Los hongos psicodelicos en el origen de la religion


Amanita-Muscaria


Aunque aún existen numerosas dudas y las investigaciones no parece que hallan dicho la última palabra, actuálmente se empieza a saber algo sobre la influencia de los hongos alucinógenos y de otras sustancias psicotrópicas en la formación de las religiones conocidas.


No parece haber duda que antes de las invasiones arias en el norte del Mediterraneo, no existía ni sacerdocio masculino ni dioses. Entre los pueblos que habitaban la riberas del Mediterraneo había una cierta uniformidad de creencias alrededor del culto a la Diosa Madre o Madre Celestial. 

Todo lo existente se atribuía a una creación de esa Gran Diosa Madre que llamaban los primitivos habitantes de Grecia Eurinome ( que literálmente puede traducirse por "la que se desplaza en la eternidad"). 

En los tiempos en que se formó este mito no era conocido aun que el hombre, o el macho en general, fuera necesario para que se produjera el embarazo de las hembras; se pensaba que las hembras quedaban embarazadas por efecto de cosas como el viento norte o "bóreas", también por la picazón de algún insecto, o bien por la gracia de alguna Diosa. En estas sociedades las mujeres, o mejor dicho las Madres, tenían carácter sagrado y se las debía, en consecuencia, el mayor de los respetos, obediencia, etc.

Diosa-madre de epoca matriarcal
(Museo turco de prehistoria)


En el mito de Eurinome, al principio tan solo existía un caos universal y por alguna razón desconocida la Diosa comenzó a bailar de forma rítmica. El baile produjo un movimiento de de aquella materia caótica y desordenada, que poco a poco adquirió una forma ondulante o serpenteante que es conocido como "la serpiente Ophión".
Ophión incubando el "Huevo Cóosmico"

 A Eurinome le agrado su primera creación y cuando terminó su baile decidió copular con aquella serpiente. De esta relación engendró un gran huevo que se conoce con el nombre de Huevo Cósmico. Lo dejo al encargo de la serpiente Ophión para que lo incubase, y a su debido tiempo aquel huevo eclosionó saliendo de el las estrellas, los planetas, y todas las cosas vivas e inertes, es decir el universo con la armonía y belleza que conocemos. 
Eurinome y la serpiente Ophión

Molesta Eurinome por la jactancia de Ophión de que aquella creación tan maravillosa fuera su obra, pues Ophión se había limitado a empollar el Huevo Cósmico, en un momento de ira Eurinome dio un fuerte puntapié en la boca de Ophión y le arranco todos sus dientes. Estos dientes cayeron en la Tierra, de donde nacieron los primeros hombres ( los llamados "hombres sembrados"), primeros habitantes de Grecia conocidos como "pelasgos". y que se decían que eran hijos de la "Serpiente Prodigiosa". 


Esta es la primera imagen del origen vegetal de la primera humanidad, del paso del estadio puramente animal al consciéntemente humano. El golpe en la boca que según el mito origina la humanidad también resulta sugerente de que la ingestión de alguna sustancia estuviera ligada a esa transformación fundamental.


Dejando a un lado el mito, hay que saber que los "pelasgos", habían llegado a Grecia procedentes de Palestina y norte de África alrededor del -3500 adc (cuando la desecación del Sahara lo hizo inhabitable) , y eran adoradores de los Titanes o Dioses planetarios. 
Imagen moderna de los titanes mitologicos

A partir de esas sucesivas emigraciones se fue organizando una religión de fusión entre la Diosa Madre y los Titanes, para lo cual se emparejaron a cada Titán una Diosa, de esto resulto un panteón celeste formado por la Gran Diosa Madre y 14 divinidades mixtas masculina-femenina, asegurándose de este modo el predominio femenino en aquella especie de monarquía celestial.

