LAS CIENCIAS OCULTAS Y ARTES ADIVINATORIAS.

COMPENDIO DE FILOSOFIA HERMETICA Y OCULTISMO

RESUMENES DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LAS CIENCIAS OCULTAS Y ARTES ADIVINATORIAS.


Las ciencias ocultas, ocultismo o hermetismo se refieren a una concepción filosófica que admite la realidad en su sentido mas amplio, libre de prejuicios e inhibiciones.
Por oculto se entiende lo que no se conoce pero que existe o puede existir y por tanto susceptible de ser conocido. Si lo pienso o si lo imagino es posible que exista. Pero si existe no quiere necesariamente significar que lo pueda conocer.

Nuestra capacidad cognoscitiva no es suficientemente amplia para conocer la realidad, solo pequeños destellos de luz, a modo de chispas divinas, me dejan entrever , el resto queda oscuro, oculto. Aquellos hombres y mujeres con una capacidad mas desarrollada que los demás parecen como especialmente dotados para ser guías o lideres en diferentes materias. A estas personas se les ha querido atribuir en la antigüedad una especial relación con la divinidad. Como si esta se sirviera de estas personas especiales para comunicarse con la humanidad, para enseñarle la manera de caminar en la ascensión hacia un estado de consciencia superior.

De este modo han surgido los mitos antiguos, siempre con una función moral didáctica. La divinización de esos hombres y mujeres excepcionales no significa la creencia en seres celestiales a modo de extraterrestres todopoderosos. Esa practica religiosa o creencia persigue el mantenimiento del recuerdo de seres mortales que se distinguieron de modo extraordinario en alguna virtud o vicio, de esta manera como si la divinidad creadora del ser humano y del universo entero hubiera de algún modo iluminado a esa persona en particular con una chispa de su infinita luz.
La parte teórica filosófica del ocultismo lo constituye el Tarot, la Cábala y la Mitología y la parte practica esta formada por la Magia, la Alquimia y la Astrología. De forma conectada con estas ciencias principales están otras de segundo orden pero de no poca importancia como son la Quiromancia, la Fisionómica, la numerología o aritmología etc etc. El resto de temas relacionados con el ocultismo se engloban en alguna de estas partes. Así, por ejemplo, las mancias o artes adivinatorias tienen todas unas bases astrológicas y se conectan con el Tarot. Es interesante recalcar la existencia de bases astrológicas en casi todas las artes adivinatorias, pues la perdida de estos conocimientos ha sido la causa de la ignorancia actual sobre estas practicas y la casi imposible reconstrucción de los mecanismos que se llegaron a poner en practica en la antigüedad para la adivinación de sucesos futuros.



Para enjuiciar si de unos hechos presentes, posiciones determinadas de astros, se pueden establecer unas previsiones futuras para algún tipo de acontecimiento natural, es necesario, en primer lugar, decidir si consideramos la posibilidad de que esos hechos presentes adquieren la categoría de causa o de síntoma. En el primer caso es necesario, a fin de avanzar en esa investigación, demostrar las relaciones causa-efecto y el mecanismo de producción de las efectos a partir de los principios naturales. En el caso de que consideramos exclusivamente una relación de síntoma o de señal a las posiciones astronómicas, con relación a los efectos observables, tan solo seria necesaria una constatación estadística del fenómeno.

Concepciones del mundo:
a) El mundo como organismo
a1- La concepción del mundo dominante durante la edad media es la aristotélica-organicista de Platón, Aristóteles y Ptolomeo: el mundo es esférico, con la Tierra en el centro sin moverse y con las estrellas en la bóveda esférica con sus siete planetas girando con movimientos circulares y uniformes. Esta concepción es geocentrica y geoestatica
a2- El mundo o universo se divide en mundo sublunar (la Tierra ) y mundo celeste. El mundo sublunar esta formado por los elementos Fuego, Tierra, Aire y Agua y esta sometido a la generación y a la corrupción, es imperfecto y pecaminoso, se producen en el movimientos naturales y violentos. El mundo celeste es etéreo y cuasi perfecto en su sustancia y movimiento, pues sus movimientos son circulares y uniformes y su sustancia es etérea y cristalina. Este mundo donde Dios y los Santos habitan es cerrado, ordenado, limitado y jerarquizado sin contacto con el mundo sublunar o terrenal.
a3- Se produce un divorcio entre las ciencias físicas (estudio de los fenómenos en el mundo sublunar) y las matemáticas astronómicas (estudio del mundo celeste). La física se reduce a la física teleológica (que se interesa por las causas finales de las cosas) y la física especulativa que no se interesa por la experimentación.
a4- Se acepta el principio de autoridad de fuerte raíz religiosa con actitudes dogmáticas y acriticas inspiradas desde la ideología judeo-cristiana dominante.

b) el mundo como maquina:
b1- La concepcion mecanicista que es la base de la concepción moderna materialista concibe el mundo como una maquina o como un reloj, de una naturaleza única regida por leyes validas en la totalidad del universo. Esta concepción del mundo es de tipo geométrico donde la naturaleza se reduce a aquello que es posible medir, pesar y calcular. Este mundo es heliocéntrico y helioestátìco de acuerdo con los descubrimientos de la astronomía de Galileo y de Copérnico, rechazando las tesis Ptolemaicas que sostenía Aristóteles.
b2- Este Universo constituyendo una inmensa maquina de características uniformes donde la tierra es un planeta como los demás y los cielos no son ni esféricos ni perfectos. El Universo es inmenso aunque no infinito y no existen esferas cristalinas celestes.
b3- La ciencia y la física se hacen naturales y matemáticas (Newton escribe su Philosophia Naturalis Principia Mathematica en 1687). La finalidad de la ciencia se hace mas explicar el como son las cosas que porque o para que son. Se unifican la astronomia y la fisica en todos sus campos y no solamente en el mundo celeste.
b4- Rechazo del principio de autoridad y aceptacion del pensamiento racional y critico.

c) El mundo como misterio
c1- Etiquetado como vision magico-naturista que tuvo a Giordao Bruno como su maximo representante, siquiendo la tradicion neoplatonica de la escuela alejandrina mantiene la concepcion heliocentrica y helioestatica de Hiparco ya conocida en la antiguedad clasica y redescubierta por Galileo.
b2- El mundo se concibe como un gran ser vivo de caracteristicas uniformes, donde todas sus partes estan animadas. Existe un vinculo cosmico entre sus partes y no hay dos regiones diferenciadas (la sublunar y la celeste). Existe áuna correspondencia entre el Microcosmos y el Macrocosmos y el Hombre es un áreflejo del Universo. Se rechaza la existencia de materia eterea-celeste y se sostiene que los cuatro elementos componen la totalidad ádel Universo.
b3- Se rechaza el limite de las esferas fijas como boveda y se sostiene que el universo es infinito y que el movimiento de álas estrellas es una ilusion a causa del movimiento de la tierra. La Alquimia, ála Magia y demas ciencias ocultas de la antiguedad áse integran en un todo con el resto de ciencias fisicas y naturales.
b4- Se rechaza el principio de autoridad y se sostiene la necesi#dad ádel áestudio de la naturaleza y sus fuerzas ácomo ámedio áde conocer el Universo y Dios. Rechazo de la distincion de Ciencia y Religion.


