VEDAS, VEDANGAS y UPAVEDAS



La diferencia de pensamiento entre oriente y en occidente no tiene una base racial, ni étnica, ya que tanto en la India como en occidente, los arios, pueblo indo-europeo original de centro Europa, conquistó tanto el valle del Hindo, a donde llegó a través de Afganistán, como Persia y Grecia. 
La palabra "ario" en sánscrito es "arya" y en persa "ariya" , y significa "señor". Esto expresa muy bién su original significado, donde iban los arios se constituían en "señores", es decir en amos de tierras y de gentes.

Los arios eran patriarcales, dominando por tanto  el hombre sobre la mujer. Los países que conquistarón, la India, Persia y Grecia estaban constituidos por sociedades martriarcales, donde la mujer tenia una mayor libertad y valoración social que terminó con la llegada de estos invasores. Los textos mas antiguos de los pueblos arios son los conocidos como "Vedas" , "Vedangas" y "Upavedas.

VEDAS
Los principales son estos:

Rig Veda Cantos a los dioses
Sama Veda Ceremonias del fuego
Yagur-Veda Liturgia del Soma
Astarva-Veda Formulas y hechizos mágicos

De los Vedas el mas antiguo en el Rig-Veda (1.500 adc) donde podemos leer los cantos a Agni (Dios del Fuego), a Indra (Dios de la Luz) y a Varuna. Cuando se compuso el Rig Veda, los arios no habian llegado aun al río Ganges pues en estos textos solo aparecen referencias a la región del Punash, en el norte de la India. El resto de los vedas: el Sama Veda, el Yagur-Veda y el Astarva-Veda son mas modernos y corresponden a epocas en que los arios ya dominaban toda la India. 

El Yagur-Veda contiene las liturgias del Soma (la bebida extasiante y ceremonial que empleaban para quedar en éxtasis místico y acceder a la comunicación con el más allá.), la liturgia de la Luna y el sacrificio de los animales. En el Astarva-Veda se pueden encontrar los nombres de los antiguos sacerdotes del fuego "atarvanos", similares a los persas "atravanos", y las formulas mágicas y hechizos de mayor antiguedad.

Los "Vedanga" son las parte de la doctrina sagrada del Veda, igualmente revelada por Brama para la iluminación de los seres humanos, y que contiene las explicaciones de ayuda necesarias para entender el verso o los "mantras" del Veda. Se divide en seis partes:

VEDANGAS

Shiksha Reglas de pronunciación.
Kalpa Procedimientos del ritual religioso.
Nirukta Etimologías de las palabras del veda.
Chhanda La métrica, el ritmo, el tiempo y la entonación del verso.
Vyakarana Gramatica védica con las leyes para la formación de palabras y frases.
Jyotisha Estudio del movimiento de los astros, su influencia en los seres animados e inanimados y el cómputo de las fechas y horas mas propicios para las ceremonias y sacrificios. Esta parte del Vedanga se divide en cuatro partes:

1.- Ganita Jyotisha astrología matemática
2.- Phalita Jyotisha astrología predicitiva.
3.- Samhita Joytisha trata de la prediccion de los fenómenos naturales y políticos: cambios políticos, guerras, terremotos, lluvias, cosechas, etc.
4.- Jataka o Hora Jyotisha trata de la astrología natal, del karma y de la reencarnación.

En los Vedas el Universo se describe como un cuerpo cósmico "kalapurusha", del cual la astrología (Jyotisha) constituye sus ojos.

UPAVEDAS

Los "Upavedas" son tratados técnicos que desarrollan distintas especialidades:

Artha-veda se ocupa de la política y la economía.
Ayur-veda sobre medicina y salud
Dhanur-veda sobre la ciencia militar
Gandharva-veda sobre arte y música
Sthapatya de arquitectura

Los primeros sacerdotes de la época vedica, los Bramines, eran auténticos chamanes convencidos de ser superiores al resto de los mortales. Estos chamanes-médicos entraban en un éxtasis que les permitia una comunicacion con el mundo espiritual, mediante la ingestión de una bebida estimulante, el soma, cuya preparación es actualmente desconocida. Algunas investigaciones modernas apuntan al jugo de ciertos hongos alucinógenos entre sus componentes. En un himno de los vedas se dice textualmente: "Hemos bebido soma, hemos hallado a los dioses, hemos alcanzado la inmortalidad..:".

Los Bramines constituían un grupo sacerdotal de caracter hereditario, constituian familias y criaban hijos durante la primera parte de su vida, después era normal que se entregaran a una vida de ascetas o yoguis en lugares apartados, dejando su familia y su casa.

Vemos pués que en estos primeros Bramines coexistian los dos modos de pensar, el positivo sobre la vida y el mundo y el de renuncia y negacion mas entregadas al extasis mistico y la devocion religiosa en la segunda mitad de su vida.

En el primero de los vedas , el Rig-veda no se habla de los bramines, pero en los ultimos, cuando ya los arios dominaban el valle del Ganges si que se habla de ellos y de las castas: la primera casta es la de los bramines, despues vienen los Kastriyas (guerreros), los Vaisyas (comerciantes, artesanos y agriocultores) y por ultimo los Sudras (sirvientes). Apartir de los sudras vienen varias castas mas, muy inferiores a las anteriores: los parias y los mas inferiores de todos, los "candalas". De todas estas castas las tres primeras son arios en exclusiva, el resto de las castas pertenecen a los "dravidianos", nativos de la India que fueron sometidos por los invasores arios.

Comentarios