto de orbe claramente.
- Las Casas: Originalmente el concpto de Casa no es mas que el de signo empezando por el signo naciente. Asi se considera a C(1) al sig. donde se ubica el Asc, y asi sucesivamente. A la C(10) se le denomina medio cielo con independencia de su posicion asronomica, este sistema de diviison de Casas se le denomica Casas-Signos. El primero en utilizar el grado del Asc como comienzo de la C(1) fue Tolomeo, aunque retrasaba el comienzo de esa casa en 5º, extendiendose otros 25º hacia adelante, el resto de las casa se hacian de 30º cada una, este sistema es el que se llamo despues de casas iguales. Posterioprmente se suprimio esa desviacion del Asc en 5º dejandose el grado del Asc como inio de la C(1).
- Las Casas derivadas: no todos los astrol. de la antiguedad estaban de acuerdo en utilizar el Asc como origen del circulo de casas. Algunos utilizaban la Parte de la fortuna (Doroteo, Manilio, Vetius Valens) Doroteo menciona la posicion de la Luna como origen de la secuencia de Csas. Esto es la que se llamo despues casas derivadas y termino usandose solo en Ast. horaria.
- El MC cuspide de la C(10)Incialkmente el MC era simplemente la C(10), mas tarde Porfirio utiliza su grado y signo como cusoide de la C(10). Se utilizacion como una especie de punto sensitivo o pseudoplaneta es el primero de una larga lsta que otros astl. han ido proponiendos: Vertex, Parte de la fortunasetc
- Nacimientos diurnos y nocturnos: segun el sol estuviera por encima o por debajo del horizonte. A esto se le daba mucha importancia pues se clasificaban los p. en noctunos (Ma, Ve y Lu) y diurnos (So,Sa y Ju) , con Me indistinto segun la natividad, el So regia las natividades diurnas y la Lu las nocturnas, a laluminaria regente se la llamaba "Luz del nacimiento", ai un p. nocturno era benefico en una natividi¡vidad nocturna y malefica en una diurna y al reves.
- La Parte de la fortuna. Originalmente llamda Casa de la fortuna se calculaba midendo la distancia en signos desde el Sol a La Lu y contando desdeel asc esa distancia en los nacimientos diurnos, en los nocturnos la distancia se media desde l Lu al So.No es hasta el siglo II que los astrol. empiezan a meidr teniendo en cuanta los grados y y asi aparece un punto no un signo comoParte de la fortuna.
- Progresiones simbolicas: Habia dos sistemas: a) el primero consistia en comenzar con el signo de la Luz del naciiento o conel ac y contar un sig por año de vida, si en el sig final habia maleficios seria un mal año, b) el segundo sistema signa 10 años y 9 meses a cada p. y comienza con en signo de la Luz del nacimiento. Cada periodo es regido por el regente del signo siguiente a partir de la Luz del nacimento que rige el primer sgig.
- Direcciones primarias: Inicialmenbte solo se progresaba el Asc, de acuerdo con un grado por año de vida.
- Retorno solar: Otra tecnica usada por los astrol. era estudiar los tansitos del sol cuando este vuelve a su posicion radical
- Decanatos: Con la sola excepcion de Manilius parece que se les presto demasiada importancia.
- Horas planetarias: La secuencia de los planetas Sa, Ju, Ma, So, Ve, Me y Lu o Heptazono se aliacaba sucesvamente a partir del reente del dia: Sa al sabado ., etc. esta tecnica es al parecer de origen hebreo.

Resumen historico de la astrologia clasica:
1.- La Ast. horoscopica fue inventada por los griegos en Alejandria entre los siglos III y II adc.
2.- Los griegos usaron el zodiaco fijo (sideral, con 3º de diferencia con el zodiaco babilonico. Este ultimo se ajusta mas al moderno descrito en el siglo XX por Fagan-Bradley) hasta que hicieron populares las Tablas Manuales de Ptolomeo, que emplea el zodico tropical.

3.- La ast. horosc. griega paso a los indios en el siglo II . El primer libro en sanscrito se titula Yavanajataca (Horoscopia griega).

3.- El rey Ardashir I de Persia (222-237) envio emisarios a los paises vecinos para traer libros y hombre de ciencia, itroduciendose la astrologia horoscopica en Persia.
4.- La ast. era una ciencia griega, sus principales libros y tablas estaban escritos en griego.
5.- La ast. desaparecio de occidente al terminar este periodo, como las demas formas de cultura, al dejar el estado de financiar las escuelas publicas, llegando un momento en que la gran mayoria de las personas eran analfabetas. Las escuelas privadas dejaron de funcionar por el acoso de las autoridades eclesiasticas. El ultimo eslabon de ese cerco a la cultura fue el Decreto del Emperador Romano-Cristiano Teodosio ? en el año xxx, con la orden de cierre y apropiacion para el Estado de los edificios y bienes de la Academia de Atenas, institucion academica de mayor prestigio de la antiguedad. Esta fecha se considera un punto simbolico de inflexion en la historia de Europa, pudiendose afirmar que representa el comienzo oficial de la Edad Media, epoca de oscurantismo, supersticion e ignorancia. La prohibicion definitiva de enseñar astrologia y filosofia vino por decreto del Emperador Justiniano en el año 533
6.- En el este de Europa la Ast., al igual que el resto de la cultura clasica, subsistio a pesar de la oposicion de la Iglesia. En Persia, que estaba fuera de la influencia eclesiastica imperial , se recibio a los profesores y hombres de ciencia que tuvieron que exiliarse al prohibirse toda forma de cultura en el momento mas algido del extremismo religioso (siglo V). Los libros que quedaron en las bibliotecas de Constantinopla se quemaron en el saqueo de la ciudad en 1204 , que hicieron las tropas cristianas de la IV Cruzada; La otra gran bibioteca de la epoca, la de Bagdad, fue saqueada por ls mongoles en el 1258 a las ordenes de Hulagu Khan; tambien, antes, la gran biblioteca de Alejandria fue quemada y saqueada, en el siglo V, por una turba de cristianos fanaticos encolerizados,.tras asesinar a su directora, la gran filosofa y matematica Itapia. A pesar de todo algunos libros de la cultura clasica: libros de literatura, filosofia, historia o ciencia, pasaron del griego o el latin al persa y al arabe, y despues se recuperaron en occidente a traves de la peninsula iberica. De todas formas las perdidas fueron incalculables pues por citar un ejemplo de 137 obras del escritor griego de tragedias Sofocles que habia en la Biblioteca de Alejandria, hoy solo conocemos 7 completas , y de otras 45 solo el titulo, del resto ni siquiera el titulo. En España en el siglo XII el Rey cristiano de Castilla Alfonso X " el sabio", un hombre de gran cultura y tolerancia que lucho por que los cristianos convivieran pacificamente con judios y musulmanes, organizo una escuela de traductores a modo de gran empresa o universidad, trayendo a la ciudad de Toledo a los mejores traductores que habia en ese momento tanto cristianos como judios o musulmanes, alli se tradujeron al latin y se copiaron numerosos libros clasicos, entre ellos importantes obras de astrologia, que posteriormente iban dirigidos a las bibliotecas de las principales ciudades españolas y europeas. Gracias a ese esfuerzo , que fue el cimiento de lo que luego se llamo Renacimiento, pudo iniciar Europa su recuperacion cultural.

Comentarios

Publicar un comentario

Albadhermes publica todos los comentarios recibidos aunque no se identifique con su contenido.