Sodoma y Gomorra



Mucho se ha escrito sobre Sodoma y Gomorra, la leyenda de su destruccion por obra divina y sobre todo la insensibilidad que tuvieron los redactores bíblicos al hacer extensiva la venganza o castigo de Dios a todos los habitantes de estas ciudades sin reparar en los niños que evidentemente no tendrían ninguna culpa de nada que pudiera ofender a Dios, por muy radical que este fuera.

Los comentaristas bíblicos rabínicos han justificado este exceso divino por la maldad de los habitantes de estas ciudades, sobre todo por su falta de hospitalidad con los forasteros, su lujuria y otros defectos que los judíos solían atribuirles,


Antiguo papiro egipcio, supuesto origen de esta leyenda


Estas ciudades pueden formar parte de un grupo de ciudades cerca de Masada en la ribera del Mar Muerto, al Sur, y que fueron destruidas por un terremoto. A consecuencia de ese terremoto se produjeron unas fuertes erupciones de azufre y betún y la orilla del mar avanzó unos metros de modo que sus habitantes fueron casi aniquilados.
Sodoma y Gomorra a orilla del Mar Muerto

Tanto Estrabón como Diodoro Sículo recogen en sus escritos estas catastrofes sísmicas, pero el mismo mito vuelve a aparecer en otras ciudades que no acogían bien a los forasteros al norte de la Galilea. El mito no es original de los judíos pues en la mitología griega también aparecen ciudades castigadas por los dioses por no recibir bien a los forasteros: Apolo destruyó Gortina por ese mismo comportamiento, salvando a una familia que le acogió hospitalariamente como Heová a la familia de Lot, en el mito bíblico.
Formaciones rocosas cerca del Mar Muerto


Parece que la conversión de la mujer de Lot en estatua de sal no es mas que un recuerdo de ciertas formaciones rocosas de sal existentes en la región y que pueden parecer estatuas deformadas de personas. La idea de quedarse transformado en estatua al mirar atras es similar a la que recoje Platón sobre Orfeo y Eurinice.
Orfeo y Eurinice (Cuadro de Rubens en el museo del Prado)

La leyenda puede que sea una mera equivocación  al interpretar grabados antiguos, pues en el templo de hierópolis se realizaban fiestas o  ceremonias con orgías pederastras y sacrificos religiosos. Los sacerdotes conocidos como "sacerdotes perro", practicaban la prostitución homosexual vestidos con ropa de mujer y adornos femeninos, esto también se celebraba en el templo de Salomón hasta que Josias lo prohibió al no aceptar el "salario del perro" ni el salario de la prostituta". Al parecer los grabados sobre estas ceremonias se atribuyeron a los habitantes de esas ciudades como medio de justificar el castigo divino o natural del terremoto.




Otros detalles de la historia de estas ciudades, su crueldad con las  camas de tortura parece que se inspiró en Plutarco sobre Proctustes, el malvado posadero que cortaba las piernas a los huéspedes que las tenian mas largas que sus camas. En conjunto el mito parece ser una interpretación o versión hebrea de un conjunto de mitos e historias varias tomadas de aquí y de allí de acuerdo a la literatura de la época.  (119)