Que es la Psicología Humanista ?


Freud



A partir de Freud, hubo numerosos psicólogos que no quedaron satisfechos con la idea de que los seres humanos se motivaran básicamente por sus impulsos negativos y destructivos., como podría deducirse del enfoque froidiano .


Carl Jung
El primer psicólogo que cuestiono las ideas de Freud fue su discípulo C. G. Jung, pues este no compartía las ideas tan materialistas de Freud y pensó que las tradiciones, la religión y muchas de las costumbres ancestrales de los diversos pueblos podían tener un fuerte componente psíquico que no debía desdeñarse en las tecnicas de terapia mental. A la psicologia de C. G. Jung se le denomina Psicología Analítica y puede considerarse como un precursor de lo que después se denomino Psicología Humanista.

Al contrario del punto de vista de Freud, el enfoque humanista considera al ser humano como básicamente bueno, que ansía libertad y un entorno social positivo. Los psicólogos humanistas insisten en que cada persona es única e inclasificable; rechazan que puedan generalizarse experimentos de estímulo-respuesta, como se hace con los animales, pues cada persona es el resultado de un gran número de pensamientos, deseos y de sentimientos que le hacen irrepetible.

Este movimiento del pensamiento psicológico, se formó en los años 50, y sus pioneros fueron los psicólogos Abraham Maslow, Carl Roger y Rollo May. Estos pusieron un gran interés en mostrar que los individuos luchan por alcanzar su potencialidad, pero esto no puede hacerse hasta que han quedado satisfechas sus primeras necesidades.
Abraham Maslow sugiere una imagen como la de una escalera, en la cual en los primeros peldaños están las necesidades básicas, comida, vivienda, educación, etc. en los escalones superiores hay otras necesidades como la autorealización.

Carl Robert
Carl Roger, sugiere que las personas no alcanzan su auténtico potencial si nó son capaces de aceptarse a si mismos; por esto cuando una sociedad es demasiado rígida, a los individuos les resulta mas difícil acomodar sus impulsos a las normas sociales y por ello les resulta mas difícil alcanzar su potencial o desarrollar su creatividad o su autoestima. Para estos psicólogos, los conceptos de autoestima y de creatividad, resultan muy importantes para que los individuos tengan un desarrollo sano de su personalidad y de su sexualidad.

Algunos psicólogos humanistas han evolucionado actualmente hacia lo que se ha venido en llamar psicología transpersonal. Estos se caracterizan por integrar dentro de sus objetivos el campo interno de lo espiritual. Conceptos como santidad, divinidad, etc. quedan, para estos psicólogos, dentro de lo que es psiquicamente tratable.


Stanislav Grof
El autor mas destacado de la psicología transpersonal es Stanislav Grof. Este psiquiatra realizo numerosas investigaciones en este campo, experimentando con alucinógenos como el LSD: "El LSD parecía ser un poderoso catalizador de los procesos mentales que activan los materiales inconscientes de los niveles profundos de la personalidad. Buena parte de los fenómenos que ocurren en estas sesiones podrían ser explicados en términos psicológicos y psicodinámicos ya que tienen una estructura muy similar a la de los sueños.." (Grof, 1979, pag 19). Como resultado de sus investigaciones, Grof hablaba de la "plena apreciación del potencial terapéutico de la dimensión religiosa y mística de la experiencia con LSD." (Grof, 1979, pag 22)