Astrologia espiritual 3, 1ª parte: Mitra y Cristo




Durante la expansión del Imperio Romano se difunde y consolida en todo el orbe romano una religión, la de Mitra, mientras tanto y de forma paulatina otra religión totalmente extraña al mundo romano va poco a poco ganando terreno hasta que llega a ocupar su lugar, la religión de Cristo.
Sin embargo, no faltan quienes opinan que esta visión de los hechos es demasiado simple e incorrecta y que realmente el cristianismo nunca llego a dominar al mitraismo, sino que, muy al contrario, la creación y consolidación definitiva del cristianismo-católico supuso el triunfo final de un sector del mitraismo a expensas del cristianismo evangélico.

La religión de Mitra, también llamada del “Sol Invicto” fue una producción netamente romana, propia del carácter cosmopolita del Imperio en su apogeo. Mitra representa en la religión lo que el estoicismo en la filosofía, Mitraismo y estoicismo no pueden separarse uno de otro ya que ambos consituyen la columna vertebral del espíritu del mundo romano a partir del momento en que este se expande y trata de constituirse en aglutinador de todos los pueblos de la tierra entonces conocida. El estoicismo predicaba una filosofía cosmopolita de igualdad y fraternidad, Mitra hacia lo mismo desde un punto de vista religioso. Con Mitra se funden varios de los elementos religiosos de la antigüedad: el politeismo democrático y tolerante, con los misterios astrales de la cultura oriental.




La posición del universo astral como punto de partida de la especulación religiosa tenia una finalidad a la vez teológica y política, por un lado se daba cabida a un amplio panteón no excluyente de pueblos, razas y culturas de modo que estos pudieran convivir en libertad, armonía y respeto mutuo, a semejanza del cielo estrellado, cuya imagen es única pero diversa y universal; por otro lado se ponía de manifiesto, o se evidenciaba con claridad, la necesidad de la unión de todos los pueblos de la tierra, en un orden, reflejo del celeste, de su perfección, justicia y armonía, que alejase todo vestigio de desorden social pernicioso: guerras, inseguridad, miseria, tiranía, etc. El cristianismo, en sus modestos origenes palestinos, no parecía aspirar a mucho mas que un papel secundario dentro del movimiento religioso judío. El rabino judío, próximo a la secta esenia, Jesús de Nazaret, había predicado una doctrina farisea, para algunos erética, que no agradaba a la facción mayoritaria del clero de Israel, tras sufrir por ello persecución y muerte el propio fundador de la secta, Jesús, y dispersados sus seguidores, la nueva doctrina parecía condenada al fracaso y al olvido. Si embargo la llegada a ese mundo religioso, tan cerrado e intolerante, de un hombre pragmático y abierto a nuevas ideas como el griego Pablo de Tarso, (Tarso era el centro espiritual del mitraismo y del estoicismo en su época), saco al cristianismo naciente de sus estrechos horizontes nacionales y lo impregno del cosmopolitismo y de algunos de los elementos culturales del espíritu romano, de esta forma pudo extenderse y se sentaron las bases de su universalidad.









El cristianismo mas primitivo, el que predicara Cristo y los evangelistas judíos, no podía extenderse sino se deshacía de su pesado bagaje cultural israelita pues en aquellos momentos el sentimiento popular anti-judio era demasiado fuerte en todo el Imperio, y no faltaba razón a quienes pensaban que un pueblo como el judío, tan arraigado a sus tradiciones nacionales excluyentes e intolerantes, era incompatible con un imperio que quería basarse en la tolerancia, la libertad y la solidaridad. Actitudes y políticas xenófobas y racistas estaban en la base de la construcción nacional de ese pueblo (el “Genesis” narra con claridad como el genocidio y la limpieza étnica fueron las armas habituales que utilizaron Moisés y sus sucesores para hacerse con el control de Canaan, la autoproclamada “tierra prometida”, aunque mas bien debía llamarse “tierra expoliada” ).




Por todo ello, el cristianismo que se expandió con mas fuerza, no fue el primitivo vinculado al judaísmo, sino el que predicara el griego Pablo de Tarso, que no era sino una especie de mitraismo con Cristo en sustitución de Mitra, pero despojado de los ingredientes socialmente revolucionarios del estoicismo: la organización democrática de las cofradías de Mitra y su rechazo de la esclavitud. Pablo introdujo en el cristianismo, los ritos principales del mitraismo: la comunión con el pan y el vino o el agua, el bautismo de aspersión en lugar del bautismo de inmersión, la supresión de la obligación de la circuncisión y la organización de una Iglesia a base de pequeñas comunidades dirigidas por un ”Padre” y agrupadas en unidades superiores, una organización similar al mitraismo, que tenia en su cúspide un “Padre de los padres” o “Papa”, que residía en Roma, en el mitraeo (Templo de Mitra) de la colina Vaticana. Las primeras imàgenes de Cristo diferían bastante de las actuales, en la imajen de la izquierda se representa a Jesús en una figura del siglo III; otras imàjenes , como la de la crucifixión parece inspirada en la crucifixión de Dionisos. (foto abajo)






