CASAS ASTROLOGICAS



Ademas de la division en signos del zodiaco, los astrologos le superponen otro circulo que denominan circulo de Casas.
La superposicion de estos dos circulos se debe a la necesidad de considerar los dos movimientos que tiene la Tierra, el movimiento de traslacion alrrededor del sol y el movimiento de rotacion sobre su eje en 24 horas.
El Movimiento de traslacion da un circulo de 360º que se recorre en un año, la division de ese año y de ese circulo en doce parte produce los signos, o angulos de 30º del circulo zodiacal.
El Movimiento de rotacion produce otro circulo de 360º dividido en angulos de 30º equivalentes a dos horas de esa rotacion aproximadamente. A esos angulos les llamamos Casas. Cada Casa es un sector del cielo tal como se ve desde el punto de observacion del nativo cada 2 horas aproximadamente. En el Horoscopo se representan por un circulo  numerando los sectores del 1 al 12.


La numeracion de las Casas, normalmente se indica en numeros romanos asi:

1    I
 2    II
  3    III
  4    IV
 5    V
  6    VI
  7    VII
   8    VIII
 9    IX
10  X
 11  XI
 12  XII


Al punto de inicio de cada Casa se le llama Cuspide de la Casa. A la Cuspide de la primera Casa se la llama Ascendente (Asc. o AS ) y a la Cuspide de la Casa 10, la mas alta sobre el horizonte, se la llama Medio Cielo (MC). La linea que une las cuspides de las Casas 1 y 7 es el horizonte del momento y el lugar natal. El medio circulo superior es la parte del cielo visible en el momento natal, el medio circulo inferior es la parte del cielo oculto en ese momento.
Es importante distinguir claramente entre Signos y Casas. . Los astros (fundamentalmente el Sol, la Luna y los planetas, por economia del lenguaje, los llamaremos planetas), en su movimiento relativo respecto de la tierra y de esta en su rotacion al Sol, van apareciendo sobre un fondo de estrellas distinto a medida que van pasando los meses. Estas son las constelaciones o signos (sistema sideral) ; y a consecuencia del giro, que realiza la Tierra en 24 horas, en el horizonte van apareciendo diferentes signos o constelaciones. A esta ultima division del cielo la llamamos Casas. Ahora dicho de otro modo: Si miramos el cielo en la noche, vemos que las estrellas giran sobre nosotros. Saliendo por oriente (el este) y poniendose por occidente (el Oeste). 


Cada Casa seria el angulo de 2 horas de ese giro. Si miramos al oriente, todas las estrellas que van saliendo cada dos horas formas una Casa. Esas estrellas son la Casa 1 del horoscopo de lo que ha nacido en esas dos horas . Las estrellas que salen las dos horas siguientes son la casa 2, asi sucesivamente. hasta 12 Casas o 24 horas. Si pudieramos ver el fondo de estrellas cuando es de dia, veriamos que tanto el sol como las estrellas giran, salen por el este y se ponen por el oeste, cambiando un poco cada dia ese fondo de estrellas respecto del sol; pareceria como si el sol llevase un velocidad diferente al fondo de estrellas. Un signo es el grupo de estrellas que aparecen tras el sol durante un mes, las del mes siguiente son otro signo, y asi hasta los doce signos que forman el año.
Para el calculo de la posicion de los planetas se utiliza la Hora de Greenwich, para el calculo de las Cuspides de las Casas necesitaremos la Hora Sideral. La Hora Sideral es la hora de ese momento pero no en relacion con el Sol, sino en relacion con las estrellas.
Hasta ahora hemos visto los Planetas que son los agentes de la influencia astral y los Signos que son los escenarios donde actuan los planetas, los Aspectos son relaciones fortalecedoras o debilitadoras de los planetas. El cuarto elemento a considerar son las Casas , estas son los departamentos de la vida del nativo en que actuaran las influencias planetarias.
A lo largo de la historia han aparecido diversas formas de dividir el circulo zodiacal en Casas. Actualmente, el sistema mas extendido es el conocido como sistema de Placidus, en honor al astrologo que las desarrollo. Existen tablas de Casas de este sistema conocidas como Tablas Dalton , por haber sido calculadas y publicadas por un astronomo de ese nombre.
Para marcar las casas en el horoscopo contaremos a partir del Ascendente doce sectores del circulo zodiacal, a los que llamamos Casas. La tradiccion y la experiencia ha asignado a cada Casa unos asuntos determinados en la vida del nativo, a estos asuntos se referiran las influencias planetarias en la interpretacion del horoscopo. Las Casas tienen una base tradicional y su justificacion debe buscarse mediante la experiencia. Podemos fijarnos en las asignaciones realizada por algunas autoridades del pasado o actuales, pero esto no sera mas que un punto de partida, cada astrologo debe verificar por si mismo si estas asignaciones satisfacen o no sus propias experiencias, estas experiencias propias resultaran insustituibles en la practica astrologica.

