Astrologia espiritual 3, 3ª parte

Representación de Mitra matando el Toro 

En Roma, la Astrología se desarrollo a medida que el régimen político
va adquiriendo la forma monárquica y la romanización se extiende hasta convertirse en la primera "globalización". (recordemos que el Emperador Caracalla concedió la ciudadanía romana a todos sus habitantes libres casi sin excepción). Lo que sucede en lo político tiene un paralelo en la espiritual con la difusión del culto de Mitra a todo lo largo y ancho del Imperio.

Imagen de Mitra, con gorro frigio, a la izquierda Helio (el sol), abajo los equinicios, a la izquierda el equinocio de primavera que eleva la luz, y a la derecha el equinocjo de otoño que baja la luz.

La religión de Mitra, aunque contiene algunos elementos orientales, es una creación del nuevo espíritu de universalidad o cosmopolitismo que empapa el mundo romano de los primeros siglos siglos de nuestra era. Aunque este culto se conoce algunos siglos antes de esta era, es durante los siglos segundo y tercero que adquiere la máxima difusión, coincidiendo esta difusión con los limites del Imperio Romano. Por lo que se sabe este era un culto astral, aunque se conocen poco sus dogmas ya que no se conservan documentos escritos de su teología. Sin embargo si es el culto antiguo que mejor conserva sus restos arqueológicos, lugares de culto, esculturas, pinturas, etc. Gracias a esto sabemos que el elemento principal de este culto era un grabado, pintura o escultura que presidia sus lugares de culto y que representa al Dios Mitra en el acto de matar un toro. Junto a esta imagen siempre aparecen una serie de figuras adicionales: una serpiente, un cuervo, un cangrejo, una jarra, un perro y dos figuras humanas a ambos lados de Mitra; todo esto rodeado de los doce signos del zodiaco.


Mitraeo, Lugar de culto de Mitra, siempre lugares subterraneos

El profesor Ulansey ha dado una explicación muy coherente de este conjunto escultórico, como un mapa celeste de las constelaciones Tauro, Hydra, Canis, Cratera, Corvus y Cáncer. La acción de Mitra matando el toro se explica identificando a Mitra con la constelación de Perseo que se encuentra justo sobre la de Tauro y la muerte del anima representa el fin de la era de Tauro y el paso del equinocio a la era de Aries.


Mitra en su accion de "matar el toro"

Este culto astral tuvo su origen en Tarso, importante localidad de la actual Turquía, de donde era oriundo el apóstol San Pablo. Las emigraciones, voluntarias y forzosas (por esclavitud) llevaron este culto hasta Roma y de allí a todo el Imperio, extendiéndose entre trabajadores, soldados, esclavos y en general entre los niveles bajos y medios del Imperio.
$Sus lugares de culto se conocen como Mitraeos y el mas importante estaba en Roma, por ser la capital, en la colina Vaticana, bajo la actual Basílica de san Pedro, según se deduce de los restos arqueologicos encontrados. Sus ceremonias eran unas comidas fraternales, donde se celebraba una "Eucaristía" o comunión con una pequeña tortita de harina y con agua, representando la "carne y la sangre de Mitra".


Sacerdote de Mitra, con gorro frigio baculo y
vestimentas "pre - catolicas" 

A sus sacerdotes se les llamaba "padres" y el padre superior de su jerarquía, que residía en la colina Vaticana, era el "Padre de los Padres" o "Papa". Los fieles ascendian en un jerarquia de grados, a modo de una organización masónica, en un numero de grados igual a siete por analogía con el Sol, la Luna y los cinco planetas entonces conocidos: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.


Pasado el tiempo, en el siglo segundo, los cristianos querían presentar sus doctrinas mas autónomas de su pasado pagano, pero esto era imposible pues Pablo las había "contaminado" con sus ideas de Tarso : el mitraismo. Así que algunos cristianos llegaron a justificarse con la elucubración mas retorcida, alegando que los antiguos mitraicos habían "copiado por anticipado" los ritos de los cristianos posteriores, por obra de algún poder maléfico.

Cristianismo y sociedad romana esclavista


No se sabe con seguridad el papel jugado por astrólogos, estoicos, mitraicos y cristianos, en los diferentes movimientos revolucionarios que salpicaron todo el siglo tercero, pero los continuos proceso judiciales a estoicos y astrólogos dan fe de su participación activa. También por las persecuciones a algunos cristianos; menos se sabe de los mitraicos, pero su participacion debió ser fuerte pues los antecedentes del siglo primero y anteriores (sublevaciones de Pérgamo y Sicilia) así lo atestigua y la participacion de esclavos entre la jerarquía del culto también es conocida.


