Conversaciones con Raul . Dialogo interreligioso. Islam y Cristianismo

Conversaciones con Raul


3/2/2012
(En casa de Javier, llaman a la puerta y Javier va y la abre. Es Ismael. La habitación es un salón con una mesa grande y seis sillas, a la derecha unos cómodos sillones y dos mesitas con sus lamparas. Al fondo unas estanterías con libros algo desordenados.)




Javier
Adelante, llegaste temprano, creía que tardarias algo más. Sientate donde quieras. Hoy no esperamos a nadie más. ¿Quieres que te prepare un té?

Ismael
Si, gracias. Creía que tendriamos la compañía de Raul. ¿Qué pasó?

Javier
Ya sabes, el siempre tan imprevisible. Bueno, me dijo que vendría si puede, aunque fuese algo tarde, pero con el nunca se sabe.

Ismael

Está bién, le esperaremos sin esperarle. Por cierto ¿Quién es la mujer con quién estabas esta mañana cuando nos cruzamos frente al obelisco?. Perdona, no quise ser curioso.  Empecemos, nuestras discrepancias bastan para que tengamos suficientes temas de conversación sin necesidad de Raul. La verdad es que a veces Raul me exaspera. (pausa) Espero de tu discreción.

Javier

La tienes. Empezaré yo hoy, respóndeme a esto, ¿Por qué crees que los cristianos percibimos que el Islam sea algo tan diferente a nuestra religión, no crees que hay algo ahí que no es correcto?

Ismael

Los cristianos siempre creyeron que son únicos, que todo lo demás es diferente, fíjate que ni siquiera reconocen que su religión proceda de alguna otra, es decir que tenga algún antecedente más que la religión de los judíos. Y a pesar de eso, nunca tuvieron buenas relaciones con sus “padres ideologicos”. 

Javier,

Bueno, en eso tampoco os diferenciaís mucho vosotros, pero es cierto, aunque solo en parte, dime ¿ no es verdad que hay algo de cierto en que las diferencias son más sustanciales de lo que algunos quieren hoy hacernos creer?

Ismael

Al principio de la difusión del Islam, los cristianos trataron a los primeros creyentes como herejes, es decir como cristianos desviados, pero después se demostró que eso no era cierto, que se trataba de “otra cosa” diferente.

Javier

Empecemos a entrar en materia, Muhammad es un personaje histórico, nadie lo duda, ni siquiera nosotros los cristianos, pero, ¿Que podemos decir de Jesús?, algunos dudan de su existencia, es decir dudan de que se trate de un personaje histórico, ¿que crees tu?

Ismael,

El Profeta Muhammad nunca dudó de su existencia real, no solo eso, sino que en el Sagrado Corán se admite su posición especial junto a Allah, aunque no se reconozca su divinidad. Este atributo se decidio por mayoria de delegados, no se si esa mayoria fue democratica o no, en aquel famoso congreso de Obispos del siglo IV de vuestra era. Sobre Jesús podemos encontrar numerosos textos en el Sagrado Corán donde se habla de El con el respeto y la consideración que merece. Ya quisiéramos los musulmanes que así se hablara del  Profeta Muhammad en los textos cristianos. Si estuviera aquí Raul seguro que nos aburriría con sus incansables desmentidos y citas eruditas  contra esta opinión, quizá sea mejor que no halla venido.

Javier

No lo critiques pués no es licito atacar al ausente, y además, sabes que te aprecia bastante. Dejemos esto y hablemos de la Virgen Maria, ¿que crees tu sobre esta cuestion?,  ¿no te parece que aquí si tenemos alguna discrepancia más importante?.

Ismael,

Bueno, esto si que es algo especial, en el Sagrado Corán se reconoció la virginidad de Maria más de mil años antes que lo reconociera el Vaticano, recuerda que los católicos reconocieron la virginidad de Maria oficiálmente en el siglo XIX y el Sagrado Corán se reveló hace más de diez siglos. Creo que aquí os ganamos, deberíais ir desterrando todas esas leyendas en las que Maria ayuda a los cristianos a derrotar a los ejércitos árabes, esos mitos no resisten ningún análisis, ni siquiera pueden apoyarse teológicamente y solo sirven al enfrentamiento, no a la convivencia

Javier

Pero reconocerás que la devoción mariana forma parte integrante del cristianismo y que tiene una gran fuerza popular. Además, aunque oficiálmente no se reconociera la virginidad, la devoción popular mariana en el cristianismo se adelanto a vuestro Sagrado Corán en algunos siglos.