El emparejamiento de Titanes (señores) con Titánides (señoras) fue evolucionando hasta producir divinidades de doble carácter masculino y femenino, como una especia de seres andróginos de doble naturaleza sexual. En esta teología, a cada pareja de Titán y Titánide le corresponde un día de la semana , un planeta y una especialización en el orden cósmico:



                                                        Titan    Titánide    Planeta

1.- La iluminación  Domingo    Hiperión      Tía            Sol
2.- La magia          Lunes          Atlas             Febe       Luna
3.- La fuerza           Martes        Crío               Dione     Marte
4.- La sabiduriá     Miércoles   Ceo                Metis     Mercurio
5.- La ley                Jueves        Eurimedonte Temis     Júpiter
6.- El amor             Viernes       Océano         Tetis        Venus
7.- La paz               Sábado      Cronos          Rea         Saturno




La serpiente Ophion, en cuyo dientes tiene su origen la humanidad en este mito tan enigmático está presente en todas las mitologías y en todas las imágenes del paraíso o reino celestial de culturas tan diferentes y distantes como las meso-americanas, polinesias y ebreas. En las experiencias que cuentan los que han consumido hongos alucinógenos (cosa que no recomendamos de ningún modo por los efectos nocivos para la salud), como pueden leerse las experiencias del Dc Wasson entre otros), se afirma que durante esas sesiones, las experiencias psicotrópicas incluyen la visión de imagenes muy brillantes y ondulantes, similares a serpientes como se describen en el Génesis a los Querubines que vigilan las puertas del paraíso, también son corrientes de imagenes de jardines con arboles con frutos brillantes como joyas y universos de puntos de luz de colores fulgurantes.

Al parecer estas imagenes se producen efectivamente por una disminucion del aporte de oxigeno al cerebro como consecuencia de la introduccion de las sustancias psicotropicas en la sangre. Algunos investigadores han sugerido que el cerebro produce en estos casos imagenes que recordarian una especie de holograma de la molecula de ADN. Estos mismos efectos son producidos por las sustancias quimicas conocidas como "enteogenicas" que estan presentes en ciertos hongos, y tambien puede producirse por practicas asceticas que incluyan hambre, frio, etc. Esta ultima forma de producir los contactos misticos con la divinidad fue mas utilizada a partir del momento en que recolecciones indiscriminadas y abusivas de plantas "magicas" o la tala e incendio de bosques, puso al borde de la extincion determinados hongos y otras sustancias psicotropicas o espirituales.


Triptolemos
En un cierto momento de la historia en el Mediterraneo se produce un acontecimiento de singular importancia para la religion, la Diosa Demeter decide dar a conocer a la humanidad el cultivo del cereal y envia a su ministro Triptolemos para que comunique ese progreso a los humanos. Al parecer cuando sucede este acontecimiento la recoleccion de las plantas magicas, hongos alucinogenos principalmente, resultaba ya dificil, con el consiguiente perjuicio del culto.


El descubriminento, no del cereal comestible que ya estaba siendo cultivado muchos miles de años antes en toda asia menor y mediterraneo oriental, sino un cereal muy especial, el centeno, portador de un parasito conocido como "cornezuelo", que produce efectos similares al hongo "Amanita Muscaria" y es facil de cultivar y recolectar, fue difundido entre las comunidades de devotos de Demeter. En Centroamerica otra situacion similar se dio con el descubrimiento de los poderes intoxicantes y alucinogenos del sudor de las glandulas superiores del sapo Tlaloc, la bufonenina. Esta misma sustancia quimica se encuentra en los puntitos blancos de la seta roja, la "Amanita Muscaria", residencia de duendes, gnomos y otros seres fantasticos en todas las leyendas populares.


En casi todas las culturas antiguas que conocemos existe una sustancia intoxicante o estimulante que se asocia al culto religioso: los persas tenian su "haoma", los indios el "soma", en los cultos griegos de Dionisios el jugo de una seta , la "amanita muscaria", los indios americanos con su "peyote", los hebreos el "mana", el "muerdago" de los druidas, etc todas estas sustancias naturales contienen psicotropicos similares al acido lisergico o LSD, por ello es facil suponer efectos similares. Las imagenes tan parecidas del paraiso, del infierno, de Dios o del Diablo, dependiendo del "estado de gracia o de pecado" del novicio, en culturas tan distantes geograficamente pueden asi explicarse de frorma sencilla. La hipotesis del "inconsciente colectivo" de Jung para explicar este fenomeno se esta poniendo actualmente en duda a la luz de las investigaciones que se han realizado sobre los efectos de sustancias psicodelicas.




