Presocráticos: Demócrito (683)









Una generación mas joven que Heráclito, Demócrito era (470? - 360? adc) natural de Abdera y de familia bastante rica.  Su padre hospedó en una ocasión al Rey persa Jerjes, este quedó impresionado por la inteligencia del niño Demócrito y, en agradecimiento por la hospitalidad de su padre, le envió unos maestros (conocidos como "magos") para que formasen a su hijo en "teología y astrología" (Diogenes Laercio).

Demócrito profundizó en las ideas de Heráclito, dandole un sentido mas preciso y científico. En su pensamiento se sintetizan las ideas de Heràclito y de Parménides. Fué un filósofo de conocimientos enciclopédicos, se le atribuyen 52 obras de las que no queda ninguna, se cree que fué quien dió los nombres griegos que hoy utilizamos a los signos del zodiaco. Platón, enemigo de sus doctrinas, por considerarlas materialistas, compraba sus libros para quemarlos, de lo que le disuadieron otros filosofos (pitagóricos) pues consideraban que esa labor era imposible a causa de la amplia difusión de sus libros. Teofrasto (discipulo y heredero de Aristoteles), escribió un libro "sobre la astrología de Demócrito" y otro titulado "Historia astrológica", hoy perdidos.

Para Aristóteles, Demócrito es el ùltimo de los grandes "físicos". Al quedar huèrfano tomò la parte de su herencia y la gastò viajando por todos los paises donde habia centros de enseñanza superior: Egipto, Babilonia, Persia y La India. Cuando gastò todo su dinero regresò , pobre, a su ciudad natal. Viviò gracias a la ayuda econòmica de un hermano el resto de su vida. Era un hombre muy alegre y comunicativo. De su maestro Leucipo, tomò la idea de los "àtomos" como las partes mas pequeñas a que podemos reducir la materia; tambièn que toda la materia del Universo se compone de àtomos y vacio. Admitia la existencia del alma, pero de una sustancia similar a la del cuerpo, es decir de àtomos, aunque de àtomos mas sutiles y ligeros. El alma la suponia como diseminada por todo el cuerpo, de modo que a cada àtomo del cuerpo le correspondia un àtomo del alma. Negaba la existencia de esferas fijas en el Universo donde se movian las estrellas, idea que defendia Aristòteles, en su lugar defendia la idea de un Universo vacio donde planetas y estrellas se mueven con movimientos necesarios y predecibles. El panteismo de Heràclito adquiere en Demòcrito una forma que se ha denominado como "materialista" por suponerlo entèramente formado por "àtomos". El ideò esta palabra que utiliza hoy la fìsica moderna. De el es esta frase :
"El hombre es un microcosmos, una imagen reducida del universo (macrocosmos) en cuya trama queda intimamente entrelazado."

Nòtese aquì que no se habla del hombre-microcosmos como separado, en lugar aparte, del universo-macrocosmos, sino como parte integrante de el. Esto es importante pues al establecer el caracter sagrado o divino de la naturaleza, del universo, estamos tambien estableciendo el caracter divino del ser humano. El filosofo estoico Seneca, varios siglos despues, expresaria esto con suma claridad "El hombre es sagrado para el hombre" ("homus res sacra homini").
Segun Plinio, en su obra "Historia Natural 62,12", se atribuye a Democrito un sistema para predecir el clima del verano segun el clima de los tres primeros dias a partir del solticio de junio. Igualmente para los tres meses de invierno a partir de los tres dias desde el solticio de Invierno. Esta correspondencia de ciclos 1 dia a 1 mes es lo que se conoce como Progresion Secundaria en la moderna astrologia. Tanto estas tecnicas, como en general toda la cosmologia es de origen caldeo.


