Pensamiento Hindú IV



4ª parte: El hinduismo actual: desde Ram Mohan Roy hasta Aurobindo Gose

En los siglos XIX y XX el pensamiento indio vive otra revolución intelectual y espiritual con la penetración de las ideas occidentales. Ya entonces el hinduismo se había alejado del ascetismo bramánico y las ideas de amor ético a la vida expuestas en el Bagavad Gita habían ganado la batalla espiritual.

El pensamiento indio estaba lo suficiéntemente maduro para que las modernas ideas de la ética humanista occidental penetraran en sus espíritus mas abiertos y universales. Hombres como el poeta ingles Jeremy Bentham que cantaba el amor a la humanidad en una forma racional tuvo gran influencia en pensadores indios como Ram Mohan Roy. (1772-1833). Este hombre realizo un estudio en profundidad de todas las religiones del mundo, expresando en numerosas ocasiones su admiración por el pensamiento de Jesús. Ram M. Roy fue el autentico renovador del pensamiento indio moderno. Al interpretar los textos brahmánicos en un sentido renovado pudo unir el sentido ético de la vida, el amor activo hacia nuestros semejantes en primer lugar, con el ascetismo y el misticismo indio. De esta forma convertía el amor a la humanidad en el verdadero fin del sentimiento espiritual.

Además de su gran conocimiento de las religiones de todo el mundo, conocía perféctamente el ingles, el francés, el árabe, el hebreo, el griego clásico, el latín, el persa, el bengalí y el sanscrito. Fundo la sociedad de creyentes en el Brahma: la Brahma Samaj; Esta sociedad se creo con la finalidad de difundir las ideas y creencias religiosas mas puras del hinduismo, todavía existe y tiene una notable presencia en la India, sobre todo entre la sociedad bengalí.

Continuador de la obra de Ram Mohan Roy, fue Debendranat Tagore (1817-1905), Este estuvo al frente de la Brahma Samaj después de Ram M. Ray. Insistía, a diferencia de las bramines mas estrictos, que el amor a Dios había que demostrarlo en el amor a los demás, y no en los ritos y en los sacrificios, a los cuales daba una importancia secundaria. De los libros sagrados decia que aunque podian considerarse fuente de inspiracion espiritual no eran necesariamente de inspiracion divina, su concepto de Dios lo expreso con estas palabras
:

"Dios es un ser personal con sublimes atributos morales, Dios nunca ha sido encarnado, Dios oye y responde las oraciones. Solo debe rendirse culto a Dios de forma espiritual. No son necesarios los sacrificios, los templos, etc. Los hombres de todas las castas y razas pueden acercarse a Dios. Dios no necesita culto, sino que desea reverencia espiritual. El arrepentimiento y el cese del pecado son lo unico que lleva a la salvacion y al perdon. La naturaleza y la intuicion son las fuentes del conocimiento de Dios. Ningun libro es autoridad."

Los discipulos de D. Tagore, Keshab Chandra Sen (1838-1884), y Dayanad Sarasvati (1824-1883), dieron un nuevo y renovado impulso al pensamiento moderno indio. El primero de ellos, Keshab C. Sen fue aun mas lejos que el en su interpretacion de los textos vedicos. Su doctrina comprendia algo asi como una religion universal, sacando lo mejor del hinduismo, el budismo, el islam, el cristianismo y de autores chinos. Sin embargo Sarasvati no se aparto tanto del hinduismo y termino por romper con la sociedad Brahma Samaj y fundo una sociedad nueva: la Arya Samaj. Para Sarasvati, no es necesario recurrir a textos ajenos al hinduismo para encontrar el camino del perfeccionamiento espiritual basado en el amor activo a la sociedad y en la igualdad entre todos los seres humanos, de todas las castas y razas, para llegar a la union con el Brahma. Sarasvati rompio con la tradicion, mantenida por Chandra Sen y D. Tagore, de que solo los bramines de nacimiento pudieran estudiar los textos vedicos, su sociedad estaba abierta a todos sin distincion de castas ni de razas, la doctrina del progreso, la libertas y la igualdad que habia impulsado Sarasvati se obtiene de los Veda sin necesidad de recurrir a ninguna influencia foranea, por lo que puede decirse que es el pensador mas genuinamente indio de todos los citados aqui. Sus principios basicos pueden entenderse en el siguiente texto del Arya Samaj: "El objeto primordial de Aria Samaj es realizar el bien en el mundo, mejorando las condiciones materiales , espirituales y sociales de la humanidad. Todos deben ser tratados con justicia y amor, con la debida atencion a los meritos de cada uno. Nadie debe estar satisfecho con su bienestar, debemos considerar nuestra prosperidad incluida en la de los demas."