Así estaban las cosas, cuando, en el siglo cuarto, Teodosio (un español, cristiano ultraradical) toma el poder mediante lo que algunos han calificado de autentico "golpe de estado" y un sector del clero cristiano conocido como "partido del papa Dámaso" en Roma y del obispo Pedro en Alejandría toma todo el poder, tras masacrar sin piedad a los partidarios de su rival el obispo Ursino, se producen los tristemente celebres decretos imperiales de Teodosio, donde se condena a muerte a todos los adversarios del obispo Damaso, calificados como "herejes " por el poder.





Rapidamente, piedra a piedra , van cayendo los templos, obras de arte convertidas en canteras o material para los hornos de cal, joyas bibliograficas utilizadas en calentar palacios. A partir de ese momento clerigos fanaticos son instalados en la direccion de las prisiones. La tortura, la esclavizacion o la prision son, a partir de ese momento, los nuevos y convincentes instrumentos de la nueva evangelizacion. El nuevo cristianismo que surge de esta alianza se le llamo "catolicismo" y su primer objetivo fue la persecucion y aniquilacion de los otros cristianos, calificados como "herejes" y condenados sin piedad.
Miguel Artola "Textos fundamentales de la historia" 1968
"A partir de Teodosio el Imperio se convierte en un Estado confesional: la religión es impuesta por el poder público a sus súbditos, al mismo tiempo, que prohibe el paganismo, clausura o destruye sus templos, persigue la herejia, etc. ""...la concesión de un estatuto privilegiado en favor de los eclesiasticos (libre disposición del patrimonio, inmunidad fiscal, dispensa de cargos curiales, etc)"

C. Th. 16.2.2 (año 346)
"A todos los Obispos de las distintas provincias. Para que las asambleas eclesiásticas se vean frecuentadas por gran multitud de gentes se concederá a los clérigos, tanto sacerdotes como diáconos , la dispensa de toda clase de impuestos y se les quitarán también las cargas por el ejercicio de actividades humildes. No se les obligará de ningún modo a abonar las alcabalas de los comerciantes ya que es cosa sabida que las ganancias que se extraen de las tiendas y puestos aprovechan a los pobres.... Ordenamos también que se vean libres de impuestos las prestaciones extraordinarias . Y esto lo hacemos extensivo a las esposas, hijos y servidores, hombres y mujeres, de tal suerte que por esta ley ordenamos que todos ellos se vean libres del censo."


Estos decretos ponen especial enfasis en condenar a dos grupos cristianos "los donatistas" y los "maniqueos" , a los cuales se les califica con los insultos mas variados y se les persigue con especial dureza. El regimen de terror impuesto por la alianza "Dámaso - Teodosio" (Papa-Emperador) acaba con las pocas libertades que quedaban en Europa y anula, de golpe, todos los derechos civiles de los ciudadanos tanto libres como esclavos. La legislación se endurece particularmene para los esclavos que ven anulados los pocos derechos que les reconocian las antiguas leyes paganas, entre otras la libertad de culto.





