SISTEMAS DE CASAS 2 (sistemas eclípticos)



Ya vimos antes, en el articulo "Nociones elementales sobre los sistemas de Casas" , que dividiamos esos sistemas (SISTEMAS DE DOMIFICACIÓN)  en cuatro clases, aquí veremos los Sistemas eclípticos:

Estos sistemas se basan en la división directa de la eclíptica. Su visión del horóscopo es bidimensional.



1.- Sistema de Casas-Signo: 

Es el método mas antiguo; los que idearon la astrología horoscópica crearon este sistema en su origen en la Alejandría del siglo III adc. La Casa 1 es el signo donde se sitúa el Ascendente. En este método el principio de la Casa 1, no es el Ascendente sino el grado 0 del signo donde este dicho Asc. La Cúspide de cada Casa es el centro de la misma, es decir el grado 15 de ese signo.
Este sistema se mantuvo vigente hasta la aparición del sistema de Alcabitus. En la India, mas fieles a la tradición, mantiene este sistema Casas. Se atribuye su invención al filosofo egipcio y director del Templo de Thot, Ptosiris, si bien algún texto antiguo cita al Rey egipcio, Nechepso como autor de esta técnica.
Los textos de estos autores se conocen por referencia de otros autores de la antigüedad, por ellos se conoce que sus obras tratan de astronomía, astro-botánica y astro-meteorología entre otros temas. Hay que tener en cuenta que cuando se empleaba este sistema de Casas, se utilizaba el zodiaco fijo o sideral, igual que se emplea en la India, por ello no resulta fácil ni aceptable el trasladar todas las consideraciones astrológicas de ese periodo a la astrología moderna occidental. En rigor, si hoy utilizáramos este sistema de Casas deberíamos hacerlo en conexión con el zodiaco sideral, tal y como se empleaba en la antigüedad.

2.-Sistema de Casas iguales:
Una pequeña variación del anterior consiste en girar el circulo de Casas de modo que el principio de la Casa 1 coincida con el Ascendente. Las otras Casas se van formando con ángulos. e 30º a partir de la primera.
Este sistema fue descrito por primera vez por Claudio Tolomeo (siglo I ddc) , el celebre astrónomo de familia griega, nacido en Alejandría y ciudadano romano, de cuya Biblioteca fue Director. Una variación de este sistema es el conocido como de Tolomeo, este autor proponía un sistema de casas iguales pero retrasando 5º el ascendente de manera que se tuviera en cuenta el efecto de refracción de la luz..
El sistema de Casas iguales fue considerado con interés en Europa a partir del siglo XIV tras la traducción de la obra de Fírmicus Materno: Mathesis. Tanto en este sistema como el anterior de Casas-signo el concepto de aspecto se refiere, no al Ángulo entre planetas sino al Ángulo entre casas. Así un planeta que este en la Casa (1) esta en cuadratura con otro planeta que este en la Casa (4) independientemente del grado. Modernamente la escuela alemana de Hamburgo (R. Jacobson) ha reavivado el interés por este sistema readaptando y desarrollando todo el sistema de significaciones, asteroides, medios-puntos, etc en relación con el.

3.-Sistema de Porfirio:

En este método el Ascendente se considera como inicio de la Casa 1 y el Medio Cielo como inicio de la Casa 10. El resto de las Casas se forman dividiendo los cuadrantes en tres partes iguales cada uno.
Es el primero de los sistemas de casas desiguales y aunque se atribuye a Porfirio por ser el sistema que el defendía en sus escritos astrológicos, parece ser que es original de otro astrólogo menos conocido y llamado Orión.
Porfirio es un filosofo del siglo III ddc, natural de Tiro (Fenicia), bien conocido como discípulo del filosofo neoplatónico Plotino y autor de las Eneadas, un tratado que resume de forma sistemática las ideas filosóficas de su maestro Plotino. Estos dos junto con el maestro de PlotinoAmmonio Saccas y el discípulo de Porfirio, Jamblico, forman lo mas destacado de lo que se ha llamado Neo-platonismo. El Neoplatonismo es el ultimo destello cultural de la antigüedad, antes de que quedaran abolidos todos los intentos de progreso cultural en Europa en la Edad Media.
Porfirio clasificaba las Casas, entre casas de Luz y casas de oscuridad. que recuerdan algo la astrología esenia; el eje MC - IC (Medio cielo - Inmun Coeli) era la representación del eje entre dos polos la materia (IC) y el espíritu (MC), en el mismo sentido las casas sobre el horizonte representan las casas del espíritu y las casas bajo el horizonte representan el mundo de la materia. Su concepción espiritual de la astrología llevan de una forma lógica al empleo de su sistema de Casas en la astrología esotérica de Alice Bailey o Douglas Baker.

4.-Sistema de gradación natural: 

Es una variación del método de Porfirio, también conocido como sistema Neo-Porfirio; en lugar de dividir los cuadrantes en tres partes iguales se dividen de forma que las Casas vayan aumentando y disminuyendo de tamaño de forma gradual siguiendo una ley sinusodial.
Este sistema fue ideado por el astrólogo ingles Colins Evan en los años 50 del pasado siglo, aunque publico unas tablas para su empleo, este sistema no ha alcanzado mucha difusión ni ha despertado demasiado interés en la actualidad.

5.-Sistema M:

Este método es igual que el de Casas iguales pero considerando el MC como inicio de la Casa 10 y el resto de las Casas 30º mas a partir de esa. Este sistema apareció como un trabajo de investigación de la Sociedad Teosófica de Londres, en el año 1952.
Plantea el horóscopo como una representación de la naturaleza interior y las potencialidades del nativo, mientras que las Casas-M representarían la naturaleza de las circunstancias externas y el desarrollo de los acontecimientos del nativo en la sociedad.


Comentarios