Chiitas y saudies

Revisión del 8-4-2016

Alí
Paradójicamente y contrariamente a lo que los medios de comunicación suelen trasmitir, el Chiismo resulta la versión mas democrática o quizá mas popular del islam. Desde un punto de vista histórico, el shiísmo surge como una facción o partido que lucha contra la dinastía de los Omeyas, una familia de aristócratas que toman el control del movimiento islámico casi en sus comienzos, en el siglo VII .


La propia palabra "Shia" o "Chia" significa partido o grupo y en sus comienzos fué la opción política que trató de extender en condiciones de igualdad los beneficios de la nueva sociedad que se formó al liberar los pueblos sometidos por los imperios antiguos.

En algunos casos el movimiento chiita se alimentó del descontento de los esclavos y de los campesinos pobres, quienes habían interpretado el nuevo mensaje religioso como un mensaje de liberación y de justicia social, en otros casos el descontento con los dirigentes del movimiento islámico que protagonizaron los omeyas tenía que ver con reivindicaciones nacionales o de carácter étnico.


Otman
Este movimiento se inicia con la adhesión de un sector del pueblo al liderazgo de Ali, el yerno y primo del profeta Mahoma. Los primeros grupos chiitas estaban formados por las masas de desfavorecidos y oprimidos por la política poco social de los omeyas.

A partir de ese momento, casi al principio del surgimiento del islam, este se divide en dos grupos el suní y el shiíta, reproduciéndose en esto la lucha social y política de la sociedad entre los elementos feudales y aristocráticos por un lado (parte de los sunies) y las masas de trabajadores y pequeños propietarios (chiitas) agobiados por las deudas de los prestamistas,  por otro lado.


Mahoma en un grabado antiguo del siglo XIV

Estudiando la historia del Islam puede comprobarse que no hay tanta diferencia entre las inquietudes y los anhelos de las poblaciones de hace 1300 años y los problemas reales de las sociedades actuales. 
      
Resulta bastante evidente que el surgimiento del chiísmo histórico obedeció mas a razones sociales y políticas que a otras de carácter religioso o doctrinal. Analizando los textos de una u otra ramificación del islam, el Corán o la tradición (Sunna y el Ahba) se ve que no existen grandes diferencias que justifiquen las luchas actuales, y por supuesto las diferencias existentes no suponen un antagonismo decisivo. A mi siempre me pareció que las disputas doctrinales, en este caso, son, mas bien interesadas y parecen obedecer a un carácter mas político que otra cosa. 

Otmán era el representante de los grupos mas poderosos y mas ricos de los Omeyas, una aristocracia que terminó siendo muy impopular por su nepotismo principálmente. Al morir Otman, asesinado, fue nombrado Ali como Califa, pero los partidarios de Otman no lo reconocieron y se entabló una lucha que aun hoy sigue.

Los partidarios de Alí no lo eligieron tanto por una cuestión dinástica, ya que era yerno de Mahoma y sus hijos serían por tanto los nietos del profeta, sino por sus propias cualidades y por las ideas mas sociales que defendía. En la base del chiismo estaba la idea de que los califas debían ser elegidos por el pueblo sin tener en cuenta su nacionalidad, ni su tribu, ni siquiera su condición social, pudiendo ser elegido Califa un esclavo negro si tenia las cualidades personales para eso. Era pués de esperar que entre las masas de musulmanes partidarios de Alí y la aristocracia de los Omeyas, surgiera una fuerte pugna insalvable e irreconciliable.
Principales sectas de los chiitas

Desde el punto de vista doctrinal la pugna se materializó, en un principio,  en la codificación del Corán que el Califa Otmán mando hacer, los chiítas encontraban que se habián suprimido las partes en que aparecía Alí y se minimizaba el aspecto social de las revelaciones coránicas. Está documentado por algunos personajes relevantes de la época, que la primera codificación del Corán fue denunciada por incompleta y tendenciosa hacia ciertas tesis partidistas de los Omeyas. 