Nota de Miguel A. Granada a "Expulsion..." de G. Bruno " El Universo infinito...esta gobernado por ála ley de la mutacion y de la alternancia ... entre los contrarios. Esta ley gobierna tambien la historia humana y la relacion del hombre con la divinidad ... no ácomo un proceso lineal ...desde la creacion de Adan hasta el juicio áfinal... sino como un perpetuo proceso de cambio de las tinieblas del error a la luz de la verdad y viceversa. ... la historia se presenta como la sucesion de fases de verdad (esto es, de comunicacion de los hombres con la divinidad a traves del reconocimiento de la naturaleza del universo en que Dios se explica) y de error, en los que sabiduria y verdad (conocimiento de la naturaleza y de Dios) han desaparecido. El momento contemporaneo (siglo XVII) es, pues, el comienzo del retorno de la Verdad-Sabiduria... el momento profetizado, segun Bruno, por el final de la profecia de Hermes Trimegisto en el Asclepius."


Metafora 1: 1 foco luminoso y nueve espejos que reflejan la áluz modificando sus propiedades de modo que podemos hablar como si 10 focos luminosos emitieran luz de diferentes naturalezas. 12 filtros se interponen entre esos focos y el individuo polarizando la luz de forma que queda modificada al pasar cada rayo luminoso por alguno de los filtros. Al llegar esos rayos luminosos al individuo actuan sobre un punto concreto cada uno produciendo efectos diferenciados. A esto habria que añadir la radiacion difusa que llega a traves de los filtros y el efecto de unos rayos sobre áotros por razon del acoplamiento de álas distintas longitudes de onda de las radiaciones.




I
INICIACION


Lo primero que se debemos realizar antes de entrar en materia astronomica, es profundizar en el analisis del espiritu humano y cuando ya hemos comprendido el amplio abanico de personalidades, actitudes, formas de pensar o de actuar etc, que existen en nuestro alrrededor, clasificandolas con arreglo a parametros concordantes con los datos que nos proporciona la astronomia, podremos establecer las relaciones y analogias que nos serviran de base para la comprension de todos los asuntos relacionadas con nuestra personalidad, momentos que nos pueden ser favorables para cada asunto y perspectivas o posibilidades en las distintas actividades en que nos movemos.

Asi pues en un principio debemos ignorar que la astrologia es cosa de los astros y tratar tan solo de personas, sin hablar para nada de planetas, signos y otros asuntos similares, aunque parezca  una estravagancia esta forma de pensar creemos es la mas correcta para no caer en los errores que cometen los estudiantes de astrologia de aprender de memoria listas ingentes de caracteres y actitudes a modo de recetas asignadas a este o aquel planeta o signo.

Como hemos dicho antes la astrologia intenta explicar algo de como somos, de como tendemos a comportamos en nuestro ambiente y de aquellos sucesos que pueden llegar a acaecernos con mas probabilidad. Considera que lo que puede sucedernos en el futuro guarda relacion intima a como somos, pues en funcion de como somos o de como nos comportamos vamos trazando las direcciones de nuestro propio futuro. Esta vision como se ve esta muy alejada del determinismo fatalista que algunos criticos de la astrologia han querido ver en sus practicas y prediccioines.

I.2 Constitucion del ser humano.
El ser humano debe concebirse constituido por cuerpo, vida y voluntad.
a) Dimension fisica o material
En esta dimension el cuerpo es una maquina formada una serie de mecanismos vivientes que deben facilitarnos fuerzas y medios de accion para el desarrollo de nuestra voluntad. Podemos descomponer esta maquina en tres mecanismos:
- vientre, es el mecanismo inferior, que se dedica a la elaboracion de la materia con que formar el organismo, esta materia denominada quilo se distribuye por medio de los vasos linfaticos y establece reservas en almacenes denominados ganglios linfaticos.
- pecho , en situacion intermedia se encarga de recoger los materiales elaborados por el mecanismo inferior y energetizarlos con el aporte del oxigeno que respiramos. Su principal funcion es darle a los globulos rojos la energia perdida en su recorrido por todo áel ácuerpo y que son necesarios para el funcionamiento áel cerebro.
- cabeza , en la parte superior. Aqui se encuentran las puertas de contacto de cada uno de los mecanismos con el mundo exterior: las fosas nasales quedan aceso al pecho y la boca que proporciona acceso al vientre, y los ojos y oidos por los cuales se accede la informacion al cerebro y ácerebelo. "Cada puerta unica de la cara, corresponde a un organo unico del interior del cuerpo; cada puerta doble de aquella, esta en relacion con otro doble áde este. Asi, la boca que es unica, corresponde a un ásolo estomago; la nariz que es doble, tiene dos pulmones, los ojos,
que son dos, refierense a los dos hemisferios cerebrales; de los del cerebelo, dependen los dos oidos."
En esta parte del cuerpo se encuentra un organo especial el cerebelo que es el que da origen a la energia nerviosa. Esta energia se esparce por todo el cuerpo por medio del sistema nervioso, condensandose en los ganglios que actuan como acumuladores electricos.
Con lo dicho se puede apreciar el grado de interrelacion delos mecanismos del cuerpo: de la calidad del quilo de pende la calidad de la sangre y viceversa y de ambas depende la fuerza nerviosa que podremos generar, por ello resulta tan importante el corecto regimen alimenticio.


Dimension vital o impulsiva
Al pasar a este escalon ya vemos al ser humano no tan solo como una maquina sino dotado de la capacidad de reaccion impulsiva o instintiva.

Dimension espiritual o mental


El Ser Humano
El espiritu humano se manifiesta mediante la forma de actuacion de la persona en los distintos ambientes en que se desenvuelve.
Individualmente, el espiritu humano se desdobla frecuentemente para representar dos papeles antagonicos (la dualidad), para llegar posteriormente, mediante el proceso de reflexion normal, salvo en los casos patologicos, a una situacion de equilibrio que completan la triple formulacion de cualquier pensamiento.

Por esa razon, la primera clasificacion que debemos establecer de la globalidad de los seres humanos es una clasificacion en átres tipos áde actitud basica hacia cualquier estimulo exterior al propio individuo. Esta clasificacion en tres responderia a la forma en que se forma el pensamiento en el cerebro humano y la posible direccion en que podemos decantarnos segun la resultante final de las fuerzas de cada tendencia.
Alan Leo considera que " La triplicidad de signos de naturaleza semejante , consiste en tres signos que representan una triple manifestacion de una sola naturaleza - el fuego, por ejemplo - y su manifestacion en tres maneras diferentes se debe al hecho de que el espiritu que se manifiesta posee necesariamente tres atributos. Esta idea es familiar a todos como la idea religiosa de la trinidad de Dios, que posee los atributos de Actividad, Poder y Sabiduria. Esta es necesariamente una manifestacion triple que se refleja en el hombre, quien se expresa a si mismo como cuerpo, espiritu y alma. Las tres dimensiones del espacio -largo, ancho y alto- no son nada mas que ejemplos de la áunidad triple inherente a todas nuestras concepciones. "

Doble plano de la individualidad: el sentimiento y el áinstinto. El primero esta mas en relacion con lo espiritual y el segundo esta ámas cerca de lo material. El primero tiene una naturaleza trilateral y el segundo presenta cuatro lados.


a) En el plano mental: podemos encontrar 3 sentimientos o sensibilidades:

T1) El primero corresponde con un sentimiento o sensibilidad ante la vida inconformista o rebelde y por tanto productora de ansia de modificar la realidad que se ha encontrado cuando se ha llegado a tomar conciencia de forma global del entorno social.
Su lema es el cambiar para progresar.
En lenguaje astrologico serian tipos Cardinales.

