EL SIGNO DE TAURO Stier برج الثور taure 金牛座 taurus Härkä Taureau touro Ταύρος מזל שור Stier Bika Toro


EL SIGNO DE TAURO Stier برج الثور taure 金牛座 taurus Härkä  Taureau  touro  Ταύρος  מזל שור Stier  Bika  Toro  Taurus Телец   Boğa  Kim Ngưu వృషభం वृषभ



 
El signo de tauro es, sin duda, uno de los mas antiguos del zodiaco. Los griegos de la època alejandrina (siglo III a.n.e.) atribuìan su origen a los toros mas celebres de su mitologia: el toro que secuestrò a la ninfa Europa, o los toros del rey Eletes o bièn al famoso monstruo de la isla de Creta conocido como el Minotauro. Sin embargo si repasamos otras mitologìas mas antiguas, vemos que el toro ya era un animal sagrado muchos siglos, quiza milenios antes.


En este lienzo se puede ver a Europa montada sobre Zeus transformado en Toro


El Yeohva de la biblia israelita no es sino el mas antiguo dios "El" de Babilonia y ya era representado por un toro algunos miles de años antes de la formaciòn de los primeros zodiacos. Es conocido que entre los mosquianos (el pueblo de los hombres-terneros del rey Midas, (famoso por la leyenda que decìa que todo lo que tocaba ese Rey se transformaba en oro) existìa un culto al Dios ternero-toro unido a un culto orgiàstico a la diosa Afrodita, antes del año 1200 a.n.e.



En el primero de los mitos clásicos griegos citados antes se cuenta que para seducir a la bella princesa Europa, Zeus se transformò en un toro, en el que Europa se montò por parecerle muy manso y bello, pero al instante el falso toro corriò velòzmente sobre las aguas del mar Mediterraneo hasta llegar a la isla de Creta, donde Zeus, vuelto a su imagen humana la violó.











Este inocente cuento de la violaciòn de la bella Europa resulta a la vez ingenuo y enigmàtico. En primer lugar si Zeus tenìa tanto interès en gozar de la dama podrìa haberlo hecho dirèctamente sobre la playa de Fenicia y en segundo lugar, ¿ porque marchar a una isla con un disfraz tan poco apropiado al caso?.


Sin embargo si que parece mas lògico que Zeus transformado en toro corriendo desde una playa de Fenicia con Europa en su lomo, sobre el mar, hasta la isla de Creta sea mas la imagen poètica de una invasiòn de la isla por alguna tribu adoradora de Zeus, o quizà tambièn, y esto parece lo mas probable, la imagen de Europa montada sobre un toro debe ser sin duda lo contrario de lo que se insinua, no de Zeus secuestrando a Europa, sino de Europa montando y domando a Zeus en una corrida taurina ritual protagonizada por la sacerdotisa de la Luna de Creta

Pero como Tauro, rey de Creta conquisto Fenicia, tambièn es posible que el mito sea un recuerdo de ese acontecimiento y de la toma de rehenes regios.


