EL ALFABETO DE LA ASTROLOGÍA

La Astrología trata de la influencia que los astros tienen en lo terrestre. Las fuerzas consideradas en la astrología tienen carácter universal, valen para todos los fenómenos terrestres. 

Esta influencia se combina con las fuerzas puramente terrestres, por lo que cada acontecimiento o fenómeno obedecerá a una combinación de dos factores el factor astral y el factor terrestre, de la combinación de ambos dependerá el resultado.

La Tierra en el espacio
El horóscopo: Los astros (fundamentalmente el Sol, la Luna y los planetas, aunque por economía del lenguaje se les suele llamar a todos planetas aun sabiendo que ni el Sol ni la Luna son planetas desde un punto de vista astronómico, pues el Sol es una estrella y la Luna es un satélite), en su movimiento relativo respecto de la Tierra y de esta en su rotación alrededor del Sol, van apareciendo por el horizonte sobre un fondo de estrellas distinto a medida que van pasando los meses. Estas son las constelaciones o Signos; y a consecuencia del giro, que realiza la Tierra en 24 horas, en el horizonte van apareciendo diferentes signos o constelaciones. A esta ultima división del cielo la llamamos Casas. A la posición relativa de un planeta respecto de otro le llamamos Aspecto. Existen cuatro grupos de elementos astrológicos que constituyen el alfabeto de la Astrología:



Planetas


Signos

Aspectos

Casas


Todos estos grupos actúan interrelacionados unos con otros, pero para su estudio debemos analizarlos de forma independiente, para ir combinándolos a medida que avancemos en su estudio.

El horóscopo es la representación sobre un plano de todos estos grupos de elementos astronómicos y constituye el fundamento de los estudios astrológicos. Es valido para el lugar y el momento determinado en que se produce el acontecimiento que estudiemos.
El acontecimiento que considera la astrología natal es un nacimiento, que puede ser de una persona humana o bien de un animal, un perro, un gato, etc, por esa razón el horóscopo se llama "figura natal" o "natividad". Si el acontecimiento es el ser humano como colectivo, entonces la astrología se llama astrología mundana y trata de las influencias astrales de los fenómenos políticos y económicos. Otras ramas de la astrología se ocupan de la medicina, la meteorología, etc



Esta es la representación habitual de un horóscopo, en este caso del celebre pintor español Salvador Dali. En el circulo exterior están representados los signos y en el circulo interior los planetas y las Casas numeradas del 1al 12. Las lineas centrales son los aspectos.
En los dos rectángulos a la derecha, en el superior se indican las posiciones de los planetas y en el inferior los aspectos o ángulos entre planetas.

Posición de los planetas: se indica primero el símbolo del planeta después un numero (el grado dentro del signo), el signo , otro numero (los minutos del ángulo de posición) y por ultimo una H y un numero, la H significa Casa ( de House en ingles) y el numero es la casa de posición del planeta.
Aspectos: Este cuadro indica los "Basic aspects" (Aspectos básicos), pues no son todos los existentes, solo los mas importantes. Se indican con los símbolos de los planetas entre los que se forma un aspecto (ángulo determinado, por ejemplo 60 grados, 90 grados, etc) entre los cuales se indica un símbolo del aspecto concreto. Después se indica un ángulo en grados y minutos, que es la separación entre el ángulo real que forman los planetas y el ángulo que deberían formar para que el aspecto fuera exactoasí que cuanto menor sea ese ángulo mas efectivo o mas fuerte sera el efecto del aspecto.

Comentarios