Origenes astrologicos del Cristianismo


Comprobar ortografía



Al no existir ninguna evidencia histórica ni arqueológica, la figura de Jesús ha sido el origen de un serio debate acerca de la autenticidad de su existencia material. Hay quien piensa que se trata de un personaje histórico que reálmente existió y murió en Judea en los tiempos del rey Herodes. Otros, por el contrario, piensan que se trata de un personaje de ficción o mítico, ideado para protagonizar un relato de caracter doctrinal.
Entre los primeros, hay quien sostiene que la existencia de Jesús no solo es indiscutible sino que, además, el relato evangélico de su nacimiento milagroso, muerte y resurección, también milagrosa, es la descripción de una serie de acontecimientos reales, aunque insólitos, pués justifican y avalan su divinidad; Otros, aunque sin negar la historicidad de Jesús, racionalizan algo su biografía, haciendo de sus elementos milagrosos, metáforas de ciertos mensajes espirituales. Estos niegan la divinidad de Jesús aunque no su caracter mesiánico y profético.
En cualquiera de los supuestos anteriores, la doctrina cristiana, si que es históricamente consistente y de grán trascendencia para la historia de las ideas. Hasta hace bién poco tiempo la unica referencia disponible, de esta doctrina, procedía de los cuatro evangelios denominados canónicos, por ser los unicos que aceptaba la Iglesia Católica, algunos fracmentos de textos evangélicos que se denominan apócrifos por no ser aceptados por la citada Iglesia, y relatos de origen árabe sobre la vida de Jesús.




Actualmente, tras los descubrimientos arqueológicos de Nag Hammadi, y más modernamente los allazgos de las cuevas de Qumran, se tiene una visión mucho más amplia y profunda de lo que fué el origen ideológico o doctrinal de lo que , con el tiempo, se denominó "cristianismo" y del estudio científico de su historia, lamentáblemente mistificada por la propaganda doctrinal. No tenemos ya duda que iniciálmente el cristianismo no se distinguía del judaismo del siglo I, ya que la predicación de Jesús en ningún momento atenta contra los valores y doctrinas del judaismo de su momento, y el mismo se presenta como un rabino ortodoxo y respetuoso con la "ley", con suficientes conocimientos y derechos como para poder explicarla o predicar sus textos sagrados.
En aquel tiempo, los elementos mas activos del judaismo se dividian política y religiósamente, en grupos o sectas, fundamentalmente: los Saduceos, los Fariseos, los Esenios y los Zelotes. Hay que aclarar que "secta" en este contexto no significa grupo disidente con la doctrina oficial, como se le llamo en el cristianismo y en el catolicismo, una "secta" seria algo mas parecido al actual sentido que se le da a la palabra "partido" en el contexto politico, es decir que una persona de inclinacion religiosa entraba en una secta determinada como forma de participacion en la vida religiosa de su comunidad, este mismo sentido se le da a lapalabra "secta" en el hinduismo actual; Los Saduceos o Zacobitas eran los sacerdotes oficiales del Templo, profesionales de la religion y colaboradores, en lo politico, de los romanos. Habian usurpado ese puesto en el Templo a los Fariseos, los cuales eran mas integros y moderados en la interpretacion de la ley; los Esenios eran Fariseos muy conservadores y hacian vida comunitaria en monasterios donde estudiaban los textos sagrados bajo la direccion de superiores o maestros. Los Zelotes eran nacionalistas extremistas que practicaban el terrorismo (los Sicarios eran zelotes que portaban un cuchillo con el que asesinaban en algun descuido entre las aglomeraciones urbanas a sus victimas).
Los primeros cristianos fueron considerados como una subsecta de los Fariseos y proximos a los Esenios, ya que doctrinalmente no se distinguian en nada de los primeros y algunos de ellos, incluido Jesus, habian pasado por los monasterios Esenios en su etapa de instruccion religiosa. 



