ASPECTOS 2: Caracteristicas de los aspectos.




Aspectos favorables, armónicos o fluidos:
Trígono, Textil, Semisextil, Quintilio y Biquintilio

Los Aspectos favorables también se les llama armónicos o fluidos, "estos ángulos están relacionados con habilidades espontáneas, los talentos y las formas de comprensión y expresión que el individuo es capaz de utilizar y desarrollar con relativa facilidad y consistencia. Estas habilidades constituyen una serie de bienes personales, firmes y fiables, a los que el individuo puede recurrir en cualquier momento. Aunque la persona tal vez prefiera concentrar su atención y su energía en los aspectos mas dinámicos y estimulantes de la vida, los aspectos fluidos indican su potencial para desarrollar talentos extraordinarios . por ejemplo MERCURIO y Marte en aspecto armónico muestran una fusión automática de las dos energías que pueden producir una gran fortaleza mental, el poder afirmar las propias ideas, un fuerte sistema nervioso y la habilidad de proyectar las ideas en forma de acción definida. Es como si MERCURIO, prestase a Marte, su inteligencia para guiar su autoafirmación, a su vez Marte vitaliza la percepción y la expresión verbal de MERCURIO"


Aspectos desfavorables, dinámicos o estimulantes:
Oposición, Cuadratura, Semicuadratura, Sesquicuadratura y Quincunx
 


Estos ángulos se corresponden con la experiencia de la tensión interna y, por lo general, impulsan una acción definida o al menos el desarrollo de una mayor conciencia de las esferas indicadas. Aunque los términos , y son utilizados a menudo en la bibliografía astrológica para referirse a estos A. dichos términos pueden ser engañosos, ya que es posible que el individuo desarrolle un modo de expresión de estas energías relativamente armonioso mediante el trabajo, la aceptación de responsabilidades u otros desafíos que son capaces de absorber toda la intensidad de la energía liberada. Los A estimulantes muestran que las energías implicadas... tienden a interferir mutuamente en su expresión y crean tensión.... pueden, sin embargo, llevar al individuo a dar pasos concretos para resolver esta tensión. Por ejemplo: un aspecto dinámico entre MERCURIO y Marte puede manifestarse como una impaciencia (Mar) para comunicarse (MERCURIO), un fuerte impulso (Marte) para aprender (MERCURIO), la tendencia a afirmar con demasiado vigor (Marte) las propias ideas y opiniones (MERCURIO), un sistema nervioso irritable, una naturaleza excesivamente critica. etc. Si consigue controlar la irritabilidad y la tensión interior, el individuo con este emplazamiento será, no obstante, muy capaz de concentrar ese tremendo impulso para el aprendizaje y el desarrollo de unas técnicas excepcionales que requieran una aguda inteligencia.


Aspectos neutros: 

La Conjunción y Paralela son Aspectos favorables con los benéficos y desfavorables con los maléficos. Cuando el A se produzca entre un planeta maléfico y un planeta benéfico, tendrá la característica del más fuerte.Mercurio adoptara la naturaleza del planeta con que aspecte mas fuerte.


Esta es la carta natal de Gandhi, pueden apreciarse en las lineas interiores los aspectos entre Jupiter y Marte (oposicion); Dos cuatraturas entre Venus y Marte y Jupier, los trigonos (en verde) entre Venus y Urano y entre ese mismo planeta y Neptuno, etc.


Aspectos aplicativos y separativos:Cuando un planeta mas rápido que otro se acerca a este último, hay un momento en que el planeta rápido entra dentro de los limites del orbe del Aspecto. El Aspecto formado se llamara aplicativo, o también "Aspecto por aplicación", o "Aspecto de acercamiento"; cuando el planeta rápido traspasa el punto en que el Aspecto es partil, y mientras esté dentro del orbe del Aspecto, se llamará Aspecto separativo, o también "Aspecto en separación" o Aspecto en alejamiento".