- de la vida, FUEGO. Son las Casas I, V y IX
- del fin o psiquica, AGUA. Son las Casas IV, VIII y XII
- de las relaciones o asociaciones, AIRE. Son las Casas VII, XI y III
- de la actividad o de la riqueza, TIERRA. Son las Casas X, II y VI

C) Casas Diurnas y Nocturnas

- Casas diurnas son las que se encuentran sobre el horizonte, son las Casas VII, VIII, IX, X, XI y XII; Estas Casas expresan unas influencias de forma que los asuntos del nativo adquieren publicidad y reconocimiento publicos.
- Las Casas nocturnas son las que se encuentran bajo el horizonte, son las C I, II, III, IV, V y VI. Estas Casas diurnas expresan unas influencias de forma que los asuntos del nativo se mantienen discretamente en la intimidad.

D) Casas al Este y al Oeste- Casas al Este son las Casas que se encuentran en el lado oriental o de levante del horoscopo, son las C X, XI, XII, I, II y III; Los asuntos se desarrollan persistente.
- Casas al oeste son las Casas occidentales o de poniente del horoscopo, son las C IV, V, VI, VII, VIII y IX. Los asuntos se desarrollan de forma menos persistente.


E) Segun el grados de relacion

- Casas personales: Son las Casas XII, I, II y III.
- Casas relacionadas con nuestros compañeros: Son las Casas IV, V, VI y VII
- Casas relacionadas con la cosa publica: Son las Casas VIII, IX, X y XI

F) Significado esencial, accidental y derivado:
Cada Casa puede tener tres significados: uno esencial, otro accidental y otro derivado:
- El significado esencial es el propio de la casa,
- el significado accidental se deduce del significado esencial de la casa opuesta (por ejemplo el significado accidental de la casa 3 se deducira del significado esencial de la casa 9), y
- el significado derivado es el significado que le corresponderia tomando cualquier Casa como Casa I (p.e. si tomamos la Casa III como Casa I, el significado derivado de la casa V seria deducido del significado esencial de la Casa II, pues la Casa V es la segunda desde la Casa III)



CLASIFICACION DE LAS CASAS


INTENSIDADES O CUADRILATEROS

- Angulares (Progreso) : La energia astral actua en su mayor intensidad

Estas Casas se refieren al desarrollo de la vida y a todo cuanto tiende a la exteriorizacion. Son las Casas I, IV, VII y X

- Sucedentes (Posesiones): En estas Casas la energia astral actua de forma moderada

El significado principal de estas Casas esta relacionado con el dinero y las posesiones terrenales. Son las Casas II, V, VIII y XI

- Cadentes (el trabajo) La energia astral actua debilmente

Estas Casas informan sobre las facultades y asuntos que, desde el punto de vista de la vida exterior, se hallan mas bien ocultos, "latentes". De cualquier manera, estas Casas estan en relacion con el trabajo. Son las Casas III, VI, IX y XII

Comentarios