Las Casas astrologicas vistas como "circunstancias"




a) Dos tipos de circunstancias:
-Circunstancias Personales
-Circunstancias Ambientales

b) Tres tipos de circunstancias: En el plano psiquico o mental y espiritual.
- de constitucion:  C1  C4  C7  C10
- de posesion:       C2  C5  C8   C11
- de disposicion    C3  C6  C9 C 12


Constitucion= esencia   = existencia          casas el progreso (Weiss)
Posesion      = dominio = control               casas de la posicion terrenal (Weiss)
Disposicion = aptitud   = potencialidad     casas del trabajo (Weiss)

grupo 1: Casas angulares: expresan los elementos de mi constitcion esencial. Me definen existencialmente.

c) Cuatro tipos de circunstancias: (En el plano vital ) 

a -yo (Lo que soy) 1 5 9    triangulo de la vida (Weiss)
b -mis otros (Que forman parte de mi) 7 11 3   triangulo de las relaciones (Weiss)
c -mi ambito involutivo (que me limita) 4 8 12  triangulo de la obligacion (Weiss)
d -mi ambito impulsivo (que me expande) 10 2 6       nada se identifica con el destino del hombre y para describirlo imagina la ácruz formada por las cuspides de las cuatro casas angulares (1,4,7 y 10) como un sistema de coordenadas en el que la horizontal (1-7) representa el espacio y la vertical (4-10) el tiempo.
En este esquema, con los extremos del eje horizontal se representa la dualidad (yo)--(no-yo), y con los extremos del eje vertical la dualidad (pasado)--(futuro).
La transicion entre unos y otros la realiza mediante los puntos situados en trigono con estos.
Para penetrar el "yo" en "lo otro" o "lo distinto", lo hace bien a traves del yo sentimental (5) o bien a traves del yo racional (9). A la inversa, entre lo otro y el yo podemos establecer dos elementos mediadores: la familia donde te formas (3=en el semicirculo del pasado)) y los amigos (11=en el semicirculo del futuro).
La conexion entre el pasado y el futuro se realiza mediante una doble transicion, mediante la conclusion de lo individual (8=conclusion de lo que es propio) y mediante la ruptura con lo otro (12=enemistades y rupturas). A la inversa el futuro proyectado sobre el pasado crea la busqueda de propiedades duraderas (2) y la constitucion corporal necesaria, la salud (6).
Es interesante observar que cada dos triangulos entrelazados expresan el simbolo de la union del microcosmos con el macrocosmos: el descenso de la espiritual sobre la materia y la ascencion de lo material hacia el espiritu.

casa
-----
1 = yo en cuanto que soy. Mi constitucion fisica, psiquica y mental.
2 = Lo que tengo y me impulsa.Mi patrimonio material (propiedades) y social (fama).
3 = Las personas de mi circulo como medio de poder.Parientes, vecinos, compañeros.
4 = mis circunstancias limitadoras como parte de mi persona. Los padres, caracteres hereditarios, la nacionalidad.
5 = Lo que soy expresado a traves de lo que se me entrega.El amor que recibo, el conocimiento que se me comunica
6 = El impulso que me dispone y que me hace ser capaz. la salud
7 = mis allegados proximos como parte de mi. .matrimonio, sociedades de negocios,
8 = lo que tengo y me limita. la transformacion involutiva, la enfermedad,
9 = yo en la medida en que soy capaz.
10 = mis caracteres esenciales que me impulsan. Titulos, honores, profesion
11 = personas proximas y en cierto modo las poseo. Los amigos y conocidos en general
12 = disposiciones o aptitudes que me obstaculizan o limitan. Mis enemigos , adversarios


constitucion posesion disposicion
1 2 3
------------------------------------------------------------------------
a 1 5 9 yo
b 4 8 12 otros
c 7 11 3 expansion
d 10 2 6 limitacion