Por haber quedado desde el inicio del Islam en situación de perseguidos por el poder, los chiitas tuvieron una tendencia hacia la formación de sectas, esto lo diferenció del sunismo pués este estaba casi siempre en el lado del poder, sin embargo los sunies tambien tuvieron algunas sectas, como es el caso de los wahabitas.

Una de las creencias básicas del chiismo es que son imanies, es decir que esperan una segunda vuelta de alguno de los imanes que habían aparecido antes. Esto recuerda la creencia cristiana en la segunda vuelta del Mesías que se anuncia en los evangelios. Esta espera en el regreso de algún Imán se relaciona con la promesa de la instauración de la justicia social y la desaparición del regimen esclavista y feudal.

La primera gran decepcion se produjo el año 714, cuando un esclavo carismático de origen persa Abu Muslin consiguió unificar a los campesinos, artesanos y comerciantes explotados por el régimen feudal de los Omeyas. Tras la derrota de los Omeyas el poder paso a la familia de los Abasidas, también sunies, pues estos habian apoyado el movimiento popular liderado por Abu Muslin, no porque compartieran las tesis revolucionarias del pueblo oprimido sino por estar enfrentados politicamente a los Omeyas. Una vez en el poder los Abasidas, consideraron peligroso el carisma y la popularidad de Abu Muslin y lo detuvieron y mandaron degollar evitando que volviera a liderar un segundo movimiento popular, sustituyendo una opresion por otra aun mas sanguinaria. 

Todas las sectas chiitas estan relacionadas con un Imán-Madhí determinado, que será, segun sus creyentes, un enviado por Dios para traer el regimén politico de justicia y de paz. Las tres principales corrientes o sectas que se formaron corresponden con la adhesión a las figuras del quinto Imán (Zeyd ibn Alí), el séptimo (Ismael) o el duodecimo (Muhammed Abul Kasim 873- ?); otras sectas importantes son los Drusos (Hakim 996 - 1021), los alauitas  (Ibn Nusayr) y los ali-ilahies.


Drusos

En el centro de la aparición de estas sectas no están tanto cuestiones doctrinales, que también las hay, sino fundamentalmente en la lucha contra la esclavitud, la pobreza y la opresion, tantas veces prometida su abolición por los diferentes lideres politico-religiosos, como veces en que las masas de desfavorecidos, pobres y esclavos vieron frustradas sus aspiraciones a una mayor justicia social. 

La secta mas extendida es la de los duodecimarios, su fundador Kasim era oriundo de Bagdad y tras su desaparicion, quizá asesinado, a la edad de 19 años, sus partidarios extendieron la idea de que seguia vivo pero oculto, y como "iman oculto" seguiria dirigiendo la lucha para acabar con la injusticia social y el régimen exclavista y feudal. En el momento oportuno reapareceria como Madhi, se liquidaria definitivamente la esclavitud y el feudalismo y el mundo estaria gobernado por la libertad y la justicia.  

Los quinarios iniciaron la sulevación contra  los Omeyas en el año 740, no tuvo tanta difusión quizá por su postura algo ambigua, se  les llama zaydies por seguir al lider Zeyd, que era nieto de Husayn, su postura era menos radical en cuanto a su oposición a los Omeyas, formando una especie de linea media entre el grueso de los chiitas y los sunies. 

Mas difusión e importancia tuvieron los Ismaelitas, que surgieron casi a la misma vez que los zeydies, pues el primer levantamiento de este grupo se produjo en el año 760, solo veinte años después de los anteriores. Ismael era hijo del imán chiita Yafar Sadyk y encabezó una sublevación contra su padre a  causa de la oposición de muchas personas a la politica de Yafar favorable a la reintroducción de la esclavitud que apoyaban los abasidas entre los nomadas y los campesinos.