Aunque esta equiparacion entre cristianos y judios parecia natural al principio, la entrada de nuevos creyentes desde el lado de los gentiles ( no-judios) fue provocando cada vez mas la ruptura, hasta que Pablo tomo una serie de decisiones que le llevaron a una situacion irreconciliable con los cristianos de procedencia judia. Al suprimir la obligacion de proceder a la circunscision de los nuevos adeptos, Pablo se enfrentaba abiertamente con los cristianos de origen judio, pero se aseguraba la adesion de numerosos nuevos creyentes que sentian temor a ese rito no exento de cierto peligro y que producia repugnancia a muchos; asi mismo al instituir la eucaristia podia facilmente atraerse a los paganos acostumbrados a la comida sacramental del cuerpo de Tamuz o de Dionisios en sus ritos de iniciacion. Esta innovacion tan poco ortodoxa le apartaba de los cristianos-judios , quienes veian en ese rito teofagico la mayor de las abominaciones. Si comparamos estos hechos con lo sucedido en el mundo budista, vemos que fue la secta Mahayana (gran vehiculo) la que mas se expansiono a pesar de ser la que mas se apartaba de la ortodoxia del budismo inicial, pero fue precisamente esto, su eclepticismo, su facilidad de adaptacion a los nuevos creyentes lo que la hizo mas aceptable o digerible por las nuevas comunidades que se adherian, como sucedia entre los primeros cristianos gentiles a quienes la ortodoxia judaica les parecia muy dificil de aceptar.
Ruinas de Qumran


En Qumran se ha descubierto lo que podria bien ser una biblioteca colectiva de una comunidad esenia. Puede decirse, a la luz de ese descubrimiento, que el cristianismo surgio a partir de personas vinculadas a la secta esenia, muy preocupadas o interesados por el cumplimiento, en aquel tiempo, de las profecias biblicas del apocalipsis de Ezequiel, a quien consideran su fundador. Lo mas significativo de esas profecias era la inminencia del fin del mundo y la llegada de un Mesias redentor del pueblo judio, bajo cuya direccion se derrotaria al Diablo y se instauraria el Reino de Dios.

No parece muy aventurado decir que la biografia de Jesus, tal como hoy se conoce, tiene el caracter de un texto pefectamente encajado en dichas profecias. Parece como si desde un principio se eligiera un niño aun por nacer, en el que con cierta evidencia se dan las señales profeticas, y se le prepara adecuadamente para que pueda cumplir con su destino profetico del mismo modo como los budistas preparan a su futuro Dalai Lama. Asi, los Esenios seguidores de Juan Bautista, un miembro del monasterio de Calirroe que tras siete años de vida monastica habia obtenido la autorizacion de su orden para salir a bautizar y predicar el arrepentimiento ante la inminencia del fin del mundo (el apocalipsis), pudieron muy bien haber preparado a ese niño, en el cual se cumplian, a su juicio, todas las señales biblicas, que hacian de el, el Mesias prometido y esperado.

Al parecer las persecuciones antisemitas que se originaron en la epoca de la aparicion del cristianismo fueron muy violentas y los gobiernos romanos las justificaban como medidas antiterroristas contra los militantes judios mas extremistas, los Zelotes. En ese ambiente en razonable pensar que las facciones cristianas que mas se iban apartando de sus origines judios, es decir las comunidades seguidoras de las doctrinas paulinas, fueran las que tuvieran mas oportunidades de crecimiento y expansion.



Desde un punto de vista astrologico, lo que mas llama la atencion es que el anuncio del nacimiento del Mesias, se inicie con signos astrales: los magos-astrologos y la estrella de Belen. Esta participacion astrologica en la validacion del origen de Jesus como verdadero Mesias resulta incomprensible a la luz de la negacion sistematica, salvo momentos esporadicos, de la validez de la astrologia que hace la iglesia catolica; sin embargo, encaja perfectamente en el marco de un ambiente esenio, pues los esenios, con la excepcion de los los esenios ebionitas (estos se distinguian por que nunca se cortaban el pelo, rezaban y llamaban al arrepentimiento constantemente y rechazaban la astrologia), dedicaban la mayor atencion al estudio de la astrologia como lo prueba el texto 4Q186 de Qumran, que es un tratado de fisionomica astrologica y otros textos de esta orden religiosa. Estos documentos demuestran que los esenios de Qumran estudiaban y practicaban la astrologia con fines religiosos y por tanto los caracteres astrologicos insertados en la biografia de Jesus: la estrella de Belen, los doce apostoles, las siete estrellas de su mano, etc. encajan perfectamente con lo que seria un guion preparado por astrologos esenios. Esta tradicion astrologica esenia tiene unos origenes muy antiguos, pues muchas de sus ideas son persas o zoroastrianas.