En un ambiente cultural y social totalmente distinto surge la figura de Ramakrishna (1834-1886), Desde muy pequeño tuvo visiones de extasis mistico donde experimentaba la union con Krishna. Este hombre de escasa cultura, pues apenas sabia escribir, de figura humilde y bondadosa puede compararse a San Francisco de Asis. Su preocupacion religiosa no era intelectual sino practica , creia que cualquier doctrina religiosa era valida, tanto el islam, el cristianismo, el budismo o el hinduismo, si era capaz de canalizar el amor a Dios en la forma de amor al projimo. Para el este era el verdadero sentido de la union con el Brahma que hablan los Vedas, y cada cual debe buscarlo en su religion , si se es cristiano en el cristianismo, si se es musulmal en el islam, si se es indio en el hinduismo etc.

El mas conocido de los discipulos de Ramakrishna fue sin duda Swami Vivekananda (1862-1902), este hombre alcanzo una gran erudicion , no solo de la cultura india , sino tambien de la cultura europea. Al principio fue muy critico con el misiticismo de Ramakrishna , pero poco a poco fue evolucionando hacia una actitud de admiracion y de autentica devocion por ese santo sencillo y piadoso que era Ramakrishna. Al igual que Ramakrishna, pensaba que un espiritu solo preocupado por el conocimiento de lo divino y por alcanzar la union con el Brahma, acabaria por convertirse en un espiritu egoista y por tanto sin autentico valor. La finalidad de la religion, pensaba, era poder entregarse a los demas en un amor sin limite. Por ello no tenia sentido la devocion mistica en el aislamiento de la sociedad, y es el sentido etico de la experiencia religiosa lo que da valor a toda busqueda de perfeccionamiento espiritual. Para S. Vivekananda, debemos ver a Siva en todos los seres humanos y sobre todo en los mas debiles y necesitados. El unico culto de valor a Dios es el servicio y la ayuda a las demas criaturas vivientes. En esto Vivekananda ve el sentido mas profundo y autentico del Veda y demas textos sagrados. Segun el Bhagavad Gita , tanto el Rajayoga ( el camino de la interiorizacion del conocimiento de Dios) como el Karmayoga (la accion por el deber y el amor ) son caminos validos para llegar a la comunion con lo divino. Fundo la sociedad Mision Ramakrishna, que aun existe y mantiene una importante actividad.

Por ultimo las tres personalidades modernas mas destacadas son Mahatma Gandhi, Rabindranat Tagore y Aurovindo Gose.

Mahatma Gandhi, nacio en 1869 y a partir de 1872 hasta 1914 estuvo viviendo en Inglaterra y en Africa del Sur a causa de su trabajo como abogado. Al comenzar la primera guerra mundial se alisto en el cuerpo de ambulancias del ejercito britanico pero al final del año 1914 tuvo que volver la India a causa de su debil salud. Gandhi ya se habia hecho famoso a causa de su defensa de la minoria india de Africa del Sur y su doctrina de la "resistencia pasiva" .
En la India tomo partido por numerosas causas de defensa de los derechos del pueblo, defendiendo a los oprimidos. Su postura fue siempre de "resistencia pasiva", negandose a justificar la accion directa de los grupos de activistas que practicaban el terrorismo. Participo de forma muy destacada en el movimiento social que trajo la independencia a la India. Se opuso tambien a numerosas tradiciones indias, sobre todo a que se superara el desprecio a las castas inferiores y a las mujeres. Favorecio que se dieran los mismos derechos a hombres y a mujeres, que se prohibiera el matrimonio entre niños, etc. Fue critico con el mandamiento Ahimsa, pues a su juicio no habia servido para educar al pueblo en un sentimiento compasivo hacia los animales. Se acerco con ello al pensamiento budista al fusionar sus ideas de la resistencia pasiva con su idea del mandamiento ahimsa reformado por la compasion. Gandhi, con sus doctrinas, crea un nuevo valor espiritual de caracter universal con ingredientes genuinamente indios. Gandhi defendia una forma de vida proxima al ascetismo, pensaba que debia vivirse con un minimo de posesiones, porque resultaria imposible alcanzar la felicidad con una vida entregada a la lucha por el poder y las posesiones; tambien era partidario del celibato para que se pudiera alzanzar una verdadera espiritualidad. Todas estas ideas propias de bramines ascetas contrastan con su implicacion en la lucha de su pueblo por la libertad y por mejorar sus condiciones economicas y sociales. Pero como todos los grandes hombres, Gandhy fue una personalidad compleja, a veces contradictoria y por su grandeza imposible de encasillar.