Edicto de Tesalonica (año 380) C. Theodosio XVI 1-2
"Queremos que todas las gentes que estan sometidas a nuestra clemencia sigan la religión que el divino apóstol Pedro predicó a los romanos y que , perpetuada hasta nuestros dias, es el mas fiel testigo de las predicaciones del apóstol, religión que siguen también el papa Dámaso y Pedro, obispo de Alejandría, varón de insigne santidad, de tal modo que según las enseñanzas de los apóstoles y las contenidas en el Evangelio, creamos en la Trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo Dios y tres personas con un mismo poder y majestad. Ordenamos que de acuerdo con esta ley todas las gentes abracen el nombre de cristianos y católicos, declarando que los dementes e insensatos que sostienen la herejia y cuyas reuniones no reciben el nombre de iglesias, han de ser castigados primero por la justicia divina y después por la pena que lleva inherente el incumplimiento de nuestro mandato, mandato que proviene de la voluntad de Diós."
"Que nadie dedique la menor atención a los maniqueos ni a los donatistas, que según nuestras noticias, no cejan en sus locuras. Que haya un solo culto católico y un solo camino de salvación y que se adore solamente la sagrada Trinidad una e indivisible. Y si alguien se atreve a mezclarse con esos grupos prohibidos e ilicitos ... no dude que han de ser rapidamente extraidos los punzantes agijones que promueven la rebelión."
"Ordenamos que los donatistas y herejes a los que nuestra paciencia a tolerado hasta ahora sean castigados severamente ... hasta el punto que las leyes los reconozcan pesonas sin facultad de declarar ante los tribunales, ni de entablar transaciones, ni contratos de ninguna clase , sino que, como personas marcadas con una eterna deshonra, se les alejara de la sociedad de las personas decentes y de la comunidad de ciudadanos. Ordenamos que los lugares en que esa terrible supersticion se ha mantenido hasta ahora , vuelvan al seno de la iglesia catolica y que sus obispos , presbiteros y toda clase de clerigos y ministros sean privados de todas sus prerrogativas y sean conducidos desterrados cada uno a una isla o provincia distinta . ... Todo el que pertenezca al orden proconsular o sea sustituto del prefecto del pretorio o pertenezca a la dignidad de centurion de la primera cohorte si no se convirtiera a la religión catolica se vera obligado a pagar 200 libras de plata .... Y para que no se piense que solo con esto una persona puede verse libre de toda acusacion , ordenamos que pague esa misma multa todas las veces que se demuestre y confiese haber vuelto a tener tratos y simpatizar con tal comunidad religiosa. Y si una persona llegara a ser acusada cinco veces y las multas no fuesen suficientes para alejarlas del error, entonces se presentara ante nuestro tribunal para ser juzgada con mayor severidad; se les confiscaran la totalidad de sus bienes y se vera privada de su estatuto juridico. En estas mismas condiciones hacemos incurrir en responsabilidad a los demas magistrados ... Los servidores de jueces vacilantes en la fe , si fueran hallados en este error, ... despues de ser azotados seran hechos esclavos y mandados al destierro. ... A los esclavos y colonos un severo castigo los alejara de tales actos de audacia..."


El nuevo cristianismo-católico no participaba de ningún elemento del culto astral, que por el contrario formaba parte muy importante de la teología de sus adversarios: el gnosticismo, el maniqueismo, el mitraismo, el neoplatonismo, etc. Por ello el lenguaje y los simbolos astrales resultó la forma facil de identificar a los enemigos de la fe oficial, una fe controlada por el estado esclavista y dirigida fundamentalmente al mantenimiento de la esclavitud y los injustos privilegios y desigualdades. Las falsificaciones de las cartas de San Pablo, la nueva redaccion de los evangelios, las falsas decretales, las falsas y piadosas biografias de santos , etc. van todas en una misma direccion, cuando se añadio a la prescripcion evangelica de la bienaventuranza a los pobres pues heredarian la tierra, el adjetivo "de espíritu", se estaba llendo en esa direccion, la de alejar a los pobres de la direccion de la iglesia, pues a partir del momento en que comentamos esto ya la iglesia no era mas de los pobres sino de los ricos, y por tanto Cristo ya no tenia que bendecir a todos pobres sino a esa clase de pobres , los "de espíritu", que bien podrian ser ricos en lo material.


A partir del siglo tercero y cuarto , la iglesia se hizo aristócrata, aquellos que repudiaban la secta, ahora ya podian entrar en ella y nutrir las filas de sus cuadros de elite: obispos, diáconos, etc. La gran lucha por el poder que ensangrentó todos los paises de la cuenca mediterranea a lo largo de esos siglos tuvo como víctima colateral al culto astral, principalmente por su alineación subversiva. Ya en esa época, no había mucha diferencia entre la miseria del esclavo y la pobreza del libre. La igualdad de los estoicos se evidenció en plena crisis economica cuando la miseria niveló las condiciones de infraexistencia tanto de libres como de esclavos. El Catolicismo fue la respuesta del Estado a la crisis social: la receta fue tirania y terror. Así se pudo superar la crisis social y pudieron preservarse los privilegios de los poderosos que se veian amenazados por todos los ángulos.
La astrologia pervivió algún tiempo mas entre sectas "herejes", principalmente entre "maniqueos" y priscilianos, hasta la irrupción el Islam y comienza con ellos un nuevo capitulo de esta historia.

Comentarios