Si los origenes de la religion guardan relacion con los descubrimientos de plantas sagradas, de alimentos de Dioses, esto no debe interpretarse en descredito o minusvaloración de la religión pues esto seria un juicio totamente anacróico. Los valores, la etica y la moral de hace 5.000 años no pueden medirse con parametros actuales. Otro elemento importante de la religion del pasado era la sexualidad sagrada, el Heova misogino y sexo-fobico (que siente horror por las mujeres y el sexo) que nos ha acostumbrado la redaccion actual de la Biblia es un Heova bastante "moderno", no surje hasta despues del Exodo, por influencia del culto solar que se origino tras la reforma radical-patriarcal, de Akenaton en Egipto. El Heova mas antiguo, anterior al periodo egipcio del pueblo hebreo no despreciaba a las mujeres, quiza por influencia cananea o hitita (dos pueblos que habitaban asia menor y que eran matriarcales) , y esto se refleja en el Cantar de los Cantares que Salomon compuso en honor a Ashima "la hija del Faraon", de quien estaba enamorado. Aqui a los censores del ultra y anti-feminista rey Josias se le escaparon pasajes con claras alusiones a la sexualidad sagrada, es decir a la prostitucion sagrada y a las orgias ceremoniales. La prostitucion sagrada, tanto femenina como masculina, es decir homosexual y heterosexual se practicaba en los templos israelitas tanto como en los de otros pueblos. El rey Josias prohibio la prostitucion homosexual de los sacerdotes-perros o "sacerdotes calebitas", lo que demuestra su existencia en los templos de Israel.


La astrologia primitiva no era una astrologia dedicada a la construccion de horoscopos como la actual, pues esto tiene su origen en la sociedad alejandrina del tercer siglo adc, sino una forma de religion astral. Esta astrologia identificaba los planetas con divinidades y su aparicion y movimientos mas o menos erraticos por el cielo se atribuia a designios que anunciaban grandes acontecimientos en la Tierra. La Luna, imagen cosmica de la gran Diosa Madre aparecia cada noche rodeada de esa gran corte de estrellas, de ellas, las erraticas o planetas tenian un estatus especial, mas proximo al de los ministros o consejeros; y las que ocupaban los signos del zodiaco, paso obligatorio de su curso celeste, guardianes de sus mansiones o residencias en ese viaje circular y anual. Los astronomos-astrologos caldeos miraban el cielo mas con ojos de poetas que con ojos de cientificos y era la maravillosa experiencia estetica del cielo estrellado y las puestas y salidas del Sol lo que les daba certidumbre de su divinidad.


Los primeros cristianos no llegaron a comprender bien la fascinacion que produce el ciclo anual de la vegetacion, ni tampoco sabian como interpretar los antiguos mitos en que se ponen en relacion las fuerzas teluricas y cosmicas con el sexo y la fecundidad. Tampoco fueron capaces de sentir la experiencia mistico-religiosa de la belleza y la vitalidad que hay en cada ser vivo de la naturaleza. Por ejemplo, uno de los primeros teoricos del cristianismo, Clemente de Alejandria, solo veia en la adoracion del Sol, la Luna, las estrellas, la Tierra, la fertilidad, y la vida, una "culminacion de necedad", "impiedad y supersticion", "caminos aberrantes y resbaladizos que apartan de la verdad, que desvian al hombre de su ruta hacia el cielo y le precipitan al abismo", decia "yo estoy acostumbrado a pisar la tierra con los pies , que no a adorarla...", Es evidente que esto es un eco de ese poco afortunado mandato biblico de "dominad la tierra", con su secuela de impulsos destructivos que ha desatado a lo largo de la historia. En un pasaje del teologo Albrech Peters, el mandato biblico se explica con claridad: "En el encuentro con Dios, el hombre quedaba liberado de las fuerzas cosmicas elementales, del deber de divinizar el mundo, ... que le permite dominar tecnologicamente ese mundo asi desmitologizado... Esta secularizacion aportada por el cristianismo supera todas las tendencias secularizadoras anteriores, ... la dominacion tecnica del mundo arrastra en su remolino a todas las culturas..."