Contemporaneo de Gandhy fue Rabindranat Tagore (1861-1941), hijo de Debendranat tagore, El pensamiento de R Tagore se situa al final de una evolucion del pensamiento indio que llega a la afirmacion etica del amor a la vida junto con el rechazo del aislamiento del misticismo ascetico al que considera una autentica aberracion del espiritu. A diferencia de Gandhy, no admite que se puedan estar unidas el sentimiento activo de amor a la vida con el misticismo ascetico. Para R. Tagore, la alegria de vivir forma parte de la condicion humana y por tanto la verdadera espiritualidad o religiosidad nos lleva a un sentimiento de amor a toda la humanidad y a la vida. Tanto los ascetas que han renunciado al mundo como los materialistas europeos que han perdido la capacidad de espiritualizar su relacion con el mundo, son actitudes rechazables por equivocadas, ambas conducentes a la destruccion y al dolor. Para R. tagore, el impulso espìritual que surje del corazon humano es una fuerza de vida que lleva a desear el bienestar, la justicia, el conocimeinto, etc. no solo para uno mismo sino para todo el mundo. No concibiendo mas noble actividad que la entrega al servicio a los demas.

Como ejemplo de la produccion poetica de R. Tagore trascribire esta traduccion de Pablo Neruda del poema "Tumi Sandhyara Meghamala", con su original en lengua inglesa:
En Mi Cielo Al Crepúsculo


En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
y tu color y forma son como yo los quiero.
Eras mía, eres mía, mujer de labios dulces
y viven en tu vida mis infinitos sueños.


(In my sky at twilight you are like a cloud
and your form and color are the way I love them.
You are mine, mine, woman with sweet lips
and in your life my infinite dreams live.)


La lámpara de mí alma te sonorosa los pies,
el agrio vino mío es más dulce en tus labios,
oh segadora de mi canción de atardecer,
cómo te sienten mía mis sueños solitarios!


( The lamp of my soul dyes your feet,
My sour wine is sweeter on your lips,
oh reaper of my evening song,
how solitary dreams believe you to be mine!)


Eres mía, eres mía,
voy gritando en la brisa de la tarde,
y el viento arrastra mi voz viuda.
Cazadora del fondo de mis ojos,
tu robo estanca como el agua tu mirada nocturna.


( You are mine, mine,
I go shouting it to the afternoon's wind,
and the wind hauls on my widowed voice.
Huntress of the depths of my eyes,
your plunder stills your nocturnal regard as though it were water.


En la red de mi música estás presa, amor mío,
y mis redes de música son anchas como el cielo.
Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.
En tus ojos de luto comienza el país del sueño.


( You are taken in the net of my music,
my love, and my nets of music are wide as the sky.
My soul is born on the shore of your eyes of mourning.
In your eyes of mourning the land of dreams begins. )

Por ultimo cabe citar a Aurobindo Gose, nacido en 1872, que sigue la linea de R. tagore dando un sentido etico y de amor a la vida en su interpretacion de los textos bramanicos de la tradicion india.

Todos estos pensadores modernos indios ya no pertenecen en exclusiva a la cultura india. La grandeza de su espiritu los convierte en valores de caracter universal. Su pensamiento es igualmente valido, como guia espiritual, tanto a europeos como a orientales o africanos y puede decirse que constituyen, sin duda, la espiritualidad mas elevada y sublime que la humanidad de nuestro tiempo a llegado a producir.

Comentarios