Capricornio, Козерог, Steinbock, برج الجدي, capricorn, 摩羯座, Kauris, Capricorne, Αιγόκερως, מזל גדי, मकर राशि, Capricorno, Capricorni, Oğlak burcu





Capricornio
Capricornio, Козерог, Steinbock, برج الجدي, capricorn, 摩羯座, Kauris, Capricorne, Αιγόκερως, מזל גדי, मकर राशि, Capricorno, Capricorni, Oğlak burcu

[Aries]   [Tauro]      [Geminis]    [Virgo]     [Sagitario]    [Acuario]

Astronómicamente el signo de Capricornio, en el hemisferio Norte, se corresponde con el principio del Invierno, justo cuando cada día empieza a ser algo mas largo que el dia anterior, en claro anuncio de lo que será la Primavera. 

Por ello las festividades de Capricornio tienen un caracter festivo, de triunfo de la vida sobre la muerte. En la mitología griega el signo de Capricornio se le representa por una cabra con cuerpo de hombre o bien con un hombre con apariencia caprina. Normálmente se supone que es una representación del Dios Pan.
Signo de Capricornio
En la región griega de la Arcadia, las Ménades, unas cofradias femeninas de adoradoras del Diós Dionisios (que, entre otras cosas, se puede considerar como una representación divina de la fuerza o del poder extasiante de las drogas alucinógenas) solian realizar orgías colectivas donde copulaban todas con un mismo hombre. A este hombre lo vestían con ropas que le hiciera asemejar a un carnero para representar al Dios Pan, o al propio Dionisios.
Pan
Tras la orgía, en las épocas más arcaicas, el desgraciado elegido, era muerto o sacrificado para despues ser despedazado y comido en una comunión antropofágica de caracter ritual o religioso.

Satiro
Capricornio


Quizá venga de esas orgías la fama de la incontinencia sexual de Pan, pues en dichas ceremonias se le exigía la cópula con todas las Menades (sacerdotisas de de Dionisios).
Pan era un Dios pacífico, al que nunca se le mostro en querellas, ni en conflictos con otros dioses. Tan solo se le hace aparecer en las batallas que se sucedieron durante las guerras de los Dioses cuando, ayudando a Zeus, auyentó a sus enemigos con un fuerte grito que le dió tanta fama, de donde procede la palabra pan_ico.

Satiro seduciendo ninfas





Su ocupación era la cría de cabras, pero también era un experto apicultor. Su principal distración era ocupar su ocio y soledad seduciendo y copulando con todas las ninfas que podía. Las seducía facilmente gracias a las dulces melodías de una flauta que habia ideado a partir de unos trozos de cañas de distintos tamaños. La leyenda cuenta que se le ocurrió construir una flauta con unas cañas que había cortado de un grupo donde se habia metamorfoseado la ninfa Siringe, a la cual estaba persiguiendo para hacer el sexo con ella. De ahí proviene el nombre de Siringa a esa flauta.



Pan



Cuando llegaron a Grecia los invasores arios, que eran pastores nómadas, encontraron muy útiles las habilidades de los pastores arcadios, por lo que aprendieron de ellos muchas cosas, atribuyendoselas, con el tiempo, a sus propios dioses.
Se dice que la siringa o flauta arcadia, se la robo Hermes a Pan para luego vendersela a Apolo. De eso Hermes quedo como patrón de ladrones y comerciantes. Tambien, de Pan, aprendieron los invasores el arte de la profecia y muchas otras cosas.


Dionisio y las menades

Posteriormente a Pan se le hace pasar por hijo de Hermes y la ninfa Enoe, pero esto resulta dificil de entender por ser Pan un Diós más antiguo que el propio Hermes. Solo se comprende si se entienden estos nombres de Dioses no como de personas individuales sino como nombres de sagas o de personajes en constante evolucion . Así que cuando a Pan se





le ve como hijo de Hermes es una epoca ya mas moderna en la que Hermes a alcanzado la preeminencia, no puede ser sino debido al mayor peso político y económico de sus sacerdotes, pero a Pan se le mantiene en aquel Panteón en un lugar mas modesto, por alguna razon que se deconoce. En otras ocasiones el propio Hermes, o Dionisios, personifica a Pan confundiendose ambos personajes. Esto último se ve con claridad cuando Hermes fué a visitar a Penélope , que habia quedado preñada por todos sus pretendientes, insinuando otra maternidad divina de Pan o quiza un recuerdo de la antigua prostitución sagrada. Todas estas historias y leyendas refuerzan el caracter orgiástico de las ceremonias de las Menades. Aqui Penélope puede ser una personificacion de las Ménades, pués ese nombre significa "la de la máscara de red", y las Ménades solian tatuarse la cara en formas muy diferentes con rallados formando redes para participar en las orgías de sus cofradías.
Satiro con ninfa

Satiro con ninfa
Satiro
Otra orgía famosa se celebraba en Primavera, alli era la propia Diosa Luna personificada por Selene, que con el título de Reina de Mayo montaba a orcajadas a un hombre elegido por ella, que debia vestir con un disfraz de carnero y representaba al Diós Pan. Despues de montarlo festívamente lo llevaba a un lugar apartado donde celebraba una "cópula selvática", "salvaje" o "silvestre", como corresponde al Diós y la celebración del triunfo de la vida en la naturaleza que habia sido anunciado en el signo de Capricornio.
Capricornio
Capricornio
La asimilación de Pan con el Diablo es mucho más moderna y corresponde ya al cristianismo, cuando se rechazarón todos los ritos que tuvieran la más mínima connotación sexual. Durante la Edad Media, en Europa, los clérigos más fanáticos veían una bruja (herederas de las antiguas Ménades) en cada mujer y su turvia imaginación les llevaba a suponer que el Diablo (que ya había heredado los atributos de Pan), copulaba con todas ellas en una orgía nocturna celebrada en algún claro de bosque, en clara alusión a los ritos y fiestas tanto de Primavera como del signo de Capricornio.

Satiro con ninfa
Pan tuvo una descendencia muy famosa, su hijo mas conocido Sileno y sus nietos los sátiros. Todos ellos quedaron relegados a personajes cómicos de comedia, una vez que el sistema patriarcal alejo el sexo de sus funciones y connotaciones religiosas. En algunos relatos mitológicos se les hace acompañar a Dionisios en sus viajes, en alusion a la relación entre las orgías, el sexo, las droga y los "viajes místicos" que aparecen en las mentes excitadas de los particiantes de estos eventos.

A.M. 2015

Comentarios