En la antiguedad, ciertas sustancias vegetales, hongos principalmente, en casi todas las culturas, aparecen como puente entre lo terrenal y lo divino, las imagenes que poducen al consumirlos se consideran como una vision de las regiones del mas alla, del paraiso o del infierno. No es dificil imaginar que sus primeros consumidores creyeran haber abierto un resquicio, una pequeña puerta hacia una realidad fantastica poblada de dioses y demonios, como esa llave-hongo que a Alicia le permite penetrar en el pais de las maravillas.


Para los antiguos, los hongos alucinogenos, o enteogenos, era la prueba evidente de que en la naturaleza hay algo de divino que trasciende lo terrenal y nos pone en relacion a regiones del universo distantes y fantasticas. Cuando el heroe mitico Teseo fundo Atenas eligio un lugar donde encontro numerosos hongos de una especie muy singular y propicia para los ritos y ceremonias, ese encuentro le dio la certidumbre de que habia llegado al lugar apropiado, a un lugar señalado por la divinidad para fundar la ciudad.


La divinidad de la naturaleza, y el cosmos como el aspecto mas alejado y por tanto mas divino, estaba en la base de la espiritualidad del hombre antiguo no tecnologico, el ciclo eterno de nacimiento, muerte y renacimiento del mundo vegetal, el ciclo permanente de un universo de estrellas que nos sirve de techo o de cobijo sin distincion de raza o nacion y el desarrollo de la vida misma del hombre que por analogia debia ser tambien eterna, lleva a la consideracion de una relacion o a una fusion del hombre con el cosmos del que es parte inseparable. La inmortalidad del alma humana es consecuencia indiscutible de la analogia con la eternidad del ciclo de la vida y de la muerte y la rotacion permanente del sol y demas fuerzas cosmicas. En este esquema los humildes hongos juegan un papel de emisarios celestiales, de puerta de entrada, de nexo de comunicacion con la divinidad, con el espacio cosmico interior del alma. Sin considerar el protagonismo de los diminutos y enigmaticos hongos alucinogenos (residencia de duendes o demonios ) no se puede comprender muchos de los elementos esenciales de la mitologia y de la religion, tanto de occidente como de otras culturas.



Fotograma de la moderna version cinematografica de Prometheus
 La relacion entre el culto astral como contrapartida al consumo de sustancias intoxicantes puede ilustrarse con el mito de Prometeo y su hermano Atlas, ambos Titanes o divinidades planetarias y adoradores de la gran Diosa Madre celestial. Prometeo tuvo malas relaciones con Zeus, el Dios supremo olimpico de los invasores patriarcales, tras haberle robado algo de su fuego sagrado para darlo a los hombres. Entendido literalmente, este crimen parece bastante inocente como para que tuviera una respuesta tan contundente por parte de Zeus, pero no debemos pensar que ese fuego robado a Zeus fuese el fuego material con el que se cocinan los alimentos. El fuego divino prometeico debia tratarse de un fuego del espiritu, una fuerza que habria hecho elevar las capacidades intelectuales e iluminado el espiritu de los hombres hasta hacer peligrar las relaciones de sometimiento y servidumbre, pensemos tan solo que la tradicion mitologica olimpica procede de unos pocos milenios adc y mientras que el fuego era conocido por sociedades prehistoricas muchos miles de años antes. Euripides, mucho mas proximo que nosotros a esa tradiccion, en su famosa tragedia, "Prometeo encadenado" expreso asi como el Titan se convirtio en el benefactor de la humanidad:



Prometeo robando el fuego de los Dioses
"... todo lo hacian sin tino, hasta tanto no les enseñe yo las intrincadas puestas y salidas de los astros, .Para ellos invente los numeros, ciencia entre todas eminente, y la composicion de las letras, y la memoria, madre de las musas, universal hacedera. Yo fui el primero que uncio al yugo las bestias fieras, que ahora doblan la cerviz a la cabezada, para que sustituyesen con sus cuerpos a los mortales en las mas recias fatigas. Y puse al carro los caballos humildes al freno, ufania de la opulenta pompa. Ni nadie mas que yo invento esos carros de alas de lino que surcan los mares. .." _Euripides: "Prometeo encadenado"
Prometeo encadenado


Segun la tradiccion, el fuego que Prometeo habia robado lo oculto en un tallo hueco de ferula o Narthex , esto recuerda la forma de recolectar plantas silvestres y tambien el cofre que se empleaba para guardar las drogas o plantas medicinales o magicas. Esquilo llama al fuego de Prometeo "flor" de la cual la humanidad obtuvo clarividencia e inteligencia, en definitiva consciencia de si mismo y del mundo. Recordemos tambien que es un fruto, del arbol del conocimiento del bien y del mal, lo que toman los primeros humanos biblicos, Adan y Eva, y lo que provoco tanto disgusto en su celoso Dios. Al oponerse Prometeo y su hermano mayor Atlas a la tirania de Zeus, este los encarcela y encarga a su fiel Hefestos que los ate permanentemente. Ambos Titanes, uno. Prometeo, encarcelado en el extremo oriental del mundo, y el otro, Atlas, en el extremo occidental , en el jardin de las Hesperides, donde crecian los manzanos magicos que concedian la inmortalidad. Atlas condenado a soportar el cielo con sus hombros, forma asi una especie de eje o nexo entre lo terrenal y lo universal donde crece el arbol de la vida y donde el iniciado puede ascender y descender en un viaje cosmico cuyas claves debe encontrarlas en la astrologia, como herencia espiritual del Titan atormentao.




"... Al Titan Atlante , que soporta sin respiro sobre sus espaldas la inmensa pesadumbre del poderoso polo de los cielos. En tanto que a sus pies vocean las ondas marinas chocando unas contra otras, gime el liquido abismo , brama debajo de la tierra el caliginoso seno del Orco, y las fuentes de los rios, donde sagradas ninfas lloran su miserable angustia. " - Euripides, "Prometeo encadenado".



En el otro extremo Prometeo, atado a una roca con fuertes cadenas, sugiere la imagen de un vegetal cuyas raices le atan a la tierra. El ave que le arranca parte de su cuerpo cada dia y su renacimiento permanente es otra imagen del vegetal que tras la recoleccion de ciertas partes no vitales, rebrota venciendo a la muerte. En algunas leyendas se dice que ciertas plantas milagrosas crecian de la sangre de Prometeo en su tormento, lo que pone mas en evidencia la autentica naturaleza vegetal de Prometeo y especificamente de planta magica. Prometeo solo es liberado, iniciando asi una era de reconciliacion entre los hombres y los dioses, mediante su sustitucion por otra victima , el centauro Quiron, quien erido de muerte se entrega voluntario para servir eroicamente a la liberacion de Prometeo, y con ello de la raza humana, dejando aqui una imagen del sacrificio de la antigua sociedad para adaptarse a la convivencia en el nuevo orden que representan los dioses patriarcales. Del mismo modo que el primer Titan, Atlas, nos pone en relacion con el Cosmos exterior , de donde recibimos el sustento vital e intelectual, el otro Titan, Prometeo, nos ofrece una metafora vegetal magica, y se convierte en vehiculo alquimico hacia el Cosmos interior, direcciones opuestas que como un oriente-occidente , exterior-interior son extremos que en un universo esferico- circular suponen un mismo lugar, prometeico-atlantico, distante y cercano a la vez.