T2) El segundo grupo estaria formado por aquellos cuya actitud es contraria a los anteriores, es decir lo forman quienes se complacen con la realidad tal cual la encuentran sin el espiritu critico que caracteriza al grupo anterior.
Estas personas aceptan la realidad con agrado y pueden mantener opiniones y actitudes conservadoras convencidas de la virtud de su posicion. Su lema es conservar lo que se ha conseguido.
En lenguaje astrologico serian tipos Fijos.

T3) Por ultimo podemos formar un tercer grupo con los que no se encuentran en los dos grupos anteriores, y estaria formado por aquellas personas que no podemos encajar en las anteriores grupos, y que se caracterizan por actitudes ambivalentes, a veces cargados de dudas o indecisiones, con incapacidad de ámostarse inclinado a un u otro extremo y que se comportan de forma diletante e imprecisa.
Su autodefinicion es la posicion central o el equilibrio.
Su lema es cambiar lo necesario y conservar lo posible.
En lenguaje astrologico serian tipos Mutables.


CONCEPTOS BASICOS EN TRIADAS
T1 T2 T3
------------------------------------------------
Rebeldia Fidelidad Adaptacion
Modificador Conservador Intermedio
Activo Pasivo Variable
Critico Sabio Flexible
Iniciativa Destreza Equilibrio
Impulso Energia Vibracion
Mentalidad Vitalidad Movilidad

T1 Impulso de iniciar algo nuevo Ilusion
T2 Impulso de perfeccionar lo que tenemos Satisfaccion
T3 Impulso de cambiar a otra situacion Esperanza
Principio Medio Fin


ACTITUDES GENERALES EN GRUPOS DE 4
A1             A2                  A3                  A4
-------------------------------------------------------------------
Dominio   Adaptacion       Conocer       Ayudar
-------------------------------------------------------------------
Guerrero - Comerciante - Intelectual - Humanitario
Cazador  - Agricultor     - Cientifico  - Misionero
Colono    -  Emigrante    - Viajero      -  Cooperante

Fuerte     - Practico         - Inteligente  - Sensible
Impulsivo - Adaptable    - Reflexivo   - Sacrificado
Pensar     - Sentir            - Percibir       -  Intuir
Fuego     - Tierra             - Aire            -  Agua              (Elementos)
Colerico - Flematico       - Sanguineo  - Melancolico    (Temperamentos)
C+S          F+S                   F+H              C+H



En la magia el simbolismo planetario se establece a los efectos de auspiciar los momentos de realizacion de las obras magicas:
A invocar en obras de: Analogias
-------------------------------------------------------------
El sol: luz y de riquezas Corazon
La Luna: adivinacion y de misterio Cerebro
Mercurio: ciencia y elocuencia Sexo
Venus: amor Pie derecho
Marte: colera y de castigo Pie izquierdo
Jupiter: salvacion Mano derecha
Saturno: consejo Mano izquierda


A partir de aqui el resto de planetas representan las otavas de los planetas mas proximos al sol: Mercurio, Venus y Marte:
Urano Intuicion (segundo grado a partir del conocimiento)
Neptuno Pasion (segundo grado a partir del amor)
Pluton Sumision (segundo grado a partir del poder)
los signos + y - significan la capacidad de neutralizacion de unos sobre otros y tambien el camino para encontrar el equilibrio.




Estas 7 fuerzas o energias primordiales al actuar a traves de los 12 signos o individualidades elementales producen 7 x 12 = 84 efectos diferentes sobre las conductas, por ejemplo la autoridad (F1) actuando a traves de la rebeldia dominadora de aries (A1+T1=S1) producira un sentido de la direccion (F1) personal (A1) áe innovador (T1) = (F1+A1+T1) o bien el tipo de ágobernante (F1) autoritario (A1) y modernizador (T1) que se manifiesta, ápor ejemplo, en el periodo historico del despotismo ilustrado.


S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S10 S11 S12
F1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
F2 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
F3 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
F4 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48
F5 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60
F6 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72
F7 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84




VI
LA SINTESIS
Como sintesis del engranaje filosofico de la astrologia se puede resumir el proceso del razonamiento astrologico con tres elementos: Signos, planetas y casas. Las casas son la suma de todas las circunstancias que configuran nuestra personalidad de manera global , los planetas son los emisores que irradian ásu energia sobre nuestras casas natales, filtrandose esas energias a traves de los signos o configuracion del cielo en cada momento.
Dicho lo mismo en un lenguaje diferente sin el empleo de elementos astrologicos: Los componentes de nuestra personalidad (Casas) se van conformando a traves del tiempo influenciando nuestra individualidad (Signos) por las personas (Planetas) que ejercen una especial presencia en nuestras vidas.




Significado de las cartas del Tarot

B) Arcanos menores: 4 series representan los cuatro niveles áo pisos áque tiene el camino de la vida, las cuatro maneras en áque manifestamos nuestro desarrollo vital.

Bastos         Copas            Espadas              Oros
------------------------------------------------------------------
Empresas    Amor             Odio                   Dinero
Creacion     Conservacion Transformacion Desarrollo
Agricultura Enseñanza      Guerra                Comercio
Gloria          Felicidad        Desdicha            Interes
Morenos      Rubios           Morenos             Rubios
Buenos        Buenos           Malos                 Malos


En cada serie: 4 figuras
10 numeros
------
14 caras
B1) Las figuras: Representan a traves de quien se manifestara áel acontecimiento.

Rey Dama Caballo Sota
----------------------------------------------------------
Hombre Mujer Joven Niño
As,2,3 4,5,6 7,8,9 10



Hombre: el que lleva a cabo las empresas
Mujer: Caracteriza el amor
Joven: Expresa la lucha o rivalidad
Niño: simboliza el neutro absoluto como el dinero


B2) áLos numeros: Representan cuando y en que sentido se áproduce el acontecimiento.