Aspectos plenivalentes y no plenivalentes:


Los Aspectos plenivalentes son los que además de estar dentro del orbe fijado coinciden en el elemento, cualidad o polaridad según esta regla:


La conjunción (0) en el mismo Signo


Los trígonos (120) entre Signos del mismo elemento


Las cuadratura (90) entre Signos de la misma cualidad.


El sextil (60) entre Signos de la misma polaridad


La oposición (180) entre Signos de la misma polaridad


Los Aspectos plenivalentes tienen mucha mas fuerza que los no plenivalentes. Algunos astrólogos, aunque esto no sea una regla universal, ni siquiera consideran como Aspectos a los no plenivalentes.



En esta tabla se representan todos los aspectos de una carta astral entre todos los cuerpos celestes que se hallan utilizado. Esta es la forma habitual de hacerlo cuando el numero de cuerpos celestes es pequeño. En el caso de emplear asteroides este sistema resulta poco util y se recurre a otros sistemas diferentes.
Superposición de Aspectos:
Al considerar los orbes de los A, se puede producir que aparezcan situaciones de duplicidad de A. Por ejemplo considerando los orbes de CC Zain, el Sol o la Luna situados entre 129º y 135º de otro planeta tendrá la consideración de trígono o sesquicuadratura por superposición de los orbes. En este caso debe considerarse el aspecto más fuerte, es decir el trígono.


CARACTERISTICAS DE LOS ASPECTOS:


Conjunción (0º)

Cualquier conjunción debe considerarse importante. Las conjunciones más poderosas son aquellas en las que intervienen los p. personales o el Asc. Estas conj. siempre caracterizan la expresión personal (de acuerdo con el p. y el S de posición) de los temas dominantes de nuestra vida (según la Casa).


Trígono (120º)

Es el Aspecto mas favorable, todas las habilidades y oportunidades significadas por los p. pueden presentarse con la mayor facilidad. Las cosas buenas que vienen a través de un trígono se presentan fácil y espontáneamente de forma que uno casi no se da cuenta. Las habilidades significadas se desarrollan de forma espontánea. Demasiados trinos producen caracteres débiles poco acostumbrados a la lucha por la vida. Un trino en una Carta astral es un lugar de Suerte.- Los trígonos revelan dimensiones de la vida que están integradas de forma natural y que fluyen juntas en armonía.

Este aspecto muestra una manera de ser, mas que una manera de hacer; con frecuencia, sin embargo, damos por sentadas las habilidades y talentos mostrados por el trígono, y por lo tanto, no nos sentimos estimulados a hacer el esfuerzo requerido para utilizar la energía de manera constructiva.


Sextil (60º)

Es un Aspecto favorable. La energía que desarrolla se manifiesta mediante adaptación al ambiente. El Sextil no promoverá fortuna, salud, fama o amor sin esfuerzo como el trino, pero facilitara la cooperación entre las habilidades del nativo y las oportunidades presentes en el momento y en los asuntos significado por los planetas. Un sextil en una Carta Astral es un lugar de Oportunidad- Es un asp. de apertura a lo nuevo: nuevas ideas, nuevas actitudes o nuevas personas. simboliza el potencial para hacer nuevos contactos con personas o ideas. Muestra una esfera de la vida donde podemos cultivar tanto un nuevo nivel de comprensión sino también un mayor grado de objetividad, Indica una sintonía natural y una habilidad concreta.


Semisextil (30º)

Es un A levemente favorable, establece una suave y benéfica cooperación entre las cosas significadas por los dos planetas Este Aspecto no favorece nada sin esfuerzo, ni tampoco trae habilidades extraordinarias, sino oportunidades, que aunque no sean evidentes, si pueden crearse con iniciativa, desarrollo y expansión lenta. Las oportunidades presentes en el Semisextil normalmente no son percibidas y su característica principal es el Crecimiento.