Imagen de Dionisios crucificado,
de unos 3.000 años de antiguedad 


Con el tiempo, cuando el cristianismo ya se hace romano y antijudìo, la carrera por absorver elementos del culto de Mitra es imparable y se llega a su apogeo en el siglo IV cuando el emperador Constantino decide la creación de una religión estatal sobre la base del cristiano-mitraismo (o quizás del mitra-cristianismo) de Pablo de Tarso. Los ideólogos de aquel Emperador llegaron a imponer a los cristianos el dogma de la trinidad y la divinidad de Cristo en su afán por dotarle de todos los atributos o recursos teològicos de Mitra (también llamado “Hijo de Dios” mucho antes que ese titulo se le diera a Cristo).


La divinizacion de Cristo era una condicion necesaria para que pudiera este sustituir a Mitra en su papel de redentor en la nueva era de Aries, o era del cordero. Una parte importante del clero cristiano acepto esta posición y pudo así afirmarse la nueva secta en el esquema funcionarial del Imperio. Todo esto se hacia en el plano teorico, y en lo externo se completo la escenificación con el diseño de una vestimenta cristiana similar a la de los padres del culto de Mitra y se convirtio al cristianismo, adjetivado ahora como “catolico”, es decir universal, en una organización oficial del Estado. (En la foto siguiente se ve un sacerdote de Mitra con su vestimenta) .




Esto trajo necesariamente la anulacion de la capacidad de los fieles de dirigir las parroquias pues los sacerdotes se transformaban en funcionarios a sueldo del Estado y hubo de darle a las festividades del culto de Mitra un nuevo significado cristiano a fin de que estas coincidieran. El resultado fue el catolicismo, ese sincretismo religioso donde resulta hoy difícil discernir hacia donde se inclina la balanza por el peso de los elementos cristianos o de Mitra. Aunque Mitra es conocido por pertenecer al panteon de las antiguas divinidades iranias, el mitraismo romano es una creación teologica moderna ligada a los importantes descubrimientos cientifico-astronomicos de su epoca. Resulto decisivo el descubrimiento de la “precesion de los equinocios”, o movimiento del punto de interseccion del ecuador celeste con la ecliptica que es responsable de que las estrellas fijas parezcan girar en sentido opuesto al movimiento celeste unos 30º cada 2.160 años aproximadamente. Con este movimiento celeste, los equinoccios pasan por todos y cada uno de los signos zodiacales en el espacio de 25.000 años aproximadamente.






                       Grabado de un sacerdote de Mitra.                 
Sorprendente similitud con la vestimenta de, los Obispos Catolicos
      El gorro frigio es su nota mas caracteristica que los distingue.   


La Tauroctonia Mitraica aparentemente era una representacion simbolica de la situacion astronomica durante la era de Tauro. ¿Pero cual podria haber sido la su significación religiosa, puesto que se habia convertido en el icono principal del culto? La respuesta a esta pregunta esta en en hecho de que el fenómeno de la precesion de los equinoccios era desconocido en la antiguedad: fue descubierto alrededor del año 128 adc por el gran astronomo griego Hipparchus. Actualmente se sabe que la precesion esta causada por un pequeño movimiento de banboleo que realiza la Tierra en la rotacion de su eje. Sin embargo, para Hipparchus—puesto que el mantenia la Antigua cosmologia geocentrica segun la cual la Tierra se creia inmovil—lo que nosotgros hoy conocemos que es un movimiento de la Tierra solo pudo ser comprendido entonces como un movimiento de la esfera celeste en su conjunto. En otras palabras, el descubrimiento de Hipparchus llevo a la convincion de que el universo entero se estaba moviendo en una forma que nadie antes habia percibido! .” (Los origenes de los misterios mitraicos. David Ulansey)












Según la teologia de Mitra, es esta divinidad la encargada de producir este giro en el eje del universo de modo que provoca así toda suerte de cambios o progresos en la humanidad universal. En la epoca que se formula este credo se esta asistiendo al paso del equinocio de primavera entre el signo de Tauro al de Aries, de ahí la tipica representación de Mitra sacrificando un toro en la escena denominada “tauroctomia” que presidia todos los templos de su culto. Al principio de nuestra era, dos mil años después de esto, se estaba produciendo el paso del equinocio de primavera de aries a piscis, por lo que algunos de los primeros cristianos utilizaban el signo del pez para distinguirse y por ello a Cristo se le suele representar como el cordero o el pastor que lleva el cordero sobre sus hombros para ser sacrificado(emblemas del signo de Aries). Pablo debio llegar al convencimiento que Cristo no era sino la encarnación de Mitra y que por lo tanto el sacrificio del cordero en sustitución del toro, es decir el sacrificio del propio Cristo-Mitra, era el mensaje divino de amor y de fraternidad para esta nueva era de Piscis que la humanidad necesitada en el final de los tiempos.










