LOS PLANETAS EN LA ASTROLOGIA



Debido al hecho de que la Tierra es el centro de la influencia astrológica, pues el ser humano esta en ella, a todos los cuerpos celestes de importancia astrológica se les suele llamar "planetas". En terminología astrológica, al Sol y a la Luna también se les llama "luminarias celestes" o simplemente "luminarias".
De acuerdo con la tradición astrológica se tienen en cuenta siete cuerpos celestes: El Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, pero actualmente se han añadido otros tres planetas desconocidos por los antiguos (Urano, Neptuno y Plutón).
A Urano, los ingleses, le llaman también Herschel en honor a su descubridor. Mas modernamente algunos astrólogos emplean varios asteroides, puntos astronómicos y algunas estrellas.
De acuerdo con sus características astrológicas los planetas se pueden clasificar de muchas formas:
A.- Personales y generacionales:

Personales: El Sol, La Luna, Mercurio, Venus, Martes, Júpiter y Saturno. Generacionales: Urano, Neptuno y Plutón.
Los planetas generacionales indican mas las características de una generación que no las de un individuo en concreto.
 

B.- Sexo:
Desde la antiguedad a los planetas se les asigna un sexo de acuerdo a las caracteristicas de su influencia, esta clasificacion esta lejos de la unanimidad entre los astrologos pero sirve de orientacion:
Masculinos: El Sol, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Pluton. Tambien se denominan planetas positivos y para algunos astrologos planetas electricos. (Sepharial) Estos planetas producen "calor" y "expansion" en sentido astrologico Para Weiss, Saturno deberia clasificarse como magnetico y para Sepharial Urano seria tanto magnetico como electrico pues puede producir efectos repentinos y violentos.
Femeninos: La Luna, Venus y Neptuno.Tambien se denominan planetas negativos o magneticos. Estos planetas producen una influencia en el sentido de "pasividad" y "receptividad".
De sexo variable: Segun Ptolomeo Mercurio es de sexo variable segun el planeta con que tenga aspecto mas poderoso (Segun Morin, Sepharial y Bayle deberia considerarse masculino)

C.- "Beneficos" y Maleficos":
Segun la tradicion Jupiter y Venus son considerados unanimemente como benèficos y Marte, Saturno, Urano, Neptuno y Plutòn, como malèficos. Segùn Sepharial, Urano es tanto de naturaleza elèctrica como magnètica porque puede producir efectos repentinos y violentos. Ptolomeo incluye la Luna como benèfico y el Sol como indiferente. En astrologìa las expresiones "bueno", "malo", "benèfico" y "malèfico" tienen una significaciòn relativa. No se debe entender que Saturno sea siempre "malo", su influencia efectiva dependerà de su situaciòn, aspectos, etc.
Todo planeta debe considerarse como un principio activo cuyos efectos pueden recorrer todos los grados desde el bueno hasta el malo. Tambièn se denominan Seductores (Beneficos) y Tensionantes (Malèficos).

D.- Rapidos y lentos:
En una natividad se dice que un planeta es ràpido cuando se mueve a velocidad superior a la media anual de ese mismo planeta y lento en caso contrario:


Movimiento diario medio



Sol             59m 8s
Luna       13g 10m
Mercurio  1g 23m
Venus       1g 12m
Marte       33m 28s
Jùpiter       4m 59s
Saturno       2m 0s
Urano               42s
Neptuno          22s
Plutòn              15s


Estas velocidades indican el movimiento diario medio en grados (g), minutos (m) y segundos (s). Como un grado se divide en 60 minutos y un minuto se divide en 60 segundos, no debe confundirse esos minutos y segundos que son angulos con los minutos y segundos de tiempo. Por ejemplo si el Sol recorriera en un dia 50 minutos (de angulo), ese dia seria lento, pues la media de recorrido es de 59 minutos y 8 segundos en un dia, por el contrario si recorriera 1 g. , (un grado) es decir 60 minutos, ese dia seria rapido, pues 60 minutos es mayor que 59 m. 8 s.
Las capacidades, oportunidades, cualidades y sucesos representadas o significadas por un planeta ràpido se manifestaràn en momentos o fechas tempranas relativamente. Por el contrario, cuando el planeta es lento tenderà a retrasar esas mismas cualidades y capacidades.


E.- Directos y Retrògrados:

Las cualidades , habilidades y sucesos significados por un planeta retrògrado estàn presentes igual que si fuera directo, sin embargo estan reprimidas y ocultas, expresandose con dificultad. Hay por tanto un impedimento a la adecuada expresiòn de lo indicado por el planeta y por eso decimos que el caracter de retrògado es una afliccion que contribuira a empeorar el estado còsmico del astro.
Cuando un astro tiene movimiento directo, las cosas indicadas, tanto buenas como malas, tienen una gran permanencia, estabilidad y duraciòn. Para alterarlas se necesita un gran esfuerzo o la aparicion de condiciones extraordinarias.

Comentarios