El origen de las procesiones de Semana Santa

Comentarios biblicos independientes

Las procesiones constituyen unas tradiciones muy antiguas e interesantes. Algunas proceden de tradiciones paganas de antes del cristianismo, en textos antiguos se hace mención y se describen procesiones a Isis, y otras antiguas vírgenes o diosas, muy parecidas a las modernas romerias a santuarios de vírgenes.

Las procesiones de vírgenes deben tener un origen mas antiguo que otras pues se sabe que los cultos femeninos de épocas matriarcales son mas antiguos que los masculinos.


Otras tradiciones se mezclan con costumbres mas modernas, proceden de la Edad Media y sobre todo las innovaciones que se hicieron en el siglo XVI, a raíz de la institución de la Inquisición, cuando fue preciso tapar el rostro de los cofrades de formaban la tropa de inquisidores, familiares, notarios y guardias, verdugos, etc.


 En muchos sitios no se tapa la cara de los capirotes, pues su origen esta relacionado con celebraciones festivas de primavera, pero en otros lugares fue necesario tapar la cara de quienes no la debían mostrar para hacer mas eficaz su labor de servicio secreto de la Inquisición.


El capirote es también interesante, los primeros capirotes se ponían en forma de burla  hacia los judíos o musulmanes a quienes se paseaba de forma humillante, los cofrades no utilizaban ese atuendo sino una especie de pasamontañas  para ocultar el rostro, ya mas modernamente se han hecho capirotes penitenciales mas decorados y artísticos, pero inicialmente su función era burlesca y solo para los condenados.

Modernamente la organizacion racista y criminal conocida como KuKusKlan copio esta estética de capirotes de forma totalmente artificial, los primeros miembros del esa banda no utilizaban capirotes sino tan solo una mascara similar a la de los verugos que le tapaba la cabeza, fue a raíz de  la filmacion de la película "el nacimiento de una nación", donde se hace una exposición muy detallada de sus ritos mediante una escenografía falsa pero efectista, que los miembros del KKK tomaron de esa película para sus perversas ceremonias.

Por último, voy a mencionar tres procesiones que se celebran o celebraban en España, concretamente en la Región de Murcia y que rompen todos los esquemas y teorías sobre el origen de las procesiones:



Quema de Judas en Albudeite (Murcia). El "tufo" antisemita queda muy evidente al caracterizar a su "Judas" con vestidos actuales..

la primera que quiero mencionar es la "Quema de Judas", era un auténtico "auto de fe" de un judio, Judas, en esfigie, que se llevaba acompañado de siete pasos que representaban los siete pecados capitales: la lujuria, la bula, la pereza, la ira, el orgullo, la avaricia y la envidia. Al final del recorrido se quema el Judas en una gran hoguera o bien colgado de algun mastil que recuerda las autenticas quemas de judios. Se prohibio en algunos lugares hace unos años. 
La deformacion de la camisa o bluson se debe a los caramelos, huevos, legumbres, etc. que repartiran durante el recorrido de la procesion. (Murcia)

Otras procesiones originales y fuera de los esquemas normales son las de la ciudad de Murcia, los cofrades no se tapan la cabeza, llevan un capirote que recuerda mas los capirotes de burla de los condenados y pasan todo el recorrido repartiendo huevos duros, y productos de la huerta: habas, guisantes, etc.

El Angel Caido en las procesiones de Semana Santa en Lorca


Y , por ultimo, las mas original de todas son las procesiones de la ciudad de Lorca, donde los desfiles en lugar de representar la pasion de  Jesucristo recrean los momentos y personajes mas importantes del antiguo testamente (tomando todo muy libremente), hay un paso espefico dedicado al Diablo y muchos caballos y  cuadrigas romanas, tambien algunos personajes romanos, como Neron, que no son biblicos pero que encuentran un lugar en esta sorprente procesion.