El Hinduismo, el Bhagada Gita. Ramananda. Pensamiento Hindu III-2




El Hinduismo, el Bhagavad-gītā. Ramananda. Parte III-2: 

El Hinduismo a diferencia del brahmanismo exige que la devoción y el amor a Dios se manifieste de forma activa en todos los actos de la vida. El hinduismo dejó la renuncia mística del mundo del ascetismo de los brahmines y exige a sus fieles que tengan una actitud de devoción religiosa en todos los actos de la vida. 




En este sentido el hinduismo supone un triunfo de los sentimientos populares ancestrales que desde tiempos prehistóricos había estado presente en los habitantes de la India. Estos sentimientos eran de afirmación del mundo y de la vida y dejaban a un lado el ascetismo como algo marginal. El triunfo definitivo que tuvo en el pensamiento indio quedo expresado en tres poemas épicos: el
Mahabharata, el Ramayana y los Puranas. De todos ellos el mas conocido es el poema "Bhagavad-gītā" que es una parte del Mahabharata.



El Mahabharata es una narración o poema épico que es el mas largo de la literatura mundial pues tiene 100.000 versos. La mitad aproximadamente es una colección de cuentos y cantos didácticos de los cuales el mas famoso es el Bhagavad-gītā (Canto del exaltado), que se inserta al principio del libro VI de la epopeya junto con la famosa batalla de 18 días.


La epopeya es una historia de la guerra de los príncipes de la familia Barata que eran gobernantes del reino Kuru y que estaban en enfrentados a sus primos, los Pándavas (Pandú). Estos son 5, todos casados con la misma mujer Draupadī (la poliandria de los Pándavas es una evidencia de la antigüedad de la historia, es decir de que con seguridad es anterior al patriarcado ario.) Los Pándavas pierden su reino en una partida de dados y van al exilio durante 13 años. Cuando regresan declaran la guerra a sus primos. Al final hay un tratado de paz y los dos pueblos conviven en paz.



El Bhagavad-gītā rompe definitivamente con el ascetismo brahmánico y es a partir de el que ya puede hablarse con propiedad de Hinduismo.!!br0ken!! La afirmación de la vida como valor superior se establece definitivamente en un pasaje en que Arjuna (el líder de los Barata), duda si debe lanzarse al combate y Krishna, que es su auriga le impulsa a hacerlo, diciéndole que no solo puede hacerlo sino que ademas esta obligado a ello.



El dialogo entre Krishna y Arjuna sobre el carro de combate es una alegoría del ser humano enfrentado a si mismo, el carro representa el cuerpo material, el vehículo que lo lleva al combate, es decir la vida, Arjuna es la conciencia humana y Krishna es el elemento divino que llevamos con nosotros en nuestro espíritu.

Krishna era una divinidad anterior al brahmanismo ario, se le conoce como Dios negro, junto con otras divinidades dravidianas, Shiva, y Kali, la diosa Negra, se incorporan al brahmanismo para formar el hinduismo.

Aunque Krishna admite el ascetismo, lo pone como algo inferior a la actividad de la vida: "el abandono y la ejecución del trabajo de uno, conducen por igual a la salvación; pero de las dos actitudes, la de ejecutar el trabajo es la mejor". Para Krishna se debe llegar a la situación espiritual en que no hagamos nada en vistas del beneficio que esperamos, sino solo por el sentido del deber.




El Bhagavad-gītā sigue la linea del budismo en muchos aspectos, dando mas importancia a la actividad incorporando la ética como aspecto central de su doctrina . Es posible que fuese este perfeccionamiento de las doctrinas del brahmanismo lo que dificulto hasta hacer inviable la difusión del budismo en la India. En el pasaje siguiente Krishna expresa bien este ideal ético en el amor a dios "Quien no odia a ninguna criatura viviente, quien es amable y compasivo ... quien tiene paciencia, esta contento, es siempre leal y de firme resolución ... quien fija en mi su mente y su razón y me ama, a ese quiero."