Quintilio, Inconjunto o Quincuncio (150º)

Este aspecto tiene un carácter neutro, se transforma en favorable cuando VENUS o MARTE están involucrados. Cuando son Marte o Saturno los p. que forman el A, cambia su carácter a discordante. Este Aspecto se manifiesta de forma similar a la Conjunción pero su fuerza es mucho menor. Debido a su naturaleza poco consistente los beneficios o perjuicios que pueda inducir serán fácilmente invertibles con el uso de la propia energía mental del nativo. Su influencia se expresa bien con la palabra expansión.


Paralela (0º de latitud)

Se considera que dos planetas forman Aspecto paralelo cuando tienen el mismo grado de latitud tanto si están al Norte o al Sur del ecuador celeste, o bien si uno esta al Norte y el otro al Sur de dicho ecuador. Las características de su influencia son similares a la Conjunción. VENUS o MARTE mejorará el efecto de cualquier otro planeta con quien este en paralelo, y de forma similar Marte o Saturno empeorara el efecto del planeta con quien este en paralelo. Las cualidades y sucesos que expresa se manifiestan de forma lenta y poco precisa, siendo fácilmente convertibles. La palabra que expresa esta influencia en Intensidad.


Oposición (180º)

No es tan desfavorable como la cuadratura pero usualmente se considera muy desfavorable. Las energías planetarias se encuentran frontalmente y el resultado es de gran prominencia o importancia dentro de ese horóscopo. Las cualidades expresadas por los planetas que se encuentran alcanzan su grado máximo. Siempre que se estudian natividades de grandes personajes para lo bueno o para lo malo aparecen oposiciones. Las oposiciones indican que las oportunidades o habilidades presentes se oponen de tal forma que el desarrollo de una exige la renuncia de la otra. La palabra que mejor expresa esto es separación.- Indica un grado de hiperestimulación que se manifiesta como una sensación de vernos atrapado entre dos tendencias completamente opuestas. Esto se experimenta como un desafió en la esfera de las relaciones personales.


Cuadratura (90º)

Este aspecto esta considerado unánimemente como el más desfavorable. Las energías así relacionadas actúan en forma destructiva, violenta y descontrolada. Expresa retos que se necesitan superar, dificultades y luchas. Esto tiene una parte positiva, pues en la formación de un carácter se necesitan como medio de ejercitarlo y fortalecerlo. Las cuadraturas traen conflictos y antagonismos más o menos violentos que son la causa de cambios radicales. A igual que sucede con las oposiciones, los grandes hombres sueles tener muchas cuadraturas en su carta natal o bien han sido afectados por cuadraturas en sus tránsitos o progresiones durante su niñez o adolescencia, a modo de situaciones traumáticas fortalecedoras de su carácter.- Cualquier cuadratura que formen los planetas personales representan un significativo desafió vital. La cuadratura muestra donde debe realizarse una acción concreta para poder superar un obstáculo.


Semicuadratura (45º)

Este aspecto expresa un conflicto moderado entre las energías que une: vacilación e incertidumbre. Se manifiesta como causa de ansiedad, duda y preocupación. Induce al cambio mediante un proceso acumulativo y no de forma repentina o explosiva. Al provocar pequeños inconvenientes, normalmente superables con pequeños esfuerzos, sus efectos no son destructivos sino fortalecedores. La palabra que mejor expresa la manera de actuar de este aspecto es Fricción.



Sesquicuadratura (135º)

Al igual que la semicuadratura es un aspecto discordante en forma moderada. Normalmente se manifiesta mediante la ruptura de las condiciones presentes en el momento y abriendo el camino para nuevas circunstancias. Actúa de manera abrupta o repentina provocando cambios de acuerdo con la naturaleza de los planetas involucrados en el Aspecto. En la superación de los sucesos que provoca exige mayor determinación que en la semicuadratura, pero sus efectos son menos persistentes o duraderos. La palabra que expresa la naturaleza de la sesquicuadratura es Agitación.

Comentarios