Esta similitud entre Mitra y Cristo esta bien expresada por el evangelista Marcos, cuando en el momento del bautizo de Jesús, cuenta que este tuvo la vision de que “los cielos se abrian”, señalando así la dimension cosmica de su mision terrenal. Siguiendo con esta doctrina astral actualmente, al no haberse producido el colapso o cataclismo universal que predicara Cristo, se asiste al paso del equinocio de Piscis a Acuario de ahí que se denomine la nueva era astrológica en la que entramos como era de acuario y que muchos se apresuren a describir los cambios que se producirán a todos los niveles en analogía con las características del signo.






Mitra mata al toro: la era de Tauro ha terminado y comienza la era de Arires



El tipico mitraeo es una camara pequeña rectangular , de un orden de 10 por 25 metros con una boveda como techo. Un pasillo corre habitualmente por el centro del templo , con un banco de piedra a cada lado de 60 o 80 centimetros de altura en el cual los miembros del culto podian reclinarse durante los sermones. Como media un mitraeo podia albergar quiza a 20 o 30 personas simultaneamente. Al fondo del mitraeo, al final del pasillo, siempre se encuentra una representacion - normalmente un bajorelieve pero otras veces una estatua o una pintura - del icono central del Mitraismo: la llamada "tauroctonia" o la "escena de la muerte del toro", en la cual el dios del culto Mitra , acompañado de un perro , una serpiente , un cuervo y un escorpion, se muestra en el acto de matar al toro. Otras partes del templo se decoraban con escenas varias y figuras. Habia muchos cientos, quiza miles, de templos mitricos en el imperio romano. La mas grande concentracoion se ha encontrado en la propia ciudad de Roma, y en los lugares del imperio (a menudo en la mas distantes fronteras) donde habia soldados - quienes representaban la mayor proporcion de fieles del culto - estacionados.” (THE ORIGINS OF THE MITHRAIC MYSTERIES David Ulansey)








Tradicionalmente se ha venido describiendo al Imperio Romano como el movimiento politico militar que iniciara el famoso patricio (aristócrata romano) de ideas populistas Julio Cesar y que este periodo no culminaria sino hasta las invasiones de barbaros germanos del norte de Europa. Esta vision tradicional de la historia esta basada en dos ficciones o tergiversaciones historicas importantes producidas por la propaganda politica, primero del sucesor de Julio Cesar, el emperador Augusto; y después de la propaganda eclesial que pretende exculpar a la Iglesia Catolica, avergonzada del periodo milenario de su gobierno, de tinieblas culturales y de ausencia de derechos humanos, la Edad Media. Julio Cesar continuo y lidero las luchas populares del partido democratico: los hermanos Graco y el cónsul Mario. A partir de la guerra civil que se produce tras su asesinato, y tras el fracaso militar de Marco Antonio, su sobrino-nieto Octavio (conocido después como Augusto) se hace con el poder y se produce una reaccion a los principios inspiradores de la lucha liderada por Julio Cesar. Augusto transforma la “dictadura militar” de Julio en una dictadura personal con apariencia de respeto a las instituciones republicanas. El regimen imperial fue creación de Augusto y se fundamento en la simulada continuación de la herencia politica de Julio Cesar gracias a una corte de intelectuales que se encargaron de ocultar y enmascarar los hechos: se destruyeron escritos de Julio Cesar alegando que no eran productos de su madurez intelectual y perjudicaban su memoria, se minjusvaloraron algunos de los mayores exitos del genio militar de Julio y se ensalzo de forma desmedida la categoría mediocre de Octavio.


Dicho todo esto de forma excesivamente sintetica, veamos algunos ejemplos de la lucha de la sociedad romana por esas ideas tan universales e intemporales de libertad, justicia y fraternidad universal. Ya hemos dicho antes que el fermento filosofico de esas ideas lo proporciono el estoicismo y que la astrología suministro la imagen viva e intelectual de su universalidad. El mitraismo aporto la estructura organica mediante su teologia y su ritual. Con estos elementos el pueblo llano, sin distinción de esclavos o de amos, pudo ir organizando, poco a poco, hermandades, fraternidades, secretas como la masonería, donde un esclavo podia tener igual o mas dignidad que un patricio, en funcion del grado adquirido en el culto, donde se producia en forma practica lo que se predicaba en la teoria.

Comentarios

  1. Muy buen post, interesantisimo estudio.
    Saludos. Muy profundo y documentado.

    f. Ingrid

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE ARTICULO .
    EL CRISTIANISMO EN SI , ES UN MITRAÍSMO DISFRAZADO CON LA FIGURA DE CRISTO . POR TANTO, ES EL CULTO AL SOL, A QUE CONSTANTINO ADORÓ

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo. Qué lástima que a la mayoría de las personas no les interese investigar de donde povienen las doctrinas que defienden.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Albadhermes publica todos los comentarios recibidos aunque no se identifique con su contenido.