Guia sencilla para leer una carta astral



Dos cartas astrales relacionadas




Para proceder a interpretar una Carta Astral no puede darse una fórmula fija que lleve necesáriamente a una interpretación única. La interpretación se aproxima mas a lo que podríamos llamar arte y por tanto algunos factores intangibles, como puede ser la intuición, juegan un papel importante. Sin embargo, un astrólogo que aborde con seriedad la tarea de interpretar una carta astral no debe dejarse guiar por su intuición exclusivamente, sino que, muy al contrario, deberia seguir unos definidos pasos similares a  los que se indican aqui. Estas pautas, sin preteder ser las unicas,  pueden servir de forma practica para orientarse por un camino seguro.



Indiscutíblemente, una persona dotada de una fuerte intuición y otras facultades psíquicas extraordinarias no necestaría seguir muchas reglas definidas, pero aun en ese caso la propia disciplina de seguir una pauta ordenada es garantía de alcanzar un resultado aceptable y ético. :

Consideraciones Generales.


Lo que antes de nada hay que observar es la forma en que estan presentes los planetas en la Carta Astral. Cada uno de ellos puede presentarse con las caracteristicas siguientes
Rápido o lento. 
Directo, Retrogrado o Estancionario. 
Elevado u Oculto
Oriental (ESTE) u Occidental (OESTE)


Estas cuatro consideraciones sirven para matizar el juicio sobre el estado cosmico de cada Planetas (1) (Aqui debe incluirse entre los Planetas tanto el Ascendente como el Medio Cielo):


Nota aclaratoria: en lo que sigue utilizamos la palabra "planeta" de acuerdo a la tradicion en la literatura astrologica, pero deberiamos decir "cuerpos celestes", para incluir el sol y la luna, o de forma mas general como "focos emisores" o "focos de radiacion" para incluir algun punto astronomico como el Ascendente o el Medio Cielo. 
1.- Planeta rápido o lento.

Rápido:  esta situacion provoca que en forma relativamente temprana se manifiesten las capacidades, cualidades y oportunidades de aquellos sucesos significados por el planeta en cuestion.
Son aquellos cuya velocidad, en el momento de levantar la Carta Astral, es superior a la velocidad media de ese mismo Planeta durante todo el año.


Lento: retarda lo indicado por ese mismo planeta. El planeta se dice que es lento en ese momento cuando su velocidad es inferior su media anual.

Se considera rapido el Ascendente si es mas rapido que el Medio Cielo.

Como el Ascendente rige la personalidad y el Medio Cielo rige aquellos aspectos que nos llevan a progresar o fracasar socialmente, en la profesion, en los negocios, la politica... Si el Ascendente es lento (en relación con el Medio Cielo), al nativo tendra dificultades o le costará desarrollar la personalidad suficiéntemente rápida para aprovechar de las oportunidades que le ofrece lo indicado por el Medio Cielo; y si por el contrario el Ascendente es rápido, la personalidad se desarrollara facilmente, y en epoca mas temprana, de forma que pueda aprovechar sus oportunidades; La personalidad se expresara mejor en la juventud con un ASC (Ascendente) rápido, y en la madurez con un ASC lento.




VELOCIDADES MEDIAS

º
‘’
GRADOS

59
8
0.986
13
10

13.167
1
23

 1.383
1
12

 1.200

33
28
 0.558

4
59
 0.083

2

 0.033


42
 0.012


22
 0.006


13
 0.004

grados
Minutos
segundos
GRADOS


2.- Planeta directo, retrogrado o estacionario.

Las planetas, en cierta epoca del año, parecen moverse como si fueran en dirección contraria al movimiento de las estrellas, entonces se dice que son retrogrados (R) y aparecen con una R en las efemerides junto a su posicion.


Nota aclaratoria: Estos movimientos son aparentes, es decir movimientos relativos a nuestra posición en la Tierra, pues los planetas nunca tienen movimiento retrógado ni tampoco quedan estacionarios, es decir que nunca se detienen. Desde la Tierra esos movimientos aparecen asi a un observador terráqueo debido a las diferentes velocidades de rotaciòn de la Tierra y el resto de cuerpos celestes. 

Entre los movimientos directo y retrógrado, durante unos dias, el planeta parece no moverse, entonces se dice que es estacionario.

Todo aquello que es indicado por el planeta (Capacidades, cualidades o habilidades del nativo) tendera:

a) A tener unas caracteristicas permanentes en el caso del planeta estacionario.
b) A estar presente y por tanto expresarse claramente cuando el planeta tiene movimiento directo.
c) A quedar reprimida la naturaleza del planeta (Se dice que el planeta esta aflijido) y por tanto no puede expresarse si no es con grandes dificultades. Algunos pensamientos y emociones que deberian normalmente encontrar su expresion son forzados inconscientemente a atravesar tortuosos y dolorosos caminos que se expresan como tabues, complejos,...

3.- Planeta elevado y planeta oculto.


Aqui deberemos considerar como se encuentran los planetas con relación al horizonte. Viendo la carta astral con el ASC a la izquierda, el punto más elevado de la carta astral sera el MC y los planetas situados en el semicirculo superior seran los planetas elevados (Casas 7, 8, 9, 10, 11 y 12) y los situados en el semicirculo inferior, los ocultos (Casas 1, 2, 3, 4, 5 y 6).

Los planetas elevados se expresan en forma que todo el mundo pueda percibir esa expresion. Los planetas ocultos se expresan en forma mas dificilmente percibible por los demas.

Las personas que nacen con muchos planetas elevados tendran una mayor facilidad para el reconocimiento publico, positivo o negativo, de sus actos.

El planeta mas elevado de la Carta Astral indica la cualidad que encontrará mayor atención o reconocimiento publico.

4.- Planeta al Este o al Oeste.

Los planetas al Este son los situados al lado del Ascendente, es decir, en las Casas I, II, III, X, XI y XII. Los del Oeste son los situados al otro lado de la Carta Astral, en las casas IV, V, VI, VII, VIII, IX.
Muchos planetas al Este indican que la persona tenderá a influir su entorno con su propia personalidad. Al contrario, muchos planetas al Oeste indican que el nativo se dejará facilmente influir por otras personas, entorno familiar, social...

Terminadas estas consideraciones generales, podemos ver en el articulo "Interpretación de la Carta Astral, 2ª parte" , el método para interpretar una Carta Astral de forma metódica.

_____________________________
(1) Al hablar de "planetas" se incluyen el resto de cuerpos celestes, que no son planetas desde un punto de vista astronómico, es decir:  el Sol, la Luna y otros cuerpos (asteroides) o puntos geométricos especiales, por ejemplo el Ascendente o el Medio Cielo. Seria mas adecuado llamarles "Cuerpos celestes", "Puntos focales" o "Focos" de irradiación de energias.