Ismael

Si, eso es cierto, pero debes releer el Sagrado Corán y encontrarás que los musulmanes están más cerca de los cristianos en esto de lo que se piensa. Verás, cundo se quiere separar en lugar de unir resulta estratégico publicitar diferencias, a veces inexistentes o muy débiles, creo que en toda la propaganda religiosa hay mucho de oportunismo politico.


Javier

Quizá tengas razón, yo también pienso en que la religión debería unir en lugar de separar, al menos entre los creyentes de alguna religión. - Por cierto, no vino Raul.  Siempre dice que es humanista y que no cree en nada.  Podría haber enriquecido esta discusión. Ahora trataremos de otra cosa.  La virginidad de María es un tema de gran interés doctrinal que merece una conversación exclusiva. Hablemos de algo que a mi me interesa mucho, vosotros siempre  decís que el Islam es la religión de los pobres, de los oprimidos, pero sin embargo, como sabes, la esclavitud no fue abolida hasta que unos cristianos se pusieron sobre el asunto de forma muy activa. En concreto, un cristiano ingles, Wilberforce, es el héroe indiscutible en esta lucha por la libertad.

Ismael

Nuestro amigo Raul dice que es humanista pero en realidad es ateo y me parece que se averguenza de reconocerlo y por eso dice que humanista, ¡que cursilería!,  se lo diré en cuanto tenga la oportunidad, espero que no se moleste. Pero vayamos a lo nuestro, creo que decir que el Islam es la religión de los oprimidos es correcto y hace justicia del papel desarrollado por esta religión en todo el mundo, sobre todo en los paises más desfavorecidos. No tienes más que comparar lo que dicen los primeros tratados cristianos, lar cartas de Pablo o de Juan, sobre ese asunto, parece como si no les  preocupara nada la moralidad o inmoralidad de la esclavitud. Sin embargo el sagrado Corán es suficiéntemente explicito para que, a partir de El, se pueda seguir una política abolicionista. De hecho los países, las naciones que abrazaron el Islam redujeron muchisimo la esclavitud por muchas razones, no solo económicas. El programa islámico, desde sus inicios fue gradual y abolicionista, la esclavitud en el Islam fue la excepción, no la norma, como en el cristianismo. Tampoco el concepto de esclavo en el Islam era igual al de esclavo cristiano. Los derechos de los esclavos se igualaron desde el principio a los derechos de los libres en casi todos los aspectos. Así que lo que has dicho es una gran injusticia sobre la historia del Islam. También te recordaré dos cosas, aunque se que tu las conoces,  en primer lugar que Wilberforce no fué un cristiano tipico y después, que gran parte del peso de la lucha contra la esclavitud recayó en la “Sociedad para la Abolición del Comercio de Esclavos”, que estaba dominada por cuáqueros, que aunque sean cristianos, representan una corriente muy minoritaria, unitarista, y de paso te recuerdo que esos cristianos están más próximos al Islam de lo que piensa la mayoria.

Javier

Buenos, bueno. Todo esto no es más que retórica, dejemos a Wilberforce para otra ocasión, su biografia es suficientemente apasionante para que merezca una conversación exclusiva y sobre la proximidad de los cuaqueros al Islam no puedo más que discrepar, así que es mejor que nos centremos en el supuesto mensaje de liberación del Islam, que yo no veo por ningun sitio. Asi que volvamos al tema que nos ocupa, no has dado ninguna prueba de lo que has afirmado, así que no puedo admitir tus alegaciones.

Ismael

Veras, empecemos por el Sagrado Corán, en la aleya “La luz” se dice esto “… si tu esclavo te pide la libertad, y ves bién en el,  dásela, y dale algo de lo tuyo….”, creo que esto es bastante explícito, pero puedes encontrar más textos parecidos. En todo el Sagrado Corán se trasluce una idea esencial, que la liberación de un  esclavo es un acto muy grato a Allah, en algún caso se dice que es el acto que más agrada a Allah. En muchos de los casos se dice que la liberación de esclavos es un medio de redención de especial agrado a Allah ….. En ningun texto cristiano puedes encontrar nada parecido.