Una vez que triunfan las ideas religiosas del hinduismo, no es posible conformarse con ese papel secundario de verdad inferior que le otorga Shánkara. Algunos maestros van mas allá y como Sri Ramanuja (nacido el 13/4/1017-12:00 en Kesava Perumal Somayaji Dikhsitar y Kanthimathi Ammal en Sriperumpudur - fallecido en el año 1137), afirma que tanto en los Upanishad como los Vedanta, leídos convenientemente, se encuentra la doctrina del hinduismo de la devoción y del amor a Dios y no solo la doctrina de unión con el Brahma.
Tiruvalluvar


Donde la ética activa del hinduismo se expresa con mas claridad es en el Sagrado Kural cuya redacción se atribuye a Tiruvalluvar.  El Kural es una colección de mas de 1330 pensamientos en verso escritos en idioma Tamil, idioma que no es de origen ario y su origen debe ser anterior a su redacción por Tiruvalluvar.  
"El Sagrado Kural fue escrito por un tejedor que vivía con su esposa, Vasuki, en lo que es hoy en día una parte de Madrás en el sur de la India en el siglo I antes del nacimiento de Cristo. Los detalles de su vida son escasos. Se sabe que su esposa era el perfecto ejemplo de devoción y obediencia a su marido, y varias historias dicen que representa la armonía en su matrimonio. Este fue un trabajo sólo de Tiruvalluvar, y aunque es relativamente corto, fue suficiente para traer fama a un tejedor humilde, haciendo de él un sabio venerable y legislador del pueblo tamil Dravidiano."  
H.H. Sivaya Subramuniyaswami

En el Kural aparece ya la noción de que el bien hay que hacerlo sin buscar ningún tipo de recompensa por ello: "La verdadera caridad no pide nada a cambio, ¿Que da el mundo a cambio de las nubes que le dan a el la lluvia.?. (Kural 211) , también la idea de la ética del amor expresadas con gran sabiduría.  Algunos ejemplos pueden verse en estos versos del Kural:

216 Si un hombre bueno hereda propiedad, es como si un árbol frutal madura en el centro de una aldea.
159 Es santo como un penitente quien olvida las palabras amargas que salen de los labios de quien esta excitado.
628 Quien no ansia el placer, y sabe que el dolor es cosa natural, permanecerá libre de calamidades.
298 La pureza exterior se consigue con agua, la pureza de corazón se manifiesta en la sinceridad.
578 Quienes son considerados e indulgentes sin dejar de cumplir sus deberes, a esos se entrega el mundo con alegría.
162 De todos los goces que pueden conquistarse, ninguno hay tan comparable al de estar libre de envidia hacia los demás hombres
575 El niño "piedad" engendrado por el amor vive gracias a los cuidados de la acomodada niñera "bienestar".
121 El dominio de la propia persona lleva a la inmortalidad; la falta de autodominio empuja a las tinieblas
319 Si causas daño a tu prójimo por la mañana, el daño vendrá a ti por sus propios pasos en la tarde.
782 La amistad de un hombre que sabe conducirse crece como la luna nueva; la amistad de los tontos mengua como la luna llena.


Templo dedicado a Tiruvalluvar en Kanyakumari


Este es su indice traducido al ingles, el capitulo "kama" (sobre el amor) no se encuentra traducido aun:



Hacia el siglo XIV aparece la figura de Ramananda, discípulo de Ramanuja. Sus enseñanzas se basan en el poema Ramayana, en el amor a Rama:



Rama era un héroe, posteriormente deificado, y por ultimo elevado a la categoría de personificación de Vishnu. Rama era el hijo del rey Dasharatha. Cuando su padre va a nombrarle su heredero, una de sus mujeres le pide que elija a otro hijo, Bharata. El rey acede y Rama va al exilio por 14 años. Una vez muerto su padre, Bharata pide a Rama que acceda a ocupar el trono pero Rama se niega pues debe obedecer la orden de su padre. Entretanto el demonio Rávana secuestra a su esposa Sita, pero es liberada gracias a Hánuman, el rey mono. Una vez que vence a Rávana y pasan los 14 años, Rama regresa y acepta el trono. En la historia subyace la idea de que Vishnu ha accedido a reencarnarse en Rama y poder así luchar y destruir al demonio Rávana para liberar a los hombre de su tiranía.




En el Ramananda ya no existen distinciones de castas entre los hombres y afirma la necesidad de que se respeten los derechos humanos a todos los hombres sin ninguna distinción de castas ni de ningún otro tipo.




Ramananda conocía perfectamente el sánscrito pero siempre se expresaba en hindi para que sus escritos fueran entendidos por todos. Se rodeo de 12 discípulos para la difusión de su doctrina, de los cuales dos eran mujeres y otros dos eran musulmanes. También es de destacar que uno de sus discípulos era de casta paria. Entre sus discípulos hay que destacar a Kabir y al discípulo de este Nanak. Las enseñanzas de estos dieron lugar a la religión Sikh, que fusiona enseñanzas del islam y del hinduismo. En el siglo XVI, Akbar el grande subió al trono de Dheli y trato, con poco éxito, de fundar una religión universal uniendo el hinduismo, el budismo, el islam y el cristianismo y la religión de Zaratustra.

Comentarios