En este grabado se puede ver a una sacerdotisa cretense,
con los dos leones, el emblema de la casa real de Cnosos
Nosotros conocemos todos estos mitos por las noticias que nos dejaron los mitògrafos de la època clàsica, que en ningùn caso son anteriores al siglo VII u VIII adc. pero estos mitos son mucho mas antiguos, por ello es posible que en su mayorìa se basaron en las imàgenes, esculturas, grabados de piedra o ceràmicas, u otros objetos dejados por generaciones anteriores. Los poetas de esa època tenìan poco interès en la investigaciòn rigurosa del sentido històrico de los mitos, no eran arqueòlogos, su misiòn era emocionar o simplemente distraer a una audiencia formada por las cortes de prìncipes o potentados o simples ciudadanos reunidos en lugares especiales de las ciudades donde estos poetas leian o declamaban sus composiciones para mendigar algo para su sustento. Asi que estas explicaciones antiguas de la mitologìa debìan realizarse para agradar a la audiencia si el poeta querìa tener èxito.
La època que se describe en estos mitos es una època matriarcal y cuando se empieza a narrar en forma escrita es ya una època patriarcal, asi que es lògico que se tuerzan, tergiversen o se traicionen los verdaderos sentidos de acuerdo a las circunstancias del momento. En la epoca clasica patriarcal, un poeta no podia dar a su composicion el sentido matriarcal, es decir, por ejemplo, explicar que la sacerdotisa de la Luna montaba el toro Zeus como señal de su poderìo y de la sumisiòn de Zeus a su poder. Esto habrìa sido no solo escandaloso, sino abiertamente subversivo. Por ello debieron inventar la idea del secuestro que es a todas luces ilògico y sin sentido puès en ningùn ìcono antiguo conocido se intuye la mas mìnima señal de alguna violencia o secuestro. En forma similar pueden fàcilmente interpretarse otros mitos que de otra forma resultan incomprensibles y ridìculos.
Siguiendo con el mito, tras la supuesta violaciòn, Zeus engendrò con Europa a tres hijos: Minos, Sarpedòn y Radamantis, despuès la abandonò y ella se casò con el rey de Creta Asterio. Este adoptò a sus hijos, feliz por su divino origen. Los tres, al llegar a la juventud, se enamoraron del mismo joven: Mileto (un hijo de Apolo y la ninfa Aria).
Mileto diò su preferencia a Sarpedòn, por lo que Minos se disgustò y consiguiò expulsar de la Isla a sus otros dos hermanos. El gènero masculino del nombre de Mileto no tiene porquè interpretarse necesàriamente con un sentido homosexual, puès Mileto era una ciudad y por tanto parece mas que se trata de un acuerdo polìtico en el origen de la disputa entre los clanes micenicos que otra cosa.

Despues Minos se casò con Parsifae (hija de Helios y la ninfa Creta). Hay que recordar que Minos era un tìtulo, no una persona, era el tìtulo que se daba a los reyes de Creta desde el segundo milenio a.d.c., la disputa de los hermanos por Mileto se debe referir a un recuerdo del final de la guerra civil que se desatò tras la invasiòn de los helenos y la posterior huida de los nobles cretenses a las costas de Siria y a las costas de la parte occidental del Mediterraneo, España, y mas al norte llegaron hasta la actual Inglaterra (Brigantium).


Parsifae se enamorò de un toro blanco de los rebaños de Minos y para poder montarlo pidiò a Dedalo que le construyera un artificio con el que conseguir su objetivo. Este construyò una vaca hueca de madera donde se recostaba Parsifae para que el toro blanco la penetrara. Al igual que Minos es un tìtulo y no un nombre de un rey concreto, tambièn Parsifae es otro tìtulo, el de la Diosa Luna, o mas bièn de la sacerdotisa de esa diosa. En el rirual del casamiento anual entre la sacerdotisa y el Minos de turno, la sacerdotisa llevaba la cornamenta de una vaca y Minos una mascara de cabeza de toro. El matrimonio entre Minos y Parsifae es un matrimonio entre el Sol y la Luna. El amor de Parsifae por el toro es un recuerdo de este rito ridiculizado por helenos posteriores que no aprobaban los ritos matriarcales que degradaban a los hombres pues los Reyes Solares debìan morir rituàlmente al termino de su periodo de reinado, un año en las èpocas mas antiguas y ocho años en èpocas mas modernas.


En el mito se dice que de estos amores naciò un monstruo de cuerpo humano y cabeza de toro, que llamaron Minotauro. Para esconder el escandalo Minos mandò a Dèdalo la construcciòn de un laberinto en cuyo centro situò un palacio donde esconder a Minotauro y Parsifae. Aquì la reprobaciòn de los griegos hacìa el règimen polìtico de Creta resulta evidente, al llamar monstruo al fruto de las uniones de Parsifae y al mestizaje aceptado en su sociedad (el Minotauro es evidèntemente un producto de ese mestizaje). La sociedad cretense era en su tiempo de explendor fruto de un proceso de mestizaje y por tanto mas tolerante que el rìgido ràcismo de las sociedades helènicas patriarcales.