C=Comienzo O=Oposicion E=Equilibrio
Obstaculos Triunfo
Fracaso Realizacion
Tesis Antitesis Sintesis
Brahma Siva Vichnu

AS C del C Comienzo
2 O del C Oposicion en el comienzo
3 E del C Realizacion del comienzo
-------------
4 C de la O Obtaculos
5 O de la O Oposicion a la oposicion (Triunfo tras problemas)
6 E de la O Fracaso
-------------
7 C del E Exito inicial
8 O del E Fracaso o dificultades tras un buen comienzo
9 E del E Exito final
10 Incertidumbre



Lectura de cartas:
1) Metodo de Etteila:
Interpretacion:

La vida humana evoluciona a traves de cuatro periodos:
Arcanos
-----------
Infancia Comienzo I
juventud Apogeo II
Madurez Declive Obstaculos III
Vejez Caida IV

El acontecimiento se produce en tres momentos diferentes:
Pasado V
Presente VI
Futuro VII

a) se hechan doce arcanos menores en esta forma y direccion

10
(II)
11 9

12 V VI 8

1 (I) (III) 7

2 VII 6

3 5
(IV)
4
Arcanos menores

Esto áindicada las distintas fases de la vida del individuo y ála evolucion áde álos áacontecimientos durante álos ácuatro ágrandes periodos .
b) se seleccionan al azar 7 arcanos mayores
c) se situan 4 arcanos mayores en su interior en esta forma

II

I                  III

IV

d) áfinalmente áse colocan las tres que quedn en el áinterior áen esta forma de triangulo:


V VI

VII


2) Metodos anglosajones:

El equivalente de las cartas inglesas con las españolas es el siguiente:
Bastos ......... Hojas
Copas .......... Corazones
Espadas ...... Espadas
Oros .............. Diamantes
La carta del consultante es siempre la que se expresa con los criterios anteriores para las figuras.


2.2) El abanico
Se baraja el mazo completo: las 52 cartas y se separan 32. Se barajan bien estas 32 y se cojen 18 cartas que se colocan cara arriba sobre la mesa formando un abanico con las 13 primeras y las otras 5 se colacan en linea algo mas abajo. Si la carta del consultante no esta entre las 13 primeras se cojen prueba con las cartas del mismo palo que la carta 7 y si no encuentras lacarta del consultante debes dejar la consulta hasta otro momento.
La lectura se empezara dese la carta del consultante y la siguiente sera la que hace 5 cartas desde esa, asi con las 13 primeras hasta que llegues de nuevoa la carta primera.
Una vez terminado se leeran las cinco restantes en 3 veces, primero con las cartas 14 y 18 juntas, segundo con la 15 y 17 juntas y por ultimo con la 16.

2.3) El templo de la fortuna
Este metodo se desarrollo por el ocultista frances Etteilla resulta mas completo que el anterior y se realiza de la siguiente forma:
Se hechan 32 cartas en el orden y posicion de la figura. En la figura las cartas 1- 6 y 13-16 representan el pasado
17-21 y 26-32 el presente
7-12 y 22-25 el futuro







Sobre CARL JUNG
Notas del libro Bib-2

Jung 4/12/06 "... la mayoria de los histericos incultos no son aptos para el psicoanalisis... la hipnosis da aqui...mejores resultados.."

Freud 6/12/06 "... nuestras curaciones (de la histeria) tienen lugar por la fijacion de una libido que rige en el insconsciente (transferencia) que no le sale a uno al encuentro... sino en la histeria. se trata en realidad de una curacion mediante el amor... Es en la trasferencia donde reside ...la demostrtacion ... de la dependencia de las neurosis respecto a la vida amorosa...

14/4/07 "... la proyeccion es una clase de represion... en la que la representacion es consciente como perscepcion y la efectividad correspondiente es separada y retraida del yo. Esta efectividad (la ocupacion libidinal) intenta entonces i,ponerse de nuevo al Yo a partir de la proyeccion. "

Jung 13/5/07 "... el extasis religioso ,que anela a la divinidad, siente un dia la felicidad de contemplar esta ultima. Sin embargo, el contraste con la realuidad le crea tambien lo contrario: la seguridad se convierte en duda, la Divinidad en demonio y el placer sexual sublimado de la union mistica, en angustia sexual, con todos sus aspectos historicos. ..."

Freud 3/3/08 "... Con arreglo a mi idea de referir la neurosis a trastornos de la evolucion de los destinos de la libido , la histeria surje por transtornos de (fijaciones y represiones) en el sector de los componentes objetuales ... Si en la histeria y la neurosis obsesiva persiste siempre una conciencia acerca de la realidad ... mientras que los complejos ocupados por libido desarrollan completamente el espectaculo. En la paranoia son dichos complejos los que avanzan hacia la persona a partir del mundo exterior ... de aqui la credibilidad, la inmodificabilidad, el dejarse absorver por los mismos ..."

Jung 21/12/08 "... las melancolias y estados de angustia seniles son el negativo de la sexualidad, a causa, manifiestamente, se subproduccion de libido. He visto como una neurosis obsesiva tipica, prolongada durante años, se convertia en una melancolia angustiosa senil. ..."

Freud 26/12/08 " ... En la pranoia autentica falla por completo la obtencion del autoerotismo, la libido retorna ... al objeto ... disfrazada y transformada ... En todos los casos hay represion por desprendimiento de libido:
a) si se logra, autoerotismo en demencia precoz simple.
b) si no se logra, pleno restablecimiento de la ocupacion libidinal, pero tras proyeccion y transformacion - pranoia tipìca
c) fracaso parcial--- falsa histeria-lucha que desemboca en autoerotismo parcial- formas intermedias, demencia precoz paranoide.


Jung 15/11/09 " ... los mitos mas antiguos y naturales. Hablan "naturalmente" del complejo natural de la neurosis. Un ejemplo ... aparece en Herodoto: en el santuario de la madre de Ares (Thiphon) en Papremis, se celebra la fiesta anual entre dos grupos de fingidos enemigos armados con mazas de madera. Muchos heridos. Es una repeticion de un acontecimiento legendario: Ares educado fuera de su patria, vuelve a la casa de su madre para dormir junto a ella. Los criados no le reconocen y la prohiben la entrada. , Va a la ciudad, busca ayuda, vence a los criados y duerme con su madre. ... El Dios que muere y resucita (misterios de Orfeo, Thamuz, Osiris, (Dionysios ) Adonis, etc.) es en todas partes falico. (En las fiestas de Dionysios , en Egipto, las mujeres suben y bajan al falo con una cuerda: el Dios que muere y que resucita. ...)"

Freud 21/11/09 "... Adonis, etrc. me lo he representado ... tan solo como pene; ¡la alegria de las mujeres cuando aquel a quien creian muerto , resucita, es algo demasiado patente. ! ..
...En general, el sadismo me parece cada vez mas importante y, de momento, cada vez mas oscura su relacion teorica con el amor. ...
No hay que olvidar que el mal de ojo es una buena demostracion de la admitida generalidad de la envidia y de la hostilidad oculta tras el amor. ..."

25/12/09 Jung " ..¡Sigo dandole vueltas al problema de la antiguedad ! es algo realmente dificil.
Contiene mucho, indudablemente, de la teoria sexual infantil,. Pero eso no es todo. Me parece mas bien que la antiguedad esta agitada por la lucha contra el incesto, con la que se inicia la represion sexual (¿o al contrario?. Hay que apelar a la historia del derecho familiar. .."


Freud 2/1/09 "... se me ha ocurido que el motivo ultimo de la necesidad de religion es el desvalimiento infantil, que en el hombre es mucho mayor que en los animales. A partir de entonces no puede ya imaginarse el mundo sin padres, y se crea un Dios justo y una naturaleza benevola, las dos peores falsificaciones antropomorficas de la imagen del mundo de las que en general podria hacerse culpable. ... Por lo demas se trataria de una derivacion del instinto de conservacion y no del instinto sexual, el cual pone luego su condimento. ..."