La muerte de Ismael se produjo muy rapidamente, no se sabe si fue asesinado Sus partidarios no aceptaron su muerte, extendiendo la idea de que se trataba de un "Imán oculto" y es por tanto para ellos el séptimo Iman. Los ismaelitas o septimarios crearon una red muy extensa de células o logias secretas en Siria, Iraq, Iran el caucaso y norte de Africa.  Su organizaron se hizo mediante un sistema de siete grados de iniciacion donde se enriquece su teologia con una serie de aportaciones del neoplatonismo y en general de la filosofia griega. Como se ve el proceso intelectual es similar al de la escolástica cristiana.

Los fatimies egipcios fueron entronizados en Egipto gracias al apoyo de los ismaelitas en el año 910, pero igual que en otras ocasiones las esperanzas del pueblo se vieron frustradas pues los lideres fatimies simplemente sustituyeron a la aristocracia anterior por ellos mismos, dejando de lado las reivindicaciones de justicia social que animaban a las masas. 
Peregrinacion a Kerbala, a la tumba de Hussayn (hijo de Ali)

Solemos identificar a los chiitas con los iranies, lo cual es incorrecto como hemos visto, sin embargo en Irán quedó el chiismo como una seña de su identidad nacional, cosa que no llegó a suceder en otro sitio, esto se debió a la politica del principe o Sha safevida de Ardebil Ismail, quien a finales del siglo XV decidió unir su pueblo, mayoritariamente chiita, tomando la decisión de abrazar  el mismo el chiismo, no se puede saber si fué una decisión sincera o simplemente política, lo que si está clara es la intencionalidad politica de la decisión.


Sha Ismail

Los feudales y el clero suní que que no le siguieron fueron eliminados y se confiscaron sus propiedades y fortunas engrandeciendo el poder real asi como el clero y culto chiita, de esta época son las ciudades y monasterios emblemáticos del chiismo como Kerbala, Nedyef, etc. Este movimiento político se dirigia contra el imperialismo Otómano que dominaba Irán  y trataba de imponer el culto suní como parte de su opresión imperialista. El éxito militar y politico de este príncipe y de sus sucesores fue extraordinario y de ahí surge tanto  el Irán independiente como el Irán chiita, de forma hoy puede decirse que el chiismo esta en la base de la identidad nacional del pueblo irani como se ha demostrado recientemente.   

Al Saud con sus protectores ingleses


Los saudies, en realidad no son mas que una familia de aristócratas feudales, la familia de Al Saud, convertidos al wahabismo hace relativamente poco tiempo, no mas atrás del siglo XVIII. El wahabismo es un fundamentalismo, una secta que deriva de la interpretación suni mas extremista, es una pretensión de volver a un Islam mas primitivo según sus seguidores, por lo que imitan las formas mas arcaicas en ejecuciones y mutilaciones. Hoy están muy de actualidad por la gran fortuna petrolera que manejan y por su orientación hacia un fanatismo que llega a posiciones muy extremas e intolerantes.


Tropas inglesas en la peninsula arabiga


Abd al Wahhab predicó durante dos años 1730 y 1731 entre los arabes del Neyd. Después, en 1745 se adhirió al movimiento el jeke Al Saud y se hizo cargo de dirigirlo militar y politicamente. Los wahabies prohiben el rezo a los santos, incluso al profeta, las peregrinaciones, los santuarios y  otros lugares sagrados con excepción de la Meca.

Tras numerosas guerras de conquista, que llegaron a controlar parte de Irán y Paquistán, los wahabitas fueron derrotados y reducidos en 1818 a un pequeño territorio en su lugar original el Neyd.

Su guerra de expansión se justificó como una Hijad o guerra santa contra los Chiitas y contra los Siks principálmente. Tras un acuerdo militar y politico con los ingleses, los sauditas consiguieron dominar toda la península arábiga después de la  caida del imperio turco, transformandola en una propiedad familiar y asegurando el dominio económico inglés sobre este territorio. Su dependencia de Inglaterra les valió el control de la cuenca petrolífera de la península a pesar de su poca popularidad entre la población autóctona.