El laberinto a que se refiere el mito debìa ser el propio palacio de Cnosos, la capital de Creta. Parsifae era la sacerdotisa de la Luna en Cnosos , su palacio se saqueò por los griegos aqueos en el 1400 adc. dando fin a una aristocracia formada por una mezcla de nativos cretenses y griegos eolios, todos adoradores de la diosa Luna, Reina del cielo y creadora de las potencias planetarias. En el ritual del heroe Sol en algunas localidades se hace con un niño flotando en un arca en el año nuevo como Moises, Perseo etc., todos ellos reyes sagrados del periodo matriarcal.

La Ninfa local, con mascara de Luna (Parsifae) debìa casarse con el Rey elegido como Minos, el de la màscara de toro. El baile ritual seguìa unos pasos dibujados en un pavimento, en forma de laberinto. Modelos similares al encontrado en Creta han aparecido en Inglaterra, Rusia, etc. .


Minos tuvo muchas amantes: la ninfa Paria, Androgenea, Procris, Britomartis, etc por lo que Parsifae, celosa, le conjurò a eyacular serpientes y escorpiones, que mataran a sus amantes. De estas amantes la mas famosa es Procris, esta aceptò ser su amante por una noche a cambio de dos regalos: un perro y una flecha que siempre conseguia su pieza en la caza, pero hizo tomar a Minos una bebida preparada por la bruja Circe y pudo evitar la enfermedad.


Entre el segundo y tercer milenio adc las tribus arias que llegaron a la isla de Creta formaron un importante imperio marìtimo mediante acuerdos con las tribus locales. Este imperio naval se llamò "minoico" por el titulo de "Minos" (el de cabeza de Toro) que recibìan sus reyes. 


Esta importante cultura y potencia comercial y militar se formò con un acuerdo o fusiòn entre dos culturas muy diferentes, una venida del norte de ètnias arias, formada por tribus eòlicas patriarcales adoradores de Zeus y las nativas de procedencia libia, matriarcales adoradores de la diosa Luna "Parsifae" . Este acuerdo o pacto polìtico se recordaba anuàlmente con ritos religiosos que representaban el matrimonio entre el Sol y la Luna, entre Minos y Parsifae. En el papel de Parsifae estaba una Ninfa nativa y en el de Minos un representante de las tribus arias. El rito consistia en un matrimonio sagrado de un año de duracion, al tèrmino del cual el Rey morìa ceremoniàlmente y era sustituido por otro joven Rey.


En el dibujo arriba, la planta de Knosos en Creta.

La civilizaciòn minoica llegò a un grado importante de desarrollo y consiguiò dominar todo el Mediterraneo oriental. Los reyes de los reinos de la Grecia continental debìan pagar tributos y aceptar su egemonìa. Esta situaciòn se mantuvo hasta que un Rey ateniense, Teseo, llegò a conquistar Creta y acabar con ese imperio pasando asì la egemonìa a Atenas.

Teseo fue el primer Rey que acuñò moneda. En una de las caras se representaba un Toro en conmemoraciòn a su dominio sobre Minos y su imperio. El toro representaba al Rey como consorte de la Reina Luna cuya representaciòn terrestre era la vaca. La Gran Diosa Celestial daba vida y alimentaba la naturaleza terrestre como una vaca alimenta con su leche. El toro con su virilidad y fortaleza representaba la parte masculina del proceso de procreaciòn.
Teseo pasa por ser el noble ateniense que liberò a Atenas del vasallaje de Creta. Creta gobernada por reyes que se hacian llamar Minos estaba en una fase semimatriarcal de su desarrollo polìtico. Cada año hacìan morir a un Rey sustituto del verdadero, que morìa cada 9 o 19 años. Estos reyes sustitutos eran proporcionados por las ciudades griegas del continente. Se dice que eran devorados por el monstruo minotauro, un hombre con cabeza de toro, fruto de los amores zoòfilos entre Parsifae y un toro. El combate con un toro parece ser que formaba parte de los ritos de entronizaciòn de un nuevo Rey y tambièn los juegos con pèrtigas que hacìan las sacerdotisas sobre el toro. Por ello es posible que en estas danzas y rituales este el origen de las corridas de toros españolas y portuguesas, puès a estas costas llegaron parte de los exiliados cretenses tras la caida de su imperio.