Jung 2/3/10 "... El pensamiento logico es un pensar en palabras , que se dirigen, al igual que un discurso, hacia el exterior. El pensamiento analogico o fantastico es emocional, en imagenes visuales y no verbal, no siendo un discurso, sino un rumiar, dirigido hacia el interior, de materiales del pasado. El pensamiento logico es pensamiento verbal. El analogico es arcaico, incosciente, no expresado mediante palabras, ni apenas expresable con las mismas. ..."

2/6/10 "...Mi mitologia ... se centra ... entorno ... al simbolismo de Cristo, cuya contrapartida parece haberse hallado en el misteriode Mithra (asi, por ejemplo, Juliano el Apostata reintrodujo el culto de Mithra como sustituto del cristianismo ). El complejo nuclear parece ser la propfunda alteracion entre la libido y la reproduccion, alteracion causada por la prohibicion del incesto. El mito astral hay que resolverlo segun las reglas de la interpretacion de los sueños: asi como el Sol vuelve a ascender despues del invierno, asi llegaras tu, a pesar de la barrera del incesto (y sus odiosos efectos sobre la libido) a la fecundidad.
Esta idea esta expresada muy puramente en la cancion Tishtriya (Zendavesta). Dos veces intento el caballo blanco (Tishtriya = Sothis) expulsar al negro caballe demoniaco Apaosha del estanque de la lluvia. Lo consigue finalmente con la ayuda de Ahora-Mazda ..."




3/3/12 Jung "... Ya que no aspiro a ninguna catedra puedo reconocer tambien mis errores. Dejare que Zarathustra hable por mi:
Mal se recompensa con agradecimiento a un maestro cuando se sigue siendo siempre un discipulo. ¿Y por que no quereis hacer trizas mi corona? Me venerais; pero ¿y si vuestra veneracion se derrumbara un dia? Cuidad que no os mate una estatua.
No os habiais buscado aun, cuando me encontrasteis. Asi hacen todos los creyentes. Ahora os mando que me perdais y que os encontreis a vosotros mismos; y tan solo cuando todos hayais renegado de mi, retornare a vosotros."

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas del libro Bib-4
En mi labor practica... llamaron mi atencion... dos tipos...Tipo de introversion (mas condicionados por su propia intimidad)... y Tipo de extraversion. (mas condicionados por los objetos de su inetres)..

El juicio de la propia personalidad se enturbia extraordinariamente. ... ya que ... hay una especial tendencia a la compensacion de la unilaterialidad del propio tipo, tendencia conveniente desde el punto de vista biologica, ya que persigue el mantenimiento del equilibrio psiquico. La compensacion da lugar a caracteres o tipos secundarios que nos ofrece un enigmatico semblante, hasta tal punto dificil de descifrar, que llega uno a inclinarse incluso a negar en definitiva la diferencia de tipos y a creer en diferencias individuales tan solo.
... todo individuo posee ambos mecanismos, el de extroversion y el de introversion, y solo el predominio relativo de uno de ellos constituye el tipo. ...
... a la intuicion de Goethe ... se presenta como el principio comprnsivo de la sistole y la diastole ...

... introvertido
... supraordina el yo y el progreso psicologico subjetivo al objeto...
... lo ve todo desde el angulo de su concepcion propia...
... el pensamiento es racional...
... esas naturalezas reconcentradas, dificiles de conocer, esquivas con frecuencia, ...

...extrovertivo
... subordina el sujeto al objeto ..
... lo ve todo desde el terreno del acaecer objetivo ...
... el pensamiento es programatico ...
... naturalezas abiertas y tratables , caracteres accesibles, que se llevan bien con todo el mundo, o que acaso disputan , pero que establecen una relacion, influyen sobre los demas y dejan que los demas influyan sobre ellos...


(El tipo) ... favorece el predominio de una determinada funcion fundamental del individuo ...
el pensar
el sentir
el percibir
el intuir
Las tres primeras corresponden a la filosofia gnostica que enfrenta el conocimiento a la fe del cristianismo.
Cada uno de estos tipos puede ademas ser introvertido o extravertido...

Pensar Sentir Percibir Intuir
Introvertido
Extravertido R R I I
Equilibrado


R=Racional
I=Irracional


Evolucion del pensamiento cristiano:
a) Primeras disputas doctrinales: Doquetistas - Ebionitas
Doquetismo: movimiento gnostico-cristioan, pretende que Cristo solo habia tenido un cuerpo aparente y por tanto su divinidad pura.

Ebionitas: creian en la humanidad exclusiva de Cristo, hijo, Maria y Jose, ulteriormente consagrado por el espiritu santo y su divinidad solo relativa o aparente.

b) Arrianos e Iglesia oficial: (320)
Arrianos: semejanza de Cristo con Dios
Iglesia oficial: Identidad absoluta de Cristo con Dios.

c) Monifisistas y Diofisistas
Monofisistas: Unidad absoluta de la naturaleza de Cristo
Cirilo
Diofisistas: Doble naturaleza divina y humana de Cristo.
Nestorio

d) Nominalistas y Realistas

En la lucha del cristoanismo contra el gnosticismo las figuras principales son:

** Tertuliano ( Cartago 160 - )
Mandaba buscar el martirio en lugar de uir de el, no permitia segundas nupcias pedia que las mujeres llevasen velo. Combatio fanaticamente a la gnosis (ciencia y filosofia). Sus concepciones constituyen la base del sistema catolico. Despreciaba la cultura, bibliotecas, estudio, ... y ensalzaba la ignorancia.
Su actitud es una mutilacion intelectual.
Representa el tipo introvertido.

** Origenes (Alejandria 185 - )
Tenemos el contraste absoluto de Tertuliano. Poseia una extraordinaria erudicion. Introdujo en la iglesia un gnosticismo atenuado. Su teologia era filosofica y neoplatonica, y mantuvo una actitud tolerante con los intelectuales por lo que acabo siendo condenado por la iglesia. Se castro voluntariamente para evitar tentaciones que le apartaran de su sentido religioso.
Su actitud es una mutilacion fisica.
Representa el tipo extrovertido.