Javier

Si, si, eso esta muy bien, pero una cosa es la teoría y otra es la práctica ¿No eran musulmanes los traficantes de esclavos que traían las caravanas de africanos para venderlos en las poblaciones del norte de África y Oriente Medio? ¿No eran, acaso, musulmanes, los que vendían africanos a los mercaderes españoles y portugueses hasta que unos y otros navegaron bordeando la costra del norte de África para comerciar directamente con los reyes africanos que les vendían a sus compatriotas, participando todos ellos del más innoble y execrable de los comercios?

Ismael

Si, es cierto, pero tenemos que decir que no era la norma sino la excepción, no es comparable ese tráfico, inmoral e injustificable, con el que desarrollaron las potencias cristianas con América, que en 300 años trasladaron cerca de 8 millones de seres humanos de un lado a otro del Atlántico, en condiciones infrahumanas. Además también hay que decir, en honor a la verdad, que el Profeta Muhammad declaró que los traficantes eran hombres de la peor especie, que ningún creyente debía dedicarse al tráfico. Repito, es la excepción, no la norma. Y repito también, no era lo mismo un esclavo en el Islam que en el cristianismo. Nosotros tratábamos humanamente a nuestros esclavos no como en la cristiandad.

Javier,

 Mejor dejemos esto, pues dificílmente llegaremos a un acuerdo. Aunque no renuncio a discutir este tema en otra ocasión, pues me parece que es un tema esencial que levanta ampollas en la sensibilidad de cualquier persona. Veamos otra cosa, ¿Por qué crees que actualmente hay tanta beligerancia contra el Islam, crees que es por razones religiosas, o hay otras razones enmascaradas.? Yo nunca creí que la pugna de oriente y occidente sea religiosa, si solo se tratase de religión creo que todo seria diferente, y bastante mejor.

Ismael

Bueno, esto esta bastante claro, si no hubiese petróleo en las naciones musulmanas, no habría tanta beligerancia, las potencias imperialistas de occidente quieren el petróleo, eso es todo, si no fuese por eso veríamos actos ecuménicos en todo el mundo, por ejemplo veríamos musulmanes rezando en la mezquita de Córdoba. Ahora te peguntaré yo ¿Por qué crees que el Obispo de Córdoba se opone a  que recemos en esa mezquita, no  crees que esto sea beligerante de forma innecesaria?

Javier,

Está bien, esta es una buena pregunta, pero no creo que todos los católicos piensen igual, yo estaría de acuerdo siempre y cuando pudiéramos celebrar la santa misa en la Iglesia de Santa Sofía en Constantinopla. ¿No crees que esto tampoco gustaría a los musulmanes? La tolerancia en el cristianismo es hoy mayor que en el Islam, eso se demuestra todos los días, el cristianismo es una religión de amor y… 


Ismael

Mejor deja eso, creo que ahora eres tu el quien utiliza la retorica, no es cierto que el cristianismo sea mas tolerante que el Islam, una prueba irrefutable es que existen sectas de cristianos, de las mas antiguas, como los coptos y otros menos conocidos, solo en países donde triunfó el Islam, no en los países cristianos, donde se reprimió con gran violencia a sus desviaciones y sectas, pero dejemos esto, no resulta una historia muy agradable. Yo  creo que el primer gesto corresponde a los cristianos por razones obvias, me parece que no hay mucha voluntad y no creo que sea por razones teológicas ni doctrinales, creo que hay mucha política en esto, política que es nociva y perjudicial para todos

Javier

Has introducido un tema nuevo, la tolerancia, no voy a contestarte pues nos llevaría mucho tiempo, así que lo dejare sin que eso signifique que te doy la razón. Si es cierto,  que la política perjudica a todos, en eso creo que tienes razón, pero no en que la iniciativa corresponda a ninguna de las partes, dejemos eso en  tablas, cuando se produzca el acercamiento que sea simultáneo, así nadie podrá decir que ha cedido, ¿Te parece?

Ismael

Si creo que esa seria  una buena idea. Me encantó hablar contigo de  todo esto, espero poder seguir la conversación en otro momento, si ves a Raul dale recuerdos de mi parte, la paz sea contigo Javier.

Javier

Yo también disfruté con la conversación, espero poder tener otra ocasión de conversar contigo sobre los temas que hemos dejado en el tintero y que tantas pasiones desatan actualmente. Hasta pronto Ismael. Daré recuerdos tuyos a Raul como me has pedido.