En el palacio de Cnosos, la capital de Creta, se ha descubierto un pavimento con el famoso dibujo laberìntico, origen, quizà, del mito del laberinto de Creta donde vivìa el minotauro. Este pavimento se utilizaba como guìa de la danza eròtica de primavera. Esta danza imita un sistema antiguo de atraer perdices mediante un sistema de setos en forma de laberinto que encierra en su centro una hembra enjaulada. Con su canto la hembra atrae a los machos que son matados cuando llegan al centro al tratar de montarla con su caracterìstico baile circular renqueante propio de todas las aves cuando van a montar la hembra. Estas danzas llegaron hasta el norte de Europa, y se han encontrado restos arqueologicos que lo atestiguan en Inglaterra y Escandinavia. Segùn la tradiciòn el alma del rey Arturo era llevada por un perdiz . Esta danza representaba el movimiento de los cuerpos celestes: el Sol la Luna y los cinco planetas, realizada por parejas de bailarines y bailarinas en representaciòn de los siete titanes y las siete titànides.

El rey Minos, llamado Asterio o "del Sol" o "del cielo", durante la ceremonia debìa copular con la Reina. El debìa llevar una cabeza de toro en la ceremonia, puès ella como Diosa vaca-Luna debia ser fecundada por un toro, sìmbolo de virilidad y fecundidad.

En las èpocas mas arcaicas del periodo matriarcal, la paternidad se atribuia a algùn Dios, debido a la antigua costumbre de la prostituciòn sagrada (tambien se practicaba en algunos cultos la sodomìa ceremonial) que se practicaba en ciertos cultos una vez al año, como el de la diosa siria Anatha de Jerusalèn, o a Apolo en Grecia. Se consagraban doncellas vìrgenes a Apolo o parejas de jòvenes homosexuales que transportaban al templo los primeros racimos de la cosecha y debìan entregar al templo parte del producto de su prostituciòn. En las fiestas de la vendimia se realizaban las carreras y demas torneos, donde el ganador era el siguiente Rey Sagrado, una vez que daba muerte al antiguo en la forma que prescribiera la tradiciòn del lugar. Una forma habitual era arrojar al viejo Rey por un acantilado al mar, como "pharmacos", es decir emplumado o simulando un pàjaro.
La princesa Ariadna (hija de Parsifae) representa a Afrodita, en el mito se enamora de Teseo el destructor,el invasor de Creta, en un claro gesto de traiciòn a su patria, representa a una joven generaciòn de cretenses que se alian con los extranjeros representantes del règimen patriarcal para acabar con una sociedad tradicional y matriarcal. En el mito Teseo es una forma del Dios Ares, Diosisio o Baco. Las historias de Teseo como reformador de las leyes griegas y unificador de sus tribus forma parte de la propaganda polìtica que querìa justificar la supremacìa de Atenas entre las ciudades griegas en el siglo V a.n.e. , algo parecido a como las reformas legales y religiosas judias de periodos modernos de la redacciòn biblica, se atribuian a Moises en sus textos para darles mayor autoridad.


Otro toro famoso en el del sèptimo trabajo de Heracles (Hèrcules). En este mito Hèrcules tuvo que dar caza a un toro salvaje que lanzaba llamas por su boca y que asolaba la isla de Creta. Tras darle caza lo llevo a Micenas, desde alli se llevò a distintas ciudades de Grecia para ser sacrificado finàlmente en Atenas por Teseo. Esta historia es un recuerdo de la costumbre que tenìan los candidatos a Rey de luchar con un toro o en otros casos con un hombre disfrazado de toro. Estos combates rituales con toros debìan terminar necesàriamente con la muerte del toro, pero el candidato a Rey debìa tocar la cornamenta del toro antes de darle muerte para recibir el poder y la potencia fertilizadora que le capacitaria como Rey-sagrado. Una vez que el candidato a Rey ha pasado la prueba podìa casarse con la sacerdotisa de la Luna. Esta, con su capacidad de producir lluvia, unida al Rey investido con el poder fertilizador serìan los encargados de asegurar la prosperidad al pueblo durante el año siguiente.

Comentarios