De los pocos fracmentos que nos han llegado, la tesis antropologica de Democrito tambien es conocida y se puede resumir con que el hombre desciende de antepasados proximos a la animalidad (notese se intuye el darwinismo moderno), siendo civilizado progresivamente a causa de la necesidad y la penuria de sus condiciones primitivas. Fue el continuo observar de la naturaleza, sobre todo a los otros animales lo que dio al ser humano la clave de su desarrollo tecnico: de las arañas aprendio a tejer; de las golondrinas a construir viviendas; etc. Esta tesis es evolucionista y contraria al creacionismo:


Segun la interpretacion literal de la Biblia Dios creó a su imagen y semejanza una pareja , Adan y Eva, padres de toda la humanidad, esta es la tesis creacionista. La tesis evolucionista de Democrito es cientifica pues se basa en la observacion de la naturaleza; la tesis creacionista es mitica pues se expresa mediante simbolos y alegorias de acontecimientos historicos de un grupo social concreto; la dificultad para la comprension de las imagenes miticas estriba en que se necesitan claves interpretativas, estas claves son convencionales y por tanto no pueden deducirse del propio mito.




Segun la idea creacionista, la primera pareja peco y trasmitio ese pecado a toda la humanidad: el pecado original. Segun sus partidarios la servidumbre, la exclavitud, es consecuencia de ese pecado original, es por tanto "natural" que existan amos y exclavos. Para los cristianos adheridos a esa idea creacionista (no todos los cristianos), la mision redentora de Cristo resulta ser una redencion espiritual, no opera en el plano material, debe seguir por tanto la humanidad dividida en clases hasta la llegada del "reino de Dios", despues del "Juicio Final", al final de los tiempos.




Es de destacar con admiracion que estos pensadores llegaran a conclusiones tan proximas a las de la ciencia moderna pero con 25 siglos de diferencia. Sus tesis contrastan muy violentamente con las rusticas simplezas e irracionalidades que maneja la Biblia cuando esta ultima trata de entrar en los terrenos proximos a la ciencia; aqui la razon serena, o logos iluminador de que nos habla Heraclito, es indudablemente mejor y mas segura guia que las elucubraciones disparatadas de la mente embriagada o adormecida de los profetas iluminados.






Segun la tesis evolucionista, basada en la ciencia, no existio primera pareja, ni pecado original, ni mision redentora divina, por tanto la division entre amos y exclavos no es natural sino convencional, consecuencia de la violencia y la codicia.Para Democrito la desigualdad entre amos y exclavos no es "natural", pues lo natural es la igualdad de todos los seres humanos por participar estos del "logos" o fuego del entendimiento o "razon". La exclavitud es por lo tanto convencional y fruto de la lucha social. La liberacion esta anunciada profeticamente en el "todo fluye, todo cambia" de Heraclito y sera por tanto consecuencia tambien de la lucha social y no de ningun tipo de redencion divina.




Si al contemplar las ruinas de las construcciones de la antiguedad nos maravillamos y casi no somos capaces de reconstruir en nuestra imaginacion su grandiosidad y magnificencia, al asomarnos a estos minimos restos de la enorme produccion de escritos de esta epoca que son como las ruinas de aquellos templos pero en lo espiritual o en cultural, no podemos menos que lamentar el daño tan incalculable que han hecho los fanaticos de todas las culturas por la destruccion de una herencia, que era de toda la humanidad.






Con esta concepcion del ser humano como particula microscopica de un logos universal siempre en movimiento, se unifican o funden dos ideas fundamentales : una mas espiritual de Heraclito y otra mas materialista de Democrito. De esta forma se daba cuerpo a la doctrina astral de la unidad y de la universalidad del ser humano que, posteriormente recogeran los filosofos sofistas y los estoicos, fusionando los ideales eticos igualitarios y democraticos con la espiritualidad cosmico-panteista donde la astrologia encuentraria su lugar natural.Sobre la actualidad de estas antiguas ideas, un conocido cientifico actual se expreso en esta forma:
"Cualquier religion vieja o nueva, que enfatice la magnificencia del universo
tal como nos lo revela la ciencia moderna, puede que sea capaz de llevarnos a
sentir algunas reservas hacia las creencias convencionales, pero mas pronto o
mas tarde, esa religion resurgira." Carl Sagan

Comentarios