Los tipos segun Jordan:
Furneaux Jordan F.R.C.S. Character as seen in Body and Parentage. London, 1896 Third ed.
(pag 17 ss.)


c) El hombre extravertido:
Inprevisible e indeterminado en su disposicion, tendencia a lo caprichoso, excitable fachenda, suele ser descontentadizo y criticon, todo lo juzga y siempre despectivamente, pero siempre esta contento consigo mismo . Aunque juzgue a menudo erroneamente y sus proyectos fracasen, tiene en ellos una confianza sin limites. ... En su firmamento no hay sitio para dos soles. Si hay otro ademas de el, es un martir. Es precoz. Le gusta la administracion y puede ser my util a la sociedad. ... En lo social pone a contribucion todas sus energias. Con su confianza en si mismo y su perseverancia se presenta a la sociedad. Esta siempre dispuesto a hacer experiencias , pues de experiencias se vale. Prefiere ser el presidente conocido de una comision de tres miembros que el bienhechos de todo un pueblo.

d) El hombre introvertido
"Sus diversiones no cambian de hora en hora, su amor a una diversión es de naturaleza,genuina, no obedece a puro desasosiego. Si ocupa un cargo público es porque posee la capacidad adecuada, porque tiene alguna idea que quisiera llevar a la práctica. Logrado su propósito y lista su faena, deja el puesto de buen talante, es capaz de reconocer el mérito ajeno y prefiere ver salir adelante su asuntb en manos de otro a verle fracasar en sus propias manos. Sobreestima fácilmente los méritos de sus colaboradores. Ni es, ni puede ser un criticón habitual. Se desarrolla lentamente, es irresoluto, no es apto para el caudillismo religioso, nunca está seguro de sí mismo al punto .de saber cuál es
el error por el que podría mandar al prójimo a lahoguera. Aunque no le falta valor, no pone toda Ja dosis de convencimiento en su propia verdad infalible para dejarse achicharrar por ella. Si le adornan dotes notables, es exaltado por los que le rodean, mientras el otro tipo avanza por sí solo hasta las candilejas."


Descripcion general de los tipos:

... la relacion entre sujeto y objeto es, biologicamente considerada, una relacion de adaptacion ... las disposiciones tipicas respecto del objeto son, pues, procesos de adaptacion ...

a1.- Disposicion general de la conciencia
Decimos que estamos ante un tipo extravertido cuando predomina la disposicion extravertida, es decir, cuando se vive directamente de acuerdo con las relaciones objetivas exteriores.... su conciencia toda mira hacia fuera. ... Se pone interes y atencion en los acracteres objetivos , en los del mundo que nos rodea en primer termino. ... el obrar se guia tambien por la influencia de las personas y cosas ... Las leyes morales del obrar vienen a coincidir con los correspondientes requerimientos de la sociedad o con la moral vigente .... (se acomoda pero no se adapta, si la sociedad no esta adaptada y fracasa, el fracasara con ella) ... (no suelo preocuparse ni siquiera de su salud fisica ni espiritual )... el peligro que acecha al extrovertivo es ser absorvido por (sus objetivos) ... Corre el peligro de perderse a si mismo en ellos por completo. Las perturbaciones funcionales (nerviosas) o verdaderamente fisicas que asi surgen, tienen una funcion compensatoria, pues obligan al sujeto a una involuntaria restriccion. ...

a2.- Disposicion general del inconsciente
(La relacion entre el consciente y el incosciente tiene caracter compensador) ... El tipo extravertido esta siempre dispuesto a la entrega a favor (aparentemente) del objeto y a asimilar su sujeto al objeto. ... (Como compansacion aparecera una tendencia egocentrica) ... el complemento de la disposicion consciente extravertida resulta una actitud inconsciente introvertida ... El hombre lleva siempre consigo su historia toda y la historia de la humanidad ... (or eso los requerimientos insconscientes del t. e. son siempre de caracter primitivo e infantil )... los pensamientos, deseos, afectos, necesidades, sentimientos etc. ...adoptan un caracter agresivo... cuantos menos reconocidas son , mas infantiles y arcaivcas se vuelven ... el instinto es la expresion energetica de una determinada disposicion organica ... cuanto mas completa sea la disposicion extravertida consciente, mas infantil y arcaica sera la disposion inconsciente... llegando a rozar lo brutal y lo malvado ...(Si no se reconocen conscientemente las tendencias del inconsciente pueden adoptar un caracter destructivo y perder su caracter compensador.) ... (Para el quilibrio psiquico se necesita la compensacion del inconsciente sobre el consciente) ... El inconsciente afluye de continuo en el acaecer psicologico consciente de tal manera que resulta dificil al observador las cualidades caracteristicas que corresponden a la personalidad inconsciente (tanto en t. e. como en t. i.) ...
a3.- Funciones fundamentales psicologicas
1.- El pensar
El tipo reflexivo extrovertido
Este tipo no solo se subordina a su formula sino que pretende que lo hagan asi, por su propio bien, cuantos le rodean. ... su moral se le prohibe tolerar excepciones, pues su ideal ha de llegar a ser por encima de todo, ya que, segun a el le parece, se trata de la mas pura formulacion de la efectividad objetiva y ha de ser, por lo tanto, verdad universalmente valida ...
... En este tipo humano son las formas vitales que dependen del sentimiento las que en primer lugar son reprimidas: las actividades esteticas, el gusto, el sentido del arte, el cultivo de la amistad, etc. Las formas irracionales como la experiencia religiosa, pasiones, etc son a menudo extirpadas hasta su total inconsciencia. ... (los sentimientos se dejan informar y subordinar adaptandose a los designios del consciente ... la parte insubordinada queda reprimida.)
Au pensamiento es creativo y su juicio es sintetico...
2.- El sentir
El tipo sentimental extravertido
..los ejemplos que me vienen a la cabeza son casi sin excepcion de mujeres ... Los senimientos responden a las situaciones objetivas y a los valores de general vigencia... Es amado el hombre que conviene y no otro. Y conviene co porque responda en todo su caracter a la esencia oculta de la mujer- de esto no suele saber nada ella - sino porque en lo referente a su rango social, a su edad, a su fortuna, a su presencia y a lo respetable de su familia responde a todas las exigencias razonables. ... semejantes mujeres son buenas compañeras de sus maridos y buenas madres mientras sus esposos e hijos poseen la constitucion psiquica corriente . ... Nada perturba tanto el sentir como el pensar. Se comprenque que en este tipo ... el ensar sea reprimido tanto como sea posible. ... (Cuando piensa excluye el sentimiento que le perturba.) ... el pensar inconsciente evidencia una actitud compensadora ... La principal forma de neurosis de este tipo es la histeria, con su inconsciente mundo de representaciones infantiles sexuales.


3.- El percibir
El tipo perceptivo extrovertivo

No hay tipo humano que iguales en realismo al tipo perceptivo extravertido. Su sentido objetivo de los hechos esta extraordinariamente desarrollado. ... Semejante tipo - suele tratarse de varones - pretende , naturalmente, no estar subordinado a la percepcion. ... solo busca la percepcion mas intensa, que ha de venir desde fuera siempre. ... la existencia de un comflicto psiquico le parecera una anormal fantasia. ... Sin dudar un instante atribuira su amor a los encantos sexuales del objeto. ... Su ideal son los hechos reales ... no tiene ideales de ideas . ... De acuerdo con su posicion, viste bien, como y bebe bien en su casa, se esta a gusto en su compañia, o por lo menos , se advierte que su refinamiento tiene en cuenta las exigencias de los que le rodean. ... La vinculacion al objeto es llevada al limite maximo. .pasa... el inconsciente del papel compensador a la oposicion abierta. Sobre todo las intuiciones reprimidas imponen su vigencia en forma de proyecciones en el objeto. ... si se trata de un objeto sexual, los celos fantasticos representan un gran papel, lo mismo que los estados de angustia. En casos graves sobrevienen fobias de toda clase y ... sintomas obsesivos. Se observa... una moralidad ridicula , llena de escrupulos, una religiosidad supersticiosa y magica ... Todas estas cosas proceden de las funciones reprimidas. ... La cultura ... del sentir y del pensar aparece en esta segunda personalidad deformada como primitivismo enfermizo. ...
El especial caracter obligatorio de los sintomas neuroticos representa la replica de la consciente ausencia de obligaciones morales propias de una disposicion meramente perceptiva que ... acepta sin eleccion todo cuanto acontece. ... Si llega a sucumbir a la neurosis es mucho mas dificil tratarle por procedimientos racionales., pues las funciones a las que el medico se dirige se encuentran en un estado indiferenciado relativamente, por lo que poco - o nada- puede confiarse en ella. Se requiere a menudo la presion afectiva para que llegue a ser consciente de algo.

