Breve introducción histórica de la astrología


ASTROLOGIA


Babilonia
Mesopotamia, entre el Tigris y el Eúfrates, puede considerarse el país donde se inicia la astrología hace aproximádamente 5000 años. La astrología es pués una herencia babilónica que predica que puede leerse el futuro en las estrellas y gracias a ellas podemos prevenirnos de muchas desgracias.


No obstante, la primacía de Babilonia no fué universálmente admitida, pués Newton (1646,1727) defendía la opinión de que la astrología es de origen egipcio y no mesopotámico, atribuyendo al rey Nejepsos y a su sacerdote Ptosiris este descubrimiento y que este arte fue llevado a Babilonia con la emigración de los egipcios que vino tras la invasión de los etiopes al bajo Nilo.

Torre de Babel

Cuando se llegó a descifrar la escritura cuneiforme y el lenguaje jeroglífico se pudo determinar la supremacía de Babilonia y se ha comprobado que la fecha de su iniciación está varios milenios atrás. La famosa Torre de Babel era un templo y observatorio astronómico.

Biblioteca de Alejandria

Ya en Grecia, Platón admite las antiguas artes proféticas y tras la entrada de Alejandro Magno en Mesopotamia los astrólogos caldeos viajan a Grecia y se establece una comunicación científica que afecta a las matemáticas y a la astronomía de consecuencias muy importantes.

Alfonso X el Sabio

El cristianismo rechazó en un principio los horóscopos por relacionarlos con los cultos paganos que combatía y personas como San Agustín, que en su juventud habia frecuentado a los astrólogos, llegó a la conclusión que "no existe ningún arte profético. El hecho de que se haga alguna vez una predicción acertada es mera casualidad. "(San Agustin , Confesiones , lib. VII, cap 6).

Obispos medievales

La iglesia se opuso a las creencias de las influencias de las estrellas rechazando, por ejemplo, que se debiera esperar a la nueva luna para casarse o para iniciar la construcción de una casa. Aunque no pronunció una condena formal contra la astrología, quizá fué la destrucción sistemática de bibliotecas y de lugares dedicados a la enseñanza de las ciencias lo que hizo que la astrología llegase al nivel de mera especulación durante la edad media.

Represion en la Edad Media

Los astrólogos, matemáticos o astrónomos, pues estos nombres llegan a ser sinónimos, refugiados en las cortes orientales, traen de nuevo el conocimiento de la ciencia clásica a Europa a través del avance árabe por el norte de Africa y la peninsula Ibérica.

La literatura astrólogica renacida en el siglo IX en autores árabes adolece de un bajo nivel, algo inferior a los astrólogos griegos del siglo III d.c. Entre los autores árabes destaca Mohamed ben Djabir (Albategni 850-925) que fué un excelente matemático e introdujo las casas astrológicas por primera vez, racionalizando la composición de los horóscopos de manera que el arte astrológico se hace accesible a un mayor número de personas, desarrollándose y recuperándose parcialmente.

Los errores en las profecias astrológicas durante la edad media se unieron a otros aciertos. Muy sonado y espectacular fué el caso de las cartas de Juan de Toledo prediciendo un gran cataclismo anunciado por la gran conjunción de astros que se produciría en 1186. Frente a sus detractores se dió la explicación posterior que la invasion de Gengis Kan constituía el cataclismo predecido.

En Europa, la astrología unida a la astronomía ganó terreno teniendo todas las Universidades su cátedra de astrología entre las ciencias positivas. Esto no fue óbice para que algunos astrólogos fueran sentenciados y quemados vivos por la Inquisición, como es el caso de Ceco de Ascoli, quemado vivo en Florencia en 1327.

La astrología llegó a convertirse en una ciencia muy util para la alquimia y la medicina a causa de la conexión entre el exito de determinados procesos químicos con los momentos mas o memos favorable para su realización. Asi mismo un médico podía ser acusado de imprudente si se atrevía a iniciar una operación sin consultar antes a un astrólogo que le indicara si el momento era o no propicio.

Los hechos que mas afectaron al prestigio de la astrología fueron los descubrimientos de Galileo y Copernico restableciendo el sistrema heliocentrico y la movilidad de la Tierra. este descubrimiento, no debía haber afectado a la astrología pues los astrónomos clásicos como Hiparco ya conocian el sistema heliocentrico sin merma alguna de sus estudios astrológicos, pero los excesos en cuanto a las pretensiones de algunos astrólogos y la cantidad de chalatanes y gentes sin escrúpulos que comercializaron estos conocimientos fue minando cada vez mas el prestigio de la astrología.

 Lo esencial de la astrología sigue basándose actuálmente en los escritos de Ptolomeo que compuso en el siglo II ddc su Tetrabiblos, que no es mas un pequeño resumen de ideas astrológicas sin desarrollar. Desde la epoca de Ptolomeo hasta nuestros dias a causa de la variacion anual del angulo de la ecliptica (unos 50" cada año) hace que las constelaciones que se veian en esa época difieren de las actuales de modo que la constelacion "Aries" que denominamos ahora y en la cual entraba el sol a finales de marzo, no se alcanza ahora hasta finales de abril. Esta variación de casi un signo en las constelaciones con relación a la época clásica ha obligado a revisar el material astrológico disponible a través de la tradición.

Actuálmente la astrología tiene una base empírica-estadística y debe ser considerada una ciencia y deben emplearse metodos científicos en su investigación. También actualmente un exceso de charlataneria en los horóscopos de diarios y revistas o los montajes comerciales de los consultorios televisivos están haciendo mucho daño a la astrología al apartarla de su verdadero significado y orientarla esclusívamente hacia la astromancia comercial, buscando en demasía de la credulidad e insatisfaccion espiritual de la sociedad.

Comentarios

  1. Felicidades por tu resumen, sobre todo por recalcar la pérdida de fundamentos y calidad a través de la historia en relación con la astrología realizada por astrólogos practicantes de la talla de Doroteo de Sidón o Vetio Valente (Ptolomeo, por lo que nos ha llegado de él no fue practicante, sólo un teórico, restándole, a mi parecer, validez frente a otros). Sobre todo, sorprende y se ve la falta de perspectiva con la que vemos a las personas de la Antigüedad cuando, como bien dices, ya se planteaban el heliocentrismo (y a saber qué más cosas que se han perdido por tantas causas, entre ellas el fanatismo destructor de los primeros años del Cristianismo).
    Nuevamente, felicidades :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Albadhermes publica todos los comentarios recibidos aunque no se identifique con su contenido.