4.- La intuicion
El tipo intuitivo extrovertivo
... Tiene un fino sentido para lo latente preñado de futuro. Jamas se acomoda a situaciones estables, ... como anda siempre a la busca de nuevas posibilidades ... corre peligros ...
Por razonable y practico que sea y aunque todos los argumentos se pronuncien por la estabilidad, nada impedira que un dia considere como una carcel... la misma situacion que antes habia supuesto la liberacion y la redencion para el ... El sentir y el pensar ... son funciones inferiormente diferenciadas en el, ... ni pueden ... oponer una resistencia verdadera a la fuerza de la intuicion. .Y sin embargo solo estas funciones son capaces de compensar eficazmente la primacia de la intuicion al proporcionar al intuitivoel juicio de que , como tipo, carece por completo. ...
Como la intuicion se atiene a los objetos exteriores y presiente exteriores posibilidades , suele dedicarse a profesiones que brindan terreno fecundo a sus facultades. Muchos comerciantes , empresarios, especuladores, agentes, politicos, etc. se incluyen en este tipo. ... Parece que se da en este tipo mas mujeres que hombres ... Estas mujeres saben sacar partido de todas las posibilidades sociales, hacerse de relaciones en sociedad ...
...Desde un punto de vista economico... como del fomento de la cultura ... este tipo es de importancia enorme. ... (Suele ser iniciador o animador de todo lo incipiente) ... aunque este dispuesto a abandonar en la primera ocasion a los mismos que habia animado y entusiasmo. .... Esta disposicion tiene sus grandes riesgos, pues el intuitivo fragmenta su vida con excesiva facilidad al ejercer un influjo vivificante sobre gentes y cosas , difundiendo vida, mas vida que no vive el, sino los demas. Si pudiera demorarse en las cosas , se aprovecharia del fruto de su trabajo, mas ha de correr, presto, tras nuevas posibilidades, abandonando sus campos recien plantados, cuyos frutos cosecharan otros. ... (entonces su inconsciente se pone contra el ... ) ... el inconsciente del intuitivo acusa cierta semejanza con el del perceptivo . El pensar y el sentir aparecen relativamente reprimidos y dan lugar a pensamientos y sentimientos infantiles y arcaicos en el inconsciente. ... suelen aflorar presunciones sexuales, financieras, etc.... o presagios de enfermedad. ... (padece obsesiones) ... ... en la esfera de la concincia se comporta ante la percepcion y el objeto percibidocon soberana superioridad y desconsideracion. .... Por su parte el objeto se venga luego en forma de ideas obsesivas hipocondriacas, fobias, y toda clase de sensaciones fisicas absurdas.


a4.- Resumen
tipos racionales
tipos irracionales





b) El Tipo Introvertido

b1.- Disposicion general de la conciencia
(Hay un predominio del factor subjetivo, entendido como reaccion psicologica que se funde con la influencia del objeto para constituir un nuevo estado psiquico de las cosas) ... La disposicion introvertida se atiene, en caso normal, a la estructura psicologica , en principio dada por herencia, que constituye una magnitud inherente al sujeto. ... El sujeto basico tiene mucha mayor amplitud que el yo al abarcar tambien al inconsciente, mientras que el yo constituye el centro mismo de la consciencia. ... si el yo y el sujeto fueran identicos seria inconcebible que aparecieramos ... en sueños con aspecto ... diferente.
la estructura psicologica equivale a ... lo que yo (Jung) llamo el insconsciente colectivo. ...se llama instinto al modo innato de obrar ... Para la aprehension psiquica del del objeto he propuesto el termino arquetipo .... equivale a lo que he denominado imagen primaria ... El arquetipo es una forma simbolica que hacen acto de presencia ... alli donde aun no se disponen de conceptos conscientes.... los contenidos del insconsciente colectivo aparecen en la conciencia como acusadas tendencias y concepciones ... Estas tendencias ... son mas fuertes que la influencia del objeto ..
b2.- Disposicion general del inconsciente
La situacion de superioridad del factor subjetivo en la conciencia supone una inferior valoracion del factor objetivo. ... si el yo se atribuye en exceso los derechos del sujeto se produce como compensacion un refuerzo insconsciente del influjo del objeto ... el insconsciente facilita ... la relacion con el objeto ... de modo que la ilusion de poder y la fantasia de superioridad de la mconciencia queden del modo mas radicalmente destruidas ... el yo se rodea de un sistema de precauciones (descrito por Adler) que procura manntener por lo menos la ilusion de superioridad. ... Por eso su forma tipica de neurosis es la psicastenia , enfermedad que se caracteriza por una gran sensibilidad...agotamiento, por un cansancio cronico. ... El ideal llega a ser una isla desierta donde nada que se oponga a nuestra voluntad llege a moverse . ...
b3.- Funciones fundamentales psicologicas

1.- El pensar
El tipo reflexivo introvertido
Como su paralelo extrovertido se siente influido por las ideas, pero por sus ideas subjetivas y no las ideas que proceden del objeto exterior. Tiende a profundizar y no a dilatarse. Su juiicio parece frio, inflexible, arbitrario y desconsiderado, al referirse menos al sujeto que al objeto. ... aunque se observe cortesia, amabilidad, cordialidad, se las observara frecuentemente acompañadas de un extraño matiz, de cierta medrosidad que delata un designio: el de desarmar al contrario. ... en la construccion del mundo de sus ideas no se detiene ante ningun atrevimiento por temerario quye sea, ni ante pensamiento ninguno por arriesgado, revolucionario heretico y ofensivo de los sentimientos ajenos que pueda parecer, se apoderara de el el temor mas grande cuando la empresa ha de convertirse en realidad exterior. ... le falta capacidad practica ... cuando su producto le parece bien es que tiene ser bien y ls demas tiene qjue doblegarse a su verdad. ... le costara pedir favores sobre todo a personas de oinfluencia.c... suele ser obtinada, terco y cerrado a toda influiencia. ... Inventa sus propios problemas, los complica, y , por ello, se encuentra en los mayores apuros. ... Al acentuarse el tipo se van haciendo mas riogidas sus convicciones, mas inflexibles. ... su lenguaje se hace cada vez mas personal y desconsiderado, y sus ideas mas profundas, ... Em pieza a confundir su verdad personal con su persona ... Sus ideas fecundas al principio., se vuelvan destructivas , envenenadas por el sedimiento de la amargura...Su tendencia a la soledad ...acaba hundiendolo más en el conflicto que lintimiamente le consume...Las funciones del sentir, del intuir y el percibir, relativamente inconscientes, que se enfrenta a este pensar, son inferiores y tienen un caracter primitivo y extravertido,...

2.- El sentir
El tipo sentimental introvertido: Se da principalmente en las mujeres...suelen ser calladas, dificilmente accesibles, incomprensibles frecuentemente tras una infantil y trivial máscara. A menudo son también de temperamento melancólico. Se dejan guiar...por sus sentimientos sujetivamente orientado. Al exterior evidencian harmonia, tranquilidad agradable, ...Puede parecer indiferencia y frialdad. Ante algo arrebatador o entusiastico, adoptan un aire de superioridad y crítica. La relacion con el objeto se mantendra en una posicion sentimenal intermedia, con prohibicion de todo apasionamiento y desmesura...Generalmente parece frío y reservado , pero esto es falso pues sus sentimientos no son extensivos sino intensivos, surgen de lo hondo. Expresa ante si mismo sus fines y su contenido, acaso en una religiosidad oculta, timidamente velada a los ojos profanos o en formas poeticas...Adquiere un cierto poder misterioso que puede fascinar en grado sumo al hombre extravertido pues establece contacto con su inconsciente. Se mantiene normal mientras el YO queda por debajo del sujeto incoonsciente pues conpensa con reducciones los intentos de convertir el YO en sujeto. Si esto no se produce, el inconsciente se proyecta sobre los objetos y el individuo se vuelve egocentrico, llegando hasta formas de neurosiscomo la neurastenia, resintiendose la salud física por ejemplo con anemias.
3.- El percibir
El tipo perceptivo introvertido :
...Mientras que el extravertido perceptivo esta determinadso por la intensidad del influjo del objeto, se eorienta el introvertido por la intensidad de la participacion perceptiva subjetiva suscitada por la excitacion objetiva. ... puede llamar la atencion por su tranquilidad o pasividad o por un razonable dominio de si mismo. ... semejante tipo puede, facilmente, sujerir la pregunta de para que existe, de como se justifica la existencia de los objetos desde el momento en que todo lo esencial trtanscurre presciendo de llos. ... Cuando el inconsciente esta reforzado , la participacion subjetiva perceptiva se anima de tal modo que se sobrepone casi por completo al influjo del objeto. ... Este tipo produce un efecto agobiante en los que le rodean... es totalmente inofensivo ... sera facil victima de la agresividad y de la ambicion de predominio de los demas . ... Deja generalmente que abusen de el y se evnga inadecuadamente con resistencia y terquedad redobladas. ... Este tipo es en extremo inasequible a la comprension objetiva y suele carecer de comprension para consigo mismo.
... Por lo general se conforma con encerrarse en si mismo y con lo banal de la realidad, ante la que inconscientemente se comporta de modo arcaico.
Su inconsciente se caracteriza por la represion de la intuicion, que tiene un caracter extravertido y arcaico. ... La neurosis que le sobreviene es , por lo regular, una neurosis obsesiva, en la que los rasgos histericos se eclipsan tras los sintomas de agotamiento.

4.- La intuicion
El tipo intuitivo introvertido
Este es el tipo soñador, mistico y el artista. ... llega a ser un completo enigma, incluso para los que mas de cerca lew rodean. ... si es artista, su arte revela cosas lejos del mundo, extraordinariaspolicromas, graves y triviales, bellas y grotescas, sublimes y extravagantes. Si no es
artista se trata frecuentemente, de un genio desconocido, de un bohemio con grandeza, de una especia de sabio medio lunatico. ...
... es quien mas reprime la percepcion del objeto ... en el inconsciente rige una funcion perceptiva extravertida, compensadora de caracter arcaico, es decir de impulsividad instintiva y desmesura. ... la forma de neurosis es le neurosis obsesiva que evidencia como sintomas fenomenos hipocondriacos o vinculaciones obsesivas a determinadas personas y objetos. ...

b4.- Resumen de los tipos irracionales
b5.- Las funciones prinmcipales y auxiliares

4 Alma: Hay que distinguir entre alma y psique. La psique es la totalidad del fenomeno psiquico , tanto consciente como inconsciente. Por alma entiendo el complejo de funciones que se conoce como personaliad.
... el problema de disociacion de la personalidad es un problema psicologico normal ...el personaje de que se trata carece, en realidad, de verdadero caracter , es decir, no se trarta de un personaje individual sino colectivo, que responde por lo tanto a las circunstancias generales y a lo que generalmente se expresa. ... se pone una mascara que sabe responde por una parte a sus propositos y por otra parte a las exigencias y y opiniones de los que les rodean. ... llamo "personal" a quien se identifica con la "mascara" (oponiendose al "individual"). ... Las dos disposiciones constituyen dos personalidades colectivas que incluiremos en el termino "persona" . ... (La persona es, pues, el complejo funcional ya adaptado a su ambiente )
... Por sujeto entiendo ... esos estimulos, sentimientos y sensaciones bagos y oscuros, ... que emergen como perturbacion e impedimento ...del trasfondio de la conciencia... y que en su conjunto constituyen la percepcion de la vida del inconsciente. El sujeto considerado como objeto interior es el inconsciente. (Hay personas que se muestran duras e insensibles a las influencias externas y sin embargo son blandas y sometidas a la mas minma perturbacion de sus procesos internos) La personalidad intima es el modo y manera como nos comportamos ante los procesos psiquicos interiores. A la disposicion externa , al caracter exterior, llamo persona, y llamo alma a la disposion intima. ... el alma se comporta complementariamente al caracter externo ... suele poseer todas esas cualidades que echamos de menos en nuestra disposicion consciente ... si la persona es intelectual el alma es sentimental... una mujer muy femenina tendra un alma masculina... un hombre muy viril, un alma femenina, ... En el varon predomina la logica y la objetividad... en la mujer el sentimiento ... pero en el alma se invierten los terminos ... por eso el hombre se mata con mas frecuencia que la mujer ... la mujer es victima de circunstancias sociales- como la oprostitucion- y el homnre del alcoholismo ...

48 Proyeccion: Es un proceso de disimilacion al enajenarse al sujeto un contenido subjetivo, asimilandole al objeto hasta cierto punto.
Proyeccion pasiva: Es el tipo normal de la proyeccion que sobreviene automaticamente, sin un proposito especial.
Proyeccion activa: Es un acto de enjuiciamiento que persigue la separacion entre el sujeto y el objeto. Representa un papel importante en la paranoia, que por lo general termina con un aislamiento total del sujeto.
57 Voluntad: Esl a suma de energia psiquica de que dispone la conciencia. Es un fenomeno psicologica que debe su existencia a la cultura y a la educacion moral.


BIBLIOGRAFIA


Bib-1 Giordano bruno "La cena de las cenizas" Traduccion de Miguel A. granada Editorial Nacional. 1984

Bib-2 Sigmund Freud / Carl G. Jung "Correspondencia" Traduccion de Alfredo Guera Miralles Taurus Ediciones 1974

Bib-3 Nicolas Abbagnano "Historia de la filosofia" Traduccionde juan Estelchi y J. Perez Ballestar Ediciones Hora SA 1982

Bib-4 Carl G. Jung "Tipos psicologicos" Traduccion de Ramon de la Serna